You are on page 1of 7

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA

“Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo”

ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL
1.

EVALUACION AMBIENTAL
El proyecto se ubica en un paisaje natural sin problemas de contaminación ambiental, no
existen áreas naturales o zonas arqueológicas protegidas ni especies en extinción.
Los suelos son estables, con laderas sin problemas de erosión o drenaje, cuya pendiente
va de accidentada a ondulada.
Los cursos de agua se presentan sin aparente contaminación y según versiones de los
pobladores tienen un curso estable
No existe conflictos en la población, ni problemas sociales como terrorismo, el uso de la
tierra es para fines agrícolas y/o pastos naturales
El Proyecto no implica ningún riesgo potencial para el medio ambiente, abarca áreas
pequeñas y comprende la construcción de pequeñas estructuras de concreto, y la
instalación de tubería PCV; no habrá depredación de la naturaleza como tala de árboles ni
apertura de caminos porque estos ya existen, no se utilizará productos químicos
contaminantes y los materiales a utilizar serán generalmente industriales, solo se empleará
pequeñas cantidades de agregados extraídos de canteras autorizadas.
En el aspecto social, el proyecto significará mejores condiciones de vida y puestos de
trabajo durante la construcción.
Los impactos que genera el proyecto son de grado N, por lo tanto ambientalmente se
clasifica en la categoría 3 es decir los impactos ambientales negativos son irrelevantes,
existen condiciones para que se dé una buena interacción entre el proyecto y su entorno, sin
afectar a ninguna de las partes; siempre que la ejecución y operación del sistema se dé en
un marco de Gestión y Control Ambiental eficiente:

2.

GESTION AMBIENTAL
DESCRIPCION
Se denomina Gestión Ambiental al conjunto de acciones generales tendientes a atenuar los

CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR, DISTRITO DE
CHALAMARCA- CHOTA- CAJAMARCA

Entre los instrumentos que regulan y normalizan la política ambiental están: • Código del Medio Ambiente (D. en aspectos originados por la construcción de la obra y relacionados con la prevención de riesgos de la población. las acciones dirigidas a la protección de los recursos naturales.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo” efectos ambientales que pueden resultar de la ejecución de las obras. el residente deberá tener en cuenta lo siguiente para la ejecución del trabajo: • Demarcación y aislamiento del área de los trabajos. Para la ejecución de los trabajos se deberán tener en cuenta todas las recomendaciones que se estipulan a continuación ALCANCE DEL TRABAJO La legislación peruana en materia de protección ambiental cuenta con leyes. • Ley No 26786 “Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades” referente a la utilización de recursos naturales. especialmente en lo que se refiere a la incomodidad de los vecinos y los daños del entorno físico y ecológico.L.CAJAMARCA . • Legislación sobre Monumentos Arqueológicos El Residente será responsable. El Supervisor determinará el límite CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR. Para el logro de este objetivo.CHOTA. y pondrá en práctica medidas y controles para la preservación del bienestar de la misma y del medio ambiente. físico y biológico de las áreas ubicadas en la zona del proyecto. DISTRITO DE CHALAMARCA. CONCEPTOS GENERALES DE GESTIÓN AMBIENTAL • Con el fin de mitigar el impacto ambiental en el sector del proyecto. de la protección y la conservación del entorno humano. el residente deberá enterarse de las condiciones de vida de la comunidad que habita en la zona de las obras. 613) • Legislación acerca de las unidades de conservación. decretos y reglamentos que enmarcan las actividades que pueden afectar el medio ambiente y soportan desde el punto de vista legal y técnico. durante la ejecución de las obras.

además. mediante sistemas de drenaje y bombeo que lleven el agua a los sitios autorizados. • Protección de las excavaciones exteriores. • Manejo de los materiales de las excavaciones. y se colocarán en las zonas de depósito (botaderos) previamente seleccionadas o aquellas indicadas por la Supervisión y de acuerdo con lo indicado en la sección relacionada con dichos sitios. para impedir el paso de tierra.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo” de la zona de trabajo que podrá ser utilizada por el residente durante la ejecución de las obras. se colocarán barreras. que faciliten el transporte de los mismos a los sitios donde hayan de utilizarse. líquidos y gaseosos. escombros o cualquier otro material. • Control de ruido. El residente será responsable de controlar el nivel de ruido producido por la ejecución de las obras. para lo cual seguirá las recomendaciones de los CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR. que se puedan requerir. • Almacenamiento de materiales dentro del área de trabajo. • Control de agentes contaminantes sólidos. En los sitios definidos por el supervisor. para lo cual evitará el vertimiento al suelo y a las aguas de grasas y aceites. bien localizados.CHOTA. El residente deberá tomar medidas que garanticen la seguridad del personal de la obra. protegiéndolos adecuadamente. de la comunidad. y la construcción y conservación de los pasos temporales. DISTRITO DE CHALAMARCA. principalmente en lo relativo al manejo y operación del equipo mecánico para la ejecución de los trabajos. seguirá las recomendaciones de los fabricantes en cuanto al control de la emisión de partículas del material o gases. a las zonas adyacentes a las del trabajo. El residente contará con sitios de almacenamiento de materiales. vehiculares y peatonales. para garantizar la estabilidad de las excavaciones y la limpieza y seguridad del área de trabajo. Además de acatar las normas de seguridad. El residente manejará correctamente las aguas superficiales. • Señalización. Los materiales excedentes de las excavaciones se retirarán en forma inmediata de las áreas de trabajo. Además de lo estipulado en el pliego de condiciones. se tendrá especial cuidado en preservar las condiciones del medio ambiente. el residente tendrá a su cargo la señalización completa de las áreas de trabajo. de las construcciones existentes y de la obra misma.CAJAMARCA .

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Se considera de vital importancia. Con tal información orientará a la comunidad sobre la magnitud y el alcance de la obra. la colaboración que se requiere de la comunidad. • Información previa sobre los cortes o suspensión en los servicios públicos. cultivos. Así mismo. • Prevención de daños y recuperación de la infraestructura afectada por el proyecto (viviendas. Donde se pueda afectar a la comunidad. • Información sobre dificultades o variaciones que sufra el proyecto e incomoden a la comunidad.CHOTA. en este sentido. • Riesgos de accidentes durante la ejecución de las obras y las medidas de control que se pondrán en práctica. DISTRITO DE CHALAMARCA. El residente mantendrá limpios todos los sitios de la obra y evitará la acumulación de desechos y basuras. los horarios de trabajo se programarán de tal forma que se minimicen las molestias. etc. con el fin de prevenirlos. suministrar oportunamente a la comunidad la información necesaria sobre los efectos que la construcción de las obras puedan causar a sus condiciones de vida.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo” fabricantes de los equipos. especialmente en los siguientes aspectos: • Objetivos y beneficios del proyecto y demarcación de las áreas afectadas por la ejecución del mismo. comunicados y otros). los cuales serán trasladados a los sitios de depósito autorizados. por necesidades del trabajo o relocalización de los mismos. • Recuperación de las áreas degradadas por el proyecto.CAJAMARCA . • Posibles interferencias y trastornos momentáneos en las condiciones de vida de la población.). • Limpieza. CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR. para lo cual será necesario que el residente utilice una serie de estrategias de comunicación a través de los diferentes medios (Asambleas comunales.

CAJAMARCA . • Los daños a terceros causados por incumplimiento de estas normas son responsabilidad del contratista. • Se deberá mantener en buen estado de funcionamiento todo el quipo mecánico a fin de CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR. DISTRITO DE CHALAMARCA. para lo cual se tomarán fotografías con el fin de determinar su estado inicial. y de todas las condiciones establecidas en los numerales anteriores. señalada anteriormente. la acción correctiva apropiada determinada por la Supervisión por contravenciones a las presentes normas. • El residente se responsabilizará por el pago de sanciones decretadas por entidades gubernamentales por violación de las leyes y disposiciones ambientales durante el período de construcción. • El residente será responsable de efectuar.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo” PROTECCIÓN Y CUIDADO DE LOS SITIOS DE TRABAJO El residente será responsable de los daños que se puedan ocasionar a las propiedades privadas o a las vías públicas.CHOTA. vegetación. quien deberá remediarlos a su costo. se solicitará el permiso de la autoridad competente. en caso de ser necesaria su remoción. incluyendo equipo mecánico. a su costo. las estructuras se reemplazarán o reconstruirán tan pronto como sea posible de acuerdo con las instrucciones del supervisor. En caso de que se requiera demoler alguna obra. NORMAS DE CONTROL AMBIENTAL Además de la legislación ambiental. el residente deberá acatar las siguientes normas: • Toda contravención o acción de personas que residan o trabajen en la obra y que origine daño ambiental. El residente tendrá especial cuidado en restablecer las superficies o zonas afectadas por la ejecución de las obras. 3. Se protegerá al máximo los árboles y arbustos existentes. en el sitio de la obra. NORMAS GENERALES • El equipo móvil. cauce de las corrientes e infraestructura de servicios. deberá ser del conocimiento de la Supervisión en forma inmediata. en forma tal que las condiciones de reposición sean iguales o mejores que las existentes antes de la iniciación de los trabajos. deberá operarse de tal manera que cause el mínimo deterioro a los suelos.

material vegetal.CHOTA. residuos de construcción.) están prohibidas. del equipo móvil y otros equipos. tránsito o estacionamiento de equipo móvil en los lechos de las corrientes. DISTRITO DE CHALAMARCA. se aislará de los cursos de agua vecinos. NORMAS PARA EL COMPONENTE AGUA • No se permitirá el uso. • Para el almacenamiento de materiales finos deben construirse cubiertas laterales para evitar que el viento disperse el polvo hacia los terrenos vecinos. incluyendo el lavado y purga de maquinaria. El manejo de combustibles se debe realizar de acuerdo con la reglamentación vigente. en particular en lo relacionado con retiros. En caso de no ser posible. lagos y/o depósitos de agua por la infiltración de combustibles. a menos que sea estrictamente necesario y con autorización de la Supervisión. ni en sitios distintos del frente de obra. NORMAS PARA EL COMPONENTE AIRE • Las quemas de todo tipo de materiales (basuras. • Las basuras y los residuos de tala y del roce y limpieza no deben ser arrojados CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR. asfalto y/u otros materiales. los cursos de agua.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo” evitar escapes de lubricantes o combustibles que puedan afectar los suelos. incluyendo el lavado y purga de maquinaria. aceites. particularmente a sitios de excavaciones y zonas de operación de maquinaria. y el aire. • La ubicación de los patios para aprovisionamientos de combustible y mantenimiento.CAJAMARCA . • El constructor debe establecer controles que permitan la verificación del buen estado de funcionamiento de equipos por parte de la Supervisión. • El aprovisionamiento de combustibles y lubricantes y el mantenimiento. se deben construir obras de protección para la disipación de energía. etc. • Los drenajes deben conducirse hacia cauces naturales. • Con el objeto de evitar accidentes el residente debe restringir el acceso de vehículos y peatones a los frentes de obra. deberá realizarse de tal forma que se evite la contaminación de ríos. diques y pozos de contención de derrames en los sitios de almacenamiento.

Las cunetas y canales que confluyan a un curso de agua.CAJAMARCA . deberán tener un buen drenaje que lleve las aguas primero a un sistema de retención de sólidos y luego a la corriente más cercana. los residuos deben ser recolectados de inmediato y su disposición final debe hacerse de acuerdo con las instrucciones de la Supervisión. lubricantes. • El residente. NORMAS PARA EL COMPONENTE SALUD • Los campamentos y frentes de obra deberán estar provistos de recipientes apropiados para la disposición de basuras (recipientes plásticos con tapa). para lograr una actitud y disposición favorable de ésta hacia el proyecto. combustibles. y evitar traumatismos. • Los accesos provisionales de construcción deben disponer de cunetas y canales en tierra o en concreto. etc. DISTRITO DE CHALAMARCA. deberá instruir a todo su personal sobre las formas adecuadas de comportamiento y actuación con la comunidad. OTRAS NORMAS • El empleo de menores de edad para cualquier tipo de labor en los frentes de obras o campamentos estará estrictamente prohibido. en la realización del proyecto e impactos en la misma comunidad.CHOTA. • Los pisos de los patios de almacenamiento de materiales de construcción y de los frentes de obra. CREACION DE LOSA DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD DE EL PORVENIR.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALAMARCA “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo” directamente a los cursos de agua. NORMAS PARA EL COMPONENTE SUELO • En caso de derrames accidentales de concreto. deberán estar provistos de obras civiles que permitan la decantación de sedimentos. Todo desecho proveniente de ellos deberá ser trasladado al lugar adecuado (relleno sanitario si existe).