You are on page 1of 9

Auditoría jurídica

ambiental
Problemática ambiental y su
abordaje

1

Cuando esta sucesión es determinada por los propios organismos. Los ecosistemas son conjuntos de especies que habitan en un área determinada y que están implicados en un proceso dinámico e incesante de intercambio de materia y energía. y en tiempos de disponibilidad. sociales. . recursos y funciones La vida sobre el planeta tierra se compone de una infinidad de organismos bióticos y abióticos que interactúan entre si formando sistemas. entre los cuales se desarrolla la vida en el planeta tierra. Existen recursos que se utilizan por debajo de su tasa de renovación (recursos renovables). la sucesión se da por una combinación de ambos. económicos y estéticos que se relacionan entre sí. El desarrollo de los ecosistemas es un proceso vital que se basa en una serie de cambios. y cuando es producida por causas del exterior (físicas) se la conoce como sucesión alogénica. siendo fuente de recursos (bienes o medios de subsistencia) que abastecen al ser humano de las materias primas y la energía que requiere para su desarrollo. se denominan Factores Ambientales. Generalmente. El medio ambiente es el entorno vital. Cada integrante de un ecosistema cumple una función específica. un recurso es altamente valioso y útil. es decir son parte de la Biosfera. Siendo éstos el soporte de las actividades humanas. denominado clímax. en relación al tiempo llamado sucesión ecológica.1 Problemática ambiental 2. El medio ambiente está compuesto por infinitos ecosistemas tanto acuáticos como terrestres. que les permite lograr un equilibrio necesario para su autorregulación y mantenimiento. 1993):  Cantidad. son susceptibles a ser modificados tanto en cantidad como en calidad. Los diversos componentes del medio ambiente. con el individuo y con la comunidad en la que habita. Su valoración se realiza de acuerdo a las siguientes variables (Conesa Fernandez – Vitora.1.2. Dada su acepción y su escasez.1 Ecosistema. según la cual todo tiene que ver con todo. es denominada sucesión autogénica. tanto en su estructura como en sus funciones. Por ello la mejor visión para analizar el ambiente es la holística. culturales. y aquellos recursos que no pueden ser producidos o regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo (recursos no renovables). 2 . creando así una estructura organizada. El resultado final es un sistema (comunidad). es el conjunto de factores físicos y naturales.

2012. La contaminación de los mares. 2010. Un ejemplo de este paralelismo es que la ciudad es dependiente de la energía como cualquier población natural lo es de su alimento. y a pesar de constituir ambientes sintéticos o artificiales. como sujeto de derecho. el hombre tuvo la necesidad de modificar su ambiente natural. sino también de las actividades de sus propios elementos (Enkerlin et al. no proviene solamente de fuerzas climáticas o geológicas. En los últimos años y en el ámbito latinoamericano.  Tiempo de disponibilidad. recuperando cosmovisones andinas que no han marcado dicotomías entre humanos y no humanos. Recuperado de: http://goo. La dinámica de cambios de las comunidades.  Espacio ocupado. Las ciudades son ecosistemas urbanos. La cuestión ambiental es interdisciplinaria. ni los procesos que sustentan. la Madre Tierra. la extinción de las especies y la desertificación de las selvas.La contaminación viaja desde un punto a otro del planeta. del aire y el suelo poco a poco transforman la faz de la tierra ocasionando cambios climáticos. Esto debe ser reconocido y aceptado. luego en Bolivia se enlazan la Ley de Derechos de la Madre Tierra 712 de 2010 y la Ley Marco de la Madre tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien 3003 de 2012 (plantean que no pueden ser mercantilizados los sistemas de vida . es indiscutible que se han acelerado ciertos procesos naturales y provocado cambios significativos en el ambiente por las mismas causas antropogénicas. Calidad. recuperado de: http://goo. y su entorno social.gl/0O2yVp 3 . ya que en las especies naturales sucede lo mismo. Las ciudades son ensamblajes dinámicos. ¿Cuál es la forma óptima de construir las ciudades? En su desarrollo y crecimiento. 1 Constitución del Ecuador 2008. mantenimiento y regeneración de ciclos vitales). son ecosistemas que tienen una estructura que se desarrollan. se ha reconocido a la Pachamama.gl/gpwo6M 2 Ley de Derechos de la Madre Tierra 71. Por otro lado. Recuperado de: http://goo. ni formar parte del patrimonio privado de nadie). 1997). evolucionan y poseen la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes. el efecto invernadero.gl/BPGlGN 3 Ley Marco de la Madre tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien 300. El primer supuesto en el que se reconoce a la naturaleza en tanto sujeto de derecho es la Constitución de Ecuador de 20081 (la Pachamama tiene derecho a que se respete su existencia. se caracterizan por tener funciones paralelas a las ecológicas que se dan en los ecosistemas naturales.

que la formación del hombre se sustente en nuevos paradigmas a favor de desarrollo sostenible. En términos generales. y la población mundial se quintuplica. El Derecho. el perfeccionamiento de los marcos jurídicos sustantivos y adjetivos debe estar sustentados en los valores y principios del derecho ambiental y el desarrollo sostenible y que orienten a la acción permanente del Estado y de la sociedad. poniendo en tela de juicio la idea casi histórica de la Naturaleza al servicio del Hombre (Conesa Fernandez – Vitora. no obstante. 1993). Cada vez son más las especies en extinción. regionales y nacionales que propendan a la protección del medio ambiente y al uso racional de los recursos. todos los indicadores productivos comenzaron a experimentar un crecimiento exponencial y desenfrenado hasta la actualidad. La idea de que nuestro planeta es una fuente inagotable de recursos va desapareciendo. como ciencia utilitaria e instrumental. La garantía de nuestra supervivencia requiere de estrategias globales. el aumento de agua en esta misma región entre los años 1970 y 1985 que fue de un 35%. Ejemplos que ilustran esta situación son: el aumento del uso de fertilizantes en la Unión Europea entre 1970 y 1988. es decir. más de 107 4 . etc. saber enfrentarse a los movimientos que la perjudiquen. buscar opciones frente a las dificultades. con el inicio de revolución industrial hubo un punto de inflexión en la historia de la humanidad.La idea de que nuestro planeta es una fuente inagotable de recursos va desapareciendo. La desigualdad e injusticia es evidente. es momento de reconocer el valor intrínseco de la naturaleza. que no podría concebirse fuera de su alcance. 2.2 Dimensiones del desarrollo A partir del siglo XVIII. partir de valoraciones éticas que correspondan con lo mejor del desarrollo social y los intereses de la ciudadanía. la degradación de los ecosistemas. El 80% de este crecimiento tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX. la población requiere de una educación y conciencia ambiental que sea propicia para desarrollar capacidades necesarias y suficientes como para amar la naturaleza y luchar por ella. posibilita la creación de un sistema de seguridad ecológica.1. es momento de reconocer el valor intrínseco de la naturaleza. que fue de un 63%. el 20% de la población del mundo vive en países industrializados (también llamados primer mundo) y se aprovecha de los recursos generados en el 80% restante (correspondiente a países de tercer mundo). En la lucha por un mundo sustentable. La economía mundial se multiplica por 20. la crisis energética.

En el año 2007. se ven responsables del deterioro ambiental. Este rápido crecimiento viene ejerciendo una gran presión en los sistemas naturales. un sistema de gestión ambiental. A continuación se menciona un caso internacional. la industria y agricultura en particular. que sus dirigentes establezcan políticas.2. Debía instrumentarse a través de un fideicomiso internacional 4 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. es un deber. y por otro que sus políticas se comprometan a la mejora continua de sus actuaciones. el presidente de Ecuador (Rafael Correa). Recién en 1972 el mundo despertó interés cuando tiene lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en la ciudad Estocolmo4. petroquímica y química orgánica). asumió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el compromiso para mantener inexplotadas de manera indefinida las reservas de barriles de petróleo localizadas en dicho parque y que equivalen al 20% de las reservas del país.accidentes se produjeron entre 1985 y 1993 debido al manejo de sustancias peligrosas (correspondientes a industrias petroleras. A cambio de este compromiso.Estocolmo. equivalentes al 50% de los recursos que percibiría Ecuador en caso de realizar la explotación petrolera. Las empresas en general. Recién en 1972 el mundo despertó interés cuando tiene lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en la ciudad Estocolmo. objetivos y programas en materia ambiental. y así en toda actividad que se revea históricamente. Esta responsabilidad les exige por un lado. por la concientización social por la misma novedad de los temas ambientales y la misma presión que la sociedad ejerce sobre ellos. (ver punto 2. la comunidad internacional debía contribuir financieramente con al menos 3. encargados de nuestro desarrollo.1). el del Parque Nacional Yasuní (localizado en la Amazonía ecuatoriana). Aunque la interacción del hombre con la naturaleza puede ser beneficiosa o perjudicial para ésta.600 millones de dólares. No es una alternativa. cualquier tipo de actividad se ve obligada a adoptar tecnologías y medios que permitan una minimización de la problemática ambiental. reserva creada en 1979 por conformar un nicho ecológico del más diverso de la región y posiblemente del mundo. beneficioso para todos los países del mundo. 1972. Recuperado de: http://goo. Es aquí cuando se evidencia la necesidad de un planteamiento medioambiental efectivo.gl/Fye8a 5 . una obligación para cualquier empresa ocuparse de las consecuencias que su actividad genera en el entorno. Estos sectores están siendo influidos por la creciente legislación. son las consecuencias negativas las que despertaron preocupación y pusieron en movimiento la conciencia ambiental. Por ello.

lo que contribuye al deterioro ambiental.administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. inadecuada gestión de los residuos peligrosos. La aplicación de las modernas tecnologías en los diversos sectores productivos puede modificar la cantidad de los recursos naturales en forma creciente o por lo menos posibilitando la reversibilidad de los mismos (Conesa Fernández . el medio ambiente y el desarrollo no están encontrados.3 Problemática ambiental Los problemas ambientales son difíciles de comprender si no se tiene en cuenta una perspectiva global. agotamiento de la capa de ozono. Lamentablemente la propuesta de Ecuador no prospero por no recibir la compensación económica internacional. ya que surgen como consecuencia de una diversidad de factores que interactúan entre sí.Vitora. El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras. entre otros. A partir del crecimiento económico proveniente procesos 6 . principal gas que provoca el cambio climático. La tecnología cumple un papel protagónico en el desarrollo económico sostenible. Como problemas globales se pueden mencionar: el cambio climático. sin embargo la idea de que los recursos naturales son infinitos está incorporada hace mucho tiempo. se lo puede considerar como impulsor de la modernización de las actividades industriales (de todo tipo) y de servicios. El objetivo de la Iniciativa consistía en evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 (carbono). En este nuevo siglo. si no que se complementan. Los motivos de los problemas ambientales son múltiples. El medio ambiente es un valor añadido. que permite aumentar la productividad y competitividad. y en mayo de 2014 el Ministerio de Ecuador firmó la licencia ambiental que permite a la petrolera ecuatoriana avanzar en la explotación de crudo. 2. del agua y del aire. a nivel local. entre otros. pérdida de la biodiversidad.1. regional y global. es necesario tener en cuenta que los límites de los recursos naturales indican que nuestro modo de vida es insostenible. En conclusión. 1997). deforestación y pérdida de selvas y bosques. Muchos problemas ambientales ya son evidentes. Algunos de los problemas locales y regionales son: contaminación del suelo. urbanización creciente con falta de planeación.

La Conferencia de Río o Cumbre de la Tierra en 19925 dio lugar a un nuevo modo de percibir la problemática ambiental.5 grados y evitar así los impactos más catastróficos del cambio climático. Se comienza a percibir al mundo como un gran sistema en equilibrio cuya evolución está superando irreversiblemente la capacidad de soporte del medio ambiente. París. 2015. 5 Cumbre de la tierra. que se diferencia del reduccionismo. las prácticas agrícolas y forestales tradicionales.productivos nocivos para el medio ambiente. tanto positivas como negativas (Enkerlin et al. se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono. de la visión a microescala que se venía teniendo. Las naciones más ricas. como Estados Unidos. junto con las falta de medidas de recomposición de los daños ambientales. aunque los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1. la Cumbre del Clima (COP21) de París6. Para lograr ese objetivo. junto con las falta de medidas de recomposición de los daños ambientales. Recuperado de: http://goo. alejarse del uso de los combustibles fósiles: carbón. tanto desarrollados como en desarrollo. el mayor contaminante con carbón. es decir. realizada el 12 de diciembre de 2015. Los países en desarrollo que dicen necesitar los combustibles fósiles para salir de la pobreza prometieron reducir la tasa de crecimiento por ahora.gl/VxAWkU 6 Cumbre del Clima. obliga a los países a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años. A partir del crecimiento económico proveniente procesos productivos nocivos para el medio ambiente. en el que 196 países. deberá hacer los cortes más profundos. aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático. Recuperado de: http://goo. La importancia de esta conferencia está dada por un lado por la presencia de representantes de 178 países y la asistencia de 117 Jefes de Estado. y por otro lado por los pactos o iniciativas que fueron acordadas como la aprobación de la Agenda 21. para cortarla después. 1997). Japón y Europa.gl/PBvRxh 7 . prometieron concretar las reducciones inmediatamente. El acuerdo aprobado tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados. Recientemente. surgen beneficiarios de este crecimiento y grupos que se ven perjudicados. De aquí surge la noción de externalidades. petróleo y gas. Una visión global e integradora de los sistemas. Brasil. Casi todas las naciones acordaron planes de acción individuales de reducir o al menos desacelerar el crecimiento de la contaminación de carbono en la próxima década más o menos. las prácticas agrícolas y forestales tradicionales. surgen beneficiarios de este crecimiento y grupos que se ven perjudicados. en la que se acuerdan una serie de planes de acción. China. 1992.

Impactos ambientales Es muy común la confusión entre los conceptos de factores ambientales y aspectos ambientales. impedir que los daños perduren en el medio ambiente y permitir el acceso de forma continua a los recursos naturales. Se dice que existe un Impacto Ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio o en algunos componentes del medio. En la actualidad. no son lo mismo. Para lograr un desarrollo de este tipo. la adopción por parte de los agentes y actividades que generan disturbios en el entorno de una posición más enfocada a la prevención que a la corrección. se requiere hacer un uso eficiente de los recursos. la diversidad cultural y la diversidad biológica.1. por precaución esta estrategia debería cambiar de tal forma que se conozca los recursos disponibles y luego se decide cómo utilizarlos. Sin embargo. para lograr un desarrollo de este tipo. etc. el consumo o reutilización de un material.Vitora. más encaminada a la incentivación que al castigo (Conesa Fernández . Un aspecto importante del desarrollo sostenible se refiere a la distribución intergeneracional de los costos y beneficios del desarrollo y el crecimiento. Por ejemplo. El desarrollo sostenible se caracteriza por brindar y mantener una calidad de vida general. un soporte de actividades y receptor de efluentes (Conesa Fernández . 1997). El desarrollo sostenible está basado en tres pilares: la diversidad social. En conclusión. Por otro lado. 2. 1997). Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto. productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso.El nuevo enfoque se rige por el concepto de desarrollo sostenible. orientada a la responsabilidad compartida hacia el principio del que contamina paga. 1997). una descarga. Los aspectos ambientales pueden definirse como los elementos de las actividades.4 Aspectos ambientales . se tiene conocimiento de los recursos mientras se los va utilizando. A partir de aquí. La evidencia del deterioro ambiental permite marcar un punto de partida para que se deba tomar conciencia y caminar en otra dirección. Sin embargo. definido como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. ya que cada lugar tiene sus características particulares (Enkerlin et al.Vitora. Dicha 8 . se puede entender al medio ambiente como una fuente de recursos naturales. es necesario adecuarse en el marco de referencia. surge la necesidad de un nuevo planteamiento de política ambiental que incorpora además de la preocupación por los problemas ambientales.

no causada por la misma. originado por intervenciones humanas y naturales. 1997):  Impacto directo (primario): Cualquier alteración en el ambiente (biofísico y socioeconómico) que se origina a partir de una acción directa del proyecto o actividad. 9 .modificación puede ser favorable (positiva) o desfavorable (negativa) (Conesa Fernandez – Vitora. Los impactos se pueden clasificar de la siguiente manera (Enkerlin et al.  Impacto a corto plazo: Aquel cuyas alteraciones significativas perduran un periodo de tiempo breve. 1993).  Impacto a largo plazo: Aquel cuyos efectos significativos se dan en períodos distantes al inicio de la acción. El impacto ambiental puede ser considerado como un cambio tanto estructural como funcional de los factores ambientales a través del tiempo.  Impacto indirecto (secundario): Aquellos efectos ocurridos en el medio ambiente por consecuencia de la acción.