You are on page 1of 13

1.

DESCRIPCION DE SU NATURALEZA
En efecto, mientras que las patentes proporcionan un derecho temporal de
monopolio sobre la explotación de aquello que constituya su objeto, poseyendo
una vida legal que varía de una a otra modalidad, pero que a la postre termina,
los signos distintivos pueden ser renovados de manera indefinida para que
nunca se pierda el derecho de exclusiva que proporciona.
Las marcas caducan de acuerdo al artículo 158 del Estatuto:
1. Por extinción de su vida legal; o sea, por haber transcurrido los veinte
años de concesión de registro, sin haber sido renovado no rehabilitado.
2. Por falta de pago de alguna de las cuotas quinquenales.
3. Por extinción de la personalidad a quien corresponda la marca sin
sustitución legal.
4. Por falta de uso de la misma durante cinco años consecutivos, salvo
casos de fuerza mayor documentalmente justificadas.
El auténtico sentido de estos delitos se encuentra dentro de la protección de la
competencia y por tanto, en el ámbito de los delitos socioeconómicos. Desde
su origen, la propiedad industrial privada es fruto de la libertad de industria y
comercio. Por otro lado al dar el uso exclusivo de patentes, marcas y modelos
industriales, sirve de incentivo para la investigación y el progreso económico.
 La Etiqueta
En la actualidad, la "etiqueta" es una parte fundamental del producto, porque
sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por
supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones
establecidas para cada industria o sector.
En ese sentido, en el presente artículo se explicará para fines de marketing,
qué es una etiqueta, sus tipos, funciones y características, tomando en cuenta
la perspectiva de diversos expertos en temas de marketing.
¿Qué es una Etiqueta o Cuál es la Definición de Etiqueta Para Fines de
Marketing?
● Según Stanton, Etzel y Walker, la etiqueta es "la parte de un producto que
transmite información sobre el producto y el vendedor. Puede ser parte del
empaque o estar adherida al producto",
● Para Kerin, Hartley y Rudelius, la etiqueta "es una parte integral del empaque y
suele identificar al producto o marca, quién lo hizo, dónde y cuándo se hizo,
cómo debe usarse y el contenido y los ingredientes del paquete".

mejorado.● Para Fischer y Espejo. Etzel y Walker. la etiqueta de una prenda de vestir. una etiqueta informativa (con información nutricional. indicaciones para su uso o conservación. identificar el producto mediante su nombre. forma de preparación. 2. Un aspecto a señalar es que un producto o el empaque de un producto puede incluir ambas formas de etiquetas (persuasiva e informativa). peso. Para Stanton. Etiquetas Informativas: Diseñadas con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra. y la información al cliente es secundaria [2].. entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector. y en segundo lugar. Etiquetas Persuasivas: Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional. nombre del fabricante. Etiqueta Descriptiva: Es la que da información objetiva acerca del uso del producto. ya no resultan muy persuasivas porque los consumidores se saturaron con la "novedad". por ejemplo. En este punto. la etiqueta "es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo. fecha de fabricación y de vencimiento. su hechura. se planteo la siguiente Definición de Etiqueta para fines de marketing: La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en primer lugar. Por ejemplo. precauciones. las cuales. súper. Hair y McDaniel. desempeño u otras características pertinentes. hay tres clases principales de etiquetas: 1. la etiqueta de productos nutricionales y medicamentos. los duraznos enlatados tienen . Tipos de Etiquetas: Lamb. plantean que por lo general la etiqueta asume una de dos formas: 1. 2.). etc). componentes. conocer sus características (ingredientes. procedencia. cuidado. Por ejemplo. a criterio de los mencionados autores. una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o simplemente una hoja adherida directamente al producto". ingredientes. que en la parte frontal suelen incluir una etiqueta persuasiva (el logotipo y frases promocionales) y en los costados. Etiqueta de Marca: Es sencillamente la etiqueta sola aplicada al producto o al empaque [1]. y teniendo en cuenta lo anterior. marca y diseño.. tamaño. 3. Por ejemplo. como el caso de los cereales. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo. un número o una palabra. Etiqueta de Grado: Identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra.

A continuación. Según Fisher y Espejo.etiquetas de grados A.. la etiqueta se clasifica en: 1. productos electrónicos. las más completas e ideales para una gran variedad de productos (alimentos. 4. que este tipo de etiqueta debe utilizarse para captar la atención del público meta con llamativos diseños y frases promocionales que "capten la atención" (por ejemplo. Etiqueta obligatoria: Es uno de los medios de que disponen los gobiernos para proteger al consumidor en lo concerniente a a salud y seguridad.. etc) y también. B o C y el maíz y el trigo ostentan etiquetas de grados 1 y 2. fabricante. un número o una palabra. "el cereal que contiene 20 vitaminas" o "el cereal con la menor cantidad de calorías. ○ Etiqueta concebida y aplicada por los productores y vendedores: La mayor parte de las etiquetas no obligatorias entran en ésta categoría ya que describen el contenido en forma total o parcial. 2. recomendaciones de uso. componentes o ingredientes. caso contrario. plantearé una clasificación general de cinco tipos de etiquetas: 1. se debe incluir una etiqueta descriptiva o informativa que incluya datos que sean de utilidad para el cliente. y en resumen. precauciones. muebles. Etiquetas descriptivas o informativas: A mi entender. 5. Es decir. etc) porque brindan información que es de utilidad para el cliente (nombre o marca. se le protege de los informes engañosos y se garantiza una información precisa que permita una elección racional entre los productos cada vez más numerosos y complejos que se ofrecen [3]. Etiquetas de marca: Aquellas que por el hecho de incluir solo el nombre o la marca son ideales para ir adheridas al producto mismo. En el caso de las obligatorias. Etiquetas obligatorias y no obligatorias: Estos dos tipos de etiquetas dependen de que existan o no leyes o regulaciones vigentes para cada industria o sector. 2.") y en los espacios secundarios del empaque. como sucede en el caso de las etiquetas de prendas de vestir. normativas o regulaciones para cada industria o sector (cuando siguen el formato establecido). medicamentos. Etiqueta no obligatoria: Tiene dos categorías: ○ Etiqueta sistemática: Informa sobre la composición y las propiedades de los productos. Etiquetas promocionales: Considero que este tipo de etiqueta ya solo debe utilizarse junto a las etiquetas descriptivas o informativas (como sucede con diversos cereales en caja). se expone a multas y sanciones que además de afectar su economía dañan su . el fabricante o distribuidor debe cumplir a cabalidad con las normativas vigentes. procedencia. 3. porque este tipo de etiquetas son las que generalmente cumplen con las leyes. Etiquetas de grado: Un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra. fecha de fabricación y de vencimiento.

etcétera. engañosa o falsa que induzca al consumidor al error. . y complementando lo anterior. o peor aún. regulaciones y normativas vigentes para su industria o sector. pueden graduar el producto (los duraznos en almíbar vienen graduados con las letras A. para engañarlo con información falsa. cabe señalar que ésa situación no es razón o justificativo para no brindar u ocultar información al cliente. deben incluir información que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas. etcétera. forma. ● Debe contener la información en el formato exigido por las leyes. En tercer lugar.B y C). ● El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final. por ejemplo. dónde. por el contrario. incompleta. ● Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo. repercutirá favorablemente en su imagen como empresa. cómo se utiliza e indicaciones de uso seguro. ● Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público. normativas o regulaciones del sector. ● Dependiendo el caso. En síntesis. dirección. de tal manera. ● Debe incluir datos de contacto. 4) Promoción. identifican el producto o la marca. lo cual. debe contener información ambigua. 3) Graduación en función a su calidad juzgada. sirven para describir el producto: quién lo fabricó.imagen ante el público meta. dudas o sugerencias. las etiquetas desempeñan diversas funciones: En primer lugar. Características Generales de la Etiqueta: A continuación. el fabricante o distribuidor debe aprovechar esa situación para de forma libre y voluntaria brindar información útil y de valor a sus clientes. 2) Descripción e información acerca de este. veremos algunas características generales de la etiqueta: ● Debe ser adaptable al envase en tamaño. fax. promueven el producto con gráficos atractivos. Por último. número de línea gratuita de atención al cliente. color. si éstas hubiesen. En segundo lugar. qué contiene. que el cliente sepa cómo comunicarse con el fabricante o distribuidor para expresar sus quejas. ● De ninguna manera. caso contrario. mediante diseños y frases promocionales que la distinguen del resto y 5) Cumplimiento de las leyes. puede incluir un "plus" para el cliente. diremos que las etiquetas tienen las siguientes funciones: 1) Identificación del producto. cuándo. sitio web. ● ● ● ● Funciones de la Etiquetas: Según Kotler y Keller. En el caso de las no obligatorias. como: teléfonos.

como el Comité Nacional de Promoción de Procesamiento de Leche Líquida (National Fluid MilkProcessorPromotionBoard). de forma consistente a los compradores. diseño o combinación de los mismos. pág. una marca "es un nombre. en el sentido de que es "todo signo o medio . palabras (Chevrolet) y números (WD-40. Sandhusen añade que "una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente”. tips. 7-Eleven)”. signo. YMCA). término. por ejemplo. Las marcas pueden ser locales. Hair y McDaniel.consejos. regionales o de alcance mundial”. Complementando ésta definición.  Laura Fischer y Jorge Espejo. nacionales. Philip Kotler considera que "ya sea que se trate de un nombre. 13) como un medio material de garantizar el origen o la procedencia de las mercancías a los terceros que las adquieren. recetas. símbolo. Definición:  Según Lamb.  Para Richard L. los mencionados autores señalan además que "un nombre de marca es aquella parte de una marca que es posible expresar de manera oral e incluye letras (GM. beneficios y servicios”. definen la marca como "un nombre. un logotipo u otro símbolo.  Por su parte. entre otros. que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor. y por el artículo 18 del Estatuto de la Propiedad Industrial. II. LA MARCA I. o a un grupo de proveedores. y para diferenciarlos de los productos de los competidores”. un conjunto específico de características. Complementando ésta definición. una marca comercial. Honda o Ford. diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia”. Sandhusen. término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores. una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar. Concepto La "marca" es definida por Pouillet (traité de marque de fabrique. en París. término. "una marca es un nombre. símbolo. 1912.

que son los químicos y farmacéuticos y los demás que determinen los reglamentos especiales. y en tercer lugar. CLASES DE MARCAS Podemos distinguir 5 criterios de clasificación de las marcas:  Por los signos que las componen. gráficas (constituidas por un simple dibujo o similar) o combinadas (constituidas por un nombre con la inclusión de una forma específica de representación gráfica del mismo. III. una función identificativa o distintiva de la procedencia empresarial de los productos o servicios. que sirva para señalar y distinguir de los similares los productos de la industria. cualquiera que sea su clase y forma. el comprador de un producto confía en la reputación del fabricante para garantizar su calidad de forma que puede presumirse que productos de la misma marca conservan idéntica calidad. la marca nos indica la calidad del producto o servicio que la ostente. En segundo lugar. la marca realiza una función condensadora de la reputación. siendo muchas veces la base de su éxito comercial. La regulación legal de los referidos signos se encuentra en la actualidad en la ley de marcas de 1988 (que deroga el Estatuto sobre propiedad industrial de 1929). La marca a pesar de que constituye un distintivo reservado para el uso de aquellos que quieran utilizarlo. el comercio y el trabajo. las marcas pueden ser:  denominativas. y como consecuencia de lo anterior. la ley lo impone como obligatorio en determinados casos y respecto a ciertos productos. gráficas o mixtas  tridimensionales (envases). Ese prestigio conseguido por una marca hace que se convierta en un activo intangible de gran valor en la situación patrimonial de una empresa. Las marcas tienen en principio." Las marcas pueden ser puramente denominativas (constitutivas por un nombre sin una representación especial). fama o "goodwill" del empresario.material. o por un nombre y un dibujo) también hay otra forma de registro denominada Marca Envase. [Posible interferencia con los modelos industriales] .

pero se le añade algo  Por su titularidad:  Individuales  Colectivas. Por supuesto que hay que ser muy creativos (no es . de hecho. [Plantean el problema de que la marca se tiene que registrar y representarlas. Ej: Galicia calidade  Hay que incluir el supuesto de cotitularidad  Por la actividad empresarial:  Marcas de fábricas  Marcas de comercio  Marcas de servicios  Por el grado de difusión:  Marcas notorias  Marcas renombradas (quiebra el principio de especialidad)  Características de la marca o Original Otra condición ineludible de una buena marca es su originalidad. que tienen el mismo logotipo que la principal. Ej: el registro de un perfume. Ej: traducción a pentagramas de las auditivas. Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Y vaya que esto es un tópico complicado. jamás me ha pasado).]  Por su relación con otras marcas:  Principales  Derivadas.. Prácticamente cualquier nombre o forma que se te pueda ocurrir existe ya en algún lugar del mundo.. auditivas y olfativas. Son rarísimos los casos en que ‘googleas’ un nombre o una marca y no aparece algo en la lista (a mí. Entonces la originalidad tiene que ver con la forma en que haces uso de cosas existentes para crear cosas nuevas. y es cierto.

pantallas. No asocies tu marca a cosas negativas. degradados. medios tonos. Pero sin duda el diseño de la marca de Apple Computer fue muy original cuando salió al mercado. no funciona. descubrir o construir una marca original.de gratis el nombre de nuestra empresa) para encontrar. La legibilidad de una marca está directamente relacionada con su facilidad para ser reproducida. que no suene a nadie más. una marca simplemente mal diseñada— será más difícil de reproducir y por lo tanto perderá impacto en su aplicación. Lo que inició como una marca multicolor se ha ido haciendo monocromática para adaptarse más a los tiempos. tipografía rebuscada… vamos. En todos los momentos de interacción entre tu marca y su consumidor potencial y actual estás . Bueno. Una marca con poca legibilidad —aquella a la que se le agregaron sombras. por lo que tiene la necesidad de ser reproducida en una gran diversidad de materiales para su difusión. y ni quién dude que la marca sigue representando innovación y originalidad. que llame la atención de sus públicos y sea memorable. que no sea genérica. Y después que vaya a Target y se enamore de su branding o Positiva Por supuesto que todos los seres humanos estamos ligados a lo positivo. ¿Alguien tiene dificultad para leer este símbolo y este nombre? El que haya levantado la mano necesita ir al oculista. en un mundo en el que IBM y los demás andaban metidos en el tema tech. o Legible Si no puedes leer claramente el nombre o no se captan con claridad los elementos gráficos de tu marca. Así de simple. Recuerda que tu marca representa a tu empresa o productos.

que no respeta (o no sabe respetar) los valores de una marca. Cuando se actualizó la marca Gamesa se buscó ligarla. sino que adquiere una mayor dimensión en cada reproducción.. la marca no sólo no pierde consistencia. referencie valores universales deseables. o un proveedor poco informal. a cosas positivas. o Consistente Aquí hablamos de la habilidad que tienes como el embajador principal de tu marca de defender su correcta reproducción. optimistas y agradables.. Estos terceros pueden ser el cliente mismo. precisamente. Cada vez que vemos el hermoso símbolo (recientemente actualizado) de la sirena. Todos los días nos encontramos con marcas que hemos desarrollado en el pasado y que de pronto vemos “maltratadas” por terceros cuando dejaron de estar bajo nuestra custodia. hasta los mandiles y el último revolvedor de plástico verde que te sirve también para que no se te tire el café en el carro. se . o Perdurable Otra característica de un branding efectivo es su permanencia en el tiempo. tanto su parte verbal como su parte gráfica. un empleado. Si tu marca aún no lo tiene te sugerimos desarrollar uno con un proveedor profesional. volvemos a conectarnos con la marca. Por eso toda buena marca tiene un “Manual de Usos y Aplicaciones”. Galletas = amor. La identidad de Starbucks es ejemplo de brillantez de aplicación de marca en retail. Desde el vaso de cartón y las ilustraciones en cada muro del establecimiento. por no considerar este aspecto. que ayuda a establecer los lineamientos específicos de reproducción para mantener la máxima consistencia en la aplicación de la marca. Es común encontrarse con diseños que.buscando una relación positiva que relacione tus productos y tus diferencias con lo bueno de la vida. Una letra G en forma de corazón. Haz que tu marca.

agradable a la vista. Y estarás en lo cierto. para una gran variedad de empresas y productos. Mercedes Benz ha recibido una buena cantidad de “facelifts” sobre todo en su parte tipográfica. que no sólo carecía de talento para desarrollar un proyecto de marca de calidad. contrata un buen despacho. simple y conciso. No sé qué pienses tú. y si te tengo que decir de qué marca es es que eres extraterrestre). prueba de que lo clásico nunca pasa de moda. Pero no olvides que. con expertise comprobado y credenciales reales. en el mercado competido de hoy. es ejemplo de armonía y movimiento en un solo trazo. debe ser estética. Especialmente clave en el trabajo de diseño es la selección tipográfica.vuelven obsoletos demasiado rápido. o Armónico Finalmente. Es clave que el nombre y el logotipo nunca estén basados en elementos demasiado “de moda” o “trendy” porque. pero para mí este símbolo (uno de los más reconocidos en el planeta. sino tampoco tenía la cultura visual y el capital simbólico para lograr un trabajo armónico. Cuando en tu carrera has diseñado más de 200 logotipos. a la vuelta de los primeros años ya perdieron actualidad y se sienten anticuados. Cuando necesitas desarrollar una marca de calidad y un buen logotipo. bien proporcionada y equilibrada. Uno de los mejores ejemplos de la filosofía “Lessis more”. Como toda marca madura. de no ser así. entre más efectividad tenga tu comunicación. oldfashioned y de plano fuera de época. Así que no escatimes en la creación de tu branding. más posibilidades tendrá de lograr esa conexión con tus clientes potenciales. puedes captar a tres kilómetros de distancia cuando una marca fue diseñada por gente inexperta. ¿No crees Después de leer esta lista de características de tu marca pensarás que hay ejemplos exitosos que no cumplen con todas ellas. en la que se refleja de manera muy obvia la edad gráfica de un logotipo cuando no está bien seleccionada o diseñada la fuente. pero su estrella de tres picos se mantiene en gran medida igual a lo largo de los años. . de construir una plataforma sólida para tu mercadotecnia y de conquistar el mercado.

Rótulo: Se ha configurado tradicionalmente en el ordenamiento jurídico español como un signo o una denominación distintivos capaces no sólo de la identificación de los pequeños comerciantes minoristas. Los anagramas. vigente en España hasta el año 2001. Características: Puede utilizarse como rótulo de establecimiento:      Los nombres patronímicos. el cual disponía textualmente que “se entiende por rótulo de establecimiento el signo o denominación que sirve para dar a conocer al público un establecimiento y para distinguirlo de otros destinados a actividades idénticas o similares”. con independencia de su valor conceptual. Las denominaciones de fantasía. sino también como un eficiente instrumento para dar a conocer al público a sus establecimientos. Cualquier combinación de los signos o medios citados en los puntos anteriores Tipos:  Rótulo de Establecimiento Denominativo: Aquél que. En este sentido.  pesos y medidas .  Rótulo de Establecimiento Mixto: Aquél que se compone de una parte denominativa y una parte gráfica. ofrecía una sencilla definición en su artículo 82.  Rótulo de Establecimiento Gráfico: Aquél que se compone tan solo de un gráfico tenga o no valor conceptual propio. sólo se compone de letras o números. la Ley de Marcas 32/1988. las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas. Las denominaciones alusivas a la actividad del establecimiento.

problemas circulatorios o de tipo cardiovascular. en metros.       En la sociedad en la que vivimos actualmente donde existe el culto al cuerpo y donde se busca la belleza. Por eso.9 está en sobrepeso. Se le dice peso a la entidad e importancia de algo. y finalmente si sobrepasa aquella última cifra se encontrará en situación de obesidad mórbida.  El concepto de peso puede adquirir un significado moral o abstracto. por ejemplo. para conocer si alguien está dentro de su peso normal se lleva a cabo el cálculo del índice de la masa muscular. el resultado del mismo se analizará en base a estos criterios: si el resultado se encuentra entre 18.5 y 24. un peso es un objeto pesado que permite equilibrar una carga o una balanza. en el caso de que la medida obtenida esté 30 o 39.9 se establece que aquel tiene obesidad. por ejemplo. En concreto. aquel preocupa mucho a un importante número de personas. El kilogramo es la unidad de masa en el sistema internacional de unidades. si está entre 25 y los 29. También se utiliza el peso para clasificar a los deportistas de ciertas actividades (como el peso mosca en el boxeo).  Es importante distinguir entre peso y masa. Una medida esta que tiene en cuenta tanto lo que es el propio peso como la altura de la persona en cuestión y se consigue llevando a cabo la división del citado número de kilos por el cuadrado de la estatura. La palabra peso proviene del término latino pensum y tiene distintos usos.  En un sentido similar. Un tipo de obesidad aquella última que origina que la persona no sólo sufra exclusión social en muchos casos sino también incluso minusvalía. Puede referirse. se mide en newton.9 el individuo se encuentra en peso saludable. Esto quiere decir que la masa no depende de la fuerza de gravedad ni de la posición del cuerpo en el espacio. hay que subrayar que no sólo por cuestiones estéticas se debe tener un peso óptimo sino también por motivos de salud ya que contar con un exceso de kilos supone enfrentarse a todo tipo de enfermedades y dolencias como puede ser. se habla continuamente de la necesidad de que cada persona tenga un peso adecuado que no exceda los límites de lo considerado “estéticamente bello”. a la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo y a la magnitud de dicha fuerza. De esta manera. El peso. No obstante. que es la cantidad de materia de un cuerpo. a la responsabilidad que alguien tiene a su cuidado y al . a la fuerza de las cosas no materiales. en cambio.

el peso es la unidad monetaria de varios países americanos.  Por otra parte. “Tengo el peso de salvar a la familia”. y éste no vale lo mismo que el peso chileno. El peso argentino no tiene el mismo valor que el peso uruguayo.dolor o la preocupación por algo: “Tus palabras no tienen peso para mí”. . cada divisa tiene su propio valor. Aunque reciben el mismo nombre. “María aún no pudo sacarse el peso de la muerte de su novio”.