You are on page 1of 10

Ficha bibliográfica

Nombre del documento: Una lucha armada al servicio del statu quo social y político
Autor: Daniel Pécaut
Palabras claves del artículo: política, violencia, dominación, sistemas, guerrillas,
revolución, narcotráfico, conflicto, estado, gobierno, población, desigualdad.
Ubicación: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/ensayos/unalucha-armada-al-servicio-del-statu-quo-social-y-politico-1447170837-1460380657.pdf
Descripción: En este informe el acento ha sido puesto en las discontinuidades:
discontinuidades entre los conflictos agrarios de los años 1930 y la Violencia,
discontinuidades entre las guerrillas de los años 1960 y las guerrillas de los años 1980.
Si existe continuidad, ésta tiene que ver sobre todo con el contexto institucional.
La precariedad del Estado, la debilidad de las regulaciones sociales, la fragmentación de
las redes territoriales se mantienen a todo lo largo de estas décadas. El auge del
narcotráfico sin embargo ha jugado un papel esencial en el deterioro institucional, ya que
constituye el contexto en el cual un conflicto armado, particularmente más complejo e
intenso, toma el relevo de los antiguos fenómenos de violencia.
Conceptos abordados: Identidades partidistas, modelo liberal de desarrollo y violencia,
recuento histórico, La revolución cubana, el nacimiento de las guerrillas, Narcotráfico,
conmoción institucional, expansión del conflicto armado.
Observaciones: El texto está basado sobre la distinción entre la definición de los
contextos y las lógicas de los actores que manejan recursos de violencia. Además en
varios momentos las actuaciones de los actores violentos llegan a formar parte del
contexto. El otro punto de partida es el énfasis sobre las discontinuidades tanto como las
continuidades. La noción de violencia remite a dinámicas muy variadas.

camilo Madariaga Palabras claves del artículo: Interacción social conflictiva. por lo cual se sugiere incluir estrategias que fomenten interacciones cordiales dentro de las acciones tendientes a la adecuada reintegración de esta población. Se evaluó a 106 individuos de tres ciudades mediante un estudio comparativo. Los problemas de ansiedad-insomnio y depresión fueron más comunes en redes con conflictos interpersonales. en función de la presencia o ausencia de conflictos en las relaciones sostenidas con los integrantes de dichas redes Observaciones: la información del artículo constituye una nueva evidencia acerca del proceso de socialización y construcción de estructuras sociales en personas que han dejado el ejercicio ilegal de las armas y que se encuentran dentro de un proceso de reintegración. analizando las propiedades estructurales de sus redes y el registro de problemas de sintomatología somática. Las interacciones sociales mediadas por el conflicto parecen tener participación en los problemas de salud mental. Conceptos abordados: El desarrollo de este estudio se basó en la identificación de diferencias significativas en la estructura de las redes personales y la manifestación de problemas de salud mental en ex combatientes ilegales. redes personales. Este estudio abordó la existencia de diferencias significativas en la estructura de redes personales y problemas de salud mental de ex combatientes ilegales colombianos con y sin conflictos relacionales. disfunción social y depresión grave. con mayor reporte de conflictos en aquellas con más cercanía y menor densidad relacional.Ficha bibliográfica Nombre del documento: Interacción social conflictiva y problemas de salud mental en redes personales de ex combatientes ilegales en Colombia Autores: José Hernando Ávila-toscano. Las redes obtuvieron rendimiento moderado de sus indicadores.cl/scielo. salud mental y ex combatientes Ubicación: http://www.scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071848082015000300010 Descripción: Interacción conflictiva implica relaciones interpersonales en las que existen molestias o enojo. ansiedad-insomnio. .

4 y 9. resocialización.0. Conceptos abordados: Observaciones: . Ubicación: http://vitela. UC-ELN y AUC) que se encuentran en el Centro Penitenciario y Carcelario de Villahermosa. Se utilizó metodología cualitativa con diseño descriptivo-exploratorio. culturales que legitiman el mantenimiento del mismo.javerianacali. conflicto armado y dinámica grupal al interior de la cárcel. La información recolectada se sistematizó por medio del software Ethnograph versión 5. se concluye que estos factores dificultan el proceso de reintegración social. Estos factores fueron: percepción del conflicto armado en Colombia y de la dinámica del grupo armado ilegal y del patio. Natalia Acuña23e Ivonne L. Romero Rodríguez22.edu. económicos. y 2) se replica la dinámica del grupo armado ilegal en la dinámica grupal al interior de la prisión.co/handle/11522/2159 Descripción: Esta investigación exploró los factores psicosociales que facilitan o dificultan la Reintegración Social en tres sujetos con vínculos a los grupos armados ilegales (FARC-EP. la recolección de información se realizó por medio de entrevistas a profundidad y los participantes fueron tres hombres ubicados en los patios: 2. teniendo en cuenta esto.Ficha bibliográfica Nombre del documento: Factores psicosociales que inciden en la reintegración social de tres reclusos con vínculos a los grupos armados ilegales (FARC-EP. Los principales hallazgos fueron: 1) la percepción sobre el conflicto armado contiene elementos estructurales. Díaz24 Palabras claves del artículo: Proceso de Reintegración Social. UC-ELN y AUC) del Centro Penitenciario y Carcelario de Restrepo Villahermosa Autores: Tatiana A.

scielo. raza. En la primera se hace una exposición de los principales aportes que las emociones han hecho a los estudios sobre movilizaciones sociales. Y es que esta particularidad en las investigaciones sobre el conflicto armado colombiano se presenta también en la tradición sobre movimientos sociales Conceptos abordados: Observaciones: El artículo está dividido en tres secciones. las motivaciones que incitan la participación. Esto da paso a la segunda sección. el vínculo con las economías ilegales y la evolución y expansión de los grupos al margen de la ley. Mucha menor preocupación por parte de la comunidad académica han suscitado las preguntas sobre el reclutamiento de los miembros.org. estrato o edad). reclutamiento y participación. identidades colectivas o redes sociales. o las diferencias entre sectores o grupos sociales que existen al interior de los grupos armados (diferencias tales como sexo. dónde se enfatizan las redes sociales y los lazos afectivos bajo los cuales operan los movimientos. la lógica estratégica. y.pdf Descripción: En el estudio del conflicto armado colombiano han sido comunes las preguntas sobre las causas objetivas de la confrontación. las relaciones de los actores armados con la sociedad civil. Ubicación: http://www. . En la última sección se ocupa las motivaciones individuales de los participantes.Ficha bibliográfica Nombre del documento: EMOCIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES: algunas claves útiles para estudiar el conflicto armado Autores: Silvia Otero Bahamón Palabras claves del artículo: marcos. La reciente multiplicación de eventos de desmovilización de los grupos armados ha permitido contar con nuevas fuentes –los excombatientes-. lo cual ha abierto el panorama para investigar estos aspectos.co/pdf/rci/n63/n63a09.

debemos reconocer aspectos como la incorporación de menores de edad al conflicto armado. Conceptos abordados: atención a reinsertados de grupos irregulares. Libertades y concesiones. Josué Vladimir Falla Palabras claves del artículo: trastornos por estrés postraumático. salud mental. Exclusiones y abandonos. tanto de los desmovilizados como de los observadores. lo cual implica dificultades para la reincorporación a la vida civil. entre otros factores. Llama la atención la variación del cuadro de estrés postraumático con el presentado en otras poblaciones. Ley de Justicia y Paz. por el sistema de creencias. es pobremente reconocido y diagnosticado. de los valores. violencia.Ficha bibliográfica Nombre del documento: Reflexiones sobre la atención en salud mental de desmovilizados de grupos armados en Colombia Autor: Ricardo de la Espriella. Se trata de hombres vulnerables. que da como recomendación pensar en un proceso de reintegración social de los participantes donde deben tener en cuenta las dificultades que emergen desde cada una de las historias. 12 (57%) fueron positivos para estrés postraumático.org.co/pdf/rcp/v38n2/v38n2a02 Descripción: La violencia política en Colombia y las formas de abordar el proceso de desmovilización de los grupos armados irregulares han implicado atender en salud mental a ex combatientes con exposición repetida a eventos estresantes. previa y posterior al proceso de incorporación a los grupos armados. Método: Serie de casos (n=76). tanto por situaciones individuales como por la respuesta de la sociedad a ese proceso. pero al aplicar la escala CAPS en 22 casos. Observaciones: articulo cuantitativo. creencias y opciones dada la complejidad de los factores que intervienen. sin embargo. Conclusiones: El estrés postraumático existe en los reinsertados de grupos paramilitares y guerrilla. En el caso de la violencia en Colombia. Objetivos: Describir los hallazgos encontrados en la atención en clínica psiquiátrica de hombres ex combatientes de grupos armados irregulares bajo un programa de reinserción. la existencia de masacres con actos extremos de violencia y otros que llevan a pensar en la dificultad de lograr una integración a la vida civil. . con múltiple problemática personal y social. Colombia Ubicación: http://www. en quienes se revisaron aspectos clínicos y demográficos).scielo. Resultados: Inicialmente la atención en salud mental a un grupo de ex combatientes de los grupos armados colombianos no evidenció un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático (grupo de hombres con edades de 18 a 46 años.

haciendo énfasis en las posibles contradicciones derivadas de la relación discurso-acción.Ficha bibliográfica Nombre del documento: las farc-ep: argumentos para una defensa de la violencia y constitución de su NOREÑA legitimidad. discurso y medios de comunicación Observaciones: Este trabajo de investigación se propone conocer y analizar los argumentos mediante los cuales el grupo armado insurgente colombiano FARC-EP legitima el uso de la violencia como un medio de acción política.univalle. Ubicación: http://bibliotecadigital. Estado colombiano.edu. Conceptos abordados: legitimación de la violencia. y el ataque a una estación de policía en el municipio de Tumaco el 01 de febrero de 2012. . terrorismo. que construyen el cuerpo argumentativo que le da legitimidad a la misma.co/bitstream/10893/5975/1/0461705-p.pdf Descripción: el trabajo principal girará en torno a la forma cómo las FARC-EP justifican con su discurso el uso de la violencia como medio de acción legítima. Autores: MICHELLE MOJICA Palabras claves del artículo: grupo armado. Principalmente. Para esto entonces será importante identificar en el discurso los fines políticos buscados mediante la acción violenta. defensa. Colombia. y la relación de ésta con el discurso. la ideología y la acción guerrillera. éstas son el secuestro de tres norteamericanos el 12 de febrero de 2003. Trabajo que no puede hacerse sin una revisión previa de la teoría de la violencia política. ideología. se verá cómo este proceso justificatorio se edifica alrededor de dos acciones concretas llevadas a cabo por el grupo.

org/uploads/Medina_Gallego-Notas. discursos e imaginarios.cedema. sobre las narrativas fundadas por los miembros de la organización en torno a sus historias de vida personal y a la historia de vida de la organización como tal. respetando el punto de vista del actor sobre su propio proceso. así como sus metas y fines. busca acercarse a través de un estudio etnográfico1 a una “historia oficial”2 de las FARC-EP. Colombia. Conceptos abordados: Observaciones: Este libro constituye un insumo de la tesis de los estudios doctorales que el autor desarrollo en el departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de hacer un análisis comparado entre las historias de las FARC y el ELN. sobre su historia. construida con sus documentos. sobre sus propósitos y forma de materializarlos. En esta propuesta metodológica se busca reconstruir desde una particular lógica académica el imaginario Fariano. las FARC-EP están atravesando por uno de los momentos más críticos de su historia. son determinantes en la definición de sus comportamientos históricos. Se libera parcialmente de la producción bibliográfica de perfil académico o periodístico existente al respecto para asumir el discurso histórico desde la producción interna de la organización. pero en el momento de decidir la publicación del mismo (mediados de 2009). periodización. para lo cual resulta necesario aceptar que el universo de representación que el actor tiene sobre sí mismo. Ubicación: http://www. en lo esencial.pdf Descripción: Este trabajo. situación está que convoca la necesidad de reseñar y analizar en este epilogo la cadena de acontecimientos que comienzan a desarrollarse a partir de finales del 2006 y se extienden hasta mediados del 2009.Ficha bibliográfica Nombre del documento: FARC-EP Notas para una historia política Autores: Carlos Medina Gallego Palabras claves del artículo: violencia. sobre sus fundamentos ideológicos y políticos. Política. . Inicialmente esta investigación abordaba el periodo de 1958 al 2006.

desmovilización y reintegración de excombatientes: políticas y actores del postconflicto Observaciones: En la historia colombiana son recurrentes los conflictos armados internos pero también frecuentes los armisticios. pero similitudes en la atención de servicios con ex combatientes. procesos y circunstancias.co/view. hubo un acuerdo con los paramilitares para su desactivación (AUC). desmovilización y reintegración (DDR) con diferencias en lo relativo a la naturaleza de actores. Sin embargo. desarme.php Descripción: En ausencia de un pacto de paz global de la guerra interna en Colombia se han suscrito acuerdos de paz con varias guerrillas (M19. reintegración. en contraste con la complejidad y mayor dificultad encontrada en varios asuntos con la reintegración de los paramilitares.uniandes. desmovilización. caso distinto es la de desertores individuales de la insurgencia admitidos en los programas de reintegración. se registran en las últimas décadas experiencias de desarme. pactos de paz y medidas gubernamentales sobre amnistías y eventos de desarme.Ficha bibliográfica Nombre del documento: Experiencias históricas recientes de reintegración de excombatientes en Colombia Autores: Enzo Nussio Palabras claves del artículo: Conflicto armado Colombia. Conceptos abordados: Desarme. desmovilización y reintegración a la vida civil de excombatientes. diferencia notoria ha sido la proyección política de las fuerzas insurgentes al irrumpir en la legalidad. lo que no constituyen un proceso de desmovilización ni de paz. EPL y otras) pero con otras persisten hostilidades (FARC y ELN) A la vez.php/9124/view. En consecuencia. . proceso de paz Colombia Ubicación: https://colombiainternacional. como equivocadamente lo han asumido gobiernos recientes. A la vez.edu.

Ficha bibliográfica Nombre del documento: Mandos medios de las FARC y su proceso de desmovilización en el conflicto colombiano: ¿Una apuesta para la paz o para la guerra? Autores: Gerson Iván Arias Natalia Herrera Carlos Andrés Prieto Palabras claves del artículo: Mandos.ch/isn/152325/Informe%20FIP%2010%20Mandos %20medios%20web.pdf Descripción: Este informe elaborado por investigadores de la FIP2 tiene como objetivo central identificar y analizar la importancia del proceso de desmovilización y reintegración de los mandos medios de las FARC. Desmovilización y Reintegración (DDR) en Colombia con énfasis en los mandos medios de este grupo guerrillero Conceptos abordados: Mandos medios y procesos de DDR.ethz. Desmovilización y reintegración Ubicación:https://www. Desmovilización y reintegración Observaciones: Esta investigación tuvo su origen en la permanente preocupación de la FIP por fortalecer los programas de DDR en Colombia. en el marco de su objetivo institucional de generar conocimiento y proponer iniciativas que contribuyan a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible Ficha bibliográfica .files. Así mismo y de manera complementaria. busca explorar las posibilidades del rediseño del programa de Desarme.

dissoc. Conceptos abordados: Discurso político. El objetivo es describirlas definiciones construidas por ambos actores sobre el proceso de paz. diálogos de paz Observaciones: El interés de los actores por definir la situación en sus propios términos indica que la construcción de modelos de contexto tiene un sentido estratégico en la comunicación política. implicatura política. en sus alocuciones públicas. diálogos de paz Ubicación: http://www. en septiembre y octubre de 2012. Conflicto armado colombiano. Conflicto armado colombiano.org/ediciones/v07n02/DS7(2)Olave. implicatura política. retórica argumentativa.Nombre del documento: El proceso de paz en Colombia según el Estado y las Farc-Ep Autores: Giohanny Olave Palabras claves del artículo: Discurso político.pdf Descripción: Se propone una aproximación a los discursos que conformaron el fin de la primera etapa del proceso de diálogos de paz para terminar el conflicto armado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. a través del análisis de sus implicaturas políticas y de las estrategias retóricas utilizdas. retórica argumentativa. . Ejército del Pueblo (Farc-Ep).