You are on page 1of 3

La historia de la Universidad Peruana data de más de medio siglo; sin

embargo, solo es cuando el estudiantado oganizado para principios de
caractercolectivo logra avanzar en su pespectiva. Es así que la educación laica
y los principios democráticos liberales le consiguen en medio de la lucha
obrero- estudiantil llevada a cabo alrededor de 1918-1919 en Latinomérica
impulsado a través del movimiento reformista que llegó a su auge en el 18’
mediante el Grito de Córdoba y su Manifiesto Liminar de la juventud argentina
de Córdoba a los hombres libres de Sud América, Manifiesto de la Federación
Universitaria de Córdoba, en la que se sientan las bases de una
reestructuración de los principios y fines de la Universidad.

En nuestro país la lucha emprendida por el movimiento de estudiantes
reformistas, que se forjó al fragor de la lucha por las ocho horas de trabajo,
debió atravesar todo un proceso de lucha para ir arrancando libertades
democráticas, en lucha de casi 100 años de modo constante, es a través de
distinta legislación que se logra palpar dichas medidas, por ejemplo, la Ley
Orgánica de Enseñanza de 1920 que nombró paralelamente una Comisión de
Reforma Universitaria (17-X-1930) que promulgó un Estatuto Provisorio (6-II1931) mientras se preparaba la «Ley Orgánica de Enseñanza Universitaria»; la
Constitución de 1823 que señala que el Congreso dictará «todo lo necesario
para la instrucción pública por medio de planes fijos, e instituciones
convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo
de los que se dedicaren a la carrera de las letras»; asimismo, agrega que «la
instrucción es una necesidad común, y la República la debe igualmente a todos
sus individuos». A partir de entonces, se logra arrancar el derecho a la
educación pública y gratuita. Sin embargo, el Estado tuvo serias limitaciones de
orden político y económico para impartir la enseñanza pública,
complementando la norma en la Constitución de 1828, cuando se le atribuye
una mayor importancia a la educación, al señalar que eran atribuciones del
Congreso proponer «Los Planes Generales de Educación e Instrucción Pública,
y promover el adelantamiento de las artes y ciencias» cuya ejecución
supervisarían las Juntas Departamentales. Algo muy importante que no puede
dejar de mencionarse es que, en la Constitución de 1828, el Estado asume la
responsabilidad de garantizar: «La Instrucción Primaria gratuita a todos los
ciudadanos, la de los establecimientos en que se enseñan las ciencias,
literatura y artes; la inviolabilidad de las propiedades intelectuales y los
establecimientos de piedad y beneficiencia». Es así que en medio de la lucha
de clases de la sociedad peruana, se arranca libertades cuando el pueblo y el
estudiantado se encuentra organizado y se mutila libertades y derechos cuando
hay avance de la reacción, tal es el caso del recorte de principios democráticos
de la Reforma en 1935,
A partir de la década del 50 durante los periodos presidenciales de Manuel
Prado y Fernando Belaúnde se vislumbra una etapa «progresista»

la historia del mismo fue atravesando etapas. a salud gratuita. al cual se puede acceder de modo libre.8% y la universitaria en 280. esto es. Debemos comprender que el bienestar universitario no son una serie de programas estudiantiles. BASE DE CONCEPCIÓN SOBRE EL BIENESTAR UNIVERSITARIO El basamento fundacional del Bienestar Universitario como derecho data de la Reforma Universitaria al arrancar el Derecho a la educación pública.619 niños y jóvenes. Entonces. mediante la misma lucha estudiantil en 1984 recuperar principios democráticos como el acceso universal a la Educación pública superior. basándose así en la idea integral de dicho principio democrático. mientras que la En este periodo tuvo una expansión vertiginosa.577.425 alumnos matriculados en transición concluyeron la secundaria 15. letra muerta. dado que dicho derecho concierne a la comprensión constitucional del Derecho a la Educación.845 alumnos matriculados en transición culminaron sus estudios secundarios 43. dicha libertad se puede ver palpitante en el Estatuto de 1984 y hasta la fecha todavía continua vigente aunque haya sido. Sin embargo. la secundaria en 165. Las cifras estadísticas muestran que en 10 años (1958 .226. administrativa de la Universidad. impulso del deporte y a cultura.1968) la población escolar matriculada aumentó en casi 100%. se llegó al punto de comprender la educación de modo integral. Decreto Ley No. en este lapso la primaria se incrementó en 78. la Educación pública atraviesa un proceso de corporativización. no puede intervenir en la vida política. también se garantiza el retorno del Cogobierno que no fue efectivo en los años 70’. a su vez la Autonomía Universitaria. las cifras absolutas revelan lo siguiente: en la década del 50 al 60 de 380. aún cuando las cifras relativas muestran una explosión de matriculados hacia arriba. por cuanto se dió impulso a la creación del «Centro de Altos Estudios Pedagógicos» (9-XII-1964) destinado a la investigación. en medio de la lucha por los fines de la Universidad. mediante la cual el Estado.12%. basado en un supuesto “progreso de la sociedad peruana”. ya sea a través de un poder del Estado o de los gobiernos de turno. se asumió que por la escases .9%. 19326: En los siguientes años. planteando la complementariedad entre loacadémico y el bienestar estudiantil generando así el impulso del derecho a la alimentación. sino que son una serie derechos que parten de un principio democrático liberal. en los últimos 25 años. habiendo desertado en diversas etapas de su escolaridad 366.fundamentalmente en la preparación docente. dado que debido a la restricción presupuestal. formación de profesores para las Escuelas Normales. Posterior a esta lucha se logra. en la década del 57 al 67 de 400. a la vivienda. garantizando así el derecho a la Educación. garantizand así una condición esencial para el buen desarrollo del estudiante.

no solo basta con plantear su importancia y obligtoriedad. psicológico.de dichos recursos la dimensión del bienestar. gratuita? ¿Hacia dónde está girando la concepción del benestar universitario como formación integral del estudiante? ¿Hacia dónde está girando la concepción del bienestar universitario como obligación de la institución pública de educación superior? . Siendo la razón de ser del Bienestar universitario la formación permanente e integral. dígase así bienestar físico. se entendía como un servicio de atención de carencias de carácter socioeconómico a la población estudiantil. fue debido a la lucha y la defensa de la organización estudiantil por el derecho a la gratuidad de la enseñanza. aparentemente. como centro de la concepción del bienestar al mismo estudiante. la academia. la institución pública superior debe garantizar la realización plena del estudiante. como centro del proceso dentro de concepto de formación integral. el hecho de contar comprender el bienestar desde el ángulo de derecho. desde el seno del propio movimiento estudiantil. hace falta una comprensión de que el mismo es un fin de la educación pública peruana. social. planteando como obligación de las instituciones superiores la misma. Entonces. configurando así la optimización de la ciencia en las escuelas superiores como todo lo necesario para generar dichas condiciones al estudiante para desarrollarlo. Fue que. se puso en relieve en la organización de Comités de lucha por la defensa de los derechos del bienestar. tal como lo es. ¿Hacia dónde está girando la concepción del bienestar universitario como desarrollo del derecho a la educación pública. la perspectiva del bienestar universitaio. gracias a la brega por las reivindicaciones más urgentes de los estudiantes de las clases más empobrecidas de las Universidades públicas. Así. deslinda de una comprensión del bienestar universitario como accesorio. Colocando de este modo. aislado al desarrollo integral de la educación.