You are on page 1of 11

1.

CAPITULO SEGUNDO
1.1. Declaración de Muerte Presunta
1.1.1. Procedencia de declaración judicial de muerte presunta
Procede la declaración de muerte presunta, sin que sea indispensable la de
ausencia, a solicitud de cualquier interesado o del Ministerio Público en los
siguientes casos:

1. Cuando hayan transcurrido diez años desde las últimas noticias del
desaparecido o cinco si éste tuviere más de ochenta años de edad.

2. Cuando hayan transcurrido dos años si la desaparición se produjo en
circunstancias constitutivas de peligro de muerte. El plazo corre a partir de la
cesación del evento peligroso.

3. Cuando exista certeza de la muerte, sin que el cadáver sea encontrado o
reconocido.

Desaparicion

La desaparición según Fernández Sessarego: “Es un no estar en su domicilio, sin
tener información sobre el lugar donde se encuentra una persona” 1 . (Fernández,
1991)
Otra definición importante es la del Doctor Espinoza Espinoza: la desaparición es
una situación de hecho que se configura con la no presencia del sujeto en su
domicilio, cuya consecuencia jurídica es la gestión de su patrimonio por un
representante2.
Entonces podemos concluir que la desaparición es un hecho jurídico en el que
una persona por diversos motivos desaparece de su domicilio sin dejar indicios de
su paradero.
1 Carlos Fernández Sessarego “Nuevas tendencias en el Derecho de las personas”. Pág.
32
2 Juan Espinoza Espinoza “Derechos de personas” 4ta. Edición. Pág. 604

Fondo Editorial de la Pontificia Católica del Perú.  Ausencia Marcial Rubio3 nos dice: La ausencia es una situación jurídica en la que cae una persona que deja de estar presente en el lugar de su domicilio. sino a los antecedentes históricos y a la doctrina mas importante. cualquier alejamiento: un viaje de negocios o de descanso ó aún un viaje de aventura no configuran el fenómeno que el Derecho Civil considera ausencia. originando ante esto que sus familiares o otros interesados requieran de su patrimonio. etc. pues. familiares y de sus bienes. Carlos Enrique……. con ciertas características que dan un entorno de incertidumbre sobre ella misma. lima.Ausencia y muerte presunta en el Código Civil de 1984. por diversas razones como alimentación. atendiendo al tiempo que dura la ausencia ininterrumpida y las 3 Marcial Rubio Correa “ El ser humano como persona natural”. c) Carece de representante suficientemente facultado. con referencias no solo a la legislación vigente. b) Se ignora su paradero.En donde sus familiares no dan con él. La ausencia no es.. sobre el mismo hecho de que siga existiendo. su eventual posibilidad de retorno y. En Derecho. 21-22 ( es importante dejar constancia que este trabajo de Becerra Palomino Palomino es un estudio completo del problema de la ausencia. el manejo de sus relaciones personales. Pág. 1991 num. 175. aun. 4 Becerra Palomino. pago a acreedores. .45 Pág. Según Carlos Enrique Becerra Palomino4 plantea a si la situación de ausencia: a) No se encuentra en el lugar de su domicilio. y d) Respecto de quien puede llegar a dudarse sobre su existencia con el transcurso del tiempo Para enfrentar esta incertidumbre el Derecho Civil ha establecido la institución de la Ausencia que.

La declaratoria de muerte presunta tiene como principal efecto patrimonial el poder los herederos de este iniciar el proceso de sucesión para que le sean adjudicados los bienes que le pertenecían al declarado muerto. L a muerte presunta. de su paradero se tiene que dar como desaparecido. razonablemente. 1.circunstancias en que se produjo. presenta dos manifestaciones jurídicas: la“Desaparición” y la “Declaración de Ausencia”.1. Se denomina muerte presunta porque no se tiene la certeza de la muerte de la persona. llamada también muerte legal. Pasado o transcurrido dos años se le declarara ausente y a los10 años o por acontecimiento demuestra su deceso se declara Muerte presunta. es aquella situación en que se encuentra una persona que ha desaparecido y sobre cuyo paradero se ignora y hay manifiesta incertidumbre si está viva o muerta.1.muerte ficticia. Es por eso que desde los primeros 60 días desde que no se tiene noticias de una persona. Muerte Presunta Definicion Para poder definir la declaración de muerte presunta hay que tener en cuenta puntos que se han trabajado en el capitulo anterior: desaparición y ausencia. que la persona está muerta. Se suma a ellas una tercera manifestación que.1. La muerte presunta es: . Debido ha que la muerte presunta es una forma de proceder ante el tiempo prolongado desde que una persona no da noticias de su paradero. atendiendo a razones de tiempo y circunstancias permite suponer. nos referimos a la “Declaración de Muerte Presunta”.

Cuando hayan transcurrido 10 años desde las últimas noticias del es aparecido o de 5 años si el desaparecido tuviere más de 80 años de edad. (Yungano.. el hundimiento de embarcaciones. en el Título VII del Libro I denominado "Fin de la persona". con ello. . surgirán los efectos personales y patrimoniales de esta figura legal”. sobre todo en el mar. muerte presunta procede en los siguientes casos: 1.Es el fin de la vida como consecuencia de algún evento catastrófico. fortalecida por resoluciones judiciales que. los terremotos y hundimientos terráqueos. Como dice Arturo Yungano: “la ley crea un mecanismo legal sustitutivo de la muerte real: la ausencia con presunción de fallecimiento.La solicitud de la declaración de la. Esa presunción es la consecuencia de un estado de hecho. Procedencia de la declaración de la muerte presunta. el desplome de los socavones en las faenas mineras. y por lo mismo que no declaran una verdad absoluta.. conjuntamente con la muerte natural. sin embargo. tendrán que ceder ante la realidad demostrada por el reaparecimiento del desaparecido o ante la prueba en contrario producida por quien tenga interés en acreditar que el desaparecido vive o murió realmente en una fecha distinta” y es importante ver que esta presunción no quita la personalidad. 2015) De acuerdo con la doctrina son eventos catastróficos que generan desgracias indecibles entre otros los siguientes: la guerra. Constituye una de las innovaciones del nuevo Código a nivel de la legislación comparada. la caída de aviones. 1990) Este tipo de muerte civil es una presunción y no de una ficción. La muerta presunta.. (Zavaleta. la personalidad se conserva. cuya declaración judicial equivale a la partida de defunción y. del que todas las personas sin excepción estamos expuestas por circunstancias imprevistas.El Código Civil de 1984 regula la declaración de muerte presunta independientemente de la ausencia.

2. así como las circunstancias que pudieron generar la muerte del desaparecido. sin que el cadáver sea encontrado o reconocido. No cuenta con representante o mandatario con facultades suficientes. Temporal: 2 años. suficientes. respectivamente. Subjetivo: Se carece de c. Requisitos: Cuando hayan transcurrido 10 añosdesde las últimas noticias del desaparecido o cinco si éste tuviere más de 80 años.Cuando exista certeza de la muerte de la persona sin que el cadáver sea encontrado o reconocido. No se halla en el lugar de su domicilio. Apertura la sucesión: transmite a los sucesores los bienes. (Zavaleta. Cuando exista certeza de la muerte.  Temporal: 60 días.  Subjetivo: Se carece de noticias del desaparecido.. según el caso. Pone fin a la persona.. continúa el Curador Interino.El plazo corre a partir del momento de esa acción del evento catastrófico. No cuenta con representante o mandatario con facultades suficientes. derechos y obligaciones (herencia). contados desde el momento de la desaparición. De las hipótesis señaladas se puede advertir que para la declaración de la muerte presunta no se requiere la declaración de ausencia. Si no hay herederos. . existen condiciones de orden superior que coexisten con la realidad relacionadas con el tiempo transcurrido que son 10. pues. Estas circunstancias permiten el juzgador para que en la sentencia de declaración de la muerte presunta llegue a declarar no sólo la muerte sino también para indique la fecha probable de la muerte.   Efectos: Designación deCurador Interino a menos que tenga representante o mandatario con facultades suficientes. Cuando hayan transcurrido 2 años si la desaparición se produjo encircunstancias constitutivas de peligro de muerte. 5 y 2 años. Efectos: Idénticos a los de la muerte natural. Efectos: Se da posesión de los bienes del ausente a sus herederos forzosos. DECLARACIÓN DE AUSENCIA DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA Requisitos: Objetivo: a.Cuando hayan transcurrido 2 años si hubieran existido circunstancias constitutivas de peligro de muerte . Requiere formación de Inventario Valorizado. No cuenta con representante o mandatario con facultades b. Pone fin al matrimonio. noticias del desaparecido. 3. 2015) DESAPARICIÓN Requisitos:  Objetivo:  No se halla en el lugar de su domicilio. incluso del lugar de la ocurrencia que se toma la del evento catastrófico del desaparecido.

Designación de Apoderado con facultades suficientes.  3. Designación de Apoderado  RECONOCIMIENTO con facultades suficientes. a.2. deja de cumplir ciertas condiciones para afirmar tal hecho. casos que de cumplirse se podría afirmar la muerte de un sujeto claro de manera presunta.  Art. EXISTENCIA Comprobación de la muerte del Ausente. Declaración Judicial de Muerte Presunta 1. Cuando hayan transcurrido diez años desde las últimas noticias del desaparecido o cinco si éste tuviere más de ochenta años de edad. 63. d. b.Declaración de muerte presunta:  1.Cesa: a. sin que el cadáver sea encontrado o reconocido. 5 No se encuentra en el lugar de su domicilio y se carece de información de su paradero . Regreso del Desaparecido.1. c. En el inciso primero.1. b. Cuando hayan transcurrido dos años si la desaparición se produjo en circunstancias constitutivas de peligro de muerte. Por eso nuestro código civil del 84. Cuando exista certeza de la muerte. o en caso contrario ese plazo se reduce a cinco años si la persona tiene ochenta años debido a que el fallecimiento de una persona que supera dicha edad tiene mayor probabilidad de producirse. nos pone o prescribe una serie de casos. Cesa: Cesa: Regreso del Ausente. Comprobación de la muerte del Desaparecido. d. c. podemos proceder a declarar muerte presunta cuando han transcurrido diez años desde que se tuvo las últimas noticias de su desaparición 5.  2. Declaración Judicial de Muerte Presunta DE Casos en los que procede la declaración de muerte presunta Para declarar la muerte presunta de una persona. El plazo corre a partir de la cesación del evento peligroso.

1. 63 inc.Cit.En el art. lo cual no ocurre de tomarse como fecha la de la recepción. 7fernandez sessarego. Estas circunstancias podrían ser violencia supervisa que se vio en el Perú en la época de los 80. Carlos. Se establece un plazo abreviado de cinco años desde las últimas noticias del desaparecido cuando éste tuviere más de ochenta años de edad. una guerra. puesto que hasta esa fecha se tiene la certeza de que el desaparecido está con vida. la ley no requiere la existencia de ninguna causa que haga suponer el fallecimiento del ausente. Consideramos que debe entenderse como fecha de las últimas noticias la de la emisión de éstas. El Código no señala expresamente desde qué fecha se deben considerar las últimas noticias del desaparecido para efectos del cómputo de los plazos. simplemente. o tomar como fecha la de su recepción. 6 solari aguela. terremoto. Librería Studium. lo cual se justifica en opinión de Fernández Sessarego "en tanto que no es infrecuente que la desaparición ocurra en edad muy próxima a los ochenta años o. el plazo se ve reducido hasta dos años si hubo circunstancias constitutivas de peligro de muerte. Derecho de las Personas. con posterioridad al cumplimiento de tal hecho" 6. etc. Este supuesto está referido al hecho de la desaparición prolongada de una persona. Tengamos en cuenta que el cómputo de los dos años que se señala en el inciso. Pp. Pero veamos que en el ordenamiento jurídico el legislador ve que el plazo de 10 años es suficiente para pedir la declaración de muerte presunta. 133. Cabrían dos interpretaciones: tomar como fecha de las últimas noticias la de la emisión de éstas. 1988. Lima. Jorge Giancarlo. 240-241. el naufragio de barcos. P. 1988) En el segundo inciso. (fernandez. . ya que en el lapso entre la emisión y la recepción no es posible determinar hasta qué momento el desaparecido se encontraba con vida7. caída y destrucción de una aeronave. se inicia a partir del cese del evento peligroso. plazo que varia en diversas legislaciones. Ob.

Kipp y Wolf. . donde los cadáveres estuvieron tan calcinados que para los familiares de lo comerciantes y ambulantes fue imposible de identificar a los suyos.15 a 17) constituyen los supuestos de hecho de la denominada "ausencia calificada"8. Este supuesto está referido a los casos en que. el estar seguro de que una persona a muerto. por diversas circunstancias.Este inciso está referido al supuesto en que la desaparición de una persona haya ocurrido en circunstancias de peligro de tal naturaleza que lleven a presumir la muerte de ésta. T. Vol.  Requisitos Los requisitos que señala la ley para presumir que una persona ha muerto son :  La desaparición de la persona. La certeza se vale del testimonio indubitable. sin la necesidad de que su cadáver sea encontrado o reconocido”. prima la certeza. l. que en el derecho alemán (arts. de tal acontecimiento no se podía salir con vida. porque su desaparición de ha producido en circunstancias de naturaleza como para poner en peligro la vida. que permitan llegar a la nacional evidencia tanto del hecho que originó la muerte de la persona. 8 Enneccerus. pero no puede extenderse el certificado de defunción. Bosch. ya sea porque no se encontró el cadáver o porque éste no pudo ser reconocido. incendios. terremotos. naufragios y otros accidentes similares. l. P. Barcelona. En el tercer inciso. Dentro de este supuesto se inscriben eventos como guerras. 1955. Pero era tal la certeza de que nadie sobreviviera a ese acontecimiento desastroso que a toda persona que se reportaba desaparecida que procedía a que se declarara muertos presuntos. razón por la cual el plazo establecido por la ley es de sólo dos años. puede afirmarse que una persona ha fallecido. Podemos citar como ejemplo: el incendio en Mesa Redonda. como que . 331. El desaparecido es la persona cuya muerte es casi segura. Tratado de Derecho Civil.

creemos que la intervención del Ministerio Público para ejercitar la acción está justificada en el deber de representar a la sociedad en juicio y en el de defender el interés social (art. en segundo lugar. con la excepción de: dos años (2) en caso de guerra. que declara la muerte presunta y que luego se inscribirá en la Oficina de Registro Civil. cualquier interesado y. 250.3. 52). inciso tercero de la Constitución. en tanto que a la sociedad interesa que no existan en forma indefinida situaciones jurídicas de incertidumbre con relación a la familia y al patrimonio de una persona. no regula lo concerniente al Juez competente para declarar la muerte . La norma concede asimismo el ejercicio de la acción al Ministerio Público (al igual que para pedir el nombramiento de curador de bienes para el desaparecido y para solicitar la declaración de ausencia).1. 63. el Decreto Legislativo No.  Declaración por juez de la muerte presunta. sin que se haya podido encontrar su cadáver. ¿Para que se presume la muerte de una persona? Para no dejar en incertidumbre al cónyuge. en primer lugar. a los hijos y a los bienes.El desaparecido es el individuo del que existe casi la certeza de que ha muerto. En el caso particular de la declaración de muerte presunta. implica que la acción puede ser ejercitada por quienes tengan legítimo interés económico o moral. Titularidad de la acción y competencia Están legitimados para pedir la declaración de muerte presunta de una persona. concordada con lo dispuesto por el artículo VI del Título Preliminar. 1ro. donde se transcribe la sentencia que ha pasado por autoridad de cosa juzgada. 1. a diferencia de los casos de desaparición y de declaración de ausencia.1. el Ministerio Público (art. Que haya transcurrido el tiempo que señala la ley: cinco (5) años. La expresión "cualquier interesado".  Trascurso del tiempo. El Código Civil. y art. La prueba es eltestimonio que extiende el Actuario o Secretario. primer párrafo).

. la tramitación de la declaración de muerte presunta se rige por lo dispuesto en los artículos 1284 a 1287 del Código de Procedimientos Civiles. o el de aquél en que se encuentren sus bienes. (Democrático. muerte presunta. Dentro de estas normas. c) Las defunciones.310. tal regulación la podemos encontrar en las normas procesales aplicables. e) Las resoluciones que declaren la desaparición.Se inscriben en el Registro del Estado Civil: a) Los nacimientos.). ausencia. en cuanto fueren aplicables. 1995) . remite a las normas relativas a la guarda de los bienes del ausente (arts. De acuerdo al inciso primero del artículo 7 del D. d) Las resoluciones que declaran la incapacidad y las que limitan la capacidad de las personas.  Ley 26497 del título VI De las Inscripciones en el registro Artículo 44.presunta. normas que regulan la "posesión de los bienes del ausente". la ausencia por desaparición forzada y el reconocimiento de existencia de las personas. de P. b) Los matrimonios. el artículo 1274 señala como juez competente al del último domicilio o residencia del ausente. para efectos de la sustanciación de la solicitud.C. El artículo 1285 del Código adjetivo. 1272 a 1283 del C. Sin embargo.Leg.

(1990). s. C. Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. (1995). Buenos Aires: Edicion Juridica. B. Lima: cecipto. Derecho Civil. V. Zavaleta. . “Nuevas tendencias en el Derecho de las personas”.Bibliografía Democrático. Fernández. fernandez. Lima. (2015). Integracion de Derecho Civil y Procesal Civil. E. Yungano. Lima: Library Studium. (1991). S. Parte General. Lima: Libreira Studium. C. (1988). A. Derecho de las Personas.