You are on page 1of 6

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE COACALCO
IBARRARAN TAHUILAN JEZHABEL
INGENIERIA INDUSTRIAL
“ANTROPOMETRIA DINAMICA Y ESTATICA “
ERGONOMIA
ING. ISRAEL ZERMEÑO
2511

1) ANTROPOMETRIA DINAMICA Y ESTATICA.

Es la distancia entre la línea media de la cabeza y la punta de los dedos del miembro superior en abducción. Cuando los movimientos. o de fotografías. Pequeñas etiquetas en las articulaciones del sujeto permiten el seguimiento exacto de los movimientos. Alcance de asimiento vertical: medición en bipedestación. se toman a partir d posiciones de trabajo resultantes de movimiento asociado a ciertas actividades. Nueva. con toda la planta del pie apoyada en el suelo. colocada en el plano sagital del sujeto. Es la distancia entre la nalga y la punta del pie. Distancia nalga . Las medidas que se deben considerar son las siguientes: Alcance punta dedo: medición en bipedestación y pegado a la pared.punta del pie: medición en subestación. en el plano frontal. Distancia nalga .Antropometría dinámica: Las medidas dinámicas del cuerpo humano se llaman dimensiones funcionales. Aunque para conseguir diseño adecuado d situaciones d trabajo es necesario tomar medidas estáticas y dinámicas. Es la distancia entre la pared y la punta de los dedos del miembro superior colocado al frente. o las medidas son mas complicados se utiliza la tecnología. Es la distancia desde el asiento a la punta de los dedos del miembro superior en flexión completa. con el uso de modelos humanos informatizados y los . Altura del alcance vertical sentado: medición en subestación. siendo más importantes estas últimas ya q en la mayor parte de las circunstancias de trabajo existe movimiento. Es la distancia entre el suelo y la punta de los dedos del miembro superior en flexión completa. una cámara equipada con una lente telescópica y una varilla antropométrica. En este último caso.pierna: medición en subestación. Otra forma de estudiar los movimientos es establecer los cambios posturales de acuerdo con una serie de planos horizontales y verticales que pasan a través de las articulaciones. El uso de medidas funcionales se centra más en los movimientos y funciones de las operaciones q se realizan en el puesto de trabajo.mente. Alcance lateral del brazo: medición en bipedestación. Es la distancia entre la nalga y la planta del pie del miembro inferior estirado. · Por ejemplo: Simulaciones adecuadas: permiten el trazado de las líneas de alcance. permiten realizar fotografías estandarizadas con poca distorsión de la imagen.

Sin embargo. o de fotografías. permiten realizar fotografías estandarizadas con poca distorsión de la imagen. con el uso de modelos humanos informatizados los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD). como sucede con la mayoría de las interfaces usuario-máquina y persona vehículo. es posible incluir la antropometría dinámica en el diseño del lugar de trabajo ergonómico 2) INFORME SOBRE UN CASO REAL . En este último caso. Pequeñas etiquetasen las articulaciones del sujeto permiten el seguimiento exacto de los movimientos. Esto puede hacerse por medio de simulaciones adecuadas.sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD). que permiten el trazado de las líneas de alcance.mente. una cámara equipada con una lente telescópica y una varilla antropométrica. Nueva. es posible incluir la antropometría dinámica en el diseño del lugar de trabajo ergonómico. colocada en el plano sagital del sujeto. Otra forma de estudiar los movimientos es establecer los cambios posturales de acuerdo con una serie de planos horizontales y verticales que pasan a través delas articulaciones. es necesario realizar un análisis preciso delas posturas y los movimientos. cuando los movimientos son complicados y se desea realizar un buen ajuste con el entorno industrial. ANTROPOMETRIA ESTATICA La antropometría estática puede proporcionar una gran cantidad de información sobre el movimiento si se ha elegido un conjunto adecuado de variables.

el análisis cinemático (análisis del movimiento/angulaciones de las palancas sin tener en cuenta las cargas) es objetivable y medible. Cada vez somos más partidarios de reeducar antes de compensar de manera pasiva con elementos externos. . Sin embargo. Nan Oliveras llegaba al estudio con una buena propuesta cinemática (ajuste de las medidas de la bicicleta). Conseguimos mejorar la dinámica y la distribución muscular de la pedalada encadenando las fases de manera óptima. ¿por qué íbamos a proponer cambios? La eficiencia y confort de un ciclista depende directamente de la estabilidad que pueda experimentar sobre su bicicleta. gran parte de las soluciones dinámicas se encuentran en el propio sistema propioceptivo del ciclista. cuñas…. En CyclistLab entendemos obligado optimizar el sistema neuromuscular del ciclista en primera instancia.El movimiento final se resiente porque el ciclista recibe dicha inhibición propioceptiva y se resiente en su disposición sobre la bicicleta. si pretendemos profundizar en la Biomecánica. Con el soporte de la tecnología o sin ella. el asunto se complica en la comprensión cinética (análisis del movimiento con fuerzas)…otro cantar. sin molestias aparentes y con excelentes resultados en su curriculum…Si las medidas de la bici están bien según sus características y rinde. control del movimiento para mantener íntegra y estable la estructura. Con Nan Oliveras apenas tocamos las medidas de la bicicleta. más cómodo. manillar. ¿Las sensaciones? Más fácil. Verdaderamente cada ciclista es un mundo. Los sistemas de control propioceptivo de un ciclista se inhiben con inmensa facilidad cuando interaccionan con elementos mecánicos. actividad muscular más simétrica entre las dos piernas y en consecuencia un mejor manejo de la bicicleta. las mejoras biomecánicas se consiguen también instruyendo al ciclista en el uso de su propio cuerpo. sillín. calas. ya que éste proporcionará estabilidad y control gestionando las fuerzas que optimizan las palancas.La Biomecánica global que experimente un ciclista está influenciada por infinidad de factores como consecuencia de la interacción con la bicicleta. más compacto… Mejoras biomecánicas evidentes a partir de la comprensión de movimientos compensatorios residuales fruto de las inhibiciones propioceptivas de los elementos mecánicos. Resulta curioso que la geometría estructural no guarde relación directa con la capacidad funcional ni con las capacidades propioceptivas de un ciclista. Tenemos un objetivo claro. mejor control y estabilidad. plantillas.

y precisión de 0. anchura inferior a 7 mm. y precisión de 1 mm.. Se calibrará periódicamente mediante la comprobación con otra cinta métrica de la distancia entre los horizontales y diferentes niveles del cursor deslizante. El goniómetro o transportador universal es un instrumento de medición que se utiliza para medir ángulos..2 mm. El muelle o sistema de recogida y extensión de la cinta deben mantener una tensión constante y permitir su fácil manejo. Precisión 1 mm.. El dial giratorio lleva incorporado un nonio para medidas de precisión. medio y alto). Precisión 1 mm... manteniendo una presión de 10 g/mm2 para los diferentes pesos de calibración. Se utiliza para medir perímetros y para localización del punto medio entre dos puntos anatómicos. Un método simple para calibrar este instrumento es fijarlo a un torno y suspender pesos desde la rama inferior. con nuevos segmentos. con capacidad de medida de 0 a 250 mm. Las ramas pueden ser rectas y curvas con olivas. Se miden segmentos corporales. Se utiliza para medir panículo adiposo. el cual lleva incorporado un dial giratorio sobre su eje de simetría. no elástica. Para su calibración se utilizarán pesas de diferentes kilos.Escala métrica apoyada sobre un plano vertical y una tabla o plano horizontal con un cursor deslizante para contactar con la parte superior de la cabeza o vértex. abarcando la escala de la muestra que se va a medir (bajo. Precisión 1 mm. ANTROPÓMETRO.Es una escala métrica don dos ramas. con un espacio sin graduar antes del cero y con escala de fácil lectura. La articulación de la escala métrica.Balanza pesa-personas con precisión de 100 gramos. grandes diámetros y alturas. PLICÓMETRO O COMPÁS DE PLIEGUES CUTÁNEOS. Utilizada para obtener el peso del estudiado.. . CINTA ANTROPOMÉTRICA. una fija y otra que se desplaza. metálica. Consta de un círculo graduado de 180° o 360º. permite medir longitudes de hasta 2 metros. para poder medir cualquier valor angular. Se utiliza para medir pequeños diámetros. Se emplea para medir la estatura y talla sentado del estudiado.Compás de corredera graduado.3) Los instrumentos de medida utilizados para los estudios antropométricos son los siguientes: TALLÍMETRO. PAQUÍMETRO O COMPÁS DE PEQUEÑOS DIÁMETROS. El compás debe ser ajustado para que las ramas permanezcan abiertas en cualquier posición. BÁSCULA. Se recomienda que las unidades de lectura estén en centímetros exclusivamente. de profundidad en sus ramas de 5º mm. La presión en sus ramas es constante (10 g/mm2) cualquiera que sea su apertura.Debe ser flexible.Con capacidad de medida de 0 a 48 mm.

-MEDIDAS CON SE UTILIZA PARA MEDIR PRECISION. -PERMITE MEDIR LONGITUDES DE HASTA 2 MTS. -SE EMPLEA PÁRA MEDIR ESTATURA Y TALLA. -SE ENCNARGA DE SE ENCARGA DE PESAR A OBTENER EL PESO LAS PERSONAS CON ESTUDIADO. PRECISION DE 100 -SE UTILIZAN DIFERENTES GRAMOS PESAS. ANGULOS. -PRECISION DE 1mm -COMPROBACION CON CINTA METRICA. -ABARCA UNA ESCALA DE MUESTRA (BAJO. MEDIO. BAJO). REPRESENTA 5MIN IMAGEN . CARACTERISTICAS -PUEDEN SER RECTAS O CURVAS. CONSTA DE -CADA UNA DE LAS UN CRICULO GRADUADO GRADUACIONES DE 180° O 360°.NOMBRE ANTROPOMETRO TALLIMETRO BASCULA GONIOMETRO DESCRIPCION ESCALERA METRICA DE DOS RAMAS UNA SE FIJA Y LA OTRA ES LA QUE SE DESPLAZA ESCALA METRICA APOYADA SOBRE UN PLANO VERTICAL U HORIZONTAL. -SE MIDEN SEGMENTOS CORPORALES.