You are on page 1of 6

XVII

Durante este siglo la experimentación avanzaba a un ritmo tal que la clínica
era incapaz de absorber. Comienzan a fundarse las Academias de
expertos para la transmisión de la información obtenida de los
continuos hallazgos: la Academia dei Lincei en Roma, la Royal Society en
Londres, o la Académie des Sciences en París. A consecuencia de las múltiples
e innovadoras propuestas terapéuticas surge la iatroquímica como una
disciplina con entidad propia, cuyo principal exponente es Franciscus Sylvius,
heredero de la perspectiva química de la medicina anticipada por Helmont.
El despotismo ilustrado inspiró un humanismo vertical que está en el
origen de la medicina social (antecedente de la salud pública), cuyo
primer gran éxito es la implantación de la vacuna de la viruela tras el
descubrimiento de Jenner. Ese mismo humanismo será el inspirador de los
primeros trabajos en ética médica (Thomas Percival) y de los primeros estudios
sobre historia de la medicina. Entre los cirujanos notables de esta época están
Pierre Dessault o Dominique-Jean Larrey (cirujano de Napoleón) en Francia y
John Hunter en Inglaterra.
Con la revolución industrial se dieron una serie de circunstancias
sociales y económicas que impulsaron de nuevo a las ciencias
médicas: por un lado se inauguran los fenómenos migratorios de grandes
masas poblacionales que se hacinan en las ciudades, con las
consecuencias insalubres correspondientes: mala alimentación y
desarrollo de enfermedades relacionadas con la misma (pelagra,
raquitismo, escorbuto...) y proliferación de enfermedades infecciosas
(especialmente la tuberculosis).
Edward Jenner, médico británico, observa que los ganaderos que han
padecido una enfermedad leve procedente de sus vacas, en forma de
pequeñas ampollas rellenas de líquido, no contraen la temible viruela, y decide
realizar un experimento para contrastar su hipótesis: Con una lanceta inocula
parte del líquido de una ampolla de una joven infectada por la viruela vacuna
(variolae vaccine) a un niño llamado James Phipps, voluntario para el
experimento. Tras unos días presenta los síntomas habituales: febrícula y
algunas ampollas. A las seis semanas inocula al niño una muestra procedente
de un enfermo de viruela humana y espera. James Phipps no contraerá la
enfermedad y, desde entonces, a este tipo de inmunización se la conoce como
"vacuna".

William Harvey, médico inglés, es el gran fisiólogo de este siglo, descubridor
oficial de la circulación sanguínea, prolijamente descrita en su Exercitatio
anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus (1628). En los últimos
años de su vida también escribió algunos tratados embriológicos de interés. La
teoría más extendida sobre la sangre antes de la publicación de la obra de

William Harvey.1802). de la mano de Xavier Bichat (1771 . Santorio Sanctorius o Thomas Willis. . Considerado por algunos autores como una de las máximas figuras de la historia universal del saber médico. Marcello Malpighi también supo aprovechar las mejoras desarrolladas por Anton van Leeuwenhoek en el microscopio. Santorio fue el autor de un estudio que le colocó al inicio de una larga lista de endocrinólogos. Harvey adopta una visión más vitalista frente al mecanicismo renacentista: los seres vivos están animados por una serie de fuerzas determinantes. Santorio achacaba estos procesos a una "fuerza vital" que animaba al tejido vivo. En su honor han quedado bautizadas unas estructuras renales denominadas pirámides de Malpighi. Sus descripciones de tejidos observados bajo aumento le han valido el título de padre de la histología. padre de la fisiología y la embriología modernas. Encontró que la mayor parte de la comida que ingería se perdía en lo que él llamaba "transpiración insensible". pero todas ellas supeditadas a una vis (fuerza) superior. trabajar. John Hunter (1728 . que están en el origen de su actividad fisiológica.64 El vitalismo se desarrollaba como planteamiento filosófico y encontraba adeptos entre los médicos y naturalistas.63 Santorio describía como se pesó a sí mismo antes y después de dormir.1799). François Magendie (1783-1855) o Hans Driesch (1867-1941). Pero sus observaciones le demuestran que esto no es posible: la cantidad de sangre que pasa de la vena cava al corazón y de este a las arterias es abrumadoramente superior a la del alimento ingerido: El ventrículo izquierdo.Harvey es que esta se fabrica en el hígado constantemente a partir del alimento. susceptibles de su estudio bajo una óptica científica. cuya capacidad mínima es de onza y media de sangre envía a la aorta en cada contracción no menos de la octava parte de la sangre que contiene. origen de la vida. DIAPOSITIVA N° 4 http://www.htm XVIII En general. alcanzando su máximo apogeo en pleno siglo XVIII. al ser el primero en definir los procesos metabólicos: El primer experimento controlado sobre el metabolismo humano fue publicado en 1614 en su libro Ars de statica medecina. aunque no necesariamente de naturaleza divina. por lo tanto cada media hora salen del corazón unos 3000 dracmas de sangre (unos 12 kg).ujaen. tener relaciones sexuales. comer. en el siglo XVIII empiezan a descollar las universidades del norte europeo y desaparece la hegemonía de las universidades italianas. beber y excretar. cantidad infinitamente mayor que la que pueda formarse en el hígado: luego es necesario que vuelva a pasar por el corazón. Igual que Harvey.es/investiga/cts380/historia/siglos_xvii.

una vacuna preparada a partir del líquido de vesículas de la viruela misma. El progreso más importante en salud pública fue la introducción en Europa a fines del siglo. Un método del todo seguro fue el que descubrió Edward Jenner. a lo que contribuyó el propio Lavoisier. Era el tiempo en que comenzaba la industrialización. introducido bajo el nombre de animismo. y pasó a primer plano la idea de la prevención de enfermedades. se contagió. De hecho. Tenía riesgos altos de provocar una viruela en toda su magnitud. sus manos mostraban vesículas iguales a las de las ubres. y el niño no se enfermó. Era un médico práctico rural. es artificial. Desde hacía muchos siglos se empleaba una vacuna en la medicina de la India. en principio. Por primera vez se habló de la medicina social. con líquido de una vesícula de una ordeñadora. y el niño. El clima. La . Jenner repitió este procedimiento. comprobó efectivamente que las mujeres que ordeñaban vacas con vaccina. pasó a segundo plano frente a las malas condiciones sociales. naturalmente. El médico escocés James Lind descubrió la acción preventiva y curativa del jugo de cítricos en el escorbuto. Sistema de una política médica global se llama la obra de seis volúmenes de Johann Peter Frank dedicada a la salud pública. de una vacuna efectiva y segura contra la viruela. siguieron en curso las corrientes de los iatrofísicos y iatroquímicos. Se trataba de la variola o variolización. Se mejoraron las condiciones higiénicas de cárceles y hospitales y de la canalización de aguas. que vivió del año 1749 al de 1823. En 1796 inoculó a un niño. James Phipps. Varias semanas después lo inoculó con líquido de una lesión de un paciente con viruela. fundador de la teoría del flogisto. Estimulado por su maestro el gran cirujano John Hunter. Se fundaron instituciones para la enseñanza de la obstetricia y se crearon hospitales pediátricos en Francia e Inglaterra. una enfermedad benigna del vacuno con lesiones similares a las de la viruela. investigó este fenómeno. una enfermedad benigna y la consiguiente protección inmunitaria. y publicó su trabajo en 1798. que a comienzos de siglo dieron lugar a una reacción: el vitalismo. se infectaban. y que producía. el método había pasado de ahí a otros pueblos del Oriente. particularmente los que fueron frutos del movimiento de la Ilustración. que llamó vacunación. curiosamente por uno de los químicos más destacados de la época y también médico: Georg Stahl. El Occidente había sabido de este método a comienzos del siglo XVIII por dos personas que habían vivido en Constantinopla. pero no contraían la viruela. Los logros aludidos se dieron en el campo de la salud pública. La separación entre la medicina del comienzo de siglo y el precedente. como factor patógeno tan importante en la medicina hipocrática. Atendiendo a lo que decía una leyenda.Los logros más notables de la medicina del siglo XVIII ocurrieron casi todos en la segunda mitad del siglo.

entre el año 1796 y 1798. como Baviera en 1807. algunos estados de Alemania declararon feriado el día del cumpleaños de Jenner. el químico inglés Joseph Priestley y el químico francés Antoine Lavoisier. el hospital admite a más de 25. descubrieron el oxígeno y desarrollaron conocimientos sobre el gas. las vacunas fueron cada vez más comunes y. La institución fue apoyada vigorosamente por Benjamin Franklin y el médico local Thomas Bond. El hospital en Estados Unidos Aunque el concepto del hospital había existido previamente. en Inglaterra. llamado el Hospital de Pensilvania. el estadista estadounidense Benjamin Franklin inventó las lentes bifocales. Hoy en día. Lavoisier. Priestley fue el primero en descubrir el oxígeno.000 pacientes cada año. la viruela. basada en sus estudios de una rara enfermedad. fue innovador en el cuidado del paciente y en establecer normas para los futuros hospitales en todo Estados Unidos. el médico del país inglés Edward Jenner desarrolló la idea de la vacunación. Oxígeno Entre 1774 y 1777. antes de 1751 había hospitales en Estados Unidos.efectividad del método fue reconocida en toda Europa. al primer niño ruso vacunado le pusieron el nombre Vaccinov. acelerando los procedimientos y simplificando su oficio. Priestley llamó al oxígeno "aire dephlagisticated". se abrió el primer hospital estadounidense. sino que también hicieron posible a los médicos que practicaran mientras llevaban sólo un par de gafas. Vacunación A últimos del siglo XVIII. El hospital. en algunos casos obligatorias. el Parlamente inglés le dio un subsidio a Jenner y en 1803 se fundó en Londres la Sociedad Jenneriana. Luego. DESCUBRIMIENTOS Lentes bifocales En 1784. Inicialmente. que existe aún hoy en día. trabajando por separado. también conocido como "el . la idea de que un individuo puede desarrollar protección contra el desarrollo de una enfermedad mediante la exposición a una pequeña cantidad de la misma. Aunque la invención de las lentes bifocales podría no parecer de manera inmediata ser un avance en la medicina. aislándolo como un componente en el aire. no sólo los nuevos vidrios facilitaron la vida de quienes sufrían de ciertos problemas de visión. la familia real inglesa se hizo vacunar. Subyacente a esta idea fue la teoría de la inmunidad de Jenner. En las décadas que siguieron al desarrollo de la teoría de la inmunidad de Jenner. lentes que podrían acomodar y mejorar tanto los problemas oculares a corta y larga distancia simultáneamente.

LA CIRUGIA El siglo XVIII es aquel en que en Francia se nivelaron de categoría clínicos y cirujanos. Después de doctorarse en Leiden se desempeñó como profesor de la Univesidad de Gotinga. En 1803 apareción la obra de Thomas Percival. que descubrió que la corriente eléctrica excitaba los nervios motores. Pierre Dessault en Francia. uno de los mejores cirujanos de entonces. después de publicar su enciclopédica obra de 8 volúmenes Elementa physiologiae corporis humani se retiró a su ciudad natal. renombró a la sustancia como "oxígeno" varios años después del descubrimiento de Priestley. Albrecht von Haller (1708-1777) sobre las propiedades fisiológicas de la fibra muscular. su irritabilidad y contractilidad. El descubrimiento dio origen a largas discusiones sobre la relación entre las propiedades de los nervios y la electricidad. Lavoisier además también lo estudió más. Fue un hombre de muchos intereses. Las alteraciones mentales pasaron a ser enfermedades. y esto constituyó un gran progreso. que fue un modelo para muchas generaciones.padre de la química". mientras en Prusia los cirujanos siguieron al margen del desarrollo científico de la medicina. El psiquiatra más destacado fue Philippe Pinel (1755-1826). a los 45 años. además. desapareció. fue un niño prodigio: a los 10 años escribió un diccionario de griego. desarrollando teorías acerca de su papel en la respiración y en la combustión. La idea de que las alteraciones mentales se debían a la posesión por el demonio. De esta época es Galvani. Algo similar sucedió en España. y con ello. Renació el interés por la ética médica. irreductibles al nivel químico puro. poeta. A pesar de que los cirujanos siguieron impotentes frente al dolor y la infección. nacido en Berna. FISIOLOGIA Importante progreso representaron los estudios de uno de los discípulos del clínico Boerhaave. la cirugía hizo progresos técnicos gracias al mayor conocimiento de la anatomía. sensibilidad y conducción de impulsos. PSIQUIATRIA Y ETICA Frutos también del espíritu de la Ilustración fueron los progresos en la psiquiatría y la preocupación por los aspectos éticos de la medicina. un gran botánico y anatomista. también la condición miserable a que eran sometidos esos pacientes. en Inglaterra los barberos fueron separados de los cirujanos en 1745 y a fines del siglo se le otorgaron privilegios al Royal College of Surgeons. y de la fibra nerviosa. . Estas propiedades fueron concebidas como específicas de la estructura biológica de esas fibras. Von Haller. Código de ética.

. en Inglaterra. creaba una base científica de esta disciplina. Otros célebres cirujanos de la época fueron: en Francia.fundó la anatomía topográfica. Percival Pott. Jean Petit. John Hunter en Inglaterra. en Italia. famoso por sus estudios sobre la tuberculosis raquídea. Antonio Scarpa. Por otro lado. con sus estudios de diversos fenómenos de la patología general relacionados con lo quirúrgico.