You are on page 1of 6

ARIETE HIDRAULICO

El ariete hidráulico es una máquina que aprovecha
únicamente la energía de un pequeño salto de agua para
elevar parte de su caudal a una altura superior. Fue inventado
en 1796 por Joseph Mantgolfier (1749-1810) y su ingenio se
difundió ampliamente por todo el mundo, adaptándose por
ejemplo en las famosas fuentes del Taj Mahal, en la India o en
el Ameer de Afganistán. Con el tiempo cayó en desuso sobre
todo debido al avance arrollador de la bomba centrifuga. En la
actualidad asistimos a un renacer del interés sobre este
artilugio merced a que es eficiente, ecológico y muy didáctico.
La T.I.A o Taller de Investigación Alternativa se dedica desde
1998 a investigar y difundir las tecnologías límpias -tanto en
escuelas como a través de cursos-, consiguiendo que cada vez
mayor número de personas utilicen aparatos rescatados del
olvido, sencillos y de fácil aplicación. Vimos cómo funciona
este ariete hidráulico en los talleres que sobre Energías
Renovables impartieron en el Encuentro de Ecoaldeas de
Artosilla del verano 99.
FUNCIONAMIENTO (ver fig. 1)

(fig. 1)
El agua se acelera con su caída a lo largo del tubo de
alimentación hasta alcanzar una velocidad suficiente como
para que se cierre la válvula A, entonces se crea una fuerte
presión producida al detenerse bruscamente el agua. Este

. A cada golpe de ariete el agua pasa al depósito donde se presuriza el aire.M.I.7 0.5 0. La ecuación por la que se relacionan es la siguiente: . H/h = 2 3 4 6 8 10 12 0. frente a un ariete RENDIMIENTO (R) El rendimiento del ariete hidráulico varía en función de cociente H/h.6 0. en la tabla siguiente puede verse cómo varía el rendimiento energético. El ritmo suele ser de uno o dos golpes por segundo.2 R= 5 1 6 7 7 3 3 LA ALTURA DE ELEVACIÓN (H) Como puede deducirse de la tabla anterior.A. el rendimiento disminuye. éste no debe superar más de 12 veces el desnivel de trabajo. Este volumen de aire hace fluir el agua con continuidad por la manguera de elevación. Es en este momento cuando la gravedad abre la válvula A y se cierra la B. de la T.8 0. el caudal de alimentación (Q). EL CAUDAL ELEVADO (q): Depende del rendimiento (R).4 0. En el centro de la foto J. el desnivel de trabajo (h) y la altura de elevación (H). El ariete hidráulico es una máquina que provoca continuos cierres bruscos de un circuito de agua con aceleración y que aprovecha las sobrepresiones para mandar parte del caudal a una gran altura. Al aumentar el valor resultante.8 0. repitiéndose de nuevo el ciclo. Jiménez "Super".golpe de presión abre la válvula B pasando un pequeño chorro de agua al depósito hasta que se equilibran las presiones.

para tubería de hierro . La relación H/h=8. h (desnivel de trabajo)= 3 metros. En la siguiente tabla se pueden ver relacionados estos parámetros.57·100·3/24=7´125 lit/min=10. EL CAUDAL DE ALIMENTACIÓN (Q): El ángulo de inclinación del tubo de alimentación (a) debe estar entre los 10º y los 45º con la horizontal. H (altura de elevación)= 24 metros. El caudal de alimentación del ariete dependerá del diámetro de dicho tubo de acometida. Caudal elevado: q= 0.260 litros/día.q=R·Q·h/H Por ejemplo q (caudal de alimentación)= 100 litros/minuto. luego el rendimiento del ariete en estas condiciones equivale al 57% (0´57).

Es decir. física. de 1. etc.Q Diametro tubo pulgadas 1 ¼ 1 ½ 2 2½3 5 8 m/m.S. /35 /41 /52 70 /80 /125 /200 Hay que tener en cuenta que el agua que se acelera en el tubo de alimentación es el que provoca el golpe de ariete por lo que ha de tener una longuitud. con él se puede aprender mucha fontanería. Es económica y de fácil montaje. Las mejores válvulas de retención son las marca “Mana”. Caudal de Lit/min. COMO HACER UN ARIETE HIDRÁULICO SENCILLO Esta es una bomba de ariete construida únicamente con elementos comunes de fontanería. sin curvas ni estrechamientos. matemáticas. ¾ ó ½ pulgada. Resulta un bonito ejercicio para desarrollar en el aula de tecnología de la E.galvanizado. inclinación y diámetro adecuados.O. . Todas las piezas menos el depósito de aire y las dos válvulas son de hierro galvanizado. que es la más recomendable para alimentar arietes hidráulicos. 30 60 90 120 250 500 1000 alimentación. Para caudales pequeños (menores de 30 lit/min) pueden usarse tubos y piezas de calibre menor que D. de Zaragoza y las “Europa”.

.

hay que abrir más las ranuras de la alcachofa permitiendo que el agua salga con libertad. Así se renueva la cámara de aire. la rodaja y la rosca de latón. que puede llegar a disolverse en el agua con el paso del tiempo.en la cara superior de la alcachofa. Tendremos que limpiarlo cada varios meses y cerrar las dos llaves para que se vacíe la máquina. una a cada lado de la goma. Se inmovilizan mediante tuercas y arandelas que usaremos para fijar el recorrido del eje.MODIFICACIÓN DE LA VÁLVULA DE PIE DE POZO La válvula se abre desenroscando la base y la alcachofa. Una vez montada la válvula. MANTENIMIENTO: El ariete necesita pocos cuidados. Para ello nos serviremos de dos tuercas inoxidables. Hay que cortar el vástago de latón por su base y sustituirlo por una varilla roscada inoxidable de 10 mm de calibre y 25 cm de largo. . Haremos otro taladro -bien centrado. se varía el recorrido del eje subiendo o bajando el contrapeso y el peso de éste hasta que al abrir la llave de paso y subir y bajar el eje con la mano varias veces el ariete se estabilice a un ritmo de 1 a 2 golpes por segundo. se colocan varios tubos de cobre concéntricos alrededor del nuevo eje. Para que pase holgadamente el nuevo eje. AJUSTE: Una vez instalado el ariete. que servirán de contrapeso.