You are on page 1of 9

TRANSGÉNERO - VERSIÓN CORREGIDA

Fuente: Wikipedia. Modificaciones: Luis Santos
Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y
grupos que expresan diferencias respecto de las identidades de género binarias y
excluyentes (hombre o mujer) y de los roles que tradicionalmente tienen en la sociedad. El
término transgénero suele interpretarse como una forma de expresión del género de una
persona que no se corresponde con lo que la sociedad le ha asignado a su sexo biológico.
Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como
hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el sexo asignado socialmente,
entendido como la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en
función del sexo genital en el momento del nacimiento.
El término transgénero tiene una significación amplia que incluye:

"Persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas
convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se
encuentra entre ellas."1

"Personas que fueron asignadas a un género, generalmente al nacer y en base a sus
genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos
mismos."2

"La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado
al nacer."3

Para evitar un trato transfóbico (fobia a los ‘trans’), una persona transgénero debe ser
reconocida y tratada con la identidad de género auto-percibida, no con el sexo biológico
que le fue asignado al nacer. Se deben utilizar los pronombres que correspondan a su
género auto-percibido. Por ejemplo si alguien que era Jorge ahora se identifica como Laura,
por respeto a su nueva identidad se debe hablar de ella en femenino.
El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación o preferencia
sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales,
bisexuales, polisexuales, asexuales, etc.
Un individuo transgénero o transgenerista puede poseer características que normalmente se
asocian a un determinado género, o identificarse de una manera diferente dentro de los
géneros binarios o identificarse con un tercer género, o una mezcla de ambos o ninguno. Se
llaman identidades transgénero a aquellas que presentan discordancias entre la identidad de
género, el sexo biológico y lo que la sociedad ha estipulado convencionalmente para
identificar a los géneros tradicionales en términos binarios (o masculino o femenino).4

se trata de personas que hacen un cuestionamiento radical del concepto de identidad sexual o de género. el gonadal (debido a la presencia de ovarios o testículos). bien sea como una mezcla de ambos géneros (bigénero).  Se denomina intersexualidad a la discordancia o ambigüedad entre los diferentes aspectos que determinan el sexo: el sexo genético (determinado según la dotación cromosómica). y eventualmente sus genitales.  El término genderqueer (sin equivalente en español) se refiere en los países de habla inglesa. kathoey (Tailandia). las siguientes: fa'afafine (Samoa). el travestismo. sean lo más cercanos posible a la identidad de género auto-percibida.  El travestismo (en inglés cross-dressing) es la utilización de prendas asignadas socialmente al género opuesto que no involucra un propósito específico. a través de cirugías y tratamientos hormonales de reasignación de sexo. a los individuos que se identifican de una manera diferente con los géneros binarios. que asegure a la persona que va a ser reconocida legalmente como una persona del género opuesto al inicialmente asignado. por tanto. En realidad. Se pueden encontrar las descripciones de estas situaciones en la web. El manejo médico de la transexualidad incluye diversos tratamientos endocrinológicos e intervenciones quirúrgicas que modelan el cuerpo a semejanza del cuerpo de una persona que pertenece al género subjetivamente vivido y.El campo de lo transgénero incluye términos y conceptos que corresponden a distintas clasificaciones de las identidades de género.26 La transexualidad tiene implicaciones legales como el cambio de identidad en el registro civil. adecuándose al contexto social o personal. dos-espíritus (EE UU y Canadá).  La androginia es. entre los que se encuentran: la androginia. por lo que desean vivir y ser aceptados como miembros del género contrario al sexo que se le asignó al nacer. entre otras. la intersexualidad. un género neutro o nulo (agénero) o todos los géneros (pangénero). junto con el queer. provocando que el individuo busque que su apariencia física. incluye el drag.  La transexualidad se refiere a aquellos individuos cuya identidad de género es discordante con su sexo biológico. la transexualidad. en términos muy generales. Dentro de la variedad de expresiones culturales del transexualismo se cuentan. un tercer género. el queer. el género fluido. muxes (México).  El género fluido designa a aquellos individuos que cambian repetidamente su identidad de género. deseado. el hormonal (determinado por los niveles hormonales presentes). que implica una puesta en escena en que se representan personajes paródicos o burlescos del género opuesto con fines primordialmente histriónicos o teatrales. hijra (India). La transexualidad lleva a diferentes grados de inconformidad con el género anatómico. la presencia de rasgos físicos o psíquicos de un género en un individuo de otro género. el corporal (genitales .

siendo estos contrastantemente diferentes. Entre estos aspectos legales aceptados en países que permiten la transición legal de un género a otro se encuentran notablemente las modificaciones de nombre.externos e internos.). En distintas jurisdicciones político-sociales de algunos países se ofrecen garantías a la protección de las personas transgénero en todas sus identidades. hasta los que penalizan cualquier tipo de expresión transgénero. Aspectos legales Leyes mundiales que conciernen a la expresión de la identidad de género Cambio de Identidad Legal Cambio de identidad ilegal Desconocido/Ambiguo Véanse también: Principios de Yogyakarta y Legislación sobre la homosexualidad en el mundo. pelo. senos. etc. acta de nacimiento y distintas identificaciones que proporciona el gobierno (autorización para la conducción de vehículos. con los consiguientes conflictos a en la construcción subjetiva de la identidad de género. Reasignación de sexo La ley de algunos países ampara el cambio de identidad de una persona transexual cuando desea cumplir su transición legal como miembro reconocido del género opuesto a su sexo biológico. identificación estatal.39 En el estatuto número tres de la promulgación de Los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género se promueve la dignidad relacionada con la expresión sexual de los individuos. musculatura. pueden modificar el . Las modificaciones en dichos documentos permiten a la persona ser reconocida como miembro del sexo opuesto ante la ley. y los caracteres sexuales secundarios: tamaño corporal. dependiendo si la aplicación de la ley es vigente y aceptada en dicho país. pasaporte. El reconocimiento de dichas leyes dependen de la jurisdicción de cada país. desde los que permiten la reasignación médica del sexo y dan reconocimiento legal al transgénero. estableciendo que los países pertenecientes a la ONU no deberán obligar a las personas a suprimir o negar su identidad de género u orientación sexual. y el legal o asignado socialmente. También establece que las personas que así lo deseen.). etc.

40 41 Es de anotar que el estado colombiano reconoció estos principios en dos instancias: la Sentencia T-063 de 2015 de la Corte Constitucional y el Decreto 1227 de 2015 del Ministerio de Justicia y del Derecho (RECOMIENDO SU LECTURA. La identidad transgénero no tiene relación con la orientación sexual. suele asimilarse que el transgénero involucra un desorden o patología mental frecuentemente relacionada con la homosexualidad. que contrae matrimonio con una persona de género masculino biológico que no ha modificado su reconocimiento ante la ley. SE ENCUENTRAN EN LA WEB) Matrimonio El matrimonio entre personas transgénero depende de la evaluación legal aplicada dentro de la jurisdicción de cada país. ya que cualquier orientación sexual puede estar presente en una persona que se identifica como transgénero. hablándose de tres géneros erróneamente estipulados: masculino.44 Aspectos sociales Percepción social Dentro de la percepción social tradicional. por ejemplo.reconocimiento legal que los identifica como miembros de determinado género.42 43 En otros casos. En algunos casos entraría dentro de la marca de matrimonio entre personas del mismo sexo si ambos contrayentes tienen o tuvieron en mismo género. Otro estigma social se identifica en una variante del sexismo que sugiere la superioridad cisgénero sobre las capacidades de personas transgénero. Suele confundirse que la orientación sexual homosexual deriva en la identidad transgénero. También suele decirse erróneamente que el transgénero y la homosexualidad (en cualquiera de las expresiones LGBT) forman parte de un "tercer sexo" que transgrede el espectro de los géneros binarios (masculino y femenino). dependiendo de la aplicación de las leyes en la jurisdicción de cada país y si el matrimonio entre personas del mismo sexo es permitido. por lo que suele decirse que una persona homosexual se ve como una persona del género contrario por lo que prefiere la interacción sexual de personas de su mismo sexo biológico (Ejemplo: se asumiría que una persona que ha cambiado su género a femenino estaría atraída sexualmente a personas del género masculino). derivando en la . un enlace matrimonial entre una persona transexual que ha sido legalmente reconocida como femenino después de una transición. Podría ser válido. femenino y queer. También es determinante si el enlace matrimonial reconocido ante la ley (en caso de unión transexual) se efectúa pre o pos transición de cambio de sexo.45 Una parte del estigma social sobre la identidad transgénero recae en que aún suele ser considerada como un desorden mental bajo los parámetros de inconformidad de género o parafilia. sin ser obligados a someterse a determinado proceso quirúrgico de cambio de sexo. la validez del matrimonio con una persona transexual depende del reconocimiento legal del nuevo género de la persona que ha completado su transición.

lo que es frecuentemente interpretado dentro de las prácticas religiosas como un mandato divino contra las variantes de género. Jesucristo menciona tres tipos de eunucos . notablemente aquellas religiones abrahámicas que sostienen la ideología de la complementación de los géneros. ignorando las posibles variantes de género al interpretar la existencia única de dos género binarios destinados a la procreación y la complementación natural. debido a la concepción errónea que asocia la identidad de género y la homosexualidad.[cita requerida] El travestismo y la transexualidad son considerados como una abominación en la percepción bíblica.46 47 Otro aspecto social frecuentemente problemático sobre el transgénero refiere a la utilización de pronombres y artículos para marcar el como referirse a una persona transgénero.48 Dentro del judaísmo y el cristianismo se encuentran términos que. discriminación o el estereotipo negativo de la comunidad transgénero. una cotradicción al designio natural o una ofensa divina. estableciendo que un hombre no debe usar los ropajes que le corresponden a una mujer y vice versa. Transgénero y religión Distintas ideologías se oponen a la expresión del transgénero. el orden social específico y el orden natural y propósito procreativo del hombre.opresión de las personas transgénero. Transfobia La transfobia es un comportamiento de odio que describe un rango de discriminación hacia las personas transgénero. Las personas transgénero también pueden experimentar homofobia. En el libro del génesis en los pasajes que refieren a la creación de Adán y Eva se establece la noción tradicional de la feminidad y la masculinidad. identidad transgénero. Dentro de las creencias en las religiones abrahámicas se estipula que Dios creó a las personas con géneros binarios. Lo más políticamente correcto es referirse a una persona de acuerdo a su identidad de género y no a su sexo biológico. derivados de diversas interpretaciones modernas. homosexualidad. afeminamiento y conducta célibe que no se consumaba en el matrimonio. político o religioso. por lo que la expresión transgénero (notablemente la transexualidad y el transgénero) puede ser considerada como una contradicción al designio divino. de manera que se cometa una rebelión o irrespeto contra lo que Dios designó en las personas (refiriéndose a la percepción discordante del sexo biológico). el designio divino estipulado a cada persona. Existen distintos problemas que conciernen al LGBT y su expresión sexual.49 El eunuco y su interpretación moderna sugieren un modelo LGBT antiguo en el que se clasificaba a personas pertenecientes a alguna minoría sexual. En el judaísmo y el cristianismo se ubica término hebreo enuchus (eunuco) que refiere a personas que no tienen la capacidad de la procreación debido a una causa biológica o social como la castración y el celibato. En un término similiar se ubica el concepto Prejuicio Transgénero. de manera similar al malakos griego. que refiere al prejuicio. refieren a personas con castración. problemas sociales que suelen ser marcados por la discriminación y el rechazo social.

adj..51 Dentro del Islam podría decirse que se permite la variación de género adecuada a los lineamientos sociales. In Defense of Gender Ambiguity: Jessica Benjamin.Transgender. Gender & Psychoanalysis.según los relatos de Mateo.. Ehrhardt (1996). ISBN 1568218125. se encuentra la percepción de pecado y comportamiento inmoral en personas afeminadas o masculinizadas. en donde una persona biológicamente designada con dicha condición o Hijra se considera una encarnación de Parvati y Shiva. relating to. . Consultado el 06-03-2007. En otros puntos de vista que se alejan de la aceptación transgénero dentro del islamismo.Transgender Campaign". Anke A. en caso de designio natural. Pp. Los makhannathun son castigados por comportamiento ilícito como prostitución cuando recurren a su designio natural que dotó su cuerpo masculino con características femeninas. es uno de los países con mayor registro de cirugías de reasignación de sexo. Jason Aronson.50 Dentro de las religiones del Islam se encuentra el término Mukhannathun el cual.   Stroud District Council "Gender Equality SCHEME AND ACTION PLAN 2007"   "Layton.. or designating a person whose identity does not conform unambiguously to conventional notions of male or female gender. Consultado el 06-03-2007   Androgyny Definición en inglés de androginia en The Free Dictionary. en el que existen eunucos natos que deciden no consumar su vida en matrimonio y que algunos puntos de vista modernos sugieren que eran personas homosexuales o transgénero. Lynne. 1996. Man & woman. Of. (2004) "." Definition of transgender from the Oxford English Dictionary. boy & girl: gender identity from conception to maturity (en inglés). al igual que eunuco. refiere a personas privadas de la capacidad de procreación debido a la acción biológica o social con condiciones de "afeminamiento" (homosexualidad e identidad transgénero) y castración clínica que les impide la procreación.53 Referencias  Autor desconocido. no será castigado si se lleva una vida correcta adecuada a las normas sociales. Irán.   "USI LGBT Campaign .. but combines or moves between these.52 En las religiones dhármicas no se establece una noción determinada del género y sus variantes. I. draft version Marzo 2004. país en el que la homosexualidad es penada. y los eunucos hechos por voluntad (personas dedicadas al celibato que llevaban abstinencia sexual y que no consumaban su vida en matrimonio). Dentro de la religión hindú se consideran diversas deidades intersexuales. 27-43". Se ofrecen las cirugías como una alternativa para evadir la ley contra la homosexualidad por lo que muchas personas declaradas como homosexuales optan por una cirugía de cambio de sexo para normalizar su condición legal y llevar una vida ajustada a la sociedad. también menciona eunucos producidos por el hombre (personas clínicamente castradas que no consumaban su vida en matrimonio debido a la falta de genitales procreadores). Consultado el 07-04-2007. por lo que dentro de diversos cultos y cosmovisiones es apreciable la interpretación de dioses andróginos que presentan diversas características relacionadas con la intersexualidad. pero se prohíben otros tipos de expresión sexual como la homosexualidad. consultado junio 23 de 2012   John Money.

  Robert Clyde Allen (1991). SUNY Press. Sexuality. Souvenir Press. ISBN 0520260600. consultado junio 23 de 2012   Transgender persons and transsexuals .   Laurie A. ISBN 0285636685. Queer: The Ultimate Lgbt Guide for Teens (en inglés). Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang (en inglés). Oxford University Press. 1890-1950: female crossgendering (en inglés). consultado noviembre 19 de 2012   Michael Kimmel (2004).  Kathryn Kelley (1987).Introduction (Part 3): Definitions and detection of transgenderism. Continuum International Publishing Group. ISBN 0887063098. ISBN 0826473431.com. University of California Press. Males. Man & woman. ISBN 0826473431. Performance (en inglés). The lost boys of Zeta Psi: a historical archaeology of masculinity in a university fraternity (en inglés). writing. ISBN 0520260600.   Laurie A. Horrible prettiness: burlesque and American culture (en inglés). & transsexuality Artículo en Religious Tolerance. Shane Vogel. 2012   Shemale Definición en inglés en Gay Sex Dictionary . Wilkie (2010).   Gender fluid Definción en inglés de Género fluido en Urban Dictionary. ISBN 0199244103. Christian Robinson (2011). Anke A. Ehrhardt (1996). Jason Aronson.   Survivor Project: Guide to Intersex & Trans Terminologies Artículo por Emi Koyama en Survivor Project. Women. The third sex: Kathoey : Thailand's ladyboys (en inglés).   John Money. ABC-CLIO. University of California Press. The Scene of Harlem Cabaret: Race.   Leslie Feinberg (1999). The lost boys of Zeta Psi: a historical archaeology of masculinity in a university fraternity (en inglés).Gay Sex Dictionary Artículo en GayDemon. ISBN 0226862526.2012   Paul Baker (2004). ISBN 1576077748. ISBN 1568218125. Wilkie (2010). 2012   Crossdressing . . and fetishism.   Clare L. Females. consultado abril 7. consultado 23 de junio de 2012   Richard Totman (2003). Marke Bieschke. ISBN 0520260600. Trans Liberation: Beyond Pink Or Blue (en inglés). ISBN 0981973345.   Shane Vogel (2009). Beacon Press. boy & girl: gender identity from conception to maturity (en inglés). Men and masculinities (en inglés). Univ of North Carolina Press.   Genderqueer Artículo en GLBTQ.Gay Demon. Continuum International Publishing Group. consultado julio 14 de 2012   Kathy Belge. Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang (en inglés). The lost boys of Zeta Psi: a historical archaeology of masculinity in a university fraternity (en inglés). University of California Press. Taylor (2003). ISBN 0807079510. consultado abril 7. consultado abril 7. Houghton Mifflin Harcourt. and Sexuality: Theories and Research (en inglés). ISBN 0807843164.   Paul Baker (2004). consultado noviembre 19 de 2012   Agender Definición en inglés de AGÉNERO en Unrban Dictionary. Wilkie (2010).   Laurie A.   Cross-dressing Artículo en inglés en glbtq.

and Helping Professionals (en inglés). consultado julio 15 de 2012   JoAnne Herman (2009). consultado julio 13. consultado julio 14 de 2012   Transgender as Mental Illness: Nosology. consultado julio 13 de 2012   Gender Identity Disorder .  Transgender People Artículo en inglés en Kidshealth-org (Sección Are Transgender People Gay?). HOLT en LAW OFFICES OF KRISTINE W. HOLT. Teaching for Diversity and Social Justice. Nick Gorton. consultado julio 15 de 2012   Re Kevin – validity of marriage of transsexual Artículo en inglés en Wikipedia. consultado noviembre 20 de 2012 .org   Isaiah 56 Extracto bíblico en Bible Gateaway   Homosexual Eunuchs . consultado julio 14 de 2012   Richard Green (1987). Pat Griffin. Social Justice. Respect and Equality: Transsexual and Transgender Rights (en inglés).   JoAnne Herman (2009). consultado junio 13 de 2012   These Colors Don’t Run Artículo por Monica F. Transgender Explained For Those Who Are Not (en inglés). Coworkers.com. consultado julio 15 de 2012   Marriage for Transgender People Artículo en tsroadmap. Helms en Monica Helms .Are transgender people mentally ill? Artículo en inglés por Judy Berman en Salon. Chloe Ann Rounsley (2003). AuthorHouse.   Maurianne Adams.com. Transgender Explained For Those Who Are Not (en inglés). Taylor & Francis. Lee Anne Bell (2007). consultado julio 14 de 2012   Transgender as Mental Illness: Nosology. Nick Gorton. ISBN 0415951992. consultado julio 15 de 2012   THE HEART HAS REASONS THAT REASON DOES NOT KNOW: THE CONUNDRUM OF SAME-SEX TRANSGENDER MARRIAGE Artículo en inglés pot KRISTINE W. Routledge. consultado julio 15 de 2012   Stephen Whittle (2002). ISBN 0300042396. and the Tarniched Golden Mean Artículo por R.   Mildred L.Did You Know That Some Eunuchs Were Gay Men Or Lesbians? Artículo en Gay Christian 101.Are transgender people mentally ill? Artículo en inglés por Judy Berman en Salon. AuthorHouse. ISBN 1449029574. Social Justice. ISBN 1859417434. 2012   Transgender Pronouns .Trans Universe.com. and the Tarniched Golden Mean Artículo por R. Jossey-Bass. Brown.Are transgender people mentally ill? Artículo en inglés por Judy Berman en Salon.   What does Bible say about cross-dressing / travestism? Respuesta en got Questions. consultado julio 14 de 2012   Gender Identity Disorder .Do You Call A Transgender Person He or She? Artículo en inglés por Ramon Johnson en About.com.com. Volumen 1 (en inglés).   Legal Issues for Transgender People Artículo en tsroadmap. ISBN 1449029574. Yale University Press. ISBN 0787967025. The Sissy Boy Syndrome: The Development of Homosexuality (en inglés). consultado julio 14 de 2012   Gender Identity Disorder . Friends. True Selves: Understanding Transsexualism--For Families.   Yogyakarta Principles Promulgación en inglés de United Nations High Commissioner for Refugees que contiene el documento electrónico de los Principios de Yogyakarta.com.

  Peter Hennen (2008). Faeries.   Iran's 'diagnosed transsexuals' Artículo en inglés por Vanessa Barford en BBC News. University of Chicago Press. Bears. consultado noviembre 20 de 2012  Intersex Initiative Información en Intersex Initiative. consultado noviembre 20 de 2012 . and Leathermen: Men in Community Queering the Masculine (en inglés). ISBN 0226327280.