You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INDICE
INTRODUCCIÓN. ……………………………………………..………….02
OBJETIVOS. ……………………………………………………..………..02
JUSTIFICACION. …………………………………………….…………...03
ALCANCES. ……………………….………………………………..….….03
MARCO TEORICO…………... ………………………...…..…………......04
DISEÑO Y CÁLCULOS. …………………………………..….…...….......10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ….………………….…....11
BIBLIOGRAFIA. …..…………………………………………..…........…11

ANEXOS. ……………………………..……………………...……11

PLANOS. …………………………………………………….……11

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

pág. 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

I.

INTRODUCCIÓN
Como futuros profesionales tenemos que tener el conocimiento necesario para el
diseño de las distintas estructuras hidráulicas que se utilizaran para beneficio de la
población, en el presente trabajo se diseñaran las distintas captaciones de agua para
luego ser trasladado este caudal hasta una planta de tratamiento para realizar su
respectiva potabilización la cual sigue un proceso muy delicado para que de ahí este
caudal ya tratado sea repartido a la población para el consumo humano.
A medida que la población crece es mayor la necesidad de agua además requiere de un
mayor tratamiento es por esta razón que es muy importante saber cómo futuros
ingenieros las maneras rehabilitar el agua de una manera más eficiente, evitando costos
excesivos en su construcción y mantenimiento.
El agua es un recurso vital para la producción vegetal y animal. Los seres vivos están
más adaptados a sobrevivir con escasez de alimentos que con falta de agua. Esta
importancia no solamente tiene que ver con las funciones metabólicas del agua para las
plantas y animales (estructurales, transporte de solutos, turgencia celular, participación
en reacciones y ciclos, etc.), sino también con sus características dinámicas en estos
procesos metabólicos. La velocidad con que se puede pasar de una situación de
disponibilidad plena hacia una situación de escasez de agua es mayor que en el caso de
los nutrientes esenciales.
Bajo la perspectiva del calentamiento global, el problema de la escasez de agua tiende
a empeorar en aquellas regiones en las que ya se presenta déficit, sea por la tendencia
de reducción de los niveles de precipitación o por el aumento de los niveles de
evaporación y transpiración. De esta manera, el problema en la región podría
extenderse y agudizarse, alcanzando zonas actualmente subhúmedas y húmedas.
Ante la escases, se ha recurrido por ejemplo a perforaciones para extraer aguas
subterráneas, pero cada vez se debe llegar más profundo para encontrar el agua y para
muchos productores los costos elevados de estas obras son inaccesibles, por lo que es
necesario encontrar un solución que permita disponer del recurso, y que a la vez el
balance de costos sea favorable.

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

pág. 2

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:  Conocer los tipos de captaciones de agua para consumo humano que existen y tener claro los procesos que se siguen para el diseño de cada una de ellas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL II. 3 . OBJETIVO ESPECIFICO:  Realizar el diseño de una captación de ladera o lateral.  Realizar el diseño de una captación de galerías. de la misma manera como se realiza su diseño.  Diseñar una captación de fondo o ascendente. RESUMEN En el presente informe se diseña las diferentes captaciones de agua. la finalidad es entender cómo se realiza los distintos tipos de captación. en esta última se usan datos específicos brindados por el docente para cada alumno. III. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.  Realizar el diseño de captación de aguas pluviales.  Realizar el diseño de una cámara de reunión. el cual nos brinda consideraciones y medidas mínimas para el diseño de cada tipo de captación de agua. además se tendrá en cuenta lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones. y las estructuras que conforman una planta de tratamiento de agua potable.

económico.46 cm/s 20 ºC ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. podemos ver las captaciones que se realizan las tecnologías que se utilizaron. el punto tecnológico es muy importante ya que es el que importa a los ingenieros civiles para realizar las obras. V. y también los instrumentos que se tienen para tratar e agua. entre ellos tenemos desde el punto social.031 cm. 4 . ALCANCES Para el diseño de las estructuras hidráulicas se tendrá en cuenta los siguientes parámetros: o o o o Diámetro de la partícula: Tipo de Floculador: Velocidad de filtración: Temperatura: 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL  Realizar el diseño de cada una de las estructuras de una una planta de tratamiento de agua potable. ya que se tendrá una mejor calidad de vida con agua potable. IV. etc. con esto se podría sustentar la paga de los trabajadores y el mantenimiento de dicha planta. JUSTIFICACIÓN Este sistema de captación y tratamiento de agua potable se pude ver de distintos puntos de vista. Otro punto importante es el económico. Por último. tecnológico. VERTICAL 0. Si analizamos desde el punto de vista social. tenemos un gran beneficio para los pobladores de la ciudad a la que se va a abastecer de agua. con el abastecimiento de agua a la población se recaudarán pagos mensuales por dicho consumo.

123. Componentes: La coagulación se realiza con mezcladores estáticos que evitan el uso de energía y minimizan el espacio requerido para este proceso. incluye los procesos unitarios de: coagulación. FLOCULACIÓN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. floculación.84 Lt/p/d.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Además se tiene los caudales calculados en el trabajo anterior como se muestra: Periodo de Diseño : Población de Diseño : Consumo Doméstico Promedio : Dotación Doméstica : Usos Complementarios : Dotación per cápita : Caudal Medio : años.61 Lt/s. 5 . Caudal Máximo Horario : 17. sedimentación y filtración con arena y antracita. La adición de coagulante puede hacerse automáticamente por el uso de un controlador de coagulación o de manera proporcional al flujo de agua a tratar. Caudal Máximo Diario : 12. 19509 hab. 66. 1034958. MARCO TEORICO Proceso de FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE El tratamiento convencional para potabilizar agua.49 Lt/s.7 Lts/d. Caudal Máximo Diario/1000 : VI. 20 0.65 Lts/d.30 Lt/s. 5 269023.0125 Lt/s/1000 hab. Finalmente se hace la desinfección con un compuesto clorado. 9. COAGULACIÓN El agua cruda entra a la planta de tratamiento y pasa por un mezclador estático en el cual se adiciona el coagulante.61 Lt/p/d.

que no generan cizallamiento del floc y que tienen muy bajo consumo de energía. Esto se logra mediante una agitación lenta para promover las colisiones entre los micro flóculos de manera que empiecen a agrandarse formando flóculos de mayor tamaño. FILTRACIÓN El agua clarificada pasa a un tanque de almacenamiento que sirve de alimentación para las bombas que inyectan el agua al filtro de arena y antracita. El agua clarificada sale por la parte superior del tanque sedimentador mientras que el lodo removido pasa al fondo del tanque en donde son removidos cada cierto tiempo mediante la apertura automática de una válvula de deslode que se maneja por medio de un temporizador. Componentes: Para la floculación se usan agitadores con hélices de gran caudal. Componentes: La filtración se lleva a cabo en tanques presurizados de alta tasa a cuyo efluente se aplica el desinfectante para entregar un agua de excelente calidad a los usuarios. para eliminar partículas sólidas de hasta 1.0 micra. Este proceso se lleva a cabo en un módulo dotado de un floculador que es un agitador con hélices especialmente diseñadas para promover el movimiento de las partículas sin causar cizallamiento. DESINFECCIÓN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. 6 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Usualmente después del coagulante se agrega un polímero para fortalecer los enlaces de los flóculos. SEDIMENTACIÓN El agua coagulada y floculada pasa a una cámara de sedimentación dotada con seditubos de alta tasa (placas inclinadas) para aumentar la eficiencia de clarificacióncon poco espacio. Componentes: Nuestros sedimentadores son de alta tasa para generar una gran eficiencia de remoción de los sólidos ocupando un mínimo de espacio.

Captación Lateral Con Recepción De Filtro Dinámico Un vertedero lateral consiste en una escotadura practicada sobre la cresta de un canal prismático que está orientada en sentido paralelo a la corriente y por encima de la cual fluye el agua cuando se ubica de una manera tal que se permite un gradiente hidráulico en sentido normal a la cresta del vertedero. CAPTACIÓN LATERAL Es muy utilizada cuando la fuente de aprovechamiento posee un caudal relativamente grande. para los cuales se usan equipos de bombeo e instrumentación de alta calidad y de marcas ampliamente reconocidas en el mercado. TIPOS DE OBRAS DE CAPTACIÓN A. en la orilla exterior. Componentes: Los sistemas de dosificación de químicos se pueden entregar para ajuste manual o automático.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Después del filtro se adiciona el desinfectante de manera proporcional al caudal tratado. y en lugares protegidos de la erosión o socavación. El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y. 7 . ubicada al final de las curvas. Experimentalmente se ha encontrado que la capacidad de descarga de un vertedero normal a la dirección de la corriente es mucho mayor que la capacidad de descarga de un ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.

CAPTACIÓN DE MANANTIAL DE LADERA Manantiales.  Por la infiltración del agua de la lluvia en el interior de unos bloques de desprendimiento acumulados al pie de un escarpe.  Por una falla que da lugar a una zona fracturada abierta en una roca quebradiza. así:  Por una depresión de la superficie del suelo que corta al nivel freático. B. 8 . ya sea que se haga necesaria su compra en el comercio local. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.  Por una falla que coloco unas formaciones impermeables frente a unos aluviones permeables. Cuando así ocurre se diseña como un conducto a presión en donde se presentan pérdidas locales y pérdidas por fricción. compuertas.Los manantiales son puntos donde el agua proveniente de una fuente subterránea. caso en el cual se trata de una revisión. . Se proyectan por lo general para derivar agua de canales principales. debida generalmente a que el nivel de esta corta a la superficie terrestre y por consecuencia emerge hacia la superficie una cantidad de agua. Estas estructuras hidráulicas son muy frecuentes en los distritos de riego. La línea de derivación puede hacerse con tubería que atraviese el fondo de la berma del canal. En el diseño de una toma lateral pueden ocurrir No existe restricción en la selección del diámetro de tubería. Pero se puede donde mostrar las posibles formas de origen de un manantial.  Por una arenisca permeable que yace sobre una formación impermeable. dispositivos adecuados para estas situaciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL vertedero lateral. caso en elcual se debe diseñar dentro de un rango de pendientes fijadas por las características topográficas del terreno y obliga además a ajustar las pérdidas mediante el uso de válvulas. Los orígenes de los manantiales son muchos. dos casos generales: Existe un diámetro comercial de tubería ya sea instalado.

 Por el afloramiento de unas gravas y un basalto permeable que cubren una roca granítica impermeable. Se pude calcular el gasto de extracción de una galería filtrante utilizando la ley de Darcy Tomando en consideración el tipo de terreno en cual se haya. en lo general.  Por el afloramiento de un acuífero artesiano. CAPTACIÓN POR GALERIAS FILTRANTES Una galería filtrante se utiliza principalmente para captar el agua subálvea de corrientes superficiales. deben proyectarse de acuerdo con la posición y forma del acuífero. Estas obras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL  Por la estructura laminar (hojosa) de una roca granítica. Si se tiene una excavación uniforme el área es función de Y. también cuando el agua subterránea está a profundidad moderada. Pozos. .Vienen a ser perforaciones en la superficie del terreno. a fin de orientar la galería con la dirección de la mayor pendiente de la superficie formada por el nivel de saturación. revestidas o no. Las galerías filtrantes son excavaciones en túneles o a cielo abierto. entonces Q = K Ai ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. construyéndose de preferencia en los márgenes. que penetran en la zona de saturación del terreno para captar y colectar por gravedad el agua del subsuelo. con el corte geológico y con las curvas de nivel del terreno y de la superficie exterior del nivel freático. C.  Por la presencia de una esquistosidad dominante en una dirección. 9 . que debidamente diseñadas y construidas permiten efectuar la extracción económica del agua de un determinado acuífero. paralelamente a la corriente o transversalmente.

Esta condición se refleja en una producción superior a la estimada. es decir. la distancia desde la orilla del rió hasta la galería. por metro de longitud de galería y por lado ya que representa el aportado por una sola de sus paredes. ya que para estratos de alta permeabilidad puede presentarse el caso en que la depresión del nivel de las aguas subterráneas se inicie cerca de la galería. El área de penetración queda definida por la grava de envoltura del tubo de recolección y la longitud total del mismo. Como se puede ver en esta forma se obtiene el gradiente mínimo. y la distancia L para el mismo valor de Z será mucho menor. Por consiguiente. K = Coeficiente de permeabilidad y su valor varía según el diámetro efectivo del material adyacente como ya se explico . dejando el flujo desde el lado opuesto como margen de seguridad. por lo ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. H = Carga estática o distancia vertical del nivel estático al estrato impermeable en m.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Este gasto es unitario. i = Z/L siendo Z la profundidad de la grava de envoltura con respecto al nivel estático de las aguas subterráneas y L. 10 . El gradiente hidráulico disponible es tomado desde el nivel del agua en él rió hasta la grava de envoltura.. Para los afectos de adaptación indirecta de aguas superficiales normalmente se toma el área de la cara hacia él rió. L = Longitud de la galería en m. R = Radio del círculo de influencia en m. Donde: Q = Gasto en m3/dia. h' = Abatimiento observado.

22. El uso de tubos de concreto obligada a tener grandes diámetros y longitudes importantes de galería que encarecería mucho la obra. homogéneos e isotrópicos. 11 . 2. Galerías construidas por medio de tubos. que tanto el nivel del rió como el nivel estático de las aguas subterráneas varía según la época del año. de acuerdo con la distribución y la circulación del agua freática o subálvea. La posición de la galería en un río puede ser transversal a la corriente o paralela a ella dentro o fuera del cauce. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.26). Las galerías filtrantes se emplean también en la captación de manantiales cuando se presentan en las laderas o cuando afloran en una superficie y no en un punto definido.. habrá que diseñar la galería tomando como base el nivel mínimo estimado. El diámetro y la separación de las perforaciones de la tubería de recolección se calculan para obtener una velocidad de entrada tal que se evite un arrastre de partículas finas desde el acuífero hasta dicha tubería.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL tanto. logrando este valor en la mayoría de los casos sin dificultad alguna.En la captación de agua por medio de galerías filtrantes se utilizaron varios años perforadas con diámetro menor a 45 cm.25 y 2.. y en las teorías sobre el escurrimiento del agua en medios permeables.23.Se pueden construir paralelas o perpendiculares a la corriente. Localización.24. 2. también. que se determinarán por la observación de los pozos de exploración. Esta velocidad puede fijarse de 5 a 10 cm/s. Hidráulica de las galerías. además. el manejo de los tubos de concreto simple perforados tenía que ser muy cuidadoso.Las formulas teóricas que se han desarrollado para él calculo de los gastos que se pueden captar con una galería filtrante están basados fundamentalmente en la “Ley de filtración de Darcy”.. Evidentemente. El tamaño de la grava de envoltura es función de la granulometría del acuífero y de las perforaciones de la tubería de recolección empleando normalmente piedra picada de ½ a 1” de diámetro nominal cerca del acuífero y tamaños ligeramente mayores cerca del tubo. Es de observarse. se tendrá un factor de seguridad adicional. 2. debiéndose hacer la construcción en el estiaje( figuras 2. lo primero es lo más recomendable.

12 . de preferencia la de tipo “concha”. se elige un diámetro en los catálogos de tubería de acero ranurada por ademe. con ranuras de 4. La longitud de la tubería se obtendrá dividiendo el área obtenida entre el área de infiltración por metro.0 cm/seg. PLANTA GALERIA FILTRANTE HORIZONTAL (CON CAJA COLECTORA) GALERIA FILTRANTE HORIZONTAL CON CAJA COLECTORA PLANTA DE LA GALERÍA HORIZONTAL Y MURO DE CONTENCIÓN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. considerando un valor de 1. dividiendo el gasto entre la velocidad de entrada del agua a través de las ranuras.35 mm. obteniendo el área de infiltración requerida.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL También el diseño de la galería se puede hacer como sigue: conocido el gasto requerido. del diámetro considerado.78 a 6.

13 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL GALERÍA FILTRANTE Planta y Perfil Galería Filtrante Horizontal La tubería de la galería va unida al cárcamo de bombeo para fijar la localización. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.

de donde se conducen las aguas por gravedad o por bombeo hacia el sistema de distribución. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. rodeando de una capa de grava o piedra triturada graduada instalada en el acuífero superficial..00 a 10. haciendo perforaciones de exploración con profundidades de 4 a 8 m. siendo el mas recomendable del orden de 200 ó 250 mm.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL profundidad y características de la galería se efectuará previamente pruebas de campo. En el extremo aguas abajo se construye un tanque o pozo recolector. En los extremos aguas arriba de la galería y a una longitud aproximada de 50 m. espaciados de 5. Su diámetro es función del gasto.00 m. en el estrato permeable que se comunica con dichas aguas. en el eje probable de la galería. o en el caso de captación indirecta de aguas superficiales. 14 . El tubo de recolección usualmente es de concreto o de fibrocemento. normalmente se coloca un pozo de visita. Una galería de infiltración consiste en un tubo perforado o ranurado .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Detalle de una Galería de infiltración La galería de infiltración se orienta con la dirección predominante del flujo subterráneo. 15 . En este caso. ya que el río y la instalación de la galería será análoga. Galería de infiltración con flujo del río hacia la galería ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. la dirección del flujo subterráneo principalmente es desde el río hacia la galería. Cuando la velocidad de un rió es pequeña y existen extractos de alta permeabilidad que se conectan. la galería normalmente se instala paralela al eje del mismo. aunque desde el lado opuesto de la misma también penetrará el agua.

2. a fin de interceptar el paso del mismo con la galería de infiltración.Cuando no existen extractos permeables con la excepción de unos bancos de arena o grava depositados por el río en un lecho limitado la galería se instala por debajo del río. En caso de cursos rápidos y extractos de baja permeabilidad. 16 . La misma solución se emplea cuando el acuífero es de muy baja permeabilidad. normal a su eje. Normalmente. unos ramales perpendiculares al eje del río dan los resultados deseados (Fig.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Galería de infiltración con flujo del acuífero al río y la galería.25). será necesario investigar la dirección del flujo subterráneo. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.

17 . CAPTACIÓN DE AGUAS DE LLUVIA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Galería de infiltración en extractos poco permeables Galería de infiltración bajo el lecho de un río D.

que deben estar impermeabilizados. aunque también pueden existir descargas domiciliarias donde se vierta el agua de lluvia que cae en techos y patios. ya sea porque la superficie es impermeable o porque su capacidad de absorción es inferior a la de infiltración en terrenos con pendiente. pero las zonas urbanas que son atendidas por servicios municipales. Para poder captar agua de lluvia es necesario que las superficies expuestas a la precipitación pluvial permitan su escurrimiento. Es una técnica ancestral que está recuperando su popularidad ahora que cada vez más gente. antes de realizar su disposición final. resistente. calles y estacionamientos). Estructura de captación: Recolectan las aguas en los sistemas de alcantarillado pluvial. La conducción de los escurrimientos a los cuerpos de almacenaje se efectúa por medio de canalones en techos (liga a drenajes sifónicos).. tienden a olvidar este recurso. También se puede captar el agua que escurre de calles o estacionamientos por medio de canales. El material utilizado debe ser liviano. 18 . etc. Sistema de conducción: El sistema de conducción se refiere al conjunto de canaletas o tuberías de diferentes materiales y formas que conducen el agua de lluvia del área de captación al sistema de almacenamiento. Dispositivo de retiro de contaminantes y filtración: Antes de conducir el agua a la infraestructura de almacenamiento se recomienda colocar un dispositivo ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. escuelas. por lo que la captación se puede realizar con inversiones relativamente pequeñas. está buscando maneras de usar las fuentes de agua de forma más inteligente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Es la práctica de recolectar y utilizar el agua de lluvia que se descarga de las superficies duras. La cosecha de lluvia es una solución muy importante para las grandes urbes en donde se está gastando más agua de la que se dispone. fácil de unir entre sí y que no permita la contaminación con compuestos orgánicos o inorgánicos. las áreas expuestas a la lluvia son mayoritariamente impermeables (techos. tuberías de lámina y/o PVC y canaletas con o sin rejillas en los pisos. Hoy. almacenes. muchas áreas rurales dependen de la cosecha de agua de lluvia. Un problema que se viene agravando además con las transformaciones que está produciendo el cambio climático. Conceptos relacionados con la captación pluvial Área de captación: Lugar donde se almacenan los escurrimientos de agua de lluvia. En los centros urbanos. como los techos o el escurrimiento de suelos. Por lo general se utilizan superficies como los techos de las casas. se utilizan sumideros o bocas de tormenta como estructuras de captación.

con objeto de evitar fallas por desbordamiento. se viertan directamente a sistemas naturales acuáticos. Además. riego de jardines o cultivos. sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas. entre otras posibilidades ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. Estos dispositivos destinados a laminar los caudales máximos de una avenida. De esta forma el agua llegará sin residuos tóxicos al lugar de almacenamiento. Deben ser de un material inerte. luz solar y posibles contaminantes. metales. ya sea en sanitarios. impermeable para evitar la pérdida de agua por goteo o transpiración y estar cubiertos para impedir el ingreso de polvo. Deben ser de material resistente. vehículos o ropa).UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL que retire y filtre los contaminantes que puede arrastrar el agua a su paso por las superficies. Tanques tormenta: Un tanque de tormentas es una infraestructura de alcantarillado consistente en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia. como pueden ser sedimentos. Tiene además la función de hacer una pre depuración al evitar que las primeras lluvias. el hormigón armado. Relativamente limpio que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo. Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso. para lavar (superficies. mezclándolas. es decir que conduce. deben estar dotados de dispositivos para el retiro de agua. las aguas negras y las aguas pluviales. son particularmente importantes en las áreas donde se ha producido una impermeabilización masiva de las cuencas por lo general a causa de la urbanización. Son particularmente importantes en el caso de que la red de alcantarillado sea un sistema unitario. insectos. se pueden situar por encima o por debajo de la tierra. polietileno y acero inoxidable son los más recomendados. Beneficios de la cosecha de lluvia Económicos El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener. para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia. 19 . grasas y basuras. de fibra de vidrio. que son las más contaminadas. la entrada y la descarga deben de contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales. Tanques de almacenamiento: Se trata de tinacos o sistemas modulares en donde se conserva el agua de lluvia captada. Vertedor: Es la estructura de una obra hidráulica de almacenamiento a través de la cual se descargan los volúmenes que exceden la capacidad del embalse.

Se debe tener cuidado con posible contaminación del agua por materia orgánica o animales. no es recomendable. razón por debe pasar por un proceso de limpieza antes de ser almacenada en un lugar seguro y bien cerrado. disminuyendo también el gasto que genera mover y tratar el agua negra del drenaje a distancias lejanas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Medioambientales Recargar los acuíferos abatidos. es necesario indicar también que los sistemas de captación de agua de lluvia cuentan con algunas desventajas tales como: Depender directamente de la cantidad de precipitación presentada en la zona. ya que depende de las condiciones de cada lugar y de los lugares por los que escurre. La instalación de sistemas adecuados representa una inversión inicial que tarda unos años en amortizarse. Reducir la utilización de energía y de químicos necesarios para tratar el agua de lluvia en la ciudad. humedales) Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua Sociales Disminuir el volumen de agua lluvia que entra al sistema de drenaje combinado (sanitario y pluvial). Conservación de las reservas de agua potable (ríos. Aminorar el volumen de agua potable usada en aplicaciones no potables (sanitarios) o de consumo humano (regar jardín). ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. Y aunque en algunos lugares se considere como agua potable. Aumentando su disponibilidad para otros usos. evitando que se sature y reduciendo las inundaciones y el volumen de descargas de aguas negras. Aun cuando las ventajas son numerosas. 20 . lagos.

pdf Separata de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Ing.org/docrep/019/i3247s/i3247s. como rugosidad y los diferentes componentes de las estructuras. Gaspar Méndez Cruz ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág. Analizar y justificar los resultados para evitar confusiones o errores. VIII. BIBLIOGRAFÍA:     http://www.bvsde. Ser más cuidadosos en el cuidado y precisión en el diseño para que en el momento de hacer realidad el proyecto no realizar errores. RECOMENDACIONES: Diseñar con el caudal máximo diario y tener en cuenta los datos asignados por el docente. Se recomienda tener en cuenta los diferentes coeficientes del reglamento nacional de edificaciones. para realizar el diseño de las estructuras hidráulicas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL VII.fao.com/2010/10/08/obras-de-captacion-sistema-de-agua-potable/ http://www.paho.pdf http://civilgeeks.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d23/017_roger_dise %C3%B1ocaptacionmanantiales/captacion_manantiales. 21 .

gob.ar/Noticias-article-sid-109.construsur.siss.UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA      IX.com/captacion-agua-de-lluvia/ ANEXOS Se adjuntan los planos de cada tipo de captación de agua para consumo humano. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Reglamento Nacional de Edificaciones. http://www.html http://www.htm.com/captacion. http://www.cl/577/articles-6083_recurso_1.pdf http://hidropluviales. 22 .com. con los diseños realizados en hoja de cálculo.espyumbo. Y para contrastar los cálculos adjuntamos un CD. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO pág.