You are on page 1of 108

Reglamento Interno de

Seguridad y Salud
en el Trabajo

Reglamento Interno de

Seguridad y Salud
en el Trabajo

.

Liderazgo y Valores. Seguridad en Oficinas y en el Lugar de Trabajo 32 Sub Capítulo 2. Derechos y Obligaciones de los Trabajadores 22 Sub Capítulo 3.. 29 Sub Capítulo 5... 18 CAPÍTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES. 31 Sub Capítulo 1. Responsabilidades y Derechos de las empresas contratistas mineras o conexas CAPÍTULO III 31 ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES. Obligaciones de los Supervisores 24 Sub Capítulo 4. Funciones y Responsabilidades del Comité de SSO. Alcance. 19 Sub Capítulo 1. Planta Concentradora. MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 11 Sub Capítulo 1... 33 Sub Capítulo 3.. 7 INTRODUCCIÓN 9 GENERALIDADES 10 CAPÍTULO I POLÍTICA DE SEGURIDAD.. 37 Sub Capítulo 4. SALUD. Política integrada de sistema de gestión de riesgos 12 Sub Capítulo 2. Operaciones Mineras en Superficie.. Objetivo. Operaciones de Mantenimiento y Talleres Unidades Mineras de la División Minera Breca 5 .. Política de ambiente de trabajo libre de alcohol y/o drogas y política de prevención de accidentes por causa de fatiga y somnolencia 14 Sub Capítulo 3.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INDICE Pág... Derechos y Obligaciones del Titular Minero 20 Sub Capítulo 2..

. Transporte. 68 CAPÍTULO VI PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS.Equipo de Protección Personal 80 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS SEGÚN DS 055-2010-EM 75 6 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Desate de Rocas 51 Sub Capítulo 2..REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Pág. Conexión de Labores 55 Sub Capítulo 5. Sub Capítulo 1. Carga y Descarga 65 CAPÍTULO V 66 ESTÁNDARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS. Ventilación 57 Sub Capítulo 6.Primeros Auxilios 74 75 CAPÍTULO VII PROTECCIÓN DE LA SALUD Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. 69 Sub Capítulo 1. Trabajos en Inclinados 54 Sub Capítulo 4... Sostenimiento en Mina 52 Sub Capítulo 3. Sub Capítulo 1...Comunicación y Atención de la Emergencia 72 Sub Capítulo 2...Protección de la Salud 77 Sub Capítulo 2.... Trabajos de Soldadura 43 Sub Capítulo 6.. Manipulación de Explosivos 61 Sub Capítulo 7.. 41 Sub Capítulo 5.. 48 Sub Capítulo 1.Manejo y Almacenamiento de Materiales. Mantenimiento Eléctrico CAPÍTULO IV 47 ESTÁNDARES DE SEGURIDAD EN LABORES SUBTERRÁNEAS.

esta herramienta de gestión abarca un conjunto de normas de orden técnico. la promoción de la salud y la seguridad. para mejorar nuestra Cultura Preventiva de Seguridad. Asimismo contempla los lineamientos de Seguridad. los cuales reducen la producción. identificando y corrigiendo las causas que puedan generar accidentes. si no se protege en forma eficaz los recursos naturales con que contamos. así como la prevención de accidentes e incidentes relacionados a la actividad minera. accidentes y enfermedades ocupacionales.A. Salud Ocupacional y Medio Ambiente que se deben cumplir en MINSUR S. No. consecuentemente. los problemas sociales y. En MINSUR S. cuyo fin es la protección de la vida humana. Estos se encuentran dirigidos básicamente a la identificación de peligros y a la evaluación de riesgos de las diferentes actividades unitarias de las operaciones mineras. será difícil y limitada sino controlamos los efectos globales que producen los incidentes.S.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN En la actualidad las empresas mineras están comprometidas con la productividad y la calidad total. Debemos entender que el mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD y la CALIDAD. deteriorando el clima laboral. pero es imperativo entender que ello no es posible sin SEGURIDAD. Salud y Medio Ambiente se ha elaborado el REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. El presente documento se ha elaborado en concordancia a lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional DS 055-2010EM y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.A. incrementando los costos. Tampoco es posible una competitividad para un desarrollo sostenible a largo plazo. Unidades Mineras de la División Minera Breca 7 . legal y social. SALUD OCUPACIONAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. 0052012-TR..

A. desarrollo. empresas contratistas mineras.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería ha sido aprobado por el Comité Central de Seguridad.A. una empresa más segura y socialmente responsable. beneficio y despacho de concentrados de estaño y cobre. En ese sentido requerimos la participación y compromiso decidido de todo el personal en la implementación y aplicación del presente Reglamento para juntos hacer de MINSUR S. uso de maquinaria.. equipo y accesorios en relación con la actividad minera. tanques de almacenamiento. Salud y Medio Ambiente de la División Minera Breca y solo podrá ser modificado por él mismo. explotación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Son objetivos específicos del presente reglamento los siguientes: u 8 Mejorar la Cultura Preventiva de Seguridad y Salud combinando el comportamiento humano con la preparación teórico práctico de sistemas y métodos de trabajo Unidades Mineras de la División Minera Breca . u Edificaciones. preparación. empresas especializadas y proveedores. tuberías en general. Las actividades mineras comprenden las realizadas en: a) Los emplazamientos de superficie y subterráneos en los que se llevan a cabo las actividades siguientes: u Exploración. instalaciones anexas o complementarias. estructuras. b) La aplicación de este reglamento alcanza a todos los colaboradores de MINSUR S. u Los efectos de todas las actividades que podrían afectar la contaminación ambiental en las labores y medio ambiente. generadores. sistemas de transporte.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GENERALIDADES MISIÓN “Generar valor transformando recursos minerales de forma sostenible” VISIÓN “Desarrollar y operar activos mineros de clase mundial. en las locaciones de las Unidades Mineras de la División Minera Breca. siendo un referente en términos de seguridad. eficiencia operacional. responsabilidad socio-ambiental y desarrollo de personas en todos los países donde operamos” ALCANCE El presente reglamento de seguridad y salud en el trabajo es de obligatorio cumplimiento para toda persona que desarrolle actividades. Unidades Mineras de la División Minera Breca 9 . de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Asimismo. que desarrollen labores en interior mina y/o superficie. el presente reglamento alcanza no solo al personal de MINSUR sino además al personal de empresas contratistas mineras y conexas. autorizadas por MINSUR.

Medio Ambiente y Responsabilidad Social .CAPITULO I Política de Seguridad. Salud.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPITULO UNO POLÍTICA INTEGRADA DE SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Unidades Mineras de la División Minera Breca 11 .

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPITULO DOS POLÍTICA DE AMBIENTE DE TRABAJO LIBRE DE ALCOHOL Y/O DROGAS Y POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR CAUSA DE FATIGA Y SOMNOLENCIA 12 Unidades Mineras de la División Minera Breca .

Solo los choferes autorizados por la máxima autoridad de la Unidad Minera podrán salir conduciendo vehículos en horario nocturno. 4.Política de Prevención de Accidentes por causa de Fatiga y Somnolencia. reconoce que conducir vehículos u operar equipos móviles bajo los efectos de la fatiga y somnolencia genera un alto riesgo de accidente. Minsur ha emitido la presente política basada en las siguientes acciones: 1. Respetar la restricción de los horarios de tránsito vehicular fuera de la Unidad Minera. . de servicio de transporte de materiales peligrosos y de servicio de transporte de concentrado de mineral. 9. Reportar e investigar todo accidente e incidente relacionado a la fatiga y somnolencia. cuenten con un plan de seguridad vial que incorpore medidas de prevención de accidentes por causa de fatiga y somnolencia.Rev. 31 de Agosto 2014 Juan Luis Kruger Sayan Gerente General .1 . Promover la implementación de las mejores prácticas de seguridad y salud para la detección y prevención de fatiga y somnolencia al conducir vehículos u operar equipos móviles. Desarrollar campañas de salud para promover y evaluar la calidad del sueño reparador de los choferes y operadores. Respetar el periodo de trabajo. Asegurar que las empresas de servicio de transporte de personal. 7. situación que debe ser comunicada de inmediato a su Supervisor. Desarrollar un programa de inspecciones periódicas de las habitaciones en los campamentos a fin de verificar las condiciones necesarias para asegurar un adecuado sueño reparador de los trabajadores.2014 Unidades Mineras de la División Minera Breca 13 . incorporando estos temas en el curso de inducción de los trabajadores nuevos y en el curso de manejo defensivo para los choferes y operadores.08.Vigencia a partir del 31. Desarrollar campañas y programas de concientización sobre los riesgos de trabajar bajo los efectos de la fatiga y somnolencia. 2. 10. Establecer reglas de conducta para los usuarios de las habitaciones en los campamentos a fin de asegurar el sueño reparador de los trabajadores. 3.A. 8. Lima. la jornada laboral y el sueño reparador de los trabajadores. 6. 5. A fin de prevenir accidentes por causa de fatiga y somnolencia.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POLITICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR CAUSA DE FATIGA Y SOMNOLENCIA MINSUR S. Los choferes y operadores solo podrán modificar o extender su jornada diaria con la autorización de la máxima autoridad de su compañía en el lugar de trabajo. Ejercer y respetar el derecho a decir NO del chofer y del operador cuando su estado de salud y/o condición física esta mermada por causa de la fatiga y somnolencia.

u 14 Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad y salud ocupacional. Unidades Mineras de la División Minera Breca . a fin de evitar y prevenir daños a la salud. para lo cual los líderes de las diferentes áreas Liderarán con el Ejemplo. mediante la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. según lo establecido en las normas legales e internas de las Unidades Mineras de la División Minera Breca u Lograr entre los colaboradores una moral elevada que permita identificarse con el SGSSO que engloba la Seguridad y Salud Ocupacional. u Garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida. compromiso. basado en la identificación de peligros. el trabajo y la propia empresa. participación y trabajo en equipo de toda la organización. Y VALORES OBJETIVO PRINCIPAL: “LOGRAR Y MANTENER LA META DE CERO ACCIDENTES INCAPACITANTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES” u Fomentar el Liderazgo. integridad física y el bienestar de los trabajadores. evaluación de riesgos y determinación de controles (IPERC).REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPITULO TRES ALCANCE. LIDERAZGO. Practicando lo que Pregonan. así como con sus compañeros. OBJETIVOS.

Unidades Mineras de la División Minera Breca 15 . evaluación de riesgos. Algunas de las formas mediante las cuales las gerencias demuestran su liderazgo y compromiso. con el objetivo de garantizar la fuente de trabajo y mejorar la productividad. control y corrección. u Involucrándose. u Integrando la seguridad y salud ocupacional en todas las funciones de la organización.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO a las instalaciones o a los procesos en las diferentes actividades ejecutadas. han establecido los fundamentos de liderazgo y compromiso del SGSSO que involucra la gestión de riesgos en todas nuestras unidades de producción y administrativas. u Establecer programas de seguridad y salud en el trabajo. LIDERAZGO Y COMPROMISO Las Gerencias las Unidades Mineras de la División Minera Breca. determinándose la responsabilidad en todos los niveles de la organización. definidos y medir el desempeño en la seguridad y salud llevando a cabo las mejoras que se justifiquen. con la seguridad y salud ocupacional son: u Asumiendo su compromiso y responsabilidad en forma visible por la seguridad y salud ocupacional. Estas están comprometidas a proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores prácticas mundiales y el cumplimiento de los requisitos legales vigentes. u Proteger las instalaciones y propiedad de la empresa. incluyendo el planeamiento estratégico. u Administrando la seguridad y salud ocupacional de la misma forma que se administra la productividad y calidad. liderando y predicado con el ejemplo. facilitando la identificación de los peligros existentes.

u Capacitando. entrenando y adiestrando a las brigadas de rescate minero y de contingencias para que mantengan un alto nivel de alistamiento para actuar en forma eficiente cuando las circunstancias lo requieran. y con pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo. empresas contratistas de actividades conexas y proveedores. u Operar en concordancia con las prácticas aceptables de la empresa. accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. u Investigando las causas básicas que generan los incidentes. VALORES 16 Unidades Mineras de la División Minera Breca . corrigiéndolas y desarrollando acciones para prevenirlas.A. entidad pública o privada. empresas mineras contratistas. u Exigiendo a los trabajadores de la Unidad Minera San Rafael – MINSUR S. el cumplimiento del las normas de seguridad y salud ocupacional.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO u Brindando los recursos necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 10 REGLAS DE ORO 2 1 3 ALCOHOL Y DROGAS USO DE EXPLOSIVOS LABORES SUBTERRÁNEAS Opere vehículos y/o equipos e ingrese al trabajo sin influencia de alcohol y/o drogas . Al termino de su tarea ponga las guardas . desatado de roca y sostenimiento. 7 U. verifique: ventilación.monitoreé el nivel de oxígeno y gases Unidades Mineras de la División Minera Breca 17 . no ponga su cuerpo debajo de la carga suspendida. barandas de seguridad y/o equipos de control de emergencia en su lugar 8 AISLAMIENTO. Efectúe los trabajos de izaje de cargas con los equipos apropiados y siga el procedimiento. bloqueo y etiquetado y verificación de energía cero (Lock Out-Tag Out) al intervenir . Nunca opere bajo la influencia de la fatiga o somnolencia. procesos. incluyendo labores mineras subterráneas abandonadas solo si está autorizado. BLOQUEO Y ETIQUETADO 9 10 15m TRABAJO EN ALTURA IZAJE ESPACIOS CONFINADOS Y/O PELIGROSOS Use el arnés de seguridad de dos líneas de vida y manténgase siempre sujetado/anclado en los trabajos de altura.M. Recuerde elaborar siempre su IPERC antes de enpezar su tarea. Manipule explosivos -siguiendo los procedimientos. ni transporte o introdusca dichos productos en nuestra propiedad. VIDA 6 USO DE EQUIPOS Y MAQUINARIA Opere equipos móviles y/o estacionados y/o herramientas de poder solo si está autorizado y úselos solo en las tareas para la cual feron diseñados. nunca lo haga solo. Ingrese a espacios confinados. en las labores subterráneas. 4 5 REGLAS NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES POR LA Comunique a su supervisor de inmediato las lesiones y/o las condiciones de trabajo que pongan en riesgo la vida de las personas. barandas de seguridad y/o equipos de control de emergencias solo si esta autorizado. SAN RAFAEL GUARDAS DE PROTECCIÓN Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Cumpla el procedimiento de aislamiento. Ingrese solamente a áreas y/o labores subterráneas autorizadas.solo si cuenta con la autorización vigente emitida por la autoridad nacional y la empresa. efectuar trabajos de mantenimiento y/o reparación de sistemas. siga los procedimientos establecidos . equipos y/o maquinarias que involucren energía Remueva guardas.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO II Derechos y Obligaciones 18 Unidades Mineras de la División Minera Breca .

asegurando que está construido. y. garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo. si se presentase trabajadores con discapacidad darán instrucciones específicas para asignar trabajados adecuados y el seguimiento de su estado de salud. salud e integridad física del personal. estos deberán retirarse y abandonar sus actividades. La empresa asume su responsabilidad en la organización del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. enfermedades ocupacionales. respecto de los riesgos a que se encuentren expuestos en las labores que realizan. para lo cual: a) Será responsable de la prevención y conservación del ambiente de trabajo.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO UNO DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TITULAR MINERO La empresa asume su responsabilidad en la organización del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. establecidos en el reglamento de seguridad y salud en el trabajo. capacitación y entrenamiento destinados a promover el cumplimiento por los trabajadores de las normas de seguridad y salud en el trabajo. para lo cual: Artículo 1. c) Desarrollará acciones de sensibilización. equipado y dirigido de manera que suministre una adecuada protección a los trabajadores. b) Instituirá a sus trabajadores y promoverá la instrucción del personal de empresas contratistas. garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo. establecidos en el reglamento de seguridad y salud en el trabajo. En caso de un peligro inminente que constituya un riesgo para la seguridad o salud del trabajador. y. d) Proporcionará a los trabajadores los equipos de protección personal de acuerdo a la actividad que realicen y dotará a las maquina- Unidades Mineras de la División Minera Breca 19 . contra peligros que pongan en riesgo la vida.

e) Promoverá en todos los niveles una cultura de prevención de riesgos en el trabajo. h) Sancionará los incumplimientos de las normas de seguridad y salud ocupacional establecidos en la unidad minera.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO rias de resguardos y dispositivos de control necesarios para evitar accidentes. g) Implementará las recomendaciones del comité de seguridad y salud en el trabajo. de ser el caso) están obligados a cumplir con las normas contenidas en este reglamento y disposiciones complementarias. 20 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Asimismo identificará. cualquiera sea su relación laboral (incluyendo trabajadores de contratistas mineras y conexas. Tendiendo en su utilización siempre a la protección propia y de otras personas. dispositivos de seguridad y demás herramientas o materiales. Todos los trabajadores de la División Minera Breca. f) Dará facilidades al comité de seguridad y salud en el trabajo. suministrados por la empresa. obedeciendo todas las instrucciones de seguridad que la supervisión pueda impartir. i) Deberá practicar los exámenes médicos ocupacionales a todos los trabajadores de la unidad minera atendiendo a los factores de riesgos a los que estén expuestos. SUB CAPÍTULO DOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Artículo 2. En ese sentido: a) Los trabajadores harán uso adecuado de todos los resguardos. para el cumplimiento de sus funciones. evaluará y aplicará controles necesarios a los riesgos que puedan generar enfermedades ocupacionales y/o prevalentes.

así como cualquier falta de respeto al personal o a los superiores. j) Abandonar las labores que presenten riesgos graves a la seguridad y/o salud. h) Mantener orden y limpieza en el trabajo. f) Ningún trabajador intervendrá. simulacros. ni cambiará los métodos o procedimientos adoptados por la Empresa. debiendo dar aviso inmediato de tal situación a su superior inmediato. Debiendo someterse a los exámenes de alcoholemia o toxicológicos si estos son ordenados por la supervisión. deberán informarán inmediatamente todo accidente o incidente ocurridos por causa o con ocasión de trabajo.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO b) Los trabajadores. Unidades Mineras de la División Minera Breca 21 . Asimismo. a su jefe inmediato y estos a su vez comunicarán a la oficina de SSO. charlas. i) Velar por su salud y seguridad personal. tiene el deber de usar de manera adecuada sus equipos de protección personal. cambiará. k) Están prohibidas bromas y/o juegos bruscos en el lugar de trabajo. dañará o destruirá los dispositivos de seguridad o aparatos destinados para su protección. entrenamientos y demás actividades de seguridad programadas en la empresa. así como la de sus compañeros. evaluar los riesgos y controlar los mismos eliminándolos siempre que le sea posible. debiendo comunicar aquellos identificados a la supervisión mediante reportes que la empresa haya facilitado. equipos de seguridad y/o señalizaciones en general. c) Los trabajadores tienen la obligación de identificar los peligros. g) Está terminantemente prohibido deteriorar las instalaciones. o la de terceros. d) Asistir y participar activamente en las capacitaciones. desplazará. por más leve que sea. conforme a la cartilla de reporte de urgencias y emergencias. e) Queda terminantemente prohibido el ingreso de trabajadores a labores en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.

d) Asegurarse que los trabajadores cumplan con los estándares. j) Ser responsable por su Seguridad y la de los trabajadores que laboran en el área a su mando. sin seguir las especificaciones señaladas en el titulo referido a sanciones del presente reglamento. f) Investigar situaciones que un trabajador o un miembro del Comité de Seguridad consideran que son peligrosas. k) Facilitar los primeros auxilios y la evacuación del trabajador(es) lesionado(s). evaluando y minimizando los riesgos. e) Informar a los trabajadores acerca de los peligros en el lugar de trabajo. procedimientos escritos y prácticas de trabajo seguro y usen adecuadamente el equipo de protección personal apropiado. b) El supervisor está prohibido de aplicar de manera directa sanciones. Los Supervisores deberán: a) Asegurarse que los trabajadores cumplan con el presente Reglamento y otros Reglamentos Internos. h) Verificar que las empresas contratistas cumplan con la política de salud y Seguridad de la empresa. o que esté en peligro. 22 i) Actuar inmediatamente sobre cualquier peligro que sea informado en el lugar de trabajo. g) Asegurarse que los trabajadores usen máquinas con arreglo a las recomendaciones de seguridad. Unidades Mineras de la División Minera Breca . c) Tomar toda precaución necesaria para proteger a los trabajadores. identificando los peligros. liderando y predicando con el ejemplo.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO TRES OBLIGACIONES DE LOS SUPERVISORES Artículo 3.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO l) Asegurarse que se empleen los procedimientos de bloqueo de maquinaria que no esté segura. procedimientos y prácticas de trabajo seguro. n) Capacitar al personal en la utilización adecuada de los estándares. o del que se haya requerido una reparación. Está prohibido dar autorización u ordenar el uso de un equipo o herramienta que se encuentre fuera de estándar. deteriorado o en mantenimiento. m) La falta de respeto a otro supervisor será sancionada como infracción laboral. recomendaciones u órdenes que provengan de las superintendencias de la unidad minera. la falta de respeto de gesto o de palabra a un personal subordinado será sancionada conforme a lo dispuesto en el presente reglamento. debe evacuar al personal en caso en grave riesgo. Asimismo. siendo sancionado drásticamente en caso de incumplimiento. o) El supervisor no puede contravenir en sus instrucciones de trabajo. hasta no tener plena seguridad que el imperfecto ha sido debidamente atendido. p) Los supervisores de turno saliente deben informar por escrito a los del turno entrante de cualquier peligro que exija atención en las labores sometidas a su respectiva supervisión. Unidades Mineras de la División Minera Breca 23 .

g) Realizar visitas de inspección periódicas en las áreas administrativas. emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de los mismos. accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo. b) Aprobar el presente reglamento interno de SSO. c) Aprobar el programa anual de seguridad y salud de la unidad minera. así como la eficacia de las mismas. e) Investigar las causas de todos los incidentes. instalaciones. 24 Unidades Mineras de la División Minera Breca . maquinarias y equipos en función de la seguridad y salud en el trabajo. El comité tiene carácter promotor consultivo y de control en las actividades orientadas a la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO CUATRO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE LAS UNIDADES MINERAS DE LA DIVISIÓN MINERA BRECA Artículo 4. El Comité de Seguridad y Salud ocupacional tendrá las siguientes responsabilidades: a) Asegurar que todos supervisores y los trabajadores conozcan y cumplan los reglamentos oficiales de la empresa y demás normas aplicables a la seguridad y salud en el trabajo. debiendo sentar en un libro de actas todos los acuerdos adoptados en cada sesión y el cumplimiento de las mismas en el plazo previsto. áreas operativas. d) Vigilar el cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa. La empresa contará con un comité de seguridad y salud ocupacional. f) Verificar el cumplimiento de la implementación de las recomendaciones.

i) Promover la participación de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo. o) Deberá elaborar y presentar los reportes de los accidentes de trabajo. k) Asegurar la formación de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo. m) Llevar en el libro de actas los acuerdos y propuestas del comité. Unidades Mineras de la División Minera Breca 25 . n) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves. simulacros y otros. mediante la comunicación eficaz. accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridos en la empresa cuyo registro y evaluación deben ser constantemente actualizados por la unidad de seguridad de la empresa. así como los informes de investigación de cada accidente ocurrido y las medidas correctivas adoptadas a la dirección de la Empresa. p) Propicia la participación activa de los trabajadores y la formación de estos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO h) Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y verificar que se lleven a efecto las medidas acordadas y evaluar su eficiencia. la inducción. la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad. con miras a lograr una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo y promueve la resolución de los problemas de seguridad y salud generados en el trabajo. la capacitación el entrenamiento. l) Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios. j) Estudiar las estadísticas de los incidentes. q) Cumplir y hacer cumplir el programa anual de seguridad mediante la verificación mensual del avance de las actividades programadas en el mencionado documento.

w) Vigilar el cumplimiento de la legislación. maquinaria y equipos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO r) Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones. la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo. así como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo. planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo. y) Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas. accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo. mediante la comunicación eficaz. áreas operativas. la capacitación. aprobación. v) Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación. concursos. u) Aprobar el Plan Anual de Capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. así como. a fin de reforzar la gestión preventiva. instalaciones. el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. el entrenamiento. 26 x) Promover el compromiso. instrucción y orientación sobre prevención de riesgos. s) Conocer y aprobar la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. z) Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes. la inducción. t) Participar en la elaboración. emitiendo las recomendaciones res- Unidades Mineras de la División Minera Breca . entre otros. las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo. puesta en práctica y evaluación de las políticas. la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad. simulacros.

REGLAMENTO INTERNO
DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO

pectivas para evitar la repetición de éstos.
aa)

Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones
para evitar la repetición de los accidentes y la ocurrencia de
enfermedades profesionales.

bb)

Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento
de las condiciones y el de trabajo, velar porque se lleven a
cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia.

cc)

Analizar y emitir informes de las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en
el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación deben ser
constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador.

dd)

Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios.

ee)

Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y
la asistencia y asesoramiento al empleador y al trabajador.

ff)

Reportar a la máxima autoridad del empleador la siguiente
información: r.1) El accidente mortal o el incidente peligroso,
de manera inmediata.
a.

La investigación de cada accidente mortal y medidas
correctivas adoptadas dentro de los diez (10) días de
ocurrido.

b.

Las estadísticas trimestrales de accidentes, incidentes
y enfermedades ocupacionales.

c.

Las actividades trimestrales del Comité de Seguridad
y Salud en el Trabajo.

d.

Anualmente redactará un informe resumen de las labores realizadas. 

Las Unidades Mineras de la División Minera Breca – MINSUR S.A.,
cuentan con un Comité Central de Seguridad, y Salud Ocupacional,
mismo que está integrado por:
a)

El Gerente General o Gerente de Operaciones de la unidad.

Unidades Mineras de la División Minera Breca

27

REGLAMENTO INTERNO
DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO

b) El Jefe del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional e Higiene
Minera, o su equivalente, quien actuará de Secretario Ejecutivo.
c)

El Médico de Salud Ocupacional.

d) Los representantes de los trabajadores en número paritario, con
experiencia en seguridad o capacitación recibida en ella, elegidos
por el plazo de un año; dichos miembros serán entrenados en el
Sistema Integrado de Gestión de Riesgos.
La empresa adoptará el siguiente organigrama funcional para el comité:

Organigrama del Comité Central de Seguridad y Salud
Ocupacional
Presidente del Comité Central de
Seguridad y Salud Ocupacional

Jefe de P.S.S.O.

Representantes Empleados -Área
Productiva - Administrativa

Representantes de los Trabajadores
Sector Productivo

Artículo 5. El Mapa de Riesgos es un plano de las condiciones de
trabajo, que puede emplear diversas técnicas para identificar y localizar
los problemas y las acciones de promoción y protección de la salud de
los trabajadores en la organización del empleador y los servicios que
presta.
Es una herramienta participativa y necesaria para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma
gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes,
incidentes peligrosos, otros incidentes y enfermedades ocupacionales
en el trabajo.

28

Unidades Mineras de la División Minera Breca

REGLAMENTO INTERNO
DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO

SUB CAPÍTULO CINCO

RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DE LAS
EMPRESAS CONTRATISTAS MINERAS Y/O
CONEXAS
Artículo 6. En el caso de las Empresas Contratistas Mineras, para ejecutar obras o trabajos al servicio de las Unidades Mineras de la División
Minera Breca – MINSUR S.A., deben estar inscritas en la Dirección General de Minería.
Artículo 7. Las Empresas Contratistas Mineras que prestan servicios
al titular de la actividad minera, son responsables de la salud y seguridad de sus trabajadores. La misma responsabilidad es aplicable a los
demás contratistas de actividades conexas, subcontratistas, empresas
de intermediación laboral o cooperativas respecto a sus propios trabajadores.
Artículo 8. Toda empresa contratista minera, de intermediación laboral,
contratista de actividades conexas, sub contratista y cooperativas deben garantizar:
a)

La coordinación de la gestión en prevención de riesgos laborales.

b)

La seguridad y salud de sus trabajadores.

c)

La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a ley
por cada empleador.

d)

El cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y
salud en el trabajo.

e)

Informar en casos de accidente o incidente peligroso al Ministerio
de Trabajo y Promoción del Empleo, conforme a ley.

Unidades Mineras de la División Minera Breca

29

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO III ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES 30 Unidades Mineras de la División Minera Breca .

Se deberá promover una política adecuada de tratamiento de desechos a través del concepto de Reducción. las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia. deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. Se desarrollará y ejecutará programas de fumigación contra insectos hormigas y roedores. teclado y red de la computadora deberán estar instalados en orden y empaquetados. Artículo 11.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO UNO SEGURIDAD EN OFICINAS Y EN EL LUGAR DE TRABAJO Artículo 9. Artículo 12. Artículo 13. Unidades Mineras de la División Minera Breca 31 . Artículo 16. Las zonas de paso. Artículo 14. Artículo 15. Los cables de energía. en especial. en caso las circunstancias lo ameriten. se debe de solicitar la autorización correspondiente al área a visitar. cumpliendo los procedimientos determinados y respetando el estándar de utilizar el arnés de seguridad a partir de trabajos que superen los 1. Para el caso de trabajos en altura. Antes de ingresar a las oficinas de cualquiera de las Unidades Mineras de la División Minera Breca – MINSUR S. Valorización y Eliminación. Reutilización. salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y. Artículo 10.5 mts de altura. La limpieza de los servicios higiénicos y de los baños biodegradables se realizará de acuerdo a un programa establecido.A. se adoptarán todas las precauciones del caso. Recepción coordinará la visita una vez que esta haya sido aprobada. Reciclaje. comunicación. Se deberá limitar el acceso a las áreas donde existen sistemas eléctricos como las cajas de interruptores o cajas de distribución de energía.

Artículo 20. condiciones de tránsito de equipos y trabajadores. Si la mecánica de rocas presenta terrenos 32 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Se dotará de una iluminación natural adecuada a todas las instalaciones. observando el buen funcionamiento de dicho equipo. En las etapas de exploración y explotación.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 17. Artículo 21. b) Que las gradientes de las rampas no sean mayores al doce por ciento (12%). se deberá tener pleno conocimiento sobre su funcionamiento y manera de operarlo. incluyendo la preparación y desarrollo de la mina. El supervisor de seguridad realizará el seguimiento respectivo de los equipos de seguridad. ubicación y diseño de botaderos y pilas de mineral. Al utilizar algún equipo eléctrico. talud de operación y talud final del tajo. c) Construir rampas o vías amplias de no menos tres (03) veces el ancho del vehículo más grande de la mina. Todo empleado tiene la obligación de comunicar al responsable del área de cualquier tablería que se encuentre defectuosa. ancho mínimo de bermas de seguridad. SUB CAPÍTULO DOS OPERACIONES MINERAS EN SUPERFICIE Artículo 22. para ser reemplazada inmediatamente. Artículo 19. Todo conductor eléctrico deberá de estar empotrado o cubierto por algún tipo de canaleta de protección. en vías de doble sentido. y no menos de dos (02) veces de ancho en vías de un solo sentido. se deberá cumplir con: a) El diseño de acuerdo con las características geomecánicas del depósito considerando altura y talud de bancos. así como los cables descubiertos o deshilachados y conexiones flojas o sueltas. gradientes y ancho de rampas. Artículo 18. De ser necesario se completará con iluminación artificial en cualquiera de sus formas. caso contrario se comunicará al responsable del área o al supervisor de seguridad.

debe usar arnés de cuerpo entero y línea de vida. el titular determinará realizar vías del ancho de la maquinaria más grande de la mina. rampas y/o zigzag lateralmente libres. Está prohibido exponerse por debajo de una tolva de mineral campaneado. Si la explotación a cielo abierto se realizara en las proximidades de labores subterráneas.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO incompetentes. especialmente en las curvas. Unidades Mineras de la División Minera Breca 33 . diagonales a las vías existentes y ubicadas en lugares preestablecidos. d) Disponer de bermas de seguridad para dar pase a la maquinaria o vehículos que circulen en sentido contrario. Artículo 24. f) Que las carreteras se mantengan permanentemente regadas y las cunetas limpias. g) Señalizar las vías de circulación adecuadamente con material reflexivo de alta intensidad. accesos o zigzag). se dispondrá de los planos actualizados para ubicar dichas labores y adoptar las medidas de seguridad pertinentes. más veinte por ciento (20%) de espacio para la cuneta. Estas carreteras de alivio deben servir para ayudar a la reducción de la velocidad de la maquinaria y controlarla hasta detenerla. manteniendo el sector señalizado con material reflexivo de alta intensidad. e) Construir el muro de seguridad. a trabajar en posición inestable. El personal que ingrese a una tolva de mineral. SUB CAPÍTULO TRES PLANTA CONCENTRADORA Artículo 23. cuando el uso de la vía es permanente. el que no será menor de ¾ partes de la altura de la llanta más grande de los vehículos que circulan por los caminos. h) Construir carreteras de alivio en las vías de circulación vehicular en superficie con pendientes mayores del cinco por ciento (5%) (rampas.

tampoco deben trabajar las máquinas sin estas guardas. Artículo 32. reporte esta condición insegura a su jefe. es obligación de los mecánicos o de los que realizan esta operación. guantes y protector de cabeza en todo momento. Está prohibido caminar o trasladarse en una faja transportadora. Es de uso obligatorio en la planta concentradora: u El respirador contra polvo en el área de chancado y tolvas de finos u Los tapones de oído en la operación de chancadora y molinos u Zapatos de seguridad o botas de jebe. no trate de martillarla o palanquearla porque. reponer las guardas antes de dar por concluido el trabajo. ni permita que se mantengan sucios o húmedos. cerca de las fajas transportadoras. como la pieza está presionada puede volar imprevistamente. 34 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Artículo 26. Está prohibido que el personal intente pasar por encima de los clasificadores.imán para evitar la atracción del equipo. Cualquier trabajo o traslado de herramienta de acero. cuando se quiten las guardas para realizar reparaciones o por cualquier otra razón. Toda faja transportadora debe contar con su equipo de parada de emergencia operativa. Si una pieza metálica se atraca en la chancadora. Artículo 27. Artículo 29. Artículo 33. o metal magnético. Antes de arrancar alguna máquina asegúrese de que no haya ninguna persona cerca o al alcance de ella. Está prohibido quitar las guardas de seguridad de las máquinas que así están equipadas. Artículo 31.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 25. Artículo 30. No obstruya los pasillos con ningún material. Artículo 28. debe realizarse lejos del electro . así este parada la planta concentradora.

). etc. Cuando se repare cualquier máquina. engranajes. El almacenamiento de productos químicos estará en lugares adecuados. Artículo 40. Unidades Mineras de la División Minera Breca 35 . por más corto que sea el tiempo que dure esta reparación. Cuidar de no limpiar con agua muy cerca de los motores eléctricos. de tal manera de no descuidar nada que pudiera comprometer la seguridad de ese personal mientras está dentro. Artículo 42. Cuando circunstancialmente algún personal tenga que entrar al interior de un molino. el jefe de guardia asumirá el control total. Artículo 41. Artículo 35. se debe coordinar con el electricista de turno para que corte el pase de energía y asegure la sala de control. por el personal a ejecutar el trabajo. Para esta tarea debe existir un permiso escrito de trabajo de alto riesgo y cumplimiento del procedimiento para la actividad a realizar. manteniéndose lo más limpio y seco posible. Uso obligatorio del lock out. Artículo 36. existe el peligro de explosión y quemar el motor. El personal flotador debe mantener su piel libre de concentrados. Está prohibido usar prendas de vestir anchas que puedan ser cogidas por maquinaria en movimiento (fajas. debe colocar su Lock Out. Cuando se realicen maniobras de cargado de bolas al molino vertical se evitará que el personal se posicione debajo de la carga suspendida. Reporte cualquier irritación de su piel a su líder como si fuera un incidente.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 34. Artículo 39. Las fajas que trabajan cerca del piso y especialmente la polea de cola deben estar protegidas por barandas que limiten el acceso de cualquier trabajador. Al descender o subir por gradas. Artículo 38. cal. correctamente rotulados y contará con sus respectivas hojas MSDS publicadas en un lugar visible y protegido. pulpa y reactivos. Artículo 37. use los pasamanos para una mejor estabilidad.

Artículo 48. inspeccionara con el check list el estado del equipo antes de iniciar la operación. En la cancha de relaves nunca deje pico. el responsable de despacho de concentrados elaborará la guía de salida. porque se puede hundir en ella. nunca trate de atravesarla caminando la zona de disposición del relave. Los camiones que trasladan concentrado de estaño y cobre ingresarán a la zona de despacho una vez que hayan sido revisados por el personal de protección interna y cumplan con todos los dispositivos de seguridad. verificara que los precintos de seguridad estén sellados y la numeración de estos concuerde con los de la guía. La cancha de relave mantendrá su estabilidad con un talud de 30º en la represa y el control permanente de la humedad. Concluido el carguío de concentrado el camión se pesara. Artículo 47. colocara su toldo. Artículo 44. Artículo 49. Camine siempre sobre el muro de contención de la cancha de relaves. Lo realizarán con la ayuda del equipo monta carga. en toda la parte inferior de la carrocería y toldo se insertará el cable acerado. la cual será validada por la superintendencia de planta concentradora y la gerencia de operaciones. Artículo 45. se colocarán los precintos de seguridad. barretilla.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 43. 36 Unidades Mineras de la División Minera Breca . El operador del monta carga. parados con la punta hacia arriba. siempre déjelas echadas en el piso. etc. El personal de protección interna. Los estibadores usarán su EPP adecuado y evitarán hacer el carguío manual de los big bags de concentrado en forma manual. Artículo 46.

Artículo 54. vea que se encuentre en buenas condiciones. Solo trabajadores autorizados podrán usar herramientas hechizas. Antes de operar cualquier máquina o herramienta. Artículo 57. con sus dispositivos de seguridad en su lugar y operativos. Toda herramienta hechiza sometida a esfuerzos mecánicos deberá tener una memoria de cálculo. Artículo 52. previa evaluación con el Jefe del área que requiere dicha herramienta. bimensual. Artículo 55. Artículo 56. Cada herramienta manual debe contar con la cinta de inspección y el color correspondiente al periodo (mensual. especificación de fabricación y guía de uso. Está prohibido hacer ajustes o limpieza de maquinaria en movimiento. o trimestral de acuerdo a lo establecido en la Unidad). Unidades Mineras de la División Minera Breca 37 . El área de Seguridad y Salud llevará un control y registro de las herramientas hechizas autorizadas. El Uso de herramientas hechizas está prohibido – en caso de una necesidad específica el Gerente de Unidad podrá autorizar su uso. Artículo 51.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO CUATRO OPERACIÓN DE MANTENIMIENTO Y TALLERES Artículo 50. Artículo 53. así como la confirmación del área de compras de la no existencia de dicha herramienta y deberá contar con la aprobación del responsable del área de seguridad y salud de la Unidad. Asegúrese que esté desconectada y el lock out esté puesto en el interruptor de corriente. Está prohibido operar maquinaria o herramienta sin entrenamiento y autorización del supervisor del área para hacerlo.

Es obligatorio apagar el equipo al terminar de usarlo. Artículo 69. cincelar o soplar con aire comprimido. Toda herramienta. Artículo 60. use siempre anteojos de seguridad. Artículo 64. Artículo 63. Artículo 59. Al momento de esmerilar. Artículo 66. No permita que se acumulen desechos y materiales de desperdicios alrededor de sierras eléctricas u otras maquinarias. No deje funcionando una máquina. Artículo 62. Artículo 61. No debe sostener la pieza con la mano. etc. cuando requiera ir hacia otro punto de trabajo: PARE EL MOTOR. un cuchillo bien afilado causa menos accidentes que otro mal afilado. No intente reparar o ajustar ningún equipo mecánico.. Artículo 67. limpiarla o realizar cualquier reparación. punzantes. a menos que sea parte de su trabajo para el cual está autorizado. Artículo 68. Si están defectuosas o sub estándares reporte a su jefe de sección. Tenga cuidado especial al trabajar con objetos cortantes. Nunca sobrecargue los tecles y las vigas por más de su capacidad. remuévalas con escobillas de acero. Use herramientas apropiadas y en buenas condiciones para cada trabajo. para permitir una operación segura. Mantenga sus manos fuera del contacto con limaduras y virutas de fierro. al ser utilizada. Artículo 65. Antes de taladrar una pieza asegúrela siempre usando mordaza o prensa.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 58. Está prohibido circular y/o quedarse debajo de cargas suspendidas por más seguro que parezca la herramienta de carga. Detenga la máquina antes de engrasarla. 38 Unidades Mineras de la División Minera Breca . debe estar libre de grasa o aceite.

Artículo 72. el trabajo no se considerará como terminado hasta que no se coloquen las guardas y el área no esté limpia y ordenada. Alguna pieza que se quiebre puede volar y lastimar al operador y otras personas.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 70. estas deben volver a colocarse en su lugar. en caso de requerir una persona de apoyo para los amarres de las carga y/o guiar la carga. Artículo 71. no deben forzarse ejerciendo demasiada presión sobre la palanca de avance. En las operaciones de mantenimiento que requieran la utilización de grúas móviles y/o grúas puente: u Asegúrese que toda grúa móvil y/o grúa puente sea certificada por un especialista. u Efectué el análisis de riesgo previo a la actividad y cuente con el documento correspondiente (Ya sea el análisis de riesgo. PETAR según lo establecido en la unidad). Máquinas como taladros. u Verifique su entorno de trabajo y la condición climática antes de iniciar los trabajos de izamiento. Unidades Mineras de la División Minera Breca 39 . dispositivo de freno mecánico/ eléctrico en la posición de izaje y alarma sonora que advierta su operación. asegúrese que esta persona este capacitada y autorizada para cumplir dicha función. Después de terminar la reparación o ajuste de una máquina que tiene guardas. u Asegure que las grúas puentes cuenten con: dispositivo limitador de desplazamiento (limit switch). u Asegure que solo el personal autorizado y certificado opere la grúa móvil y/o grúa puente. PETS. IPERC.

o mayor al 75% del límite de capacidad dela grúa en la posición más crítica son considerados izamientos críticos. Unidades Mineras de la División Minera Breca . estos casos requerirá. adicional a los documentos anteriormente mencionados el estudio de izamientos (Rigging Study). u En caso de usar dispositivos adicionales de izamiento como eslingas. a cargas sobredimensionadas. cables. Todo gancho de la grúa debe de contar con pestillo de seguridad. lo mismo que los izajes de cargas cerca o encima de las líneas eléctricas o sobre tanques de almacenamiento de químicos o instalaciones existentes o izamientos con dos grúas. cadenas.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 40 u Los izamientos con grúas móviles de cargas cuyo peso sea mayor a 10 Ton. u Por ningún motivo distraiga al manipulador los controles de la grúa y no deje desatendida la carga y/o ganchos en movimiento. Verifique el buen estado de estos antes de usarlos y cerciórese que tenga la cinta de inspección mensual con el color correspondiente. etc.

las radiaciones de calor de soldadura son muy dañinos para la vista. Artículo 83. Unidades Mineras de la División Minera Breca 41 . Artículo 76. Los soldadores deben trabajar con su EPP adecuado y colocar biombos alrededor de su área de trabajo. Podrían contener pequeñas cantidades de gas y constituir un peligro. para evitar el retorno de la llama. Artículo 81. Nunca mire a los soldadores mientras éstos estén soldando. Transpórtelas enrolladas. Artículo 77. Está prohibido arrastrar mangueras de oxígeno o acetileno sobre superficies ásperas o bordes cortantes. Puede ocurrir una explosión. Artículo 82. e debe asegurar que las chispas de soldadura o los materiales combustibles no caigan sobre material inflamable. Artículo 74. Antes de comenzar a trabajar. Nunca suelde un tanque que ha contenido líquidos inflamables antes de haberlo limpiado y lavado completamente. Las botellas de oxígeno y acetileno deben ser colocadas en posición vertical. Artículo 75. Está prohibido el uso de grasa o aceite en la conexión de válvulas o mangueras de oxígeno. Los equipos de oxicorte deben tener su válvula de seguridad (válvula de retorno de llama). Artículo 79.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO CINCO TRABAJOS DE SOLDADURA Artículo 73. Artículo 80. Artículo 78. Cierre siempre las válvulas de las botellas vacías. y aseguradas en tal forma que no puedan caer al piso. como prevención de accidentes. debe estar seguro que no hay pérdida de gas acetileno u oxígeno. para proteger la vista del personal de la radiación de calor generada por los trabajos de soldadura. por ninguna unión o manguera. Las botellas de oxígeno o acetileno no deben estar expuestas a intenso calor porque podrían explotar.

Artículo 85. Siempre tenga un extintor cerca cuando realice trabajos de soldadura. Asegúrese que la máquina de soldar tenga el conector adecuado y los cables no cuenten con más de dos (02) empalmes. Asegúrese de que haya adecuada ventilación antes de comenzar un trabajo de soldadura en un lugar cerrado.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 84. 42 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Y el cable a tierra? Artículo 86.

Unidades Mineras de la División Minera Breca 43 . Los mecánicos y electricistas son las únicas personas autorizadas para realizar trabajos de reparación del equipo mecánico eléctrico o de sus instalaciones. Solamente manipularán las instalaciones eléctricas los electricistas autorizados e instruidos debidamente. Siempre deben usar guantes dieléctricos para trabajos con redes energizadas. cortar la energía y asegurarse que nadie la repondrá mediante el uso de los candados de seguridad (lock out). Están prohibidas las verificaciones a maquinarias en movimiento. Artículo 91. Artículo 94. solo debe realizarlo el personal autorizado. En cuyo caso se adoptarán las medidas necesarias y los resguardos de seguridad específicos. efectuar pruebas y ajustes con el giro. salvo aquellas prácticas que sean necesarias para detectar fallas. se debe reportar inmediatamente al Taller Eléctrico. estarán instalados y conservados de manera que prevengan el peligro de contacto con los elementos a tensión y riesgos de incendio. Todos los equipos e instalaciones eléctricas. Cuando los conductores o equipos eléctricos se sobre calientan. Todos los trabajos y maniobras en alta tensión deberán ser ejecutados por dos electricistas como mínimo. desprendan humo o produzcan chispas. Los electricistas que operan líneas de alta tensión deben usar en forma rigurosa guantes dieléctricos adecuados al voltaje.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO SEIS MANTENIMIENTO ELÉCTRICO Artículo 87. Artículo 88. Artículo 90. Artículo 92. cascos de protección no metálicos y zapatos dieléctricos. Antes de hacer cualquier reparación o mantenimiento de un equipo eléctrico deben accionar el botón de parada. no se atreva a manipular el interruptor. Artículo 89. Artículo 93.

Artículo 102. Artículo 103. aceites o temperatura elevada deben tener el aislamiento apropiado. Artículo 101. primero corte la energía con el interruptor principal y después proceda al cambio. Todas las instalaciones eléctricas deberán contar con su línea a tierra para facilitar las posibles descargas.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 95. Artículo 96. agua. u Si es que va a ser expuesto a solventes. Éstas quedan expuestas a cualquier desperfecto o pueden generar la caída de personas. Artículo 98. 44 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Artículo 99. u Que tengan puesta a tierra. alambres o líneas de corriente como si estuvieran siempre con corriente eléctrica. Siempre desconecte la llave principal para realizar cualquier trabajo. Al desenchufar alguna toma corriente tire del enchufe y no del cable. No toque un equipo eléctrico cuando tenga las manos húmedas o si está situado sobre un piso húmedo. No abusar de las extensiones que no son permanentes. Para usar extensiones provisionales revisar que reúnan las siguientes condiciones: u Que sean de un calibre apropiado para soportar la carga que se va a conectar. No debe usar cables defectuosos en ninguna clase de trabajo eléctrico. Para cambiar fusibles. Artículo 100. Artículo 97. porque al tirar del cable puede ocasionar un corto circuito o desconectar el cable del enchufe. Se debe considerar a todos los conductores. Está prohibido trabajar en líneas vivas.

etc. Los postes y estructuras metálicas de las líneas de transmisión deberán ser fácilmente identificados.) se deberá comprobar.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 104. En caso de líneas de transmisión. antes de la puesta en servicio. Artículo 106. el correcto funcionamiento de las máquinas y/o equipos de los predios involucrados. adicionalmente tierra franca (seccionador de puesta a tierra) en sus dos extremos. Cuando se instale fusibles de tipo expulsión. Artículo 107. número. Para realizar los trabajos de reparación o mantenimiento en las líneas de transmisión se deberá instalar equipos de puesta a tierra temporal en el tramo de línea intervenida. nombre de la Entidad. Cuando se reemplacen los fusibles con uno o ambos terminales energizados. las cuales deberán coincidir con las condiciones iniciales. código de la estructura. Las coordinaciones de los trabajos se deben realizar con empresas especializadas y responsables del suministro de energía. así como también tierra franca al inicio y final de la línea. Unidades Mineras de la División Minera Breca 45 . el personal autorizado debe usar las herramientas y guantes dieléctricos apropiados para la tensión del circuito. Artículo 105. Antes de iniciar los trabajos de mantenimiento se verificará que el circuito esté sin voltaje. Las maniobras. mediante el empleo del detector de voltaje y se instalarán equipos de puesta a tierra temporal antes y después del lugar de trabajo. mantenimiento y/o reparaciones en las celdas y líneas de media o alta tensión se efectuarán con órdenes de mantenimiento y PETAR. Si un trabajador ha sufrido un SHOCK ELÉCTRICO. desconecte la energía eléctrica si es posible antes de auxiliarlo. contadores de energía. Artículo 108. el personal debe utilizar protección facial. Cuando se realice la modificación de una instalación (subestaciones. Artículo 109. indicando por lo menos: tensión nominal. la herramienta apropiada para esta tensión y que se encuentre libre la trayectoria de salida del cuerpo del fusible.

redes y líneas debidamente numeradas y codificadas a fin de identificarlas con toda facilidad. En las Subestaciones Eléctricas Principales los sistemas eléctricos deben presentarse en forma visible en diagramas donde se señalen claramente todos los circuitos. y otros deben cumplir los siguientes requisitos: a) Tener la orden o permiso escrito para trabajar. Artículo 110. cuando se ubiquen en las zonas urbanas o cercanas a éstas y terrenos agropecuarios. el personal no electricista como pintores. Estos diagramas deben estar ubicados en lugares visibles dentro de la sala de operaciones de cada uno de los centros de transformación. d) Deben ser supervisados permanentemente por personal autorizado con conocimiento de los riesgos en las instalaciones del centro de transformación. 46 Unidades Mineras de la División Minera Breca . b) Utilizar sus implementos de seguridad personal y los adecuados al área donde realizan sus labores. en la que se delimite el área de labores. albañiles. personal de limpieza. Artículo 111. Las estructuras metálicas deberán contar con medios de anti-escalamiento. c) Tener sus equipos de trabajo en perfecto estado. Para el normal desarrollo de las actividades dentro de las instalaciones de la Unidad.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO nombre de la línea de transmisión y señales de peligro.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO IV ESTANDARES DE SEGURIDAD EN LABORES SUBTERRÁNEAS Unidades Mineras de la División Minera Breca 47 .

Cuando inspeccione con la barretilla debe hacerlo desde el ingreso. Examine nuevamente el alza (el techo) y las cajas paralizando su trabajo un momento porque: 48 u Durante la perforación es muy frecuente que la roca se fracture o se afloje más con la vibración. ante la presencia de una roca grande en una chimenea. Para el desate. u Cuando se está enmaderando es porque la roca es suave y va seguir aflojándose con la demora. golpear la roca de frente y suavemente para escuchar el sonido de la roca y no el sonido del acero. Unidades Mineras de la División Minera Breca . Artículo 118. formando un ángulo de 45 grados con la cintura del trabajador. inspeccione el techo. Cuando va iniciar las maniobras de DESATE asegúrese que todas las personas cercanas al lugar de la caída o rodada de la roca se retiren y se coloquen fuera del alcance de ese riesgo. nunca desatar con la barretilla delante del cuerpo o verticalmente. Después de un disparo es necesario lavar los hastíales y corona del frente con abundante agua para ver mejor la roca fracturada o suelta y poder hacer un buen desatado de roca. es preferible plastearla antes de exponerse a la caída de la roca. Artículo 113. los costados y el frente porque puede haberse aflojado la roca o las instalaciones de sostenimiento se hayan deteriorado. la barretilla se agarra firmemente con ambas manos. inclinada y separada del cuerpo lateralmente. Artículo 114. Artículo 116. de la parte más segura.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO UNO DESATE DE ROCAS Artículo 112. Artículo 117. Tenga previsto siempre un lugar por donde escapar. Artículo 115. sobre todo en lugares estrechos. Al ingresar a su labor realice el IPERC continuo.

La carga de mineral o desmonte derribado por el disparo debe mantenerse con un talud suave (bien ranfleado) para evitar rodamiento de algún banco durante la limpieza. Nunca desate sobre líneas de agua. Nunca trate de perforar en ella por más firme que parezca. Cuando está limpiando o desatando sobre un camino vertical debe colocar el letrero: “NO HAY PASE. no deje espacios por donde pueda pasar alguna roca grande o mediana. Cuando una roca floja o suelta no cae con la barretilla es preferible PLASTEAR. Las líneas de agua y aire a presión deben descargase si existe el mínimo riesgo de ser dañadas.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO u Durante la limpieza con pala. Artículo 122. aire comprimido o cables eléctricos sin antes protegerlos adecuadamente. Cuando repare tolvas y chimeneas debe colocar tapón de madera en la parte superior y un guarda cabeza a dos (02) metros sobre su trabajo. Unidades Mineras de la División Minera Breca 49 . examine siempre si hay rocas flojas que se proyectan por encima del último cuadro. Artículo 126. HOMBRES TRABAJANDO ABAJO”. Artículo 123. Artículo 124. En un avance con cuadros asegúrese de BLOQUEAR el alza con cribengs aparte del guarda cabeza. asegúrese de colocar el guarda cabeza bien sólido y el Letrero de Seguridad: “NO HAY PASE. Artículo 121. Artículo 125. HOMBRES TRABAJANDO ARRIBA”. Para trabajar debajo de una chimenea donde no hay camino debe colocar un guarda cabeza. para mantenerlo así debe picarse la carga desde la parte superior. Cuando tenga que trabajar debajo de lugares de tránsito. Scooptram o con winche se va descubriendo las cajas que estuvieron cubiertas con la carga al principio. nunca trate de asegurarla con maderas a menos que lo ordene directamente el jefe de guardia y permanezca dirigiendo el trabajo. Artículo 119. Artículo 120.

se debe realizar un DESATE COMPLETO. es necesario que las rocas caigan porque nosotros la desatamos o desquinchamos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 127. pero que no caigan sorpresivamente. Si se encuentra desatando el alza de un tajo (techo) que tiene puntales de seguridad debajo. una roca grande puede estar sostenida por la roca pequeña que se va DESATAR. Artículo 131. No use otra herramienta que no sea la barretilla adecuada para el DESATE DE ROCAS. Artículo 133. Si al transitar en la mina detecta rocas flojas en las galerías o chimeneas debe reportarlo a su jefe de guardia de inmediato. Artículo 128. Artículo 129. Cuando DESATE en el alza que se presenta con notorio fracturamiento debe tener la precaución de comprobar la estabilidad de las rocas adyacentes. Si por algún motivo se retira del lugar de trabajo al regresar tiene que VOLVER A DESATAR. 50 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Artículo 132. Cuando se ingrese a una labor para rehabilitación. Es natural que haya caída de rocas en una mina subterránea y para evitar riesgos DEBEMOS CONTROLAR LA ESTABILIDAD DE NUESTRA LABOR. Artículo 130. Él se encargará de hacer corregir la CONDICIÓN SUBESTANDAR rápidamente. asegúrese que su compañero u otras personas se alejen más aún ya que la roca puede saltar de puntal en puntal y caerle a quién se encuentre abajo.

Los cuadros deben quedar terminados con tirantes y topes. Para la obtención de una mejor estabilidad del techo de las labores (en arco). paralelismo y carga explosiva. u Conservar el orden y la limpieza en el área de trabajo para realizar las tareas con seguridad y tener las salidas de escape despejadas. Artículo 138. durante y después de la perforación. Las labores de mina llevarán el alza en forma de un arco de libre sostenimiento. Artículo 139. Nunca deben afirmarse con cuñas. En terreno deleznable (con rocas fracturadas y/o incompetentes) avanzar con sostenimiento continuo desde un techo seguro. Artículo 135. Artículo 137. se instruirá y obligará al personal a seguir las siguientes reglas de trabajo al ingresar a las labores: u Inspeccionar las labores. Siendo el desprendimiento de rocas la principal causa de accidentes en las minas. Artículo 136. Los puntales de avance en chimenea deben ser horizontales y en patillas de una (01) pulgada de profundidad en la roca por lo menos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO DOS SOSTENIMIENTO EN MINA Artículo 134. la perforación y voladura serán controladas en: Horizontalidad. taludes y botaderos. bloqueo del alza (techo) y enrejado. antes de pasar a otro trabajo. Asimismo. antes y después de la voladura. u Desatar todas las rocas sueltas o peligrosas antes. Unidades Mineras de la División Minera Breca 51 . con el fin de verificar las condiciones del terreno antes de entrar en la zona no sostenida. de acuerdo a las recomendaciones de Geomecánica.

sólo podrá ser hecho por el personal mecánico .REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 140. Artículo 147. Artículo 141. Está prohibido abandonar el puesto durante su turno de trabajo. si encuentra o sospecha de alguna falla. será obligatorio instalar y mantener un sostenimiento de acuerdo al diseño establecido en el plan de minado. excepto a otro winchero nombrado. Si una rajadura de roca. El winchero no dejará su puesto a otra persona. Artículo 144. aplicando el principio de “labor avanzada. inclinadas o verticales se encuentre rocas incompetentes se procederá a su sostenimiento inmediato antes de continuar las perforaciones en el frente de avance. Artículo 142. El winchero debe reportar cualquier incidente en la operación normal de izaje en el inclinado con el fin de prevenir fallas que pudieran ocasionar accidentes de personas o del equipo. Artículo 146. Cualquier cambio o ajuste en la instalación de izaje. así como la máquina. SUB CAPÍTULO TRES TRABAJO EN INCLINADOS Artículo 143. Cuando los trabajos mineros pongan en peligro la estabilidad de las labores. al final del turno o por una emergencia. es preferible sostener la roca para mantener la estabilidad. Artículo 145.eléctrico autorizado. el primer deber de todo winchero es revisar cuidadosamente su máquina. El winchero debe mantener su zona de trabajo completamente limpia. labor sostenida”. Al comienzo del turno. coordinado con el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional. informará de inmediato al jefe de Guardia y paralizará el equipo hasta que haya sido inspeccionado por el personal de mantenimiento. compromete la forma de arco. Cuando en el avance de labores mineras horizontales. en las paredes o del alza. 52 Unidades Mineras de la División Minera Breca .

Artículo 152. Artículo 149. anotando la fecha de cambio del cable y su próximo reemplazo. entre el operador de winche y el carrero. Al comienzo del turno el winchero debe revisar el acoplamiento con el cable y los mecanismos de seguridad del carro minero. de tal manera que evite que corra el carro. Artículo 155. No se debe de transitar por el inclinado durante el izaje de carros mineros. Se debe transitar por las chimeneas camino. Artículo 151. Artículo 154. Se debe también reportar en el libro de control (registros). Cuando es izado el carro minero. en cuanto se encontrara desgaste del mismo se procederá a reportar al responsable para su cambio respectivo. Unidades Mineras de la División Minera Breca 53 .REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 148. Para efectuar cualquier tipo de trabajo de reparación del carro minero dentro del Inclinado se debe poner una barrera de madera (puntales cruzados) cerca al lugar de trabajo. Artículo 150. Artículo 153. Por ningún motivo se encontrará personal alguno en la parte inferior del inclinado al momento que es izado un carro minero. se deberá colocar una trampa en la parte horizontal de la parte superior. para evitar que por descuido se pueda venir hacia abajo el carro minero. En el inclinado se debe contar con sistema de comunicación (semáforos o timbres). El inclinado debe tener sus polines en el piso para que el desgaste del cable no sea prematuro. Se debe llevar una inspección de control de desgaste del cable. Ningún pasajero viajará en el carro minero tampoco se puede transportar explosivos y el carro a ser izado no deberá exceder la capacidad del diseño del cable.

Si estuvieran trabajando en la zona de conexión. Si se va a conectar a una chimenea con dimensiones desconocidas (Ore pass). se retirará. a quince (15) metros del lugar marcado. En la labor donde se va a conectar se evacuará todo el personal. todos los trabajos se realizarán con correa de seguridad. Artículo 161. sin excepción. con disparos. se paralizarán los trabajos hasta que se conecte.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO CUATRO CONEXIÓN DE LABORES Artículo 156. Artículo 160. Topografía debe marcar el lugar de conexión de una labor con una (01) semana de anticipación o faltando ocho (08) metros para la comunicación. Artículo 163. Se avisará a todo el personal que trabaja en la zona o que transitan por el lugar que se va a conectar dicha labor. En los cinco (05) últimos metros se perforará un taladro piloto para confirmar el lugar y el momento de conexión con mayor precisión. Si hubiera alguna instalación en el lugar que se va a conectar. Artículo 159. colocará caballetes y avisos de seguridad. El líder de sección o ejecutor de la labor que se va a conectar. en horario normal de trabajo. protegerá correctamente o se desconectará hasta después de la conexión de la labor. Artículo 158. 54 Unidades Mineras de la División Minera Breca . Artículo 157. Artículo 162.

Artículo 166. limpio y fresco. y haciendo uso de los detectores de gases a cargo de la supervisión. debe esperar hasta que se ventile por una (1) hora como mínimo. Cuando se interrumpe el circuito de ventilación. Antes de entrar a cualquier labor. En todas las labores subterráneas se mantendrá un flujo de aire suficiente. por cual- Unidades Mineras de la División Minera Breca 55 . que se instala a lo largo del desarrollo. Está prohibido ingresar a una labor recién disparada. Salvo para el caso de rescate por emergencia y usando equipos de protección apropiados. Artículo 165. Las mangas de ventilación se cuelgan desde un cable de acero bien templado. Artículo 170. debe regar completamente la carga de mineral o desmonte. Para mejorar la ventilación en su labor. debemos de verificar que haya buena ventilación conforme a lo dispuesto en los procedimientos de la empresa. Las chimeneas sin comunicación. Artículo 171. o colocar un tapón para evitar que alguien ingrese. debe utilizarse la ventilación forzada o abrir la tubería de aire para que ayude a ventilar. Al realizar un disparo en desarrollos ciegos de más de 50 m. los frontones ciegos y cualquier labor abandonada o que se ha dejado de trabajar por más de un día son los lugares donde se acumulan los gases debido a que no hay circulación del aire. Artículo 168.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO CINCO VENTILACIÓN Artículo 164. No se debe permitir la acumulación de materiales que obstruyan el flujo del aire a los lugares de trabajo Artículo 167. No permanecer en labores ciegas sin ventilación mecánica o de aire comprimido. Artículo 169. de acuerdo al número de personas. éstos deben tratarse como labores recién disparadas. equipos y operaciones que se realice.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO quier motivo. mangas o puertas) se debe comunicar de inmediato al líder de Ventilación. Los motores de vehículos no deben encenderse. Unidades Mineras de la División Minera Breca . de: 56 u Los circuitos de ventilación. Artículo 173. para mantener correctas las condiciones ambientales de trabajo. Artículo 177. Artículo 172. en lugares donde puedan acumularse los gases del escape o zonas de poca ventilación. Los trabajos de soldadura eléctrica en superficie deben practicarse preferentemente al aire libre o dentro de un Taller que cuente con extractor o donde exista flujo de aire. u Mediciones de velocidad del aire. Está prohibido parar los ventiladores y extractores que se encuentran trabajando. para probarlos. todos los equipos diesel deben paralizar su trabajo. dirección de flujos. Artículo 175. los desperfectos que se detecten en los equipos (sistema eléctrico. estacionándose. y se apagan los ventiladores. Artículo 176. cumpliendo los procedimientos descritos para dicha actividad. cierre y/o abra las puertas de ventilación de acuerdo a lo indicado en el aviso. En los Laboratorios Metalúrgico y Químico se mantendrá encendido el extractor de polvos y de vapores durante la preparación de muestras Artículo 178. Los trabajos que requieran calentamiento harán con el soplete a gas propano y debidamente coordinado con el líder de Sección y requerirán un permiso escrito de trabajo de alto riesgo. u Generación de gases en los Lugares de Trabajo. Artículo 174. Está prohibido encender fogatas dentro de la mina. Cumpla estrictamente los avisos de seguridad. El Ingeniero de Ventilación lleva el control y registro del monitoreo semanal. apagando el motor y manteniéndose a la espera de la normalidad o la orden de evacuación.

El almacenaje se hará en orden. Artículo 185. Artículo 184. Solamente el personal que porta el carné de la SUCAMEC. secos. Los explosivos se almacenan en polvorines limpios. sólidamente estables. Tendrán por lo menos una vía libre para el escape de los gases a la superficie. Está prohibido fumar dentro y cerca de los polvorines o mientras se manipulan explosivos. sin el permiso escrito del Superintendente de Mina. Artículo 183.MINSUR estará autorizado en el uso y manipulación de explosivos. sólo se abrirá para el despacho o el ingreso de los materiales. Los polvorines subterráneos estarán ubicados en lugares alejados y aislados de la zona de trabajo. se almacenarán depósitos distintos y separados entre sí. Nunca almacene fulminantes o Fanel (explosivos primarios) con dinamita o Anfo (explosivos secundarios) en un mismo lugar del polvorín. frescos y ventilados. fulminante o guías. Artículo 180.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO SEIS MANIPULEO DE EXPLOSIVOS Artículo 179. Artículo 186. vigente y generado para las Unidades Mineras de la División Minera Breca . Unidades Mineras de la División Minera Breca 57 . Su acceso será por una doble puerta de fierro capaz de resistir la onda explosiva en caso de siniestro. Dichos depósitos estarán marcados con carteles gráficos y letreros visibles con la indicación “PELIGRO EXPLOSIVO”. para despachar y utilizar primero los de mayor antigüedad. Artículo 181. La puerta de los polvorines debe permanecer siempre cerrada con llave. Ninguna persona está autorizada para sacar de la mina dinamita. separados de todo tipo de materiales y ubicados en lugares aislados de la zona de trabajo. Artículo 182.

Artículo 190. Artículo 193. Artículo 188. Está prohibido dejar explosivos sueltos dentro del polvorín. No permita que el chispeo lo realice un hombre sólo. Cuando los polvorines tengan instalaciones de luz eléctrica. No deberá usarse mechas con defecto o con exceso a estos límites. Está completamente prohibido el chispeo directo. Los sacos de Anfo se apilarán separados en parihuelas de madera a una altura máxima de 1. En ningún caso se empleará guías menores a un metro cincuenta (1. 58 Unidades Mineras de la División Minera Breca . u Deberá usarse longitudes de guía suficientes para permitir el encendido de toda la tanda de perforación y dejar un lapso adecuado para que el personal encargado de encender los tiros pueda ponerse a salvo.80 m (un metro ochenta). Artículo 189. La voladura se realizará con mecha rápida.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 187.50) de longitud. interruptores y demás implementos de la instalación deberán ser a prueba de chispas y estar perfectamente aislados y alejados de las cajas de explosivos. Los explosivos serán almacenados dentro de sus propios recipientes sobre anaqueles de madera con tratamiento ignífugo (silicato de potasa) hasta una altura máxima de 1. debe mantenerse en su caja y en su bolsa hasta el momento de despacharlos.80 m (un metro ochenta). los conductores. El chispeo lo debe realizar el maestro o líder de labor en caso contrario el capataz realizará el chispeo. Artículo 191. Artículo 192. como mínimo dos hombres deben estar presentes para iniciar el disparo. En la voladura no eléctrica se debe cumplir con lo siguiente: u Los parámetros para el quemado de mecha lenta de un metro son de ciento cincuenta (150) a doscientos (200) segundos o cincuenta (50) a (60) seg/pie.

el encargado estará siempre acompañado.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO u Es obligatorio el uso de conectores y mecha rápida a partir de veinte (20) taladros en labores secas. Estarán presentes solamente los trabajadores encargados del encendido y todos los accesos al lugar donde se va a efectuar la explosión deberán estar resguardados por vigías responsables. Se prohíbe hacer taladros en las vecindades de un tiro fallado o cortado. u Antes de empezar la perforación en un lugar recién disparado. Para el encendido de una tanda de tiros. por un ayudante con experiencia. u El atacado de los taladros deberá hacerse solamente con varilla de madera. Unidades Mineras de la División Minera Breca 59 . será obligatorio el uso de conectores y mecha rápida para disparos de taladros en chimeneas cuyas longitudes sean mayores de cinco (05) metros. por lo menos. éste debe ser lavado con agua y examinado cuidadosamente para determinar los tiros fallados. u Está prohibido extraer las cargas de los tiros fallados debiendo hacerlas explotar por medio de nuevas cargas en cantidad necesaria colocadas en los mismos taladros. u Asimismo. Los tacos deberán ser de materiales incombustibles. y en labores con filtraciones de agua a partir del chispeo de un (01) taladro. siendo prohibido el uso de cualquier herramienta metálica. u Cuando haya falla de uno o más tiros se impedirá a toda persona el acceso a ese lugar hasta que hayan transcurrido por lo menos treinta (30) minutos. u Está prohibido perforar “tacos” de taladros anteriormente disparados. u El encendido de los tiros deberá hacerse a una hora predeterminada.

u Los cables conductores para disparos eléctricos se mantendrán en cortocircuito. Unidades Mineras de la División Minera Breca . En la perforación de túneles de gran sección. los disparos eléctricos deberán efectuarse retirando al personal a una distancia mínima de trescientos (300) metros. quedando terminantemente prohibido para toda persona acercarse a las labores antes de que los conductores eléctricos usados para este objeto hayan sido debidamente desconectados. A juicio del operador de la mina. u Cuando el encendido de los tiros se haga por electricidad. hasta los cinco (05) primeros metros. u En perforación de piques y chimeneas es obligatorio el uso de detonadores que sean iniciados por control a distancia para la voladura. podrá usarse los detonadores corrientes tomándose toda clase de previsiones en lo que respecta a la oportuna evacuación de dichas labores por los trabajadores encargados de encender los disparos. los disparos deben ser hechos por una persona idónea. mientras se conecta en el frente los fulminantes eléctricos a la tanda y en tanto el personal en el lugar a disparar no haya sido evacuado. a menos que las instalaciones de fuerza motriz o alumbrado hayan sido técnicamente adecuadas para tal efecto y tengan una instalación especial de conexiones con interruptores dobles que no sean accesibles sino a los trabajadores autorizados. En la voladura eléctrica se deberá cumplir lo siguiente: 60 u Es prohibido usar otra fuerza que no sea la generada por las máquinas o baterías construidas especialmente para el encendido eléctrico de los tiros.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 194. u Los encargados de esta labor regresarán a la máquina para el disparo restableciendo los contactos.

Para la extracción del mineral roto deberá cumplirse con lo siguiente: u La maquinaria de bajo perfil para la remoción del material derribado deberá tener protector guarda cabezas sólido y resistente a las posibles caídas de roca. posteriores. Artículo 195. u En caso de ocurrir una falla en un disparo eléctrico. No se permitirá el ingreso a subsuelo a los equipos cuya emisión de gases y humos estén provocando concentraciones por encima de los Límites de Exposición Ocupacional para Agentes Unidades Mineras de la División Minera Breca 61 .REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO u Después del disparo eléctrico ninguna persona entrará a la labor antes que se desconecte los cables conductores de la máquina para el disparo y se cierre dicha máquina con llave. bocinas y extintor adecuados.: SUB CAPÍTULO SIETE TRANSPORTE. primero se desconectará los cables conductores o línea de disparo y se pondrá éstos en cortocircuito por lo menos de dos (02) puntos. Además. Los encargados de esta labor regresarán a la máquina de disparo para el restablecimiento de los contactos y ejecutar la voladura tomando las medidas de seguridad correspondiente. para enseguida revisar y corregir el circuito eléctrico de la voladura. ACARREO Y DESCARGA Artículo 196. Respete siempre los horarios de voladura establecidos en las Unidad Minera. CARGA. Si no poseen dichos dispositivos estarán prohibidos de ingresar a la mina. deberá estar provista de luces delanteras. u Los equipos que usen motores a petróleo estarán provistos de dispositivos adecuados para el control de emisión de gases y humos.

cambios y vías de tangentes largas deberán usar un sistema de señales y semáforos para prevenir accidentes de tránsito. u La actividad de remolcar vehículos/equipos es una actividad de alto riesgo ya que se pueden producir vuelcos. establecidos en el artículo 103 e Inciso d) del artículo 104 de la norma legal DS 055-2010-EM. Artículo 197. u Los cruces. por ello se requiere contar con un PETS. uno de los cuales de ir delante y el otro ir detrás del vehículo /equipo remolcador y Unidades Mineras de la División Minera Breca . análisis de riesgo (IPERC) y ATS antes de iniciar la actividad. atropellos e incendios lo que ha generado accidentes. u Las vías principales de acarreo deberán tener las tolerancias necesarias de un (1) metro por lado para el libre tránsito de los trabajadores. colisiones.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Químicos. Para caso de echaderos donde se usa equipos de carga de bajo perfil. choques. u La abertura de los elementos de la parrilla en los echaderos convencionales de mineral y desmonte estarán colocados con una separación no mayor de veinte (20) centímetros. u Los echaderos deben tener un muro de ochenta (80) centímetros de altura y parrillas con una gradiente máxima de seis por ciento (6%) así como una adecuada iluminación. las parrillas deberán ser ubicadas con una separación no mayor de cincuenta (50) centímetros. u 62 Para realizar el remolque de un vehículo y/o equipo adicional al vehículo/equipo remolcador y vehículo/equipo remolcado se debe de contar con dos vehículos escoltas.

u La ruta de tránsito de los equipos a remolcar deber ser inspeccionadas antes de iniciar el remolque. puede llegar a romperse creando un efecto de látigo con el consiguiente riesgo de alcanzar e impactar a cualquier trabajador que puede encontrarse en su radio de acción (Línea de Fuego). verifique el buen estado del cable a usar y solicite los cálculos respectivos para determinar el cable a usar al ´área de mantenimiento y operaciones mina. u En caso de contar con la autorización de uso de cable de acero.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO remolcado. u El remolque de máquinas y vehículos debe efectuarse preferentemente con barras de remolque fijadas firmemente a los dispositivos de remolque. u Está restringido el uso de los cables de acero para el remolque salvo que se en el vehículo/equipo a remolcar se puedan usar los frenos y la dirección y esto sea autorizado por el responsable de Seguridad y Salud en la Unidad Minera – El cable tensado en exceso. solicite autorización del responsable de Seguridad y Salud de la Unidad Minera para usar cables de acero o cadenas o eslingas. Unidades Mineras de la División Minera Breca 63 . Minimice la distancia del cable entre vehículos/equipos a remolcar. en caso de no contar con la barra de remolque. en una vía iluminada (interior mina o superficie) o en el día (en superficie). u El remolque se hará en unas vías libres y despejadas de trabajos en las áreas adyacentes a la vía. Use un segundo cable como seguridad adicional. los vehículos de escolta deben mantener una distancia segura y contar con medios permanentes entre los vehículos involucrados – radios de dos vías. u La actividad de remolque deberá realizarse preferentemente en horas de menor uso de vías.

Unidades Mineras de la División Minera Breca . u Antes de iniciar el acceso a una rampa con los equipos asegúrate en un lugar plano que los dispositivos de remolque estén en buen estado.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 64 u La velocidad máxima a la que se debe de remolcar un vehículo/ equipo dentro de una operación minera es 10 Km/h. así como las llantas/orugas de dichos vehículos/equipos.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO V ESTÁNDARES DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS Unidades Mineras de la División Minera Breca 65 .

Se debe cumplir el procedimiento para almacenamiento y cuadro de compatibilidades de almacenamiento de material peligroso. Todo material debe apilarse correctamente para evitar la caída imprevista. Artículo 200. Deben estar señalizadas las áreas del almacén donde se depositarán los materiales debidamente membretados.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO UNO MANEJO. Artículo 199. u Doble las rodillas y acérquese a la carga. Para casos de emergencias los accesos a los pasillos las escaleras y corredores deben mantenerse libres de objetos para permitir el tránsito seguro de los trabadores y equipos. 66 u Establezca un buen equilibrio de los pies antes de levantar peso. Artículo 204. Artículo 203. Unidades Mineras de la División Minera Breca . Los pasadizos deberán ser señalizados y siempre libres para el tránsito y escape del personal. u Levántese gradualmente usando las piernas. u Mantenga la espalda derecha y no se incline hacia adelante. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Artículo 198. Toda carga que contenga ruedas o pueda rodar será bloqueada con cuñas fijas y amarrada al camión que la transporta. rodamiento o aplastamiento. Artículo 202. se debe acceder con el equipo o escalera adecuada. Utilice las siguientes técnicas cuando manipule cargas. Artículo 201. Los trabajos de movimientos de vehículos y materiales que requieran de áreas extensas dispondrán de la señalización provisional para el tránsito de peatones. Para alcanzar materiales ubicados en estantes altos. No salte ni tuerza el cuerpo. Está prohibido trepar.

se evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable mediante: u Utilización de ayudas mecánicas. No está permitido levantar manualmente cargas mayores a 25 kg de peso. El almacenaje de hidrocarburos debe ser en tanques separados (petróleo). Artículo 208. El transporte. Unidades Mineras de la División Minera Breca 67 . Artículo 206. los recipientes debidamente cerrados y apartados de otros materiales. No se deben golpear o tirar. la carga y descarga de botellas de gases comprimidos en general se hará con sumo cuidado. Cada responsable de área tomará las medidas técnicas necesarias para evitar la manipulación de cargas siempre que esto sea posible. pueden explotar.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO u Pida ayuda. con zonas de contención del 110% del volumen de almacenamiento. con línea a tierra. Artículo 205. trate de usar ayuda mecánica para reducir la necesidad de levantar cosas. con facilidades para el manipuleo y evitando el uso de aditamentos o vehículos inadecuados. Al manipular piezas pesadas debe hacerse con ayuda del montacargas o equipos apropiados. Artículo 207. Para transportarlas mantenerlas en posición vertical y aseguradas. Artículo 209. impermeabilizados. Todas las botellas de gases comprimidos deben permanecer en posición vertical. En ningún caso de debe manipular manualmente o sin ayuda mecánica cargas superiores a 25 kg. y con protección contra incendios. u Rediseño de la carga. El almacenamiento de materiales inflamables debe tener ventilación apropiada. En caso de no poder evitarlo. cuando sea posible. Artículo 210. con sus tapas de seguridad y asegurados con un cable o cadena para evitar su caída por movimientos imprevistos.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO VI PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS 68 Unidades Mineras de la División Minera Breca .

el sistema de comunicaciones debe iniciarse de la siguiente manera: a) El Personal que se encuentra en el lugar de la emergencia deberá de llamar a los anexos de emergencias previamente designados por cada una de las unidades mineras de la División Minera Breca. b) Manteniendo la calma y siguiendo el procedimiento regular de información. En el caso que suceda una emergencia. para que actúen de inmediato. de Seguridad y Salud Ocupacional. asumirá el control de la contingencia y será el responsable de comunicar al Coordinador de Planeamiento y sus Brigadas. Tipo de emergencia En caso de emergencias por derrame el tiempo y duración aproximada del derrame. comunicará a las demás Instituciones de Unidades Mineras de la División Minera Breca 69 .REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO UNO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA Artículo 211. Lugar exacto de la emergencia. d) El Presidente del Comité de Emergencias. Circunstancias y descripción breve del accidente. río o aire). Cuáles son las primeras acciones de respuesta que ha realizado. c) El Jefe del Dpto. si la emergencia lo amerita. El medio o medios en los que se ha producido la fuga (tierra. comunicará al Presidente del Comité de Emergencias sobre la ocurrencia del accidente. Si existen accidentados y/o heridos (Tipos de lesiones). deberá proporcionar los siguientes datos: u u u u u u u u u Nombre de la persona que reporta la emergencia Hora de la emergencia.

e) La comunicación será de persona a persona en forma directa. Por ningún motivo se obviará algún nivel de la cadena de comunicación. para recibir el apoyo necesario. ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE EMERGENCIA Presidente del Comité de Emergencia Gerente de Operaciones Coordinador de Logística Coordinador de Planeamiento Jefe SSMA Jefe de Almacen Brigada de Rescate Minero A B C A B C Brigada de Contingencias Derrames A B C Brigada contra incendio A Agenda: Brigada A: Turno Día Brigada B: Turno Noche Brigada C: Descanso 70 Unidades Mineras de la División Minera Breca B C . estrictamente por secuencia de jerarquías. tanto de manera ascendente como descendente. se procederá a dejar el mensaje correspondiente (información resumida del incidente) y se iniciará el contacto directo con el nivel Jerárquico siguiente.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Apoyo (Bomberos / Defensa Civil / PNP) así como también a las comunidades aledañas. En el caso de que no se contacte con el nivel Jerárquico inmediato superior.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMERGENCIA Jefe de seguridad y Medio Ambiente Personal en el lugar de la emergencia Anexo de Emergencia de la U. Artículo 215. Todo personal ajeno a la brigada debe de retirarse del lugar de la emergencia y situarse en una zona segura. Unidades Mineras de la División Minera Breca 71 . Artículo 216.MINSUR S. De ser la emergencia en este lugar se constituye el área de almacén. obligaciones y responsabilidades del personal más cercano a la emergencia. Artículo 213. Las funciones. Presentada la emergencia el Comité de Emergencia se establece en las oficinas administrativas de las Unidades Mineras de la División Minera Breca . Las brigadas de emergencia con sus respectivos equipos de respuesta se apersonan al lugar de la emergencia. de Seguridad y Salud Ocupacional Artículo 212. Comunicada la emergencia el responsable de área comunica al médico de turno y a las brigadas y se apersona al lugar de la emergencia.A.M Garita Principal: Jefe de Seg. Médico Dpto. y Medio Ambiente Brigadas de Emergencia Comunica a: Jefe de área de emergencia Dpto. el personal en áreas conexas y otro personal serán detalladas en cada Instrucción de Trabajo específica para cada emergencia que pueda ocurrir. Artículo 214. el personal en el área de la emergencia.

Si hay trabajadores lesionados (urgencias y/o emergencias.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPÍTULO DOS PRIMEROS AUXILIOS Artículo 217. Artículo 222. observar si el paciente respira o tiene pulso. En caso de pacientes con shock eléctrico. retirar el lesionado a un lugar seguro. solo si hay 72 Unidades Mineras de la División Minera Breca . de Seguridad o vía frecuencia de Radio. Para los casos de emergencias que involucre a un trabajador se debe comunicar al anexo de protección interna. inmediatamente debe cortarse la fuente de energía antes de tener contacto con el accidentado y alejarlo de la fuente con objetos aislantes (madera seca. aplicar agua sobre el área del cuerpo afectada. o material que permita que no se movilice la extremidad afectada. guantes dieléctricos). En caso de presentarse un trabajador con fracturas. y no retirar las prendas. Artículo 220. que puedan ocasionar más daño y luego llevar al tópico o a la posta médica para su atención inmediata. Artículo 221. al anexo del supervisor de guardia y al anexo del Dpto. En caso de pacientes con quemaduras por calor. Artículo 219. debe hacer presión con un paño lo más limpio posible sobre la zona afectada para evitar que haya más sangrado y el paciente entre en shock. Médico o al anexo del Dpto. de ser necesario. se debe inmovilizar la parte afectada del accidentado con una férula (tablilla. solo si el paciente ha sufrido quemadura química (ácidos o sustancias irritantes) y fuera posible retirar la ropa afectada. se tiene que evaluar el lugar del accidente y. si hay carencia de ellos hacer reanimación cardiopulmonar (30 masajes cardiacos y 2 respiraciones boca a boca por 5 ciclos luego reevaluar o realizar masajes cardiacos continuos) hasta que llegue el personal médico o trasladarlo al tópico. Artículo 218. cartón). En caso de pacientes con hemorragias.

En caso de pacientes inconscientes. (traumatismo encéfalo craneano) y tiene los materiales y el conocimiento adecuado. toalla u objeto que no permita flexionar ni lateralizar la columna cervical) y si no tiene pulso o respiración realizar reanimación cardiopulmonar (madera seca.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO perdida o mutilación un miembro (manos. si hay carencia de ellos hacer reanimación cardiopulmonar (30 masajes cardiacos y 2 respiraciones boca a boca por 5 ciclos luego reevaluar o realizar masajes cardiacos continuos) hasta que llegue el personal médico. deberá colocarlo en posición de espaldas y se debe controlar si respira o tiene pulso. piernas dedos) hacer torniquete o seguir haciendo presión hasta que llegue el personal médico. guantes dieléctricos). si tiene funciones vitales (respiración y pulso) tratar de inmovilizar la columna cervical (collarín. Artículo 223. Unidades Mineras de la División Minera Breca 73 . observar si el paciente respira o tiene pulso.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO VII PROTECCIÓN DE LA SALUD Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 74 Unidades Mineras de la División Minera Breca .

planes de acción y evaluación estadística de los resultados. químicos. debe incluir: a) El reconocimiento y evaluación de la salud de los trabajadores con relación a su exposición a factores de riesgo de origen ocupacional. Los vestuarios deben ser usados solamente para cambiarse con ropa de trabajo o viceversa. Es obligación de todo trabajador dar buen uso de los comedores y servicios higiénicos. c) El registro de enfermedades ocurridas por exposición ocupacional. f) La promoción de la participación de los trabajadores en el desarrollo e implementación de actividades de salud ocupacional. atención de urgencias y emergencias médicas por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional y Equipos de Protección Personal (EPP).REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPITULO UNO PROTECCIÓN DE LA SALUD Artículo 224. e) Participación en los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional respecto a los aspectos de salud ocupacional. Artículo 226. incluyendo el conocimiento de los niveles de exposición y emisión de las fuentes de riesgo. manteniendo el orden y la limpieza. evitando su alteración o deterioro. primeros auxilios. descansos médicos. Se proporcionará protección auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposición supere los valores de Nivel de Ruido establecidos en el ANEXO Nº 7-E. ausentismo por enfermedades. Artículo 225. enfermedad ocupacional. Unidades Mineras de la División Minera Breca 75 . La Gestión de Salud Ocupacional. DS 055 – 2010 –EM. b) Participar en la incorporación de prácticas y procedimientos seguros y saludables a todo nivel de la operación. g) El control de riesgos respecto a los agentes físicos. d) El asesoramiento técnico y participación en materia de control de salud del trabajador. ergonómicos y biológicos cuando se supere los límites permisibles.

Artículo 230.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A partir de 100 decibeles se debe utilizar doble protección auditiva mientras se implementa las medidas de control necesarias. Está prohibido la crianza de animales dentro de los campamentos. Es obligatorio que todo trabajador participe en las campañas de vacunación que se realizan en beneficio propio y de su familia. o el campamento. los trabajadores cuya permanencia haya sobrepasado las tres (03) semanas por debajo de esta altitud. como letrinas o basurales. Artículo 228. Cuando el trabajo deba ser desarrollado en altitudes por encima de 2500 (dos mil quinientos) msnm. debe usar las instalaciones nominadas para ello (letrinas y depósito de residuos). Artículo 229. DS 055 – 2010 –EM. según el ANEXO Nº 7-D. deberán someterse a una “Evaluación Médica para Ascenso a Grandes Altitudes”. 76 Unidades Mineras de la División Minera Breca . labores antiguas. Está prohibido usar los lugares de trabajo. Artículo 227. después de la cual se determinará su aptitud o no para su subida.

si ha sido deteriorado negligentemente se cambiará a cuenta del usuario. por el buen estado de conservación y mantenimiento del mismo. El trabajador es responsable por el debido uso de su equipo de protección personal. las Unidades Mineras de la División Minera Breca . Artículo 236. Artículo 233. botas de jebe con puntera de acero. Artículo 235. Nunca las jale desde el cordón. Dentro de la mina.A. Artículo 232.MINSUR S.. Ninguna persona podrá entrar a un lugar de trabajo sin el equipo de protección necesario: u Para la mina. Los implementos de protección personal deben ser usados durante las horas de trabajo de acuerdo a la ocupación del trabajador. Las lámparas de batería deben portarse con la correa respectiva.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUB CAPITULO DOS EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPPS) Artículo 231. el equipo imprescindible consiste en: casco (protector de cabeza). solicitando su cambio cada vez que sea necesario. Los implementos de seguridad o equipo de protección personal son el último recurso usado para la protección del trabajador contra el donde se desempeña. Todo implemento de seguridad será cambiado si presenta un desgaste normal por el uso. Unidades Mineras de la División Minera Breca 77 . diseñará las instalaciones y métodos adecuados de trabajo para prescindir de alguno de estos accesorios. Artículo 234. Artículo 237. por ningún motivo debe quitarse el protector de cabeza (casco) ya que en cualquier lugar puede desprenderse una roca.

el equipo imprescindible consiste en: casco (protector de cabeza). tapón auditivo. u En el laboratorio químico y en lugares donde se trabaja con sustancias corrosivas o cáusticas el operador usará guantes y ropa resistente al material que manipula. respirador y lámpara en su correa respectiva. el trabajador debe usar una correa de seguridad tipo paracaidista con la línea de vida envuelta en el segundo puntal y sostenida por otro trabajador. u Para el parrillero o cualquier trabajador en parrilla es obligatorio los EEPs para mina. mameluco con cinta reflectiva. u Para bajar una chimenea con escalera de soga (para un trabajo especial) la escalera debe ser amarrada en doble punto (al ras de la chimenea y un metro encima del piso). cerca a Unidades Mineras de la División Minera Breca . 78 u En planta concentradora todos los operadores de equipo deben trabajar con tapones de oído aparte del equipo elemental de casco. anteojos contra impacto. lentes de seguridad. protector careta y arnés de seguridad con su línea de vida. u El preparador de reactivos usará el equipo completo para evitar salpicaduras. inhalaciones o contacto con los reactivos. u Para la planta concentradora. anteojos contra impacto.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO guantes. respirador y su correa. botas de jebe o zapato con puntera de acero. lentes de seguridad. debe contar con su hoja MSDS y su rótulo de seguridad o etiqueta para dar los Primeros Auxilios en caso de contacto inesperado. tapón auditivo. mameluco con cinta reflectiva. u Todo producto químico. guantes. botas y guantes etc.

el líder respectivo hará respetar el uso del equipo de protección personal reglamentario. en trabajos de mantenimiento o reparación de líneas de alta tensión usará los guantes dieléctricos al doble de tensión nominal de trabajo. u Los soldadores usarán obligatoriamente su careta protectora encima de sus anteojos de seguridad y además usarán los biombos de protección para el resto de trabajadores o transeúntes del lugar. es obligatorio el uso de calzado con punta de acero. u Para el tránsito por los lugares de trabajo. u Para los electricistas es obligatorio el uso de los guantes de jebe dieléctricos para 15 KV. lava ojos y una ducha para alguna emergencia.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO su lugar de trabajo se instalará el Kit de antídoto. u En talleres y cualquier lugar de trabajo de superficie. Unidades Mineras de la División Minera Breca 79 . protector de cabeza y lentes de seguridad.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEFINICIÓN DE TÉRMINOS SEGÚN DS 055-2010-EM Las siguientes definiciones se aplican al presente reglamento: Acarreo Traslado de materiales hacia un destino señalado. luego de la evaluación médica correspondiente. una perturbación funcional. puede(n) generar en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales. Accidente Incapacitante Suceso resultante en lesión(es) que. aún fuera del lugar y horas en que aquél se realiza. y que produzca en el trabajador un daño. Accidente Leve Suceso resultante en lesión(es) que. luego de la evaluación médica co- 80 Unidades Mineras de la División Minera Breca . una lesión. una invalidez o la muerte. Accidente de Trabajo Incidente o suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo. bajo órdenes del empleador.

Alta Gerencia de la Empresa Funcionarios de la más alta jerarquía de la Empresa encargados de liderar y proveer los recursos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa. literal b) del presente Reglamento. da lugar a descanso médico y tratamiento. Unidades Mineras de la División Minera Breca 81 . en concordancia con la normatividad vigente. entre ellos la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Alma Parte interior de los cables que les da mayor solidez y resistencia. a partir del día siguiente de sucedido el accidente. Para efecto de la estadística se debe considerar la fecha del deceso. Accidente Mortal Suceso resultante en lesión(es) que produce(n) la muerte del trabajador. Alambre Es un hilo metálico de forma cilíndrica larga y sección circular. Alta Gerencia de la Unidad Minera Funcionarios de la más alta jerarquía de la unidad minera encargados de hacer cumplir la política de la empresa en todos sus aspectos. Actividad Conexa Cualquiera de aquellas tareas o sub-actividades mencionadas en el Artículo 2. al margen del tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta para fines de información estadística. torón o cordaje colocado siguiendo su eje. Actividad Minera Es el ejercicio de las actividades contempladas en el literal a) del artículo 2 del presente Reglamento. El alma de un cable es un hilo. que se realiza de manera complementaria a la actividad minera y que permite el cumplimiento de ésta.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO rrespondiente.

mediante la determinación de los riesgos potenciales y definición de sus controles para la realización de las tareas. objetivo y documentado realizado por encargo del titular minero para evaluar y medir la efectividad del sistema de gestión y el cumplimiento del presente reglamento.5% de nitrato de amonio en esferas y 6. ANFO Es una mezcla explosiva adecuadamente balanceada en oxígeno. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN. dicta las normas y políticas correspondientes. Adicionalmente. Análisis de Trabajo Seguro (ATS) Es una herramienta de gestión de seguridad y salud ocupacional que permite determinar el procedimiento de trabajo seguro. pudiendo éste ser: petróleo residual o la combinación de petróleo residual más aceite quemado. para estos efectos y según sus competencias.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ambiente de Trabajo Es el lugar donde los trabajadores desempeñan las labores encomendadas o asignadas. Está formulado con 93. Auditoría Proceso sistemático. en materia de Seguridad y Salud Ocupacional en la actividad minera.5% a 94. 2. independiente.5% a 5. Los Gobiernos Regionales 82 Unidades Mineras de la División Minera Breca .5% de combustible líquido. y 3. serán considerados Autoridad Minera: 1. como la máxima autoridad que. Autoridad minera Se entenderá como tal al Ministerio de Energía y Minas. La Dirección General de Minería.

Banco o cara Es la parte de cualquier mina subterránea o a cielo abierto donde se va a efectuar trabajos de excavación. hundimientos de minas. Berma de Seguridad Es el espacio lateral de una vía de tránsito de vehículos. También se define como cable a los utilizados en winches de rastrillaje. inundaciones. Usualmente se localizan en el entorno de la mina y fuera de la zona mineralizada. conocimientos. utilizado para estacionarse por seguridad y para protegerse de colisiones con otros vehículos móviles que continúan circulando en la rampa principal o vías de acceso de minas a cielo abierto y carreteras en general.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Banco de mineral o desmonte Término usado en minería para definir rocas de diferente tamaño. entre otros. Capacitación Actividad que consiste en transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de aptitudes. Botaderos Conocidos también como canchas de depósito de mineral de baja ley o ganga. Cable Alambre o conjunto de alambres protegidos con envoltura aislante que sirve para el transporte de electricidad. Brigada de Emergencia Conjunto de trabajadores organizados. izaje en los piques o pozas y otros servicios auxiliares. así como para la telegrafía y la telefonía subterráneas. tales como incendios. habilidades y destrezas Unidades Mineras de la División Minera Breca 83 . capacitados y autorizados por el titular minero para dar respuesta a emergencias. grandes derrumbes o deslizamientos.

Centro de Trabajo o Unidad de Producción o Unidad Minera Es el conjunto de instalaciones y lugares en el que los trabajadores desempeñan sus labores relacionadas con la actividad minera. habilidades y destrezas del trabajador del Sector Minero para desempeñar un puesto de trabajo operando maquinarias. fulminante y mecha. entre otros. la prevención de los riesgos. Carretera de alivio Vía con pendiente mayor a 5% (cinco por ciento). en altura. la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores. realizando trabajos en caliente. Está ubicado dentro de una Unidad Económica Administrativa o concesión minera o concesión de beneficio o labor general o transporte minero. cordón detonante o mangueras no eléctricas. Certificado de Calificación de Competencia del Trabajador del Sector Minero – CECCOTRASMIN Es el reconocimiento oficial de las aptitudes. las fiscalizaciones podrán efectuarse en forma independiente. en espacios confinados. conocimientos. 84 Unidades Mineras de la División Minera Breca . en posición diagonal a la existente y ubicada en las vías de circulación frecuente. mechas. Así se tiene: a) Cebo preparado con dinamita. que servirá para ayudar a la reducción de la velocidad del equipo o vehículo de transporte y al control de dicha velocidad hasta detenerlo. Cebo Es un tipo de iniciador. En el caso que la concesión de beneficio y concesión de transporte minero se encuentren fuera de la UEA o de la concesión minera. fulminante.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO acerca del proceso de trabajo. compuesto por un explosivo con un fulminante conectado a un tipo de mecha. b) Cebo preparado con explosivo potente. Los cebos se diferencian de acuerdo a su preparación.

símbolos. Unidades Mineras de la División Minera Breca 85 . con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes. el conector recibe la chispa. colores. nombrados para considerar los asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional. Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Órgano paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores. ranurado cerca de la base. compuesto de un casquillo de aluminio. Conector Es un accesorio complementario de la mecha rápida. formas y dimensiones de las señales de seguridad. y en su interior lleva una masa pirotécnica especial e impermeable al agua.: 440/220V) que tiene un potencial simétrico con los otros conductores del sistema y es puesto a tierra intencionalmente. al encender la mecha rápida. Código de Señales y Colores Es un sistema que establece los requisitos para el diseño. Conductor Eléctrico Es un material. Puede ser descubierto. cubierto o aislado.e.: 380/220V) o de un sistema monofásico de 3 conductores eléctricos (p. capaz de conducir la corriente eléctrica. cables y barras. usualmente en la forma de alambre o conjunto de alambres. se presiona la base para asegurar el contacto y. transmitiéndola a su vez a la mecha lenta o de seguridad.e. Conductor Eléctrico Neutro Conductor de un sistema polifásico de 4 conductores eléctricos (p.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Certificadoras Son instituciones o titulares mineros autorizados por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas que se encargan de la certificación de la calificación de las competencias de los trabajadores del Sector Minero. La mecha rápida es colocada en la ranura.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Control de riesgos Es el proceso de toma de decisión. instantáneos o con retardo. exigir su cumplimiento y evaluar periódicamente su eficacia. En la mayor parte de dinamitas el sensibilizador es la nitroglicerina y los nitratos son aditivos portadores de oxígeno. en el que se incluye al titular minero. costumbres. Disyuntor o Interruptor Automático 86 Unidades Mineras de la División Minera Breca . al que normalmente se le conoce con el nombre de fulminante. a las empresas contratistas mineras y a las empresas de actividades conexas para la prevención de incidentes. Pueden ser eléctricos o no. enfermedades ocupacionales y daño a las personas. comportamientos y conocimientos que comparten los miembros de una empresa para promover un trabajo decente. El término detonador no incluye al cordón detonante. Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional Es el conjunto de valores. normas. principios. Cordón Detonante Es un cordón flexible que contiene un alma sólida de alto poder explosivo y resistencia a la tensión. basado en la información obtenida en la evaluación de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos. Chimenea Abertura vertical o inclinada construida por el sistema convencional y/o por el mecanizado. accidentes. Dinamita Es un explosivo sensible al fulminante que contiene un compuesto sensibilizador como medio principal para desarrollar energía. a través de proponer medidas correctoras. Detonador Es todo dispositivo que contiene una carga detonante para iniciar un explosivo.

inundación. por contrato. Entiéndase como golpe de agua a la explosión súbita de agua como consecuencia de la presencia de agua subterránea en una labor minera. ejecuta una obra o presta servicio a los titulares mineros. Emergencia Minera Es un evento no deseado que se presenta como consecuencia de un fenómeno natural o por el desarrollo de la propia actividad minera como: incendio. explotación y/o beneficio. eficiente y adecuada para evitar consecuencias nefastas como la muerte o la minusvalía. desarrollo. bajo condiciones de sobre corriente predeterminada. Empresa Contratista de Actividades Conexas Es toda persona natural o jurídica que realiza actividades auxiliares o complementarias a la actividad minera por encargo del titular minero. y que ostenta la calificación como tal emitida por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. golpe de agua u otro tipo de catástrofes. deshielo. en las actividades de exploración. Echadero Es una labor minera vertical o semi vertical que sirve como medio de transporte del mineral o desmonte de un nivel a otro. explosión por presencia de gases explosivos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es un dispositivo diseñado para abrir y cerrar un circuito eléctrico por medios manuales o mecánicos y abrir el circuito automáticamente. Empresa Contratista Minera Es toda persona jurídica que. deslizamiento. Emergencia Médica La emergencia médica constituye un evento que se presenta súbitamente con la implicancia del riesgo de muerte o de incapacidad inmediata y que requiere de una atención oportuna. Empresa Minera Es la persona natural o jurídica que ejecuta las acciones y trabajos de la Unidades Mineras de la División Minera Breca 87 .

Enfermedad prevalente. tolvas o labores subterráneas. Es reconocida por el Ministerio de Salud. Espacio confinado Es aquel lugar de área reducida o espacio con abertura limitada de entrada y salida constituido por maquinaria. orientado a utilizar la información y las tendencias asociadas 88 Unidades Mineras de la División Minera Breca . ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores. Es aquél mal que está presente en un tiempo determinado. mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. tanque.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO actividad minera de acuerdo a las normas legales vigentes. llamada también ingeniería humana. con ello. inherentes a la actividad laboral. Estadística de incidentes y accidentes Sistema de registro. como falta de oxígeno. biológicos y/o ergonómicos. presencia de gases tóxicos u otros similares que requieran Permiso Escrito de Trabajo de Alto Riesgo (PETAR). Incluye casos que se iniciaron antes y aquellos casos nuevos en el mencionado período. Enfermedad Profesional Es todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en el que se ha visto obligado a trabajar. Enfermedad Ocupacional Es el daño orgánico o funcional ocasionado al trabajador como resultado de la exposición a factores de riesgos físicos. a fin de minimizar efectos negativos y. análisis y control de la información de incidentes y accidentes. químicos. máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos. Ergonomía Es la ciencia. en el cual existe condiciones de alto riesgo. que busca optimizar la interacción entre el trabajador.

durante el ejercicio del vínculo laboral y una vez concluido el vínculo laboral. pautas y patrones que contienen los parámetros y los requisitos mínimos aceptables de medida. investigación. ¿Quién lo hará?. para obtener los mejores resultados económicos. legislación vigente y/o resultado del avance tecnológico.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO en forma proactiva para reducir la ocurrencia de este tipo de eventos. cantidad. calidad. Es un parámetro que indica la forma correcta de hacer las cosas. Unidades Mineras de la División Minera Breca 89 . Estándar de Trabajo El estándar es definido como los modelos. El estándar satisface las siguientes preguntas: ¿Qué hacer?. Explotación Racional Es aquélla explotación sostenible del yacimiento cumpliendo las disposiciones legales vigentes. así como cuando cambia de tarea en o reingresa a la empresa. Explosivos Son compuestos químicos susceptibles de descomposición muy rápida que generan instantáneamente gran volumen de gases a altas temperaturas y presión ocasionando efectos destructivos. Explosivo potente Es un explosivo de alta densidad. peso y extensión establecidos por estudios experimentales. ¿Cuándo se hará? y ¿Quién es el responsable de que el trabajo sea bien hecho? Examen Médico Ocupacional Es la evaluación médica de salud ocupacional que se realiza al trabajador al ingresar a trabajar. valor. con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo. desempeño y comportamiento industrial. siempre que estén utilizando agentes de voladura. velocidad y presión de detonación utilizada para iniciar taladros de gran longitud y diámetro.

grado y gravedad de aquellos. proporcionando la información necesaria para que el titular y el trabajador minero estén en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad. cuyo rol es apoyar en la prevención o resolución de un conflicto relacionado. que ocupan cualquier espacio que esté disponible para ellos. Fiscalización Es un proceso de control sistemático. objetivo y documentado. Facilitador Es una persona con conocimientos y experiencia en la industria minera.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Evaluación de riesgos Es un proceso posterior a la identificación de los peligros. entre otros. Fiscalizador Es toda persona natural o jurídica. domiciliada en el país. que permite valorar el nivel. realizado por la autoridad minera para verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento. con la Seguridad y Salud Ocupacional. de alto poder explosivo. Gases Fluidos sin forma emitidos por los equipos diesel. Fulminante común Es una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada en un extremo. explosivos y fuentes naturales. encargada de realizar exámenes objetivos y sistemáticos sobre asuntos de salud y seguridad en los lugares donde se desarrollan actividades mineras y que cuenta con autorización expresa de la autoridad minera. en cuyo interior lleva una determinada cantidad de explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro. con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de un daño. 90 Unidades Mineras de la División Minera Breca . prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar. secundario.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Gaseado Es un término que se emplea para indicar que una persona o varias han sido afectadas por un gas que sobrepasa sus límites permisibles. Coordina en todo momento las acciones preventivas de Seguridad y Salud Ocupacional. Humos metálicos Son partículas sólidas que se crean por la condensación de una sustancia desde un estado gaseoso. evaluación y control de los agentes de riesgo (físicos. Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Es el ejecutivo facilitador que asesora a las diferentes áreas de la empresa establecida por el titular minero en la gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y reporta directamente al nivel más alto de dicha organización. químicos. el carbón. los productos del petróleo y las plantas). Guías Documentos técnicos que establecen los estándares y procedimientos mínimos con la finalidad de uniformizar criterios para su aplicación. biológicos y ergonómicos) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar físico y biológico del trabajador. Higiene Es el método orientado al reconocimiento. Unidades Mineras de la División Minera Breca 91 . Humos Gases producidos por la combustión incompleta de materiales orgánicos (tales como la madera. Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional Es la aplicación de los principios de la administración profesional a la seguridad y la salud ocupacional.

actitud. ritmos. ambiente. comunicación y supervisión. luego de un accidente. maquinaria.Son los relacionados con la falta de habilidades. Causas de los Incidentes: Es uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. b) Factores del Trabajo. ingeniería. sistema de mantenimiento. turnos de trabajo. 92 Unidades Mineras de la División Minera Breca . En el sentido más amplio. conocimientos. hasta finalizar el tratamiento médico y volver a las labores habituales. equipos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Incapacidad Parcial Permanente Es aquélla que. organización. Incapacidad Total Temporal Es aquélla que. procedimientos. incidente involucra todo tipo de accidente de trabajo. luego de un accidente.. genera la imposibilidad de utilizar una determinada parte del organismo humano. ausencias o debilidades en el sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. métodos. estándares. planeamiento.mental y psicológica de la persona. condición físico . materiales. Incapacidad Total Permanente Es aquélla que. luego de un accidente. Falta de control: Fallas. Incidente Suceso inesperado relacionado con el trabajo que puede o no resultar en daños a la salud. incapacita totalmente al trabajador para laborar. dispositivos de seguridad. Causas Básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo: a) Factores Personales. genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo y que disminuye su capacidad de trabajo. logística. 2. Se dividen en: 1.Referidos a las condiciones y medio ambiente de trabajo: liderazgo. totalmente recuperado..

Se divide en: Unidades Mineras de la División Minera Breca 93 .000 / N° Horas Hombre Trabajadas Índice de Accidentabilidad (IA): Una medición que combina el índice de frecuencia de lesiones con tiempo perdido (IF) y el índice de severidad de lesiones (IS).000 (Nº Accidentes = Incap. Es el producto del valor del índice de frecuencia por el índice de severidad dividido entre 1000 IA = IF x IS / 1000 Inducción Capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura. Índice de Frecuencia de Accidentes (IFA): Número de accidentes mortales e incapacitantes por cada millón de horas hombre trabajadas. Causas inmediatas: Debidas a los actos y/o condiciones subestándares: a) Actos Subestándares: Es toda acción o práctica que no se realiza con el Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) o estándar establecido que causa o contribuye a la ocurrencia de un incidente. Se calculará con la formula siguiente: IFA = Nº Accidentes x 1’000. Se calculará con la fórmula siguiente: IS = Nº Días perdidos o Cargados x 1’000.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 3. eficiente y correcta.hombre trabajadas. b) Condiciones Subestándares: Toda condición existente en el entorno del trabajo y que se encuentre fuera del estándar y que puede causar un incidente. como un medio de clasificar a las empresas mineras. + Mortal) / N° Horas Hombre Trabajadas Índice de Severidad de Accidentes (ISA): Número de días perdidos o cargados por cada millón de horas .

equipos.. estructuras y otros.Es la orientación al trabajador respecto de la información necesaria a fin de prepararlo para el trabajo específico. servicios. Las autoridades policiales y judiciales deberán realizar sus propias investigaciones de acuerdo a sus procedimientos y metodologías. prácticas generales y el ambiente laboral de la empresa. con anterioridad a la asignación al puesto de trabajo. evaluación de datos verbales y materiales que conducen a determinar las causas de los incidentes y/o accidentes. Ingeniero de Seguridad Es el ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniería de Minas. materiales. de la política. con un mínimo de tres (03) años de experiencia en la actividad minera y/o en seguridad y salud ocupacional. Tal información será utilizada solamente para tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia. que tiene a su cargo verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional del titular minero. Inducción del Trabajo Específico. beneficios. condiciones. facilidades. Geología o Metalurgia de acuerdo a las actividades mineras y conexas desarrolladas. Geología o Metalurgia de acuerdo a las actividades mineras y conexas desarrolladas.Es la presentación al trabajador.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. 94 Unidades Mineras de la División Minera Breca . con conocimiento de administración. Investigación de Incidentes y Accidentes Es un proceso de recopilación. Ingeniero Residente Es el ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniería de Minas. 2. Inducción General. Inspección Es un proceso de observación metódica para examinar situaciones críticas de prácticas. gestión de seguridad y con un mínimo de tres (03) años de experiencia en la actividad minera y/o en seguridad y salud ocupacional.. reglas.

tanto como otras fracturas que no originan menoscabo o restricción permanente de la función normal del miembro lesionado. Lesión Es un daño físico u orgánico que sufre una persona como consecuencia de un accidente de trabajo.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es realizada por un funcionario de la empresa entrenado en la identificación de peligros. Las siguientes lesiones no se clasifican como incapacidades parciales permanentes: a) Hernia inguinal. foliadas. de las inspecciones realizadas por el comité de seguridad y salud ocupacional. fechadas y suscritas por los representantes del comité de seguridad. Libro de Actas Cuaderno en el que se anota todo lo tratado en las sesiones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. por la alta gerencia de la unidad minera y de la Empresa y por el personal autorizado cuando se realice trabajos de alto riesgo y aquellas que resultan de las fiscalizaciones eje- Unidades Mineras de la División Minera Breca 95 . Dicho libro de actas también puede estar constituido por hojas sueltas debidamente archivadas. evaluación y control de los riesgos (IPERC). por lo cual dicha persona debe ser evaluada y diagnosticada por un médico titulado y colegiado. si quedó curada b) Pérdida de la uña de los dedos de las manos o de los pies c) La pérdida de la parte blanda de los dedos cuando no afecta el hueso d) Pérdida de dientes e) Desfiguración f) Relajamiento o torceduras g) Fracturas simples en los dedos de las manos o de los pies. Libro de Seguridad y Salud Ocupacional Cuaderno en el que se registra las observaciones y recomendaciones que resultan de las auditorías.

Mecha armada Es un sistema seguro de iniciación convencional de explosivos. En esta definición están comprendidos el mercurio. Mecha Rápida Es un accesorio (cordón flexible) que contiene dos alambres. 96 Unidades Mineras de la División Minera Breca . gases. ensamblados con máquinas neumáticas de alta precisión. Mecha Lenta Es un accesorio para voladura que posee capas de diferentes materiales que cubren el reguero de pólvora.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO cutadas por los funcionarios de la autoridad minera. Medicina Ocupacional Es la especialidad médica dedicada a la prevención y manejo de las lesiones. puede generar o desprender polvos. en señal de conformidad. entre otros. tóxicos o de otra naturaleza peligrosa o radiaciones ionizantes en cantidades que representen un riesgo significativo para la salud. cianuro. ácido sulfúrico. inflamables. corrosivos. líquidos. el ambiente y/o a la propiedad. asfixiantes. integrado por accesorios tradicionales que son el fulminante corriente. humos. y ambos a la vez están cubiertos por un plástico impermeable. uno de fierro y el otro de cobre. enfermedades e incapacidades ocupacionales. explosivos. la mecha de seguridad y un conector. uno de los cuales está envuelto en toda su longitud por una masa pirotécnica especial. Material peligroso Aquél que por sus características físico-químicas y biológicas o por el manejo al que es o va a ser sometido. irritantes. vapores o fibras infecciosos. debiendo ser suscritas por todos los asistentes de la empresa.

pista o vía. en ausencia de éste. preferentemente con especialidad en Medicina Ocupacional o del Trabajo que cuente con experiencia mínima de cinco (05) años en la gestión de un programa de Salud Ocupacional en minería. Incluye responsabilidades Unidades Mineras de la División Minera Breca 97 .REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Médico de Salud Ocupacional Se refiere a un médico titulado. que dificulta más o menos la visión según la concentración de las gotas que la forman. Mina Es un yacimiento mineral que se encuentra en proceso de explotación. cuyo propósito es evitar que un vehículo se salga del camino. causando daños personales y/o materiales a terceros. Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR) Es un documento autorizado y firmado para cada turno por el ingeniero supervisor y superintendente o responsable del área de trabajo y visado por el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional o. colegiado y habilitado. que permite efectuar trabajos en zonas o ubicaciones que son peligrosas y consideradas de alto riesgo. Muro de Seguridad Es una pila o acumulación de material. Neblina Nube poco espesa y baja. Plan de Preparación y Respuesta para Emergencias Documento guía detallado sobre las medidas que se debe tomar bajo varias condiciones de emergencia posibles. por el Ingeniero de Seguridad. equipos. procesos y ambiente. Peligro Todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas.

autoridad para tomar decisiones. explotación. metodología y parámetros de trabajo. entre otras: la identificación de los límites de las áreas de exploración. flotación y concentración metalúrgica en el proceso de recuperación de minerales. Planta de Beneficio Es aquella instalación destinada a desarrollar los procesos mencionados en los artículos 17 y 18 del TUO de la Ley General de Minería y los artículos 42 y 44 del Decreto Supremo 03-94-EM. molienda. personal. métodos o procedimientos generales que se debe seguir. presupuestos y costos. medidas de Seguridad y Salud Ocupacional y posibles impactos en el entorno y medidas a tomar frente a posibles eventos adversos. cuantificando las metas a alcanzar. Plan de Minado Anual Es el documento que contiene todas las actividades o acciones a realizar durante el período de un año y que comprende. Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería. las comunicaciones y los informes exigidos. se entenderá como planta de beneficio a las siguientes: 1. y trabajos de amalgamación y otros. En tal sentido. fuentes de ayuda fuera de la Empresa. preparación.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de individuos y departamentos. beneficio y otras actividades inherentes. equipos a ser utilizados. requisitos para implementar procedimientos dentro del departamento. Planta de Separación: Es la instalación destinada a la separación mecánica de metales pesados. 2. Planta de Clasificación: 98 Unidades Mineras de la División Minera Breca . recursos del titular minero disponibles para su uso. capacitación y práctica de procedimientos de emergencia. Planta Concentradora: Es la infraestructura diseñada y construida para el proceso de chancado. tales como el oro y el tungsteno. 3.

procedimientos y prácticas. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) Documento que contiene la descripción específica de la forma cómo llevar a cabo o desarrollar una tarea de manera correcta desde el comienzo hasta el final. Práctica Conjunto de pautas positivas. 4. útiles para la ejecución de un tipo específico de trabajo. la verificación de las medidas de seguridad. dividida en un conjunto de pasos consecutivos o sistemáticos. Resuelve la pregunta: ¿Cómo hacer el trabajo/tarea de manera correcta? Proceso de Voladura Es un conjunto de tareas que comprende: el traslado del explosivo y accesorios de los polvorines al lugar del disparo. Prevención de Accidentes Es la combinación razonable de políticas. Planta Pirometalúrgica (fundición. estándares. que puede no hacerse siempre de una forma determinada. Planta Hidrometalúrgica (de lixiviación. Unidades Mineras de la División Minera Breca 99 . electrolítica y otros): Instalación destinada a la realización del proceso de extracción de metales por sistemas acuosos. para alcanzar los objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional del empleador. el carguío de los explosivos. refinería y otros): Instalación destinada a la realización del proceso de extracción de metales por acción del calor. 5. la autorización y el encendido del disparo. en el contexto de la actividad minera. las disposiciones preventivas antes del carguío. la conexión de los taladros cargados.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Instalación destinada a la clasificación de materiales finos con relación a la presencia de materiales gruesos.

elegido mediante elecciones convocadas por la Junta Electoral formada por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional para representar a los trabajadores por un (01) año ante el referido Comité. conforme a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 0072002-TR. Representante de los Trabajadores Es un trabajador con experiencia o capacitación recibida en seguridad. Reglamento Es el conjunto de disposiciones que establecen la autorización de uso y la aplicación de una norma a través de los procedimientos. Régimen de trabajo Es la actividad laboral desarrollada en determinado plazo o espacio de tiempo. sobre la base de un diagnóstico del estado actual del cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud establecido en el presente reglamento y otros dispositivos.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional Documento que contiene el conjunto de actividades a desarrollar a lo largo de un (01) año. Reglas Son guías que se deberá cumplir siempre. con la finalidad de eliminar o controlar los riesgos para prevenir posibles incidentes y/o enfermedades ocupacionales. sin ninguna excepción. adecuándolo a las características particulares de sus actividades mineras. Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional Es el conjunto de disposiciones que elabora el titular minero en base a los alcances del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. con la finalidad de ser practicadas por un grupo de personas. que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo. Horario y Trabajo en Sobretiempo. 100 Unidades Mineras de la División Minera Breca . para su protección individual o colectiva. prácticas y/o disposiciones detallados. a las que la autoridad minera ha conferido el uso obligatorio.

a los equipos. bajo responsabilidad del titular minero o empresa contratista minera. cortocircuito o por falla a tierra. mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. experiencia mínima de tres (03) años y desempeño para organizar el trabajo de la actividad a realizar en la unidad minera. Seccionador Dispositivo de maniobra destinado a separar un circuito eléctrico de la fuente de energía en forma visible. capacitación. mayor que la de plena carga. Supervisor Es el ingeniero o técnico que tiene a su cargo un lugar de trabajo o autoridad sobre uno o más trabajadores en la unidad minera. de acuerdo a su conocimiento. con los siguientes perfiles: * Técnico Supervisor: Calificado por el titular minero o empresa contratista minera. Salud Ausencia de afecciones o enfermedades. No tiene capacidad de interrupción de corriente y está destinado a ser manipulado solamente después que el circuito ha sido abierto. Puede resultar por sobrecarga. a fin de prevenir riesgos en el trabajo. Sobrecorriente Eléctrica Corriente eléctrica anormal. Unidades Mineras de la División Minera Breca 101 . Salud Ocupacional Rama de la Salud responsable de promover y mantener el más alto grado posible de bienestar físico. a los procesos y/o al ambiente de trabajo. incluyendo los elementos físicos y/o mentales. directamente relacionados con el desempeño competitivo del trabajador.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Riesgo Es la combinación de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause pérdida o daño a las personas.

Se define también como la sensación de frío o calor del cuerpo humano. Tensión Eléctrica Baja Es la tensión eléctrica de utilización menor de 1 kilo Voltio (mil voltios = 1 kV). * Ingeniero Supervisor: Es el ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniería de Minas.REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Está familiarizado con las regulaciones que se aplica al desempeño de dichas actividades y tiene conocimiento de cualquier peligro potencial o real a la salud o seguridad en la unidad minera. Titular Minero Persona natural o jurídica. Tarea Es una parte específica de la labor asignada.ambiental. Tensión Es el valor eficaz de la diferencia de potencial entre dos conductores cualquiera del circuito eléctrico. con un mínimo de dos (02) años de experiencia en la actividad minera y/o seguridad y salud ocupacional. que expresa en un solo valor el grado de confort termo . Geología. nacional o extranjera. Temperatura Efectiva Es el resultado de la combinación de tres factores: Temperatura. Tensión Eléctrica Media Es la tensión de distribución comprendida entre 1 kV y 35 kV. Metalurgia y otras especialidades de acuerdo a las actividades mineras y conexas desarrolladas. 102 Unidades Mineras de la División Minera Breca . responsable de las actividades mineras. Humedad Relativa y Velocidad del Aire. Tensión Eléctrica Alta Es la tensión eléctrica de transmisión mayor de 35 kilo Voltios (35 kV).

REGLAMENTO INTERNO
DE SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO

Top soil o suelo orgánico superficial
Material orgánico que cubre la superficie del terreno donde se construirá
obras superficiales propias de una operación minera (como relaveras,
pads, desmonteras u otras) y que es extraído y almacenado para su
posterior uso.
Trabajo de Alto Riesgo
Aquella tarea cuya realización implica un alto potencial de daño grave a
la salud o muerte del trabajador. La relación de actividades calificadas
como de alto riesgo será establecida por el titular minero y por la autoridad minera.
Trabajo en Caliente
Aquél que involucra la presencia de llama abierta generada por trabajos
de soldadura, chispas de corte, esmerilado y otros afines, como fuente
de ignición en áreas con riesgos de incendio.
Trabajador
Para efectos del presente reglamento, comprende a la persona que realiza un trabajo de manera directa o indirecta, por cuenta del titular minero, de las empresas contratistas mineras o de las empresas contratistas
de actividades conexas.
Zonas de Alto Riesgo
Son áreas o ambientes de trabajo donde están presentes las condiciones de peligro inminente, que pueden presentarse por un diseño inadecuado o por condiciones físicas, químicas, eléctricas, mecánicas o
ambientales inapropiadas, entre otros.

Unidades Mineras de la División Minera Breca

103

COMPROMISO DE RECEPCIÓN DEL
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD
Yo,.......…………...................………………………………………….
Identificado con D.N.I. Nº ….…………………………………………..
Con domicilio en ………….....……………………………………………
………………., afiliado a la Compañía, Empresa Especializada
.…………........………………………………………………………………
.............................................................................................................
Declaro haber recibido el presente Reglamento Interno de Seguridad
de las Unidades Mineras de la División Minera Breca - MINSUR S.A.,
asimismo me comprometo a conocer y cumplir con las disposiciones
contenidas.

División Minera Breca,… de… del 2014

…………….......……………..
Firma