Section I, Power Boilers

B31.1 Power Piping
Section IV, Heating Boilers
Section VIII, Div1. , Pressure Vessels

Danfer De La Cruz Carrasco
Inspector Autorizado ASME

 Identificar materiales permitidos por el Código
 Conocer el método a seguir para certificar el material
producido por una estándar distinto de ASME.
 Entender los requisitos para piezas a presión
prefabricadas o preformados.
 Ser capaz de determinar la inspección de materiales,
marcas y los requisitos de identificación.
 Conocer los requisitos de certificación de materiales.
 Tolerancia de Materiales.

2

Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector

 Interpretación ASME III-80-03
 Tema: Sección I, III, IV, VIII, Materiales para la fabricación
 Fecha de emisión: 11 de enero 1980
 Archivo: BC-79-743
 Pregunta: Podrían materiales utilizados en recipientes de
presión o sistema de tuberías que han estado en servicio
ser reutilizados para la fabricación de partes a presión en
las Secciones I, III, IV o VIII?

3

Respuesta: El BVPC establece normas para la construcción de
nuevas calderas y recipientes a presión. El material utilizado debe ser
nuevo conforme a las especificaciones permitidas para uso por la
Sección del Código para la que se construye la caldera o recipiente
de presión. No se permiten los materiales usados​.​

Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector

Inspector . El propietario-usuario tiene la responsabilidad de asegurar la aceptación jurisdiccional de un elemento fabricado por un caso Código.Materiales direccionado en casos códigos se puede utilizar siempre y cuando:  El Caso código hace referencia específica a la sección de código de construcción del elemento.  El Caso código es aceptado por la jurisdicción donde el elemento será instalado. 4 Danfer De La Cruz Carrasco .

Que es un Caso Código:  Son alternativas o nuevas reglas para la construcción.  Solamente son aplicables al Código especifico del Caso Código.  Pueden ser usados tan pronto sean aprobados.  El uso de caso códigos no es obligatorio. Inspector .  Ejemplo de un pasado caso código: 5 Danfer De La Cruz Carrasco .

5 en la resistencia a la tracción. Sección II y la Sección VIII División 1.5 en la resistencia a la tracción. Inspector . para Sección I y Sección II.Caso Código 2284. 6 Danfer De La Cruz Carrasco . Caso Código 2290. Esfuerzo alternativo admisible basado en un factor de 3. Esfuerzo alternativo admisible por la Sección I basado en un factor de 3.

7 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector ..

Con el fin de describir con precisión los requerimientos de los materiales. Inspector . la especificación especifica y la especificación general de los materiales deben ser direccionadas. Ejemplos: Forma del producto Plancha Pipe Tubo 8 Especificación Especifica SA-516 SA-106 SA-178 Especificación General SA-20 SA-530 SA-430 Danfer De La Cruz Carrasco .

Inspector .9 Danfer De La Cruz Carrasco .

Inspector .10 Danfer De La Cruz Carrasco .

11 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .

12 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .

13 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .  Conformado por oxígeno u otros procesos de corte térmico.Aceros al carbono o de baja aleación que tiene un contenido de carbono superior al 0.35% no deben:  Usarse en construcción soldada.

1. Inspector .3.5 se permite el uso de acero inoxidable austenítico para las partes de calderas de presión en contacto con vapor en funcionamiento normal. Excepto lo dispuesto específicamente en PG-9.PG-5 Generalidades  PG5.1. está prohibido el uso de este tipo de aleaciones austeníticas para las partes a presión de la caldera que están humedecidas por agua en servicio normal. PG-12 y PEB-5. 14 Danfer De La Cruz Carrasco .

Barras 15  Subsección B.  Subsección C.  UG-12. Fundiciones. tuercas y arandelas  UG-14.  Apéndices Obligatorios Danfer De La Cruz Carrasco .  UG-8. Subsección A  UG-1 hasta UG-15  UG-6. Inspector . Tornillos y Stubs  UG-13. Tubos y pipes. Forjas  UG-7.

 Algunas tablas de la Sub sección C. Inspector . 16 Danfer De La Cruz Carrasco .

 Materiales permitidos por UCS:

17

Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector

Sección VIII parte C determina los materiales a ser usados en la construcción.
No todos los materiales listados en sección II se pueden usar.
Adicional a los indicados en las tablas de la sección VIII los indicados en los
code case pueden usarse.

18

Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector

19

Materiales sujeto a esfuerzos debido a la presión debe estar
conforme con una especificación dada en la Sección II y lo permitido
en el código de construcción.

La sección del código de construcción podría proveer futuras
limitaciones basadas en factores tales como:

Diseño o Temperaturas de Operación.

Presiones.

Contenido del Recipiente.

Condiciones de Servicio.

Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector

20 Danfer De La Cruz Carrasco . ellos deben ser de una calidad soldable. o  A una especificación de material permitida por el código de construcción. Inspector . Si el material es unida por soldadura. orejas. soportes. clips. Materiales para partes no sometidas a presión tales como faldas. baffles. La calificación de acuerdo con ASME sección IX es considerada una buena prueba . etc:  No necesitan estar conforme a la especificación del material al cual se unirán.

 A-530 sería considerado como SA-530.  Cuando se hace referencia en una especificación materiales ASME a una especificación no ASME. Inspector . la referencia se interpretará como aplicable a las especificaciones del material ASME.  A-450 sería considerado como SA-450. 21 Danfer De La Cruz Carrasco . Especificación de materiales de la Sección II son idénticos o similares a ASTM.  Ejemplos:  A-20 sería considerado como SA-20. AWS o de otras organizaciones nacionales o internacionales reconocidas.

22 Danfer De La Cruz Carrasco . la tabla II-200-1 de la Sección II. Cuando la especificación del material es ASTM. partes A y B identifica:  Sección del Código de Construcción que permite el uso de ese material y  Año de publicación de la especificación ASTM considerará equivalente a la especificación ASME correspondiente. Inspector .

Inspector .23 Danfer De La Cruz Carrasco .

 ASME SA-285 Gr. Ejemplos para Sustitución de Materiales. Inspector .  ASME SA-53 E Gr. C 24 Danfer De La Cruz Carrasco . B ASTM A-53 (01) E Gr B. C ASTM A285 (88a) Gr.

para un cabezal? El material cumple con ASME? Item Qty Descripción 4‘ x 8‘ x 1. 1..5“. A-36 Gr. 1 1 Requiered markings: Manufacturer. A-36 (05)(Carbon steel plate). Q1=ACEPTADO Material Test Report must be sent with shipment. and supplier's name. 2. Material Test Report requiered with year included. Heat numbers must be marked on all material. slab#. Ejemplo: Podrias aceptar la forma de ordenar el material. Material must conform to the requieremts of ASME Section II and be free mercury. Inspector . heat#. as rolled condiction. 25 Danfer De La Cruz Carrasco .

 1. para un cabezal? El material cumple con ASME? Q1=ACEPTADO Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector . 26 Ejemplo: Podrias aceptar la forma de ordenar el material. 2.

usando:  Especificación escrita usada para producir el material (certificación original). Nota: Simple revisión del reporte de ensayos original con la sección II no es aceptable. Inspector . 27 Danfer De La Cruz Carrasco . Una revisión de equivalencia para recertificación puede ser conducida de acuerdo con UG-10 (a).  La sección II del código ASME para equivalencia deseada.

La recertificación puede ser realizada por el fabricante del recipiente o por otra organización.  La practica de fundición y el tratamiento térmico. Inspector .  Evidencias que demuestren como el material fue producido y adquirido. En el MTR se debe indicar “Certificado por UG-10” 28 Danfer De La Cruz Carrasco .  No debe existir conflictos con la especificación. La certificación de acuerdo a UG-10 (a) se realiza:  Comparación de propiedades físicas y químicas.

29 Danfer De La Cruz Carrasco . Cuando el material no puede ser calificado por UG-10 (a). Nota: Estos párrafos indican requerimientos de ensayos físicos y químicos al material para varios grados. lo siguiente puede ser usando para calificar al material:  UG-10 (b) Materiales identificados a un particular lote de producción. Materiales no completamente identificados (Incluido materiales no identificados).  UG-10 (c). Inspector .

30 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector . UG-10 (b) Materiales identificados a un particular lote de producción. Solo puede ser realizado por el poseedor de la estampa. Se deben realizar análisis químicos y mecánicos en cada colada y luego se compara con la especificación. Se recertifica con la sección II.

Solo puede ser realizado por el poseedor de la estampa. UG-10 (c). Inspector . 31 Danfer De La Cruz Carrasco . Similar a UG-10(b) sin embargo cada pieza debe ser ensayada. . Materiales no completamente identificados (Incluido materiales no identificados).

 Estos partes son tratadas como una parte acabada no requieren futuro trabajo previo a su instalación.  Couplings. 32 Danfer De La Cruz Carrasco . calderas y recipientes a presión podrían requerir accesorios tales como:  Bridas. Inspector .  Tapas Soldadas. A menudo.

33 Danfer De La Cruz Carrasco .  Se requiere parcial data report. Cuando partes sometidas a presión (interna o externa) son suministradas por otro que el fabricante de la caldera o recipiente.  Excepción: Cabezales o Casco que no son soldados.  Se requiere inspección en el taller del fabricante de las partes. Inspector . tales partes deben:  Cumplir con todos los requerimientos de el código ASME.

apéndice A-360. 34 Danfer De La Cruz Carrasco .  Sección VIII. Estándares de referencia en los códigos de construcción ASME serán listadas en:  Sección I.  Cuidado: El año de publicación de cada estándar de referencia puede ser diferente dependiendo del aplicable sección del código de construcción.  Sección IV. apéndice 2. Div 1. Inspector . tabla U-3.

Inspector .35 Danfer De La Cruz Carrasco .

36 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector . Es importante que el fabricante de la caldera o recipiente a presión tenga la correcta revisión/ edición del especificado estándar para reunir los requerimientos del aplicable edición del código de construcción.

Inspector .37 Danfer De La Cruz Carrasco .

Inspector .38 Danfer De La Cruz Carrasco .

Inspector .39 Danfer De La Cruz Carrasco .

 Numero designado de clasificación correspondiente clasificación de la presión (Ejem 150.  Especificación y grado ASTM. etc.).  Nombre del fabricante o trademark. 40 Marcas Mandatorias.5 indicando la conformidad con el estándar  Designación NPS (tamaño). Inspector . 300.  B16 o B16. y para fundiciones el numero de fundición o identificación. a la Danfer De La Cruz Carrasco .

41 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .

42 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector . y  El calificado procedimiento de soldadura aplicable. Materiales para soldadura usados en producción deben cumplir con los siguientes requerimientos:  El código de Construcción.  Sección IX.

 Composición del Material de Aporte. Inspector . 43 Danfer De La Cruz Carrasco .

 44 El fabricante de la caldera o recipiente a presión debe mantener trazabilidad del material al original marca de identificación por uno o mas de los siguientes métodos:  Precisa transferencia.  Y para las secciones I y VIII (PG-77. Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .  Trazable código de marcas a la original requerida marca. UG-77) es permitido registrar la requerida marca usando métodos tales como tabulación de materiales o bosquejos como construidos.

5in.  ≤ NPS 1. Inspector .  Longitud y schedule. Párrafo 25  Marca requeridas en SA-530. solo las marcas indicadas en SA-530.  Tubos cortados por un procesador requiere transferir todas las marcas requeridas mas el nombre o marca del fabricante y el nombre del procesador. trademark o marca. peso >NPS 4in. 45 Danfer De La Cruz Carrasco .  Información de la Tabla 6 (referente a NDE y ensayo hidrostático)  Letra “S” cumple con suplementarios requerimientos. SA-106. mas  Número de Colada.

 Tubos < NPS 2in o 3ft (1mt) pueden requerir información de la marca en un tag adherido seguramente en paquete o caja en el cual los tubos son despachados. SA-530.  Número de especificación y grado. 46 Danfer De La Cruz Carrasco . Párrafo 24  Nombre del fabricante o marca. Inspector .  Tubos reparados por soldadura debe ser marcados con WR.

Inspector .47 Danfer De La Cruz Carrasco .

48 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .  El propósito es asegurar la identificación de cada pieza del material durante la fabricación y la subsecuente identificación en el recipiente terminado. El material puede ser marcado por un método aceptable al inspector.

 Las secciones I y VIII permiten al fabricante transferir la marca inmediatamente después del corte siempre que el control de la transferencia es descrita en su sistema de control de calidad escrito. Tales transferencias o marcas deben ser hechas previo al corte. 49 Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .

 El fabricante debe inspeccionar los materiales previo a su uso.  50  Cantidad. dimensión.  Espesor.  Marca. tamaño. Danfer De La Cruz Carrasco . Inspector .  Una inspección física es realizada para verificar.  Condición. La certificación es revisada para verificar el cumplimiento a los requerimientos de la especificación del material.

 Inspección de la recepción.  Materiales suministrados por el cliente.  Documentación y reportes.  Almacenaje y manipuleo. 51 Es requerido el cumplimiento de cualquier requerimiento adicional del sistema de control de calidad. Danfer De La Cruz Carrasco .  Control y disposición de materiales no conformes. Inspector .  Métodos de pedido. tal como:  Responsabilidad.

un reporte de ensayo de materiales HF-201 (c).  Requerimientos de planchas a presión.  52 La marca es la certificación del material. Otros productos que no son planchas.  Sección IV.  Sección VIII Div1.  Sección I no declara requerimientos. Danfer De La Cruz Carrasco . un reporte de ensayo de material (MTR) o certificado de cumplimiento (C of C) para el especificación del material UG-93(a)(1). Inspector .

Inspector . Cuando se suministra material ASTM un MTR o C of C puede ser requerido si el material no es marcado con la fecha de la especificación. 53 Danfer De La Cruz Carrasco .  Materiales no ASTM o ASME requieren completa certificación por la original especificación en orden de recertificar UG-10(a).

excluido el CA. 54 Danfer De La Cruz Carrasco . • Mínimo espesor para calderas a fuego no directo 6mm. Exclusiones: • Intercambiadores de calor y torres de enfriamiento ver restricciones en UG-16. aire y vapor es 2.5mm.5mm. Inspector . El espesor mínimo para casco y cabezales es 1. • Servicio de compresión para agua.

se debe incrementar el espesor.01 o 6%. Inspector .  Bajo espesor no mayor a 0.01 o 6%  No se requiere reducir la presión de diseño si el bajo espesor no excede lo indicado arriba.  Si la especificación permite una tolerancia mayor a 0. 55 Danfer De La Cruz Carrasco . Las planchas no podrán ser ordenadas mas bajos que el espesor de diseño.

 Después de determinar el mínimo t.. el espesor debe ser incrementado por una cantidad suficiente para la tolerancia en bajo espesor permitido por la especificación del material. Inspector . 56 Danfer De La Cruz Carrasco . Si se ordenan tubos con su espesor nominal las tolerancias de espesor deben ser consideradas.

906 10 10.5% 57 Danfer De La Cruz Carrasco .Pipe Undertolerance.718 1.25 0.406 0.500 0.593 0.625 -- -- -- 0.28 -- 0.109 0.593 0.307 0.307 0. Inspector .322 0.718 8 8. incluyendo un permitido bajo espesor del 12. Sample Pipe Table NPS OD SCH 10 SCH 20 SCH 30 SCH 40 SCH 60 SCH 80 SCH 100 SCH 160 6 6.432 -- 0.75 0.25 0.500 0.277 0.125  El espesor decimal listado para el respectivo tamaño de tubo representa su nominal o dimensión de pared promedio.134 0.625 0.

378 tmin Por lo tanto.5% = 0. SCH40. Un fabricante propone usar un tubo NPS 6. Inspector . Tolerancia Establecido por el Fabricante (Undertolerance) - 100.245 tmin Por lo tanto.50% 87.0% 12. Sch80 si es el espesor adecuado Danfer De La Cruz Carrasco .5% 87.432 x in t nominal 0.875 58 Schedule 40 0. Sch40 no es el espesor adecuado 0.875 0.280 x Schedule 80 in t nominal 0. Por el calculo el t requerido es 0. donde el espesor nominal es 0.  Pregunta: Es aceptable un SCH40.265in.280in.875 0.

Inspector .  Extensión de la reparación. siempre que:  Sea aceptado primeramente por el inspector autorizado en:  El método de reparación.Materiales con defectos pueden ser reparados. 59 Danfer De La Cruz Carrasco .  Materiales con defectos que no pueden ser reparados satisfactoriamente deben ser rechazados.

Inspector .60 Danfer De La Cruz Carrasco .