You are on page 1of 4

ANTECEDENTES GENERALES

 En el año 2002, y en vistas a generar un nueva reforma que diera
respuesta a todas las necesidades pendientes, se establecieron los
primeros Objetivos Sanitarios Nacionales.
 La reforma se enmarca en el esfuerzo de alcanzar los objetivos para la
década 2000-2010, cuya orientación es mejorar los logros sanitarios
alcanzados, enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento de la
población y de los cambios de la sociedad, corregir las inequidades y
proveer servicios acordes con las expectativas de la población.

¿POR QUÉ UNA REFORMA?














Mala calidad de atención - “trato poco humano y despersonalizado”
Discriminación: socioeconómica, adulto mayor, discapacitados,
indígenas y enfermos crónicos.
Prolongados tiempos de espera para atención de especialistas y algunas
intervenciones.
Desconocimiento de sus derechos en salud o no saber cómo ejercerlos.
Bajo nivel de participación.
Migración de profesionales del sector público al privado.
Falta de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
Excesiva centralización de las decisiones, regulación errática
Deficiente gestión y administración.
Descoordinación en la red de atención.
Falta de flexibilidad para abordar la diversidad y las inequidades
(diferencias regionales, urbano-rural, etc).
Prima el carácter curativo por sobre el preventivo y promocional.
Bajo desarrollo de inteligencia sanitaria.
Escasa relevancia de la calidad.
El sistema no responde apropiadamente a problemas de las personas
(salud mental, SIDA, obesidad infantil, salud dental) o del ambiente
social (Violencia intrafamiliar, delincuencia).

QUÉ PERSIGUE


Reivindicar la salud como derecho humano básico.
Mejorar la salud de la población (prolongar la vida y los años de vida
libres de enfermedad, promoción como responsabilidad ciudadana).
Mejorar la equidad en salud (equidad en el acceso, reducción de las
desigualdades, solidaridad en el financiamiento, mejorar la salud de los
grupos más desfavorecidos)

. Esta carta debe estar presente en instituciones tales como: consultorios. Enfrentar los nuevos desafíos derivados del envejecimiento poblacional y de los cambios de la sociedad. las que entrega a organismos especializados. La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud.Crea la Subsecretaria de Redes Asistenciales Rol de prestador de acciones de Salud  Reorganiza los Servicios de Salud -Gestor de Redes Asistenciales -Crea los Establecimientos Autogestionados en Red. Mejorar los logros sanitarios alcanzados 2. Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la población. Rol de Rectoría y Regulación . LAS LEYES DE LA REFORMA LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES El 01 de octubre de 2012 entra en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud. 4. hospitales y clínicas del país. 3. Crea nuevos instrumentos para una mejor gestión de la Red Asistencial y otorga mayores atribuciones para los directivos de los establecimientos e incentivos financieros para el personal. Reducir las desigualdades en la situación de salud.Los objetivos sanitarios de la Reforma década 2000-2010 1. LEY DE AUTORIDAD SANITARIA Y GESTIÓN  Fortalece las potestades de conducción sanitaria del Ministerio de salud.Crea la Subsecretaria de Salud Pública. disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado.  Reorganiza el Ministerio de Salud . así como las de regulación y fiscalización. Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios. Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ''Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes'' en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley.

relativos a la creación de un régimen especial de supervigilancia y control. conocido –tras su aprobación.como la Ley “Corta’”de Isapres. oportunidad y protección financiera. LEY DE FINANCIAMIENTO • • Considera el incremento del IVA y de impuestos específicos destinados a financiar principalmente el Plan de Salud con Garantías Explicitas (GES). para todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA). así como acceso a información de prestadores en convenio y el registro de agentes de venta. RÉGIMEN DE GARANTÍAS EN SALUD Las Garantías Explícitas en Salud se definen como aquellos derechos en materia de salud relativos a acceso. la elaboración de aranceles o catálogos valorizados de prestaciones. Dicho régimen se reconoció como el de “Garantías Explícitas en Salud” (GES) conocido originalmente como AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas). la difusión de información por parte de la Superintendencia. calidad.. con que deben ser otorgadas las prestaciones (5) asociadas a los problemas de salud incluidos en el Régimen GES. .469 que regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud de carácter preventivo y curativo a las que tienen derecho los cotizantes y beneficiarios del sector público y privado que cotizan en algún sistema previsional. Dichas garantías se orientan fundamentalmente a los siguientes aspectos: En noviembre de 1985 se publica en el diario oficial la ley n°18.Modifica Beneficios de distinto tipo del personal ADEMAS • Modifica FONASA  Crea la Superintendencia de Salud Pública. LEY DE ISAPRES • El proyecto de Modificaciones a la Ley de Isapres se separó en dos proyectos. También forma parte de la Ley de Isapres lo relacionado con los reajustes de precios de los planes de salud.

El régimen de garantías en salud es entendido como un instrumento de regulación sanitaria y le corresponde establecer las prestaciones de carácter promocional. de rehabilitación y paliativas. calidad. El Régimen General de Garantías incluye también las Garantías Explícitas en salud (GES) relativas a acceso. preventivas. coordinación de la red publica y privada. que forma parte integrante del Régimen de Prestaciones de Salud. PRINCIPIOS DE LA REFORMA • • • • • Los derechos de los ciudadanos son primordiales Fin de la discriminación en el aseguramiento y en la atención Separación de funciones: fortalecimiento de rectoría. curativas. enfermedades o condiciones de salud. La atención de las necesidades antes que el financiamiento de la oferta Fortalecimiento del gestor de rede y de la autoridad sanitaria EJES ESTRATEGICOS EN APS - Modelo de salud familiar Énfasis en promoción y prevención Accesibilidad a la Red y garantías por APS Incremento de la resolutividad. protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas. focalizando en patologías prioritarias Gestión en Red con énfasis en APS Infraestructura Financiamiento.El año 2004 se promulga la ley que establece un régimen general de garantías en salud. y los programas que el FONASA deberá cubrir a sus beneficiarios en su modalidad de atención institucional. .