You are on page 1of 3

PANDILLAS DE NUEVA YORK

“Mulberry, Worth, Cross, Orange y Little Water. Cada uno de los Five Points es un dedo. Y
cuando cierro la mano se convierte en un puño”.
Efectivamente Five Poinst existió al igual que los inmigrantes irlandeses, las pandillas de
asaltantes, las prostitutas, los asesinos, los alcohólicos, los huérfanos y la inmundicia que
generaba enfermedad y muerte en una ciudad que parecía dejada de la mano de Dios.
En esta película nos narran parte de hechos históricos que marcaron una etapa muy
importante de la historia de los Estados Unidos, fue una época muy particular donde los
inmigrantes irlandeses y de muchas partes de Europa estaban huyendo de la hambruna,
que por esas épocas de mitad de siglo XIX estaban pasando.
La película esta basada en el libro de Gangs of New York del escritor Herbert Asbury; pero
al realizarla en el guion se le tuvieron que agregar otros personajes para recrear una
historia donde la sed de venganza, el odio, el amor, la justicia, la guerra civil, los
inmigrantes y al típico héroe – guapo - da como resultado una historia épica enmarcada por
unas condiciones de vida sórdidas - que se me hicieron muy exageradas e increíbles pero
que realmente existieron -, incluso así lo retrataron muchos autores de la época entre ellos
Charles Dickens que vio y describió lo siguiente:
“Este es el lugar: éstas sus estrechas andaduras, pestilentes por el barro y el mugre. Aquí transcurren esas vidas, dando
los mismos frutos que en cualquier otro lugar. Los rostros rudos y abotagados que asoman a las puertas tienen sus
homólogos allá [en Europa] y en el resto del mundo. La degradación ha envejecido las casas prematuramente. Ved cómo
se derrumban las vigas consumidas por la carcoma, y cómo las ventanas parchadas y rotas parecen torcer el gesto como
ojos dañados en refriegas de borrachos. Aquí viven muchos cerdos. ¿No se preguntan por qué sus amos caminan
erguidos en lugar de hacerlo a cuatro patas? ¿Por qué hablan y no gruñen?” [1]

Aunque hay historiadores que no le dan tanta validez a lo que se ha publicado y contado
sobre esta época; hay investigaciones como las que ha realizado National Geographic que
ha reconocido que existió algo de eso pero no de esa manera tan exagerada que retrata
sobre todo la película, que al fin y al cabo no es un documental, razón por la cual el director
Martin Scorsese se pudo dar la libertad de meterle mucho dramatismo. [2]
La historia comienza con una batalla campal entre dos pandillas: Los Conejos Muertos
liderado por El Padre Vallon y los Nativos liderados por Bill “el Carnicero”, esta pelea es

prostituirse. la hermosa ladrona Cameron Diaz vestida . El hecho de que manden principalmente a los irlandeses a luchar en la Guerra Civil demuestra que eran tomados como gente sin valor. brutal y le podría agregar un sinfín de adjetivos. centro y sudamericanos la cosa es diferente. el grupo de los irlandeses puede ejemplificar la protección que suele verse por ejemplo entre los cubanos que llegan a Miami donde todos se ayudan a salir adelante y se protegen después de llegar de la isla. Poner en la película a actores de renombre o conocidos es parte de una estrategia para llamar la atención y que la situación tan mórbida de la vida de todos estos personajes se diluya un poco. ver a Di Caprio como el héroe vengador de la muerte de su querido y también carnicero padre. La Guardia Atlántica. pero si hablamos de los inmigrantes mexicanos. toda esta forma de vida se conjugaba dentro de un círculo de poder del más fuerte. que el gobierno dejara abiertas las fronteras para que llegara cualquier tipo de muchedumbre es porque la iban a utilizar para su propio beneficio. En la película se explora muchos aspectos humanos donde la supervivencia del hombre se ha manifestado en el poder de la violencia. adherirse a un grupo donde pudiera sobrevivir. un Liam .sangrienta. la pobreza en fin. En esta misma línea vemos que las creencias religiosas (católicos contra protestantes) e ideológicas (nativos contra inmigrantes extranjeros) crean una tirantez entre ellos a la cual se le adiciona la pobre actuación de la policía corrupta y el gobierno dejando crecer este conflicto hasta que todo revienta y es necesario meter mano dura con ellos. Los Treinta Ladrones. cruel. a un Daniel Day Lewis como su contra parte mortalmente mala.según los historiadores que se consultaron para ello – de acuerdo con la época (?). Los Chicos de Brooklyn y Americanos. Según las características de estos. La corrupción policial. también los guardias de O´Conell. Los del Matadero. No solo estas pandillas menciona la película.. al parecer los que ya tienen años en tierras norteamericanas no sienten ya esta identificación con sus paisanos. las pandillas están peleando porque existe entre ellos un conflicto y que esta afectando el orden establecido institucionalmente. podemos identificarlos como el resultado de una guerra de ideas religiosas e ideológicas donde cada uno trataba de sobrevivir y obtener lo mejor para cada bando. la mendicidad. Los Feos de la Chistera. pero muy moderada para la realidad que estamos viviendo actualmente. robar. etc. Además era indicativo de que la mayoría de las personas que pisaban suelo americano llegaban pobres y les iba a ser muy difícil salir adelante y tenían que hacer lo más fácil y rápido para obtener algo de dinero: mendigar. pero ninguno me quitaría la idea de que fue demasiado violenta para el cine. los rechazan y muchas veces reniegan de ellos. la explotación laboral. claro sin generalizar.

me asustara mas el saber que existe en nuestra época lugares similares. su ritmo no es pesado se soporta el tiempo que dura (166 min. pero lo mas seguro es que sus padres no y que al final los “nativos” son hijos de inmigrantes y que los únicos nativos de esas tierras para ese entonces estaban siendo ya exterminados. hacen de esta película una creación violenta de la vida..etnografo. sumergiéndonos en la desesperación y negación de la sordidez de las imágenes. esto es lo que me deja la película a mí: que si bien me horrorizo de lo que vi en ella.Neeson que me hizo evocar a Qui-Gon Jinn preparándose a luchar en contra de los Shits y el demás reparto. ¡seria imposible¡ ya que estamos en el siglo XXI donde la razón impera ante la fuerza.com/news/2003/03/0320_030320_oscars_gangs. pero si es necesario conocer un poco de la historia en la que esta basada para saber como esas condiciones de vida si existieron y que justifican de alguna manera las imágenes que presenta. No me gustan las películas sangrientas y la primera vez que la vi no me dio ganas de tenerla como de mis favoritas. donde el poder se disputa con violencia. pensando que no son ciertas.nationalgeographic. la sangre fluye y no exista nadie a quien acudir a pedir justicia. la actuación de Daniel Day Lewis fue muy elogiada..html .htm [2]@ http://news. La película cumplió su cometido. habría que ver que si bien lo dicen por haber nacido ellos ahí. pero ahora. ocupo muchas planas en los medios informativos como la favorita para ganar los premios Oscar (no gano ninguno). tratando de imaginar aquí mismo en nuestro país donde podría ver tanta suciedad y miseria humana. Enlaces: [1]@ http://www. Creo que me recuerda algo (narco-poder) pero seguiré negando que hayamos llegado a este nivel.) a lo mejor mucha gente la vio y le pareció tal vez como de ficción. que es correcto. la recomendaría y podría decir que si me gusto porque ahora conozco un poco de la historia real en la que esta basada y me parece muy interesante.com/irlandeses_en_nueva_york. No es una historia muy complicada. Por ultimo me llama mucho la atención que Bill “El Carnicero” y su grupo se autodenominen –Nativos -.