You are on page 1of 10

Aprende a utilizar la realidad

aumentada en el aula: Aurasma
POR JAVIER GÓMEZ · ENERO 8, 2013

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda hablar del
uso de realidad aumentada en el aula, algo que puede ser
bastante fácil de conseguir si se disponen de los medios
necesarios y con lo que puedes obtener grandes beneficios en
el aprendizaje de tus alumnos al tiempo que puedes conseguir
que ese aprendizaje se produzca de una manera mucho más
lúdica a lo que viene a ser la enseñanza del día a día.
A continuación vamos a aprender a crear nuestras propias
capas de realidad aumentada para asignarlas en los libros de
texto de los alumnos o bien en cualquier otro material que
tengamos en el aula o en el centro escolar. Para ello, lo
primero que vamos a necesitar es descargar una aplicación
gratuita que está disponible para dispositivos iOs (iPod touch,
iPhone o iPad) o para dispositivos con sistema operativo
Android (móvil, tableta o tablet pc). Esta aplicación se llama
Aurasma, y la puedes descargar a través de los siguientes
enlaces:
Aurasma para dispositivos
Android: https://play.google.com/store/apps/details?
id=com.aurasma.aurasma&hl=es
Aurasma para dispositivos
iOs: https://itunes.apple.com/es/app/aurasma/id432526396?
mt=8
Para realizar este tutorial yo voy a emplear un iPad 2. Como
es lógico, si posteriormente quiero trabajar con las capas de
realidad aumentada que voy a crear será necesario que
nuestros alumnos dispongan de un dispositivo con la
aplicación Aurasma instalada.

instala en tu dispositivo Aurasma.En primer lugar. que es así como se llaman a las capas de realidad aumentada en esta aplicación. Haz clic en él para comenzar a crear tus propios auras. Cuando hayas finalizado ejecuta la aplicación haciendo clic en el icono que la representa: Ahora verás que se ha activado la cámara y que en la parte inferior aparece el icono de Aurasma. .

.A continuación haz clic en el icono con forma de signo + que hay en la parte inferior de la aplicación. accederás a la funcionalidad que te permitirá generar tu primer aura. De esta manera.

Elige. ahora. y a continuación haz clic en el icono morado en el que aparece un signo + de color blanco: . la opción Device.

o un .Selecciona la opción con la que deseas trabajar: un vídeo grabado en tiempo real con tu dispositivo. una imagen o vídeo que tengas en la biblioteca multimedia de tu dispositivo.

blinkx.vídeo que esté alojado en el sitio web blinkx (http://www. de manera que será muy fácil que puedas encontrar algún vídeo que te pueda servir para apoyar tus explicaciones en el aula. No te preocupes si no conoces este sitio. Busca y haz clic en el vídeo que quieres utilizar: . voy a elegir la opción Blinkx y voy a buscar un vídeo sobre los animales mamíferos para utilizarlo en una clase de Conocimiento del Medio de 5º de Educación Primaria. En este ejemplo.com/). puesto que en él aparecen también los vídeos que están alojados en otros servicios web como YouTube.

Si lo deseas. escribe ahora un nombre con el que quieres identificar al vídeo que has seleccionado y haz clic en el botón Finish. el vídeo ya aparece en tu biblioteca de Aurasma. Haz clic en el botón OK para continuar con la creación del aurea con la que van a trabajar tus alumnos: Ahora. tienes que capturar la imagen que va a lanzar el vídeo. Como podrás ver. voy a hacer una foto a un póster que tenemos en el aula: . Para este ejemplo.

Hacemos clic en el botón continuar para finalizar nuestro trabajo: .Automáticamente veremos cómo el vídeo comienza a reproducirse.

Ya solo queda escribir un nombre para nuestro elegir si queremos que el aurea que acabamos de crear sea privada o pública. puesto que . En mi caso. Si eliges la opción privada solo será accesible desde el dispositivo con el que lo has creado. y si eliges la opción pública será accesible para cualquier dispositivo en el que esté instalada la aplicación Aurasma.

solo tengo mi iPad en el aula y es con él con el que van a trabajar mis alumnos. el vídeo comenzará a reproducirse automáticamente. para que tus alumnos trabajen con esta aplicación. lo único que debes hacer es entregarles el dispositivo (si lo habías dejado en modo privado. lo dejo en modo privado y hago clic en el botón Finish. . decirles que inicien la aplicación Aurasma. de manera que habrás comenzado a trabajar con realidad aumentada en el aula de esta manera tan sencilla. e indicarles que enfoquen el objeto o imagen que lanza el vídeo. Si lo habías dejado en modo público podrán hacerlo con sus propios dispositivos siempre y cuando en ellos esté instalada la aplicación Aurasma). Aparecerá un mensaje indicando que el Aurea se ha creado correctamente y que ya está disponible en nuestro dispositivo: Pues bien. Cuando lo hagan.