You are on page 1of 9

LA VOLUNTAD

ALEJANDRA RIVERA

los contratiempos y el estado de ánimo. decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. .  Es la capacidad de los seres humanos y de otros animales que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. por encima de las dificultades.  Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos.DEFINICIÓN  Es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

.

una plan. Cuentan los obstáculos y la constancia de la voluntad. sino también las razones. una meta. 3) Decisión: es el acto propio de la voluntad. . entendiendo por tales no sólo los sentimientos y pasiones. pero la verdadera decisión consiste en ejecutar.Fases del acto de la voluntad  Como análisis del acto voluntario recogeremos las cuatro fases que le atribuyó William James: 1) Representación de un fin o de un propósito: un proyecto para alcanzar. 4) Ejecución: Sólo se quiere verdaderamente aquello que se ejecuta. 2) Deliberación: la inteligencia sopesa los motivos a favor y en contra de la realización del acto.

.  Pereza Patológica: se debe al mongolismo que es una forma de retraso mental. se debe también a la falta de carácter y de motivación. Suele darse en las depresiones. y mala alimentación. Otras veces a costumbres viciosas. a veces se debe a trastornos visivos que exigen al alumno mayores esfuerzos y por lo mismo mayor cansancio. al igual que la ejecución de la misma. Se ve trastornado el deseo o la decisión de realizar una acción.  Alteraciones en el carácter.Trastorno de la Voluntad  Abulia: Alteración de la voluntad.  Abulia general: producida por motivos compulsivos que empujan a obrar sin que la voluntad pueda resistir.

Crear buenos hábitos Establecer prioridades: Organizar tus prioridades va a enfocarte en aquello sólido que necesita ser cumplido para poder crecer como ser social y como individuo. Desarrollar conocimientos: Abre tu mente. metas altas que no sean motivaciones       secundarias y de poco interés. falta de tiempo u ocupaciones ficticias para evitar colaborar. evita poner pretextos de cansancio. estudia. Acostumbrarse a reflexionar para que la razón se deshaga de todas las mentiras impuestas por el ambiente. Aclarar el sentido de nuestra vida para dirigir las fuerzas de la voluntad hacia acciones que nos lleven a la plenitud y felicidad. infórmate. Hacer algo por los demás: disponer la mesa. .PAUTAS PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD  Proponerse ideales. limpiar y acomodar los objetos.

LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD  La importancia de la voluntad es absoluta. La voluntad es fundamental para el ser humano. en ningún aspecto. o de la suma de ambas. Desde el principio de los tiempos la voluntad ha sido reconocida como una de las principales cualidades humanas. La mayoría de los grandes hitos históricos son productos de la fuerza de voluntad individual o colectiva. Nadie carece completamente de esta capacidad. pues sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados. . porque no podría sobrevivir. ni podría encausar su vida. pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones.

no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos. . pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia.falta de voluntad  La voluntad es el motor de los demás valores. ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo.

Albert Einstein .Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor. la electricidad y la energía atómica: la voluntad.