You are on page 1of 4

Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (General

Survey)
0
Nunca /
Ninguna
vez

1
Casi
nunca/
Pocas
veces al
año

2
Algunas
Veces /
Una vez al
mes o
menos

3
Regularme
nte / Pocas
veces al
mes

4
Bastantes
Veces /
Una vez
por
semana

5
Casi
siempre /
Pocas
veces por
semana

6
Siempre /
Todos los
días

1. Estoy emocionalmente agotado por mi trabajo (A)
2. Estoy "consumido" al final de un día de trabajo (A)
3. Estoy cansado cuando me levanto por la mañana y
tengo que afrontar otro día en mi puesto de trabajo (A)
4. Trabajar todo el día es una tensión para mí (A)
5. Puedo resolver de manera eficaz los problemas que
surgen en mi trabajo (E)
6. Estoy "quemado" por el trabajo (A)
7. Contribuyo efectivamente a lo que hace mi organización
(E)
8. He perdido interés por mi trabajo desde que empecé en
este puesto (C)
9. He perdido entusiasmo por mi trabajo (C)
10. En mi opinión soy bueno en mi puesto (E)
11. Me estimula conseguir objetivos en mi trabajo (E)
12. He conseguido muchas cosas valiosas en este puesto
(E)
13. Me he vuelto más cínico respecto a la utilidad de mi
trabajo (C)
14. Dudo de la trascendencia y valor de mi trabajo (C)
15. En mi trabajo, tengo la seguridad de que soy eficaz
en la finalización de las cosas (E)
Agotamiento

Sumatorio ( A )/5

Cinismo

Sumatorio ( C ) /
4
Sumatorio ( E )/6

Eficacia
profesional

Datos normativos para la corrección de las puntuaciones de las escalas de
burnout (N= 1.963)

El MBI-GS está compuesto por 16 ítems que se distribuyen en las tres dimensiones de la escala denominadas: Eficacia profesional (seis ítems). La subescala de reflejan indiferencia o actitudes de distanciamiento hacia el trabajo.g. La subescala de Eficacia se centra más en las expectativas de éxito del sujeto (v. se considera que evalúan el intento de los individuos de distanciarse del trabajo como estrategia de afrontamiento frente a las exigencias agotadoras de éste. “Creo que tengo confianza en mí eficacia para alcanzar los objetivos”).. Agotamiento (cinco ítems) y Cinismo (cinco ítems). . pues reducen la energía del individuo para hacer un buen trabajo y para desarrollar soluciones creativas a los problemas laborales. y las actitudes de cinismo pueden ser una estrategia de afrontamiento disfuncional.

Intenta actuar de manera opuesta a lo normal que haces. Después. evalúa los resultados. Por ejemplo. .CREENCIAS QUE CONTRIBUYEN AL ESTRÉS PERFECCIONISMO ¿Sientes presión constante para lograr algo? ¿Te criticas cuando no eres perfecto/a? ¿Sientes que no has hecho suficiente a pesar de lo mucho que te has esforzado? ¿No sales a divertirte para que eso no impida poder hacer las demás cosas bien? CONTROL ¿Sientes que necesitas tener todo bajo control durante todo el tiempo? ¿Te preocupas por tu apariencia frente de los demás cuando estás nervioso/a? ¿Sientes que cualquier falta de control es una señal de debilidad? ¿No te sientes cómodo/a delegando proyectos o tareas a los demás? COMPLACIENDO A LOS DEMÁS ¿Tu autoestima depende de la opinión que los demás pueden tener de ti? ¿A veces aceptas tareas del trabajo porque tienes miedo de disgustar a tu jefe/a? ¿Cuidas mejor a los demás que a ti mismo/a? ¿Guardas la mayoría de tus sentimientos negativos y/o preocupaciones adentro de ti mismo/a para evitar disgustar a los demás? COMPETENCIA ¿Sientes que nunca haces un trabajo tan bueno como los demás? ¿Sientes celos profesionales de los éxitos de los demás? ¿Te sientes como impostor cuando te dicen que tu trabajo está bien hecho? Las respuestas de "sí" representan un obstáculo para una posible vida sin estrés. Experimenta. si te sientes sobrecargado(a) por la necesidad de controlar a todo. delega una tarea y observa las consecuencias. Reta estas creencias.

Hazte consciente de las creencias que construyen el estrés que tienes y que afectan tu comportamiento. Reemplázalos con pensamientos más realistas y menos estresantes. DIARIO DEL ESTRÉS Fecha / hora Situación de estrés ¿Cóm o te has sentid o? (1-10) Sínto mas físicos Síntomas emocion ales ¿Cuál fue tu comportami ento ante esta situación? ¿Qué pensamie ntos aparecían por tu cabeza ante esta situación? ¿Qué estrategias pusiste en funcionamiento? .