You are on page 1of 31

Lentes

En esta presentación:
 Investigarás el comportamiento de la luz al
atravesar una lente.

Lentes

En esta presentación
investigarás cómo las lentes
proyectar imágenes.

Observarás cómo se utilizan
los diagramas de rayos para
calcular el tamaño de
imágenes proyectadas a
través de una lente.

F

Siguiente >

Lentes

Refracción y la velocidad de las ondas
Refracción es el cambio de dirección de una onda debido a un cambio
en su velocidad.
Los rayos de luz son ondas, y como tales se transmiten a una velocidad
constante cuando se desplazan por un medio.
La velocidad de los rayos de luz varían al pasar de un medio a otro,
aumentando o disminuyendo de acuerdo a la densidad óptica de los
medios. Si los rayos de luz se desplazan perpendicularmente al límite de
los medios, atravesarán el nuevo medio sin producirse desviación.
Agua (ópticamente más
densa, menor velocidad)

Aire (ópticamente menos
densa, mayor velocidad)
Dirección del
movimiento

Límite

Longitud de onda aumentada
por aumento de velocidad

Siguiente >

En este ejemplo. al entrar la primera parte de la onda en el nuevo medio. Agua Siguiente > . Aire Nueva dirección Este fenómeno ocurre debido a la naturaleza de onda ondulatoria de la luz. El resultado es que la onda avanza más en un lado que en el otro. haciendo que esta cambie de dirección.Lentes Refracción y la velocidad de las ondas Si las ondas luminosas no atraviesan perpendicularmente el límite de los medios. cambiará la dirección de la luz. mientras que el resto continúa a la misma velocidad. se acelera.

haciendo pasar un rayo de luz oblicuo a un bloque de vidrio. Vidrio Aire Normal Siguiente > . decrece su velocidad al ser este ópticamente más denso.Lentes Refracción y la velocidad de las ondas Se puede observar el fenómeno de la refracción. Esto provoca que el rayo se desvíe hacia la normal (la perpendicular de la superficie del vidrio). se desvía distanciándose de la normal y volviendo a su velocidad y dirección original. Normal Aire Cuando el rayo entra en el vidrio. Cuando la luz pasa de nuevo al aire.

Lentes Pregunta 1 Cuando una onda entra en un medio más denso. ¿Es esta afirmación verdadera o falsa? Responde Verdadero o Falso. . se desvía hacia la normal porque decrece su velocidad.

Plano convexa Las lentes convergentes son más anchas en el centro que en los extremos. Existen básicamente dos tipos de lentes. Una lente biconvexa tiene ambas superficies curvadas hacia fuera. Una lente planoconvexa tiene una superficie curvada hacia afuera. convergentes (convexas) y divergentes (cóncavas). Biconvexa Convergente Divergente Cóncavo convexa Una lente cóncavoconvexa (o menisco positivo) tiene una cara curvada hacia fuera y la otra hacia adentro. Siguiente > .Lentes Tipos de lentes Las lentes causan refracción. y una plana.

Plano cóncava Una lente planocóncava tiene una superficie curvada hacia adentro. Convexo cóncava Siguiente > . y otra plana. siendo esta última más pronunciada que la convexa.Lentes Tipos de lentes Las lentes divergentes son más anchas en los extremos que en el centro. Bicóncava Una lente convexocóncava (o de menisco negativo) tiene una cara curvada hacia fuera y otra hacia adentro. Una lente bicóncava tiene dos superficies curvadas hacia adentro.

no se desvían. Eje principal Punto focal Rayos de luz Punto focal Estos dos puntos focales son equidistantes. emergerán de esta paralelos al eje principal. se refractan hacia un punto llamado punto focal.Lentes Lentes convergentes El eje principal de una lente es la línea que pasa a través del centro de esta. Los rayos de luz que pasan por una lente convergente en paralelo a su eje principal. Siguiente > . Los rayos de luz que se propagan por esta línea. Rayos de luz que provengan de un punto focal y se dispersen hacia la lente.

Siguiente > . Los rayos no se juntan tras pasar por la lente si no que se separan. se denominan imágenes reales. Las imágenes que se forman en puntos focales virtuales se denominan imágenes virtuales. Las lentes divergentes nunca producen imágenes reales.Lentes Lentes divergentes Una lente divergente refracta los rayos hacia fuera. situando un punto focal virtual en la intersección de la prolongación hacia atrás de los rayos refractados. Punto focal Eje principal Rayos de luz Las imágenes que se forman en puntos focales donde los rayos realmente se cruzan. haciendo que se separen.

F ƒ Siguiente > . ƒ F Las lentes divergentes tienen siempre una distancia focal negativa porque el punto focal es virtual.Lentes Lentes La distancia entre el punto focal (F) y el punto central medio de la lente se denomina distancia focal (ƒ).

.. B) .... A) .Lentes Pregunta 2 La distancia focal de una lente es.la distancia del punto focal al centro de la lente.la altura de la lente.la distancia desde el punto focal de un lado de las lentes al punto focal del otro lado de las lentes. .. C) .el diámetro de la lente.. D) ....

Lente Imagen real más pequeña que el objeto F F Objeto Siguiente > . está más cerca de la lente que el punto focal (dentro de la distancia focal) o más alejado (fuera de la distancia focal). y el tipo de imagen (real o virtual). así como su tamaño. Si se dibujan con precisión y a escala. estos diagramas se pueden utilizar para determinar dónde se formará la imagen proyectada de un objeto.Lentes Diagramas de rayos Los diagramas de rayos se utilizan para predecir la trayectoria que tomará la luz al atravesar lentes. Se utilizan si el objeto cuya imagen se ha de proyectar.

los rayos parecen provenir del punto focal anterior a la lente.Lentes Diagramas de rayos Existen tres reglas a tener en cuenta al trazar diagramas de rayos: • Los rayos de luz paralelos al eje principal. siempre pasan a través del punto focal del otro lado de la lente. F Siguiente > . • Los rayos que pasan a través del punto focal anterior a una lente convergente. emergen de esta paralelos al eje principal. F • Los rayos que pasan a través del centro de una lente no se refractan. En las lentes divergentes. lo que no ocurre en una lente divergente.

Lentes Pregunta 3 ¿Cuál es el mínimo número de rayos provenientes de un objeto. necesarios para establecer la posición de una imagen? A) uno B) dos C) tres D) cuatro .

se sitúa la posición de la imagen.Lentes Diagramas de rayos: lentes convergentes Ejemplo 1: objeto fuera de la distancia focal. pero invertida y reducida en tamaño. • El rayo que pasa a través del punto focal anterior a la lente. se refracta en la lente y pasa a través del punto focal. Donde se cruzan estas trayectorias. Siguiente > . continúa en paralelo al eje principal tras pasar por la lente. En este ejemplo la imagen es real. • El rayo paralelo al eje principal. F Objeto F Imagen • El rayo que pasa a través del centro de una lente no se desvía.

se refracta en la lente para pasar por el punto focal. por lo que deben ser prolongadas hacia atrás hasta que se intersequen. pero más grande y no está invertida. En el ejemplo. Siguiente > . Una vez se han trazado estas línea se puede observar que no se cruzan.Lentes Diagramas de rayos: lentes convergentes Ejemplo 2: objeto dentro de la distancia focal. Imagen Objeto F • El rayo que pasa a través del centro de la lente no se refracta. Donde las líneas se intersequen será la posición de la imagen. la imagen es virtual. • El rayo paralelo al eje principal.

reducida y no está invertida. • El rayo paralelo al eje principal. En este ejemplo la imagen es virtual. por lo que deben ser prolongadas hacia atrás hasta que se intersequen. El punto en el que las líneas se cruzan será la posición de la imagen. Estas líneas no se cruzan. se refracta en la lente de manera que parece provenir del punto focal anterior a la lente. Objeto F Imagen • El rayo que pasa a través del centro de la lente no se refracta. Siguiente > .Lentes Diagramas de rayos: lentes divergentes Ejemplo 1: objeto fuera del punto focal.

Estas líneas no se cruzan. El punto en el que las líneas se cruzan será la posición de la imagen. se refracta en la lente por lo que parece provenir del punto focal anterior a la lente. • El rayo paralelo al eje principal. por lo que deben ser prolongadas hacia atrás hasta que se intersequen.Lentes Diagramas de rayos: lentes divergentes Ejemplo 2: objeto dentro de la distancia focal. reducida y en el sentido del objeto. F Objeto Imagen • El rayo que pasa a través del centro de la lente no se refracta. Siguiente > . En este ejemplo la imagen es virtual.

no invertida B) virtual. no invertida .Lentes Pregunta 4 Una lente bicóncava tiene una distancia focal de -15 cm. invertida C) real. disminuida. no invertida D) virtual. disminuida. ¿Cuál de los siguientes grupos de términos describe correctamente la imagen formada si el objeto está a 10 cm de la lente? A) real. disminuida. aumentada.

con la fórmula: Potencia = ƒ 1 ƒ Nota: La distancia focal utilizada en esta fórmula. F La potencia óptica se expresa en una unidad llamada dioptrías (D). Se calcula a partir de la distancia focal (ƒ) de la lente. Siguiente > . debe estar siempre expresada en metros.Lentes La potencia óptica de una lente La potencia óptica de una lente es su capacidad de refracción de luz.

Negativa ƒ Siguiente > . Positiva ƒ Esto es porque la distancia focal de una lente convergente siempre será positiva.Lentes La potencia óptica de una lente La potencia de una lente convergente será siempre positiva. La potencia de una lente divergente será siempre negativa. Esto es porque la distancia focal de una lente divergente será siempre negativa.

5 Potencia = 2 D Si la distancia focal.40 cm (.2. de una lente divergente es .0.4 Potencia = . Potencia = ƒ Potencia = 1 50 cm ƒ 1 0.5 D -40 cm Siguiente > .0.4 m).5 m). Potencia = 1 ƒ 1 Potencia = .Lentes Cálculo de la potencia óptica Si la distancia focal de una lente convergente es 50 cm (0.

0 D .0 D D) 4.02 D B) 0.Lentes Pregunta 5 Una lente tiene una distancia focal de 25 cm.5 D C) 1. ¿Cuál es su potencia? A) 0.

Una magnificación mayor que 1 indica que la imagen será mayor que el objeto.Lentes Magnificación de las lentes La magnificación de una lente determina el tamaño de una imagen comparada con el tamaño del objeto. Magnificación 2 Una lente puede aumentar la imagen de un objeto o disminuirla. Magnificación 1 Magnificación 0. la imagen será más pequeña que el objeto. mientras que en una magnificación menor que 1.5 Siguiente > .

y es más fácil de averiguar.Lentes Cálculo de la magnificación Para calcular la magnificación de una lente es necesario conocer la distancia entre la lente y el objeto (u). La magnificación es una relación. u Eje principal v Objeto F F Imagen ƒ La relación entre la distancia al objeto (u) y la distancia a la imagen (v) es la misma que la existente entre el tamaño del objeto y el tamaño de la imagen. por lo que no necesita unidades. y la distancia entre la lente y la imagen (v). Siguiente > .

4 m u v 0.4 ƒ En este ejemplo la magnificación es 0. lo que nos dice que la imagen será más pequeña.5.2 m v u Eje principal En el ejemplo mostrado: Objeto F F Imagen 0.2 Magnificación = Magnificación = 0.Lentes Cálculo de la magnificación La fórmula para calcular la magnificación de una lente es: Magnificación = 0. la mitad del tamaño del objeto.5 0. Siguiente > .

Siguiente > .3m v En el ejemplo mostrado: Magnificación = 0.24 Imagen Magnificación = 1. lo que nos dice que la imagen será un cuarto mayor que el objeto o un 25% más grande.Lentes Cálculo de la magnificación Ejemplo 2 Magnificación = v 0.25. la magnificación es 1.3 Objeto F F 0.25 ƒ En este ejemplo.24m u u 0.

u = 0.08m.12m.08m u 0. v = 0. f = = 0.Lentes Cálculo de la distancia focal También la distancia focal se puede calcular.33 f 1 = 20.12m v En este ejemplo.08 0. 1 1 1 = + 0.048 m 20.048 Imagen ƒ Siguiente > .83 Objeto F F 0.83 f 1 Por lo tanto. con la fórmula: 1 1 = + u f 1 v 0.12 f 1 = 12.5 + 8.

5 Distancia focal: 12 cm B) Magnificación: 1. ¿Cuál es la magnificación de la lente y su distancia focal? A) Magnificación: 1.5 Distancia focal: -12 cm C) Magnificación: -1.5 Distancia focal: 12 cm D) Magnificación: -1.5 Distancia focal: -12 cm .Lentes Pregunta 6 Una lente proyecta una imagen a 30 cm cuando el objeto está a 20 cm.

 Mostrar conocimiento y comprensión de los diagramas de rayos.  Mostrar conocimiento y comprensión de cómo calcular la potencia óptica.Lentes Resumen Tras completar esta presentación serás capaz de:  Mostrar conocimiento y comprensión del fenómeno de la refracción. Fin > . la magnificación y la distancia focal de las lentes.