You are on page 1of 15

EL ESPARCIMIENTO DE LOS BRONCES EN LOS ANDES

"LOS LATA-PHUSIRIS Y SU VIGENCIA TOTAL.
Clemente Mamani Laruta

I.INTRODUCCION.
La música interpretada por los instrumentos de bronce, en el tel{urico ritual de
LOS ANDES, es una expresión popular, que ha ido calando la profundidad misma
de la identidad, sabiendo que esta expresión no están vernacular en el mundo
qullasuyano, sin embargo el mismo aymara y andino se han apropiado de su
restallar festivo, explorando y reconociendo su rol adaptante, que va
desmoronando fronteras de peculiaridad. Si bien la Colonia se manchó de sangre
Y etnocidio imperdonable al son de las trompetas y los tambores, donde millones
de originarios perdieron inocentemente sus vidas, confiados en la brújula ortodoxa
de la religión católica al impulso de la ambición ibera.
Hoy por hoy, se connota en la interpiere de los hechos festivos, la presencia de
las Bandas Musicales, que desde la KACHARPAYA de la guerra del Chaco, los
LATA PHUSIRIS han penetrado a las fiestas comunales, con carisma urbana, con
estamentos uno innovando danzas nativas y otro ensanchando en cantidad a los
bailes andinos, cuantificando los danzarines en las distintas representaciones de
PHUNCHAWI que se van esparciendo desde la meseta andina hasta las costas
marinas, que lleva a retumbar en los vergeles del oriente amazónico.
Los lata phusiris siempre han estado en las fiestas comunales, apreciando con sus
sones la Convivencia de carácter ritual, que se ha vertido en varias experiencias
de los siglos, animando los corazones jóvenes que asisten a los actos de
suntuosos, y la s personas mayores que son parte del evento comunitario, lo cual
se explica que no hay limitantes para los instrumentos de bronce, motivo por el
cual integra sociedades en un intercambio de pareceres y criterios, convocados
por los pasantes o organizadores de las fiestas. Otra fundamentación es la de
fortalecer la identidad aymara con toque urbano, interpretando danzas típicas a
manera de compilación o tarea de recopilación.
Pese que los andinos al escuchar la música de la Bandas folklóricas, se emotivan
proporcionando la importancia singular, en encuentro de amistad y compromiso.
Los mismos músicos se van esparciendo en cantidad, algunos duplicando nombre
de los gripos otros inventando otros nombres, causa de problemas internos y
detalles de organización, así como ser la famosa TIJERA, causal para que
aparezcan más Bandan en plena competencia festiva. Otros directores de Banda
acuden don existe el akhulliku de la coca, con una especificación particular, de
pedir deseos de estabilidad, donde el licor del acto sin discriminación ninguna
circula de derecha a izquierda, construyendo la CH’ALLA, durante la noche en
espera del mañana mejor confiados en la palabra del YATIRI. Otros responsables
de banda, sabiendo que el único ingrediente que supuestamente calienta el
cuerpo humano, es el licor barato, esperan los contratos en bares y pensiones de
la Garita de Lima y la zona 16 de julio.

1

en tanto “Que los Antis provengan del vocablo “ANTA. fundamentaron la administración de la MARKA y la LAYA. 2 . por una serie de cargos más prestigiosos para cumplir las diversas funciones.En el escenario de la organización política Aymara. cumplir este rol. Ahora desde la visión oral qullasuyana. máxima autoridad a nivel de decisiones. disponían los recursos propios de la familia y no gastaban los fondos comunales. es el suelo bendito de la inspiración telúrica.. que representa la comunidad. se basó en la sociedad de la JATHA o AYLLU. La autoridad se manifiesta como acto de servicio. Y la semiótica del AJAYU. siendo el espacio y la superficie de la alta concentración de la PACHA y el JAQI. Con esta sintagma desciframos que el termino ANTI es solemne y ritual. El poder se fortalecía. En base a la música con el apoyo de los conocimientos ancestrales.II: LOS ANDES Y SU ICONO MUSICAL. como miembro de cada familia. La música ancestral ha estado presente en todas las actividades laborales cotidianas del ser andino . desde su matrimonio hasta su muerte. con la participación directa de cada pareja. a nivel telúrico. que es la asamblea comunitaria. no como expresión de poder personal. que realiza el tratamiento de la salubridad natural. En base al manejo de la tierra y el aliento de la música ritual. la presencia del verde diamante. o sea el cobre. generando la rotación de mandos y cargos mediante el consenso de ULAQA. que exhibe la Amazonía. La tierra se trabajaba bajo las reglas de la reciprocidad comunal. Aspecto que se mantiene en algunas comunidades andinas. al ritmo de la música autóctona de terápea vitalizadora e imaginariamente podemos volar como un Condor desde las alturas en el continente sudamericamo advertimos claramente dos colores resaltantes. Los Andes. En esta parte para el cambio de poder o entrega de mando la pareja saliente se festejaba con grupos musicales propios de la comunidad atendiendo: comida. expresado en el pigmento vegetal aymara de CH’UXÑA. Mink´a. Mit`a y el Jayma. que conlleva el sentimiento comunitario a nivel de las expresiones originales. bebida y otros. afloraba en yacimientos muy extensos a la superficie” (1). Además aparece el color ANTI que en lo andino representa color tierra y piel. De ahí que en aymara seria se le denominaría a la PACHA AJAYU a la expresión musical y al fiesta PHUNCHAWI. empleando los sistemas del Ayni. era un principio obligatorio de cada jefe de familia en pareja. que antes de los últimos plegamientos de la Gran Cordillera.

puesto que la . 3 . al sur con los Araukanos y Kalchakis. al oeste con los chanés y Arawak. economía. situando a los milenios que fortalecen el ande. como “patrimonio y continuidad históricas” y corresponde a los pueblos cuyas raíces son milenarias y están cargadas de mitos. con aerófonos peculiares.” (3) La fiesta fue enriquecido por los propios andinos. CHINCHASUYUS y KUNTISUYUS. KOLLASUYUS. al este con la etnias Rekuay. La primera satisfacía la necesidad vital de la lluvia para la siembra y el desarrollo de los plantíos comestibles. que fueron emanando las mismas instancias comunales. consolidó la tecnología agrícola y la ganadera.En el plano musical cabe detallar realidades que enarbolan esta terminología. que caracterizan su identidad. y que ocupa una gran extensión territorial occoidental etnográfica del habitat Tiwanacota e Inka. al son de los aerófonos tapacados con los instrumentos abiertos. Parkas y Nazca. incorporando algunos instrumentos metálicos en el marco ritual de respeto y veneración a la madre naturaleza. fueron consolidando la expresión corporal y musical con la armonía de diferentes pisos ecológicos. que fueron camuflados con Virgen de Candelaria y Apóstol Santiago y otros. que está situado en la Franja Andina Boliviana y Peruana. colindante al norte con los Chibchas. con con pilar fundamental de música de acuerdo a la épocas. el valor intrínseco de: LA CH'ALLA. historia. “viva y móvil”. Pachamama. En tanto ha crecido con mayor ímpetu. donde trasciende el rosario de la reciprocidad. especificados en dos periodos claramente identificados por la humedad y la sequedad. con mayor reflexión cíclica. en sí se deduce al referente de habla donde la “Etnomúsica de los Antis. con el crecimiento poblacional organizado en diferentes ámbitos geográficos. Esta tradición corresponde a las peculiaridades etnoculturales de cada grupo humano autoidentificados por varios criterios: origen. como una especificación más concreta al estudio sonoro. comprendida entre los Suyos orográficos del macizo andino de los ANTISUYUS. desde luego la trascendencia andina. mecanismo de permanente reciprocidad.” (2) Toda sabiduría qulla aymara. y el AYNI. lengua. La cultura tradicional es dinámica. de una etnohistórica milenaria iniciada por la cultura Tiwanakota. patrones de vida. Ilapa. con el soporte del ordenamiento constelar. considerada al mismo tiempo. Cuya épocas naturalmente se expresan.“La cultura andina tiene su propia tradición. rociado de licor prodigado por la tierra. territorio y territorialidad. esperanzas y utopías que les dan fuerzas para resistir ante las agresiones y conservarse aún en condiciones de subordinación. Para la convocatoria de las heladas ritualmente se hacía con la música de aerofonos abiertos que consolidaban el periodo invernal para la deshidración natural de productos comestibles.

Conocedores de las bondades ecológicas que ofrece los instrumentos musicales. ejercen su despilfarro empleando en sus recepciones sociales música europea. como si fuera una característica hispana de lujo.manteniendo las expresiones festivas de las comunidades ubicadas en el contexto geográfico. para este circulo vicioso no existe la amplia masa trabajadora. desde su nacimiento como república. fruto de la constante interacción de JAQI: chacha warmi. sin ser valorado la fuente pluricultural ni la multiétnica. magia andina vernacular. existe la incrustación de los instrumentos de bronces. una categoría de falso status. porque era oligarquía compuesta de la minoría local que pasaba ser clase dominante por simple orgullo de jactancia. sabiendo que música es una concadenación sonidos rituales. Desde una óptica imparcial. En cuyo tenor interno no se aprecia las expresiones vernaculares. dotado de un saber comunitario. ha podido surgir en el planeta. con la trompeta y los tambores. La denominación aymara es científicamente correcta ya que en Los Andes son una cordillera formada por el pliegue de la corteza terrestre. a su antojo. pero los instrumentos metálicos en ese entonces poseía. de una manera opaca. es guiado por una elite que padece de miopía cultural. coercitivamente se tejía el proceso sincrético de las melodías simbióticas. ni hoy. ni siquiera comprender la penuria de los mitayos. a costa de la mayoría de la clase explotada sin contemplación ninguna. ya que. inspirado en los Obrajes. (hombre mujer) y la naturaleza. Implementaron el sistema de interpretación a capela. Aprovechando su convocatoria masiva. A la vez este grupo. a sabiendas que los sones rompen el calendario ritual. para incrementar la producción de composiciones para posteriormente encarar presentaciones en grupos denominados BANDAS. “ANTHI: LA CORDILLERA. que en las urbes movilizaba la atención psíquica de civiles y militares. ampliando el esquema del manejo de diferentes intrumentos metálicos(Bajo. ocultado que la mentalidad ancestral qullasuyana. donde la mano de obra es la clase originaria. por parte de los criollos y mestizos. para ellos los obreros y campesinos no son considerados ciudadanos. por tanto desconocen de la realidad rural y folklórica. III: LA APARECION DE LOS BRONCES EN LA SOCIEDAD ANDINA El país en la praxis se formo con un semblante de no importismo. que había heredado un organigrama musical relacionado con 4 . Pistones. desmitificar los instrumentos de bronces. saxos y trombones). Anthi significa “plegado” y es la denominación aymara para la cordillera. siempre estuvo sometido a intereses ajenos respecto a nuestra identidad social y una dependencia hacia valores simbólicos foráneos. De Anthi proviene la hispanización Andes” (3) Ni ayer.

imitando los pasos de la clase política de esa época. denominado retretas. teniendo recursos económicos no supo cultivar el arte musical nacional. En el ámbito urbano. exaltando los sones de famosa mecapaqueña. a vista y paciencia de sus edecanes. cumpliendo el rol de PASANTE o Preste. hasta que incluso por astucia militar Melgarejo llegó a ser Presidente. para el privilegio de unos pocos ciudadanos.(6) El estado no estaba debitamente preparado para realizar la administración y el fomento cultural de la clase proletaria.el calendario agrícola y ganadero. que 5 . con este personaje apareció la deuda local a causa de sua actos sexuakes y las famosas borracheras. de que los originarios se emborrachasen y se peleen entre los mismos comunarios. apreciar semanalmente un concierto de música de bronces. y sanamente practicarón hacer la fiesta para nivelar el acumulamiento. pese a que la iglesia católica instalaba varias capillas.poniendo la alternancia en las actividades de labranza. Pero se connota que en ese periodo. Desde tiempos tempranos de la Colonia existían las retretas como parte de las costumbres y la tradición que sedimentaron en los dos primeros siglos de la presencia española ". EL TUMPASI. para escudarse del marginamiento racial. a que rindan pleitesía a los Santos y Vírgenes a través de las fiestas. Pero para el colmo de males la oligarquía tenia el objetivo. la expresión que mejores rutas ofrece para acceder al estudio de un filosofante y de una conciencia filosofante sistemáticamente ignorados por los saberes hegemónicos (occidentales y no occidentales)" (5) En siglo XIX la oligarquía boliviana era copia de la sociedad colonial . la Casta Oligárquica minero-feudal. ni siquiera promocionar. Lo tomaron por el lado plausible de la comunidad. el se farreaba y se bailaba sin frenesí moral. Los primeros contaban en los recintos castrenses Bandas de Música Militar. a fin de suplantar la CHAKANA tutelar. al palpar este avatar el originario conservó: LA CH’ALLA. fundamentado en base a la PACHA: “entre las artes y la poesía. ni los discos. según los datos de la época y tradición oral. Sabiendo que “Con estas intenciones. WAYK’ASI y el APTHAPI. lo cual se efectuaba en las plazas centrales. que la iglesia y la sociedad estaban obligando a los comunarios o colonos de la Hacienda. solamente se aferraban en el poder estatal con la alianza del mando militar y los terratenientes. Los segundos obligaban con la aquiescencia de la iglesia católica obligar que los dominados hagan presterio y fiesta. y verificar el equilibrio económico. en la mira de evangelizar tomando el signo de la cruz cristiana. por que vivían en la senda de la transculturización. acompañado con las interpretaciones de la banda militar. sabiendo que: "Las retretas fueron el evento público más popular en el que se difundía la música cuando aún no existía ni la radio. También a través de las retretas se escucharon ampliamente los boleros de caballería. pretendía generar prácticas serviles y acordes a sus intereses” (7) Los andinos el hecho de hacer fiestas.

por el impacto que dejó las KACHARPAYAS de la guerra del Chaco. con el denominado JUYRA APXATA URU.. ya no respetaron el ciclo musical de acuerdo a la faena ganadera y agrícola. existe el auge de la Banda musical dentro del campo del folklore. En este rango aparece: PRIMO ARANDA Y SUS ALEGRES CHAPY BOYS. al llevar Bandas de música folklórica. sabiendo que las manifestaciones manuales y artísticas de la kullawas toma detalles innovadores. PABLITO MENDEZ Y SU BANDITA. como fuente de nivelación en el área de la adquisición de los bienes benéficos. y estalla el conflicto con el Paraguay por cuestiones de recursos petroleros. En cambio crecieron en cantidad los danzarines juntos a las fiestas patronales por repercusión y la convocatoria. Post años 52 los residentes. LOS DE PUMA PUNKU. que se levanta al pie del coloso glaciar de Los Andes. evocando el tributo cosmoco a la ILLA con famos JAXT’A CARI URU. para cumplir el deber de la fiesta. JULIO HIRSUTA Y SU BANDA MUSICAL. donde primero estrena y graba las composiones en sello discográfico. WIRAQUCHAS. el ritmo testimonia el cotidiano vivir del poblador juvenil. ENRIQUE CONTRERAS Y SU BANDA. JULIO ESPINOZA Y SU BANDA DE ARANI. CH'ASKAS y otros. CABALLEROS DEL FOLKLORE. como efecto e inspiración de las bandas militares” (8) puesto que los de altiplano en su mayoría han participado en los combates escuchando la arengas sonoras que interpretaban ritmos de tierra andina. manteniendo el AYNI y la APXATA. En sí creció el PHUNCHHAWI para nivelar el entorno. IV. ABDON LIQUIPE. enmarcado profundamente en la parte ritual. retornaron a sus lugares de natalicio. MAURO Y SUS PRINCIPES DE MELODIA REMBERTO Y SUS VIOLENTOS MAYJAS. ARSENIO Y SUS ALEGRES PACHANJEROS. Nace de parte de los propios andinos “El auge de contratar bandas musicales para solemnizar las fiestas. Asimilando y incorporando otros elementos en la manera de hacer fiesta. En la década de los años sesenta. CARLOS QUISPE Y SU BANDA. Conservaron la música conservando a los ciclos agrícolas. JUANITO Y SUS ASES DE COMPAZ. concluido el desenlace de la contienda bélica. En este periodo aparecen a la palestra las siguientes 6 . en recuerdo y nostalgia trataron de dar operabilidad a los instrumentos de Bronce. en las pampas del eterno folklore. JAIME ALARCÓN Y SU BANDITA. y recién son llevados a la popularidad de los conjuntos folklóricos de ese entonces como ser los PAYAS.imperaba en estas asignaciones de trabajo. TROVADORES DE BOLIVIA. Hasta que el tiempo llena el colmo de la historia. a la cabeza de una persona responsable que ejerce de Director contratista y a la vez es músico interprete. compuesta por doce integrantes. que para el andino tenia algo mas de diversión. como termino relativo de presentación ahí se va formando la agrupación de interpretes. EMILIO SAAVEDRA. El tributo recíproco con ISPALLA. La banda adquiere espectacularidad denotando la danza de la KULLAWA. puesto que la explotación fue la intemperie avalada por la iglesia. EL SURGIMIENTO DE LAS BANDAS DE MUSICA FOLKLORICA. En la década de los años 70.

RAYOS REINANTES RUPHAY LATINOS. LOS HERMANOS ADUVIRI : DE LA POBLACIÓN DE ORURO. DANDYS DE BOLIVIA. aniversarios locales y otras reuniones sociales. IMPERIAL. EN EL DEPARTAMENTO SE DESTACARON: LOS 12 AMIGOS DE LA PAZ. legan a constituirse de 25 al 35 persona. GRILLOS DINAMICOS. En este ámbito brillan las siguientes Bandas de música: SUPER REBELDES. UNION AMISTAD. SUPER BRAMANTE ORIENTAL. SEÑORES SUPER LATINOS. 7 . SUPER DIMENSION IMPACTO 2000. GENIOS LEALDAD DE ORURO. SOMBRAS FANTASMAS. ollantay. BRISAS NACIENTES LAYAS NACIENTES. KOLLAS AYMARAS. MALLKUS ESTRELLAS DE BOLIVIA y otros. suena triunfalmente en los eventos folklóricos.GRILLOS AMANTES. SUPER MARINZA CONTINENTAL.SIGNOS SIN NOMBRE. exhibiendo una aceptación inagotable. NUEVA TROPICAL. VARAS DEL FOLKLORE. En LA DANZA de la wakas se establece como favorito la Banda ROSARIO DE VIACHA y FLOR DE VIACHA. En el ritmo de los caporales. adquiriendo cierto aval de prestigio en el ámbito folklórico boliviano. SUPER LEALTAD. como la alborada de la nueva esperanza que se satisface el baile. festividades religiosas. CHASKIS GITANOS. SOMBRAS DEL FOLKLORE. JUVENIL GRANN PODER. MALLKUS ANDINOS. INTIS DEL FOLKLORE.12 DE FEBRERO DE LA PAZ. SUPER GALANTES. HIJOS DEL SOL. sus notas musicales van contagiando las brisas de su cadencioso movimiento desde Ande hasta las lejanas tierras orientales y tropicales. PACHAS. A nivel de la morenada que cuya moda es hecho de usar plumajes al viento. En la década de los años ochenta vibran el la cima del éxito las siguientes bandas folklóricas. INSEPARABLES WARAS DEL FOLKLOR. LEAL TROVADOR. Por tanto requiere mayor cantidad de OPERARIOS. VOCES DEL WAYRA.Bandas folklóricas: MARISMA MUNDIAL. ASES QUIRQUINCHOS DE ORURO. PLANA MAYOR. como el ventisquero dieron salida a las danzas livianas de incas. chiriguanos y tinkus. SUPER TROYEROS DE VIACHA. DIGNOS AMANTES. GENIOS BRILLANTES. Su presencia en los acontecimientos sociales. REBELIÓN PAYAS. REAL GRAN PODER. MAYAS AMAWTAS. INCAS ANDINOS Y otros. LOS CABALLEROS GRECOS GRIOLLOS. la morenada impone el sello de danza señorial. CABALEROS NOBLES DEL FOLKLOR. En la década de los años noventa. SUPER GRADUADOS. mokullus. MIRLOS NACIENTES. UNION MAGISTRAL. Proporcionando una salida airosa a las innovaciones. ASES GITANOS DE ORURO. GAUCHOS TROYANOS. Al desamparo jovial del destino. Se aprecian en competencia.. SUPER ESTABLES. INTOCABLES. MAYAS AMANTES. cuzqueños. LOS MAYAS. y los integrantes de cada Banda. MEJILLONES PROVINCIAL POOPO. 10 DE NOVIEMBRE DE POTOSÍ. PAGADOR. LOS GALOS GRADUADOS. JUVENTUD LIRA. KOLLAS AMANTES. ante el suspiro del nevado andino. como ser: fiestas de carácter comunal. LIRIOS NATIVOS.

funda BOLIVIA CONTINENTAL 100 x 100 de Oruro. donde las comparsas participantes en diferentes festividades. pasa el tiempo crece en UNION IMPERIAL y LEAL IMPERIAL. lo pone el apelativo de Mundial. SUPER DESTELLOS V. que dan brillo y calidad a la interpretaciones musicales. SUPER CHÉVERE y otros Las danza livianas.SUPER EXPLOSION. REAL PAGADOR. MAYERS AMABLES. LA FAMOSA DIVISIÓN Y ESPARCIMIENTO DE LOS BRONCES EN LOS ANDES En el periodo de los auges de la KULLAWA. HURACÁN. MAYAS AMAWTAS. En la década de los años setenta nace en el ámbito folklórico banda IMPERIAL DE ORURO bajo la conducción de los Hermanos WILLKARANI. posteriormente SUPER MARISMAN y MARINZA CONTINENTAL ésta a la en MARINZA MASTER y la fugaz JUVENTUD MARISMA Caso singular ocurrió con la Banda de sonido sentimental LOS CABALLEROS GRECOS. que tuvo sus soporte interno en Marisma Borgranpoder y la simplemente Marisma. Otro similar es la Banda PRIMERO DE MAYO de Oruro. SIGNOS PROVINCIAL DE CARANAVI. pero acuerdo familiar se esparce en SUPER IMPERIAL y REAL IMPERIAL. teniendo el soporte inspirativo en la NORMAL DE CARACOLLO. Posteriormente se cambia en JUVENTUD PRIMERO DE MAYO. En el UNION 8 . PRIMOS DIAMANTES. en la primera instancia es compuesto maestros rurales. NIETOS AMANTES. CHASQUIS SIN RIVAL. CENTRALISTAS DE LA PAZ. impulsado por organizadores de las fraternidades. teniendo su heredero en nombre la IMPERIAL DE POTOSI. El caso de MAYAS. y posteriormente los NOBLES AMAWTA. y la inolvidable SEBASTIÁN PAGADOR. JUVENTUD PRIMERO DE MAYO y LEAL HONESTAD. se concentra los años. la gira que realiza con Bolivia Andina a Europa en los albores dela década de setenta. Lo mismo pasa con la banda PAGADOR de Oruro dirigido por Gumersindo Lecidio. tuvieron que tomar el acompañamiento de las Bandas folklóricas. Posteriormente vino las Divisiones oficiales RUPAY LINDA MARIMBA con la conducción de Max Alanes y Eulogio Bravo. Dirigido por Max Kusi. en el umbral del éxito estaba la MARISMA MUNDIAL. la fugaz EX MAYAS de Tadeo. en los últimos años Rene Alegría quién conducía La auténtica Pagador. pero esta Banda musical era integrado por quince personas. MAYAS LUCEROS. REAL EXPLOSION. se connotó claramente. SUPER AMANTES. su primera división LOS CABALLEROS NOBLES DEL FOLKLOR. para acrecentar su funcionalidad y el aval correspondiente como baile. se procedieron a dividirse en MAYAS AMANTES. de la misma familia musical crecen UNION PAGADOR. posteriormente aparecen el descendiente JUVENTUD PAGADOR. dieron brillo a las siguientes agrupaciones. JUVENTUD ROSAS. Pero los que viajaron al viejo Continente . agrupación conducida por los HERMANOS TERRAZAS. SUPER LATIN BRAS.

la Morenada adquiere la condición de la mayor expresión de la cultura populoar. En el escenario paceño. Mauro Llanke. CENTRAL POOPO. al plañir de los instrumentos de bronce se electriza la voluntad mágica de cientos de participantes. deleitando triunfalmente a la afición folklórica con más entusiasmo jovial. teniendo el lema de IMPACTO TOTAL. para entrar en Gran Poder junto a la Rebeldes. que actualmente resuena en e ámbito nacional e internacional. siempre juntos dirigido ambos han dirigido Bandas musicales. Después de saciarse en el mundo KULLAWIRU. del cual cuál queremos sacar algunos ejemplos: RAUL MAMANI CHOQUE Y MARIO GUARACHI. por hacer crecer el auge música. estampa el éxito la banda PACHAS. Orlando Matta.Aunque en el fondo de la verdad. Aunque los frutos prosperan existe en Perú La Banda SUPER REBELDES felial Puno. el grupo hace participaciones decorosas. por la inmensa tropa de Morenos que funde la música para organizar un solo manto de igualdad. año 2004. debutando como SUPER EXPLOSION “Los fanáticos del Folklore” y se consolida esta agrupación secundado por Ricardo Carvajal. pero hacen un Proyecto en incursionar en la danza pesada del moreno. Luis Quisbert y Luis Guillermo. De la misma postura aparece el año pasado surge UNION MURILLO. los dos primeros conductores. SUPER PORVENIR: en trayecto los Fanáticos visitan a RAUL MAMANI para que conforme una poderoso grupo musical para que les acompañe en la fiesta mayor de La Paz. A finales del año 84. Jaime Paucara e Ismael Choquehuanca. posteriormente se divide en PROYECCIÓN REBELDES. Luis Quisbert. quién ejerce sus funciones castrences en la Base Aérea. Apadrinados por Hector Quisbert el CHASKI. no lanzan sus misterios de su organización y composición. encabezado por: Pablo Colque. junto a otros de músicos militares como: Oscar Matta. y los operabilizan. Mauro Llanque retoma como Director de BANDA MAURO Y SUS PRINCEPES DE MELODÍA. que del mismo tenor brota la Banda PROYECCIÓN MURILLO al mando de Alfonso Zabala. A simple vista. cual si fuera un inmenso manto colorido espiritual y colectivo con el que se mueven. Raul Mamani funda la genuina BANDA REAL EXPLOSION.PRIMERO DE MAYO. los músicos que unifican. que 9 . respaldado por Gerardo Mollo y el bombista Callacahua. En base a los obra consolidada. el contrato y el KANCHIYU toman rumbos distintos de información. Luego el esparcimiento que se simboliza. y al escuchar los sones de la Banda parece que el baile ha logrado la unidad y la uniformidad . denominándose BANDA REBELIÓN SUPER REBELDES y se consagra como SUPER REBELDES. Si bien la POOPO nace con nombre PROVINCIAL POOPO al presente se tiene REAL POOPO. con el mismo vestuario correspondiente de sacos rojos y pantalones blancos. obedeciendo el ritmo correspondiente desaparece el individualismo personalista a nivel de indumentaria y coreografía de acuerdo a cada organización. esta incursión tiene la mayor lucidez y prestancia. Pero se ramifica. con su famoso bombista EL NEGRO ZABALA. fundan para el año 92 la BANDA SEÑORIAL UNION MAGISTRAL. que son historias que entre la bebida. humildemente. saliendo airosos en las fiestas y entradas folklóricas por demostrar la calidad interpretativa de la morenada. UNION POOPO de Oruro.

en el mes de octubre en Buenos Aires. LOS INMORTALES DEL COLEGIO JOSE LUIS SUAREZ GUZMÁN. en Santa Cruz los Intocables tienen 10 . porque los músicos siempre se sirven licor y lo primero realizan es la ch’alla a la madre tierra. En presente existe los mirlos se han multiplicado en UNION MIRLOS SENSACIÓN 2000. Inspiraron la creación de la Banda SUPER SAGRADOS. Juan Apaza Gutierrez. son los mismos bolivianos que interpretan la música de bronces ya operario u refuerzo junto a las Bandas que van de Bolivia a la mencionada fiesta que se celebra en homenaje a la virgen de Copacabana. fueron consolidando la expresión corporal y musical con la armonía de diferentes pisos ecológicos. En cabe ejemplificar. en año 79 aparece la BANDA MIRLOS NACIENTES con el lema de “Ni como llorar ni vuelta que vuelta que dar”. la voz inolvidable de Juan Apaza Limachi. Del tronco común de magistral. al año siguiente ya existe la primera división conducido Celeio Cáceres se denomina BRISAS NACIENTES. Y LA ORIGINAL MIRLOS NACIENTES. Corre los años del mismo Grupo se desprende LOS SUPER DESTELLOS. con el crecimiento poblacional organizado en diferentes Bandas musicales en diferentes ámbitos geográficos que. posteriormente los mirlos toma hincapié de fuerza y optimismo bajo conducción de Pedro Huañapaco. Cultivando que estos muchachos acompañen a las grandes fraternidades en Gran Poder y la Entrada Universitaria. indicamos el primer aspecto. donde tiene que brillar y destacarse de los grupos es por la presencia de mnuevas composiciones. en la festividad de la virgen de Carmen a partir del año 2000. que conducen la agrupación o la fraternidades en la fiesta ya se entrada o la diana. LA BANDA DE CISBA: CENTRO BOLIVIANO ALEMAN. el cual se manifiesta en las diferentes presentaciones festivas.este año se ha convertido UNION PROYECTO MURILLO. Animado por los : mandones. surgió LA JUVENTUD MAGISTRAL dirigido por Bartolomé Colque. Además los Destellos y los Mirlos cuentan con una filial que radica en Argentina. ala cabeza de Luis Quisbert. BANDA DEL COLEGIO JOSE BALLEVIAN Y OTROS del Alto. JUVENTUD MIRLOS. En las danzas livianas existe un amplio crecimiento para el desdoblamiemnto de las Bandas. Ernesto Cerón. Pachamama y los Santos. emanado por las mismas instancias comunales. sin descontar su presencia en las fiestas de aniversario de zona o barrio. En este ámbito existía y aun existe en Llallagua LA BANDA BRONCES . Donde para la Fiesta de Charrúa. en este destaca. a la cabeza de los músicos militares Mario Matta Gutiérrez y Celio Cáceres. 2002 y 2003. Al presente muchos grupos han enriquecido proceso musical qullasuyano. punteros o guías. en el marco ritual de respeto y veneración a la madre naturaleza. jóvenes estudiantes se contagiaron en organizar bandas musicales incluso competieron con grupos formales de Oruro y lo vencieron de acuerdo a la versión oficial de los Jurados califiocadores de PHUNCHHAWI PACHAMAMA. NUEVA AMERICA: conducido por el “patilla Ramos”. organizan Sebastián Gonzáles y José Mendoza. 2000 2001. Argentina.

recreando la danza con rostro urbano. Ahora en presente lo han globalizado en la area con los arpegios de la Banda musical. efectuado con la metodología de comunicación. 4. Asi como en Iquique Chile.En la esfera comunicacional de Los Andes. De ahí que los músicas antes de servirse el licor ritualmente hacen ritualmente su ch’alla con el sentido de derecha a izquierdo. que tentación ofrece a los músicos a dividirse o multiplicarse. y el otro en los fértiles valles de Chuma. VI.su filial. algunas parecen que son nuevas. situados en región lacustre boliviana del Titikaka al Poopó. las bandas de música folklórica.El tiempo fue incrustando otros elementos de carácter sincrético a la danza legendaria de la morenada.. pese a ser instrumentos sonoros europeos interpretan expresiones milenaria andinas. en primeros al vigor de los sikus y en el segundo al temple de pífanos.. acuerdo a la lógica de la reciprocidad andina. que tienen un desempeño de rol de asimilación imprescindible en la existencia social de auge y prosperidad. Como sistema herencial produce beneficios de reflexión y pertenencia de creatividad constante. BANDA MUSICAL WIRAQUCHA. empeñado en la dialéctica entre comportamientos comunicativos y no comunicativos. nutrin con la autoestima a la sociedad. se llega a las siguientes conclusiones: 1. BANDA LEALTAD de Juliaca Perú. 2. pero solamente cambian de nombre para tener un mayor impacto y acogida en la población por su calidad y prestancia. CONCLUCIONES Al finalizar esta ponencia dentro el área de la musicología y el folklore.. algunos conservando su identidad de rebelión andina otros incorporando comportamientos foráneos en la presentación. 3. de carácter andino. cuya música con el correr de las centurias se estableció en dos ámbitos ancestrales. gremios laborales. nacen crecen se dividen otras desaparecen.. Con el correr de los años fue adquiriendo colosalmente la su dimensión y fueron multiplicando las Bandas musicales. cuyo sistema es organizado por el comportamiento milenario de la cultura andina. los signos de génesis vital es de derecha a izquierda. gracias a los contratantes que son: fraternidades. Siendo esta danza pesada. resultando ser los catalizadores de la simbiosis de la PACHA y la realidad bañada de la ostentación de acuerdo a los contratos. proporcionando el colorido musical a población andina. 11 . folkloristas y otros. Siendo que código genético un símbolo elemental de la vitalidad.La Bandas musicales. estudiantes.

1988 Pag.MIRANDA. 1. año 1. E. MAMANI Laruta Clemente. TICONA. “LA PUERTA DEL SOL. La Paz 1991 5. CITAS BIBLIOGRAFICAS. UMSA. se refiere al músico que interpreta instrumentos de bronces 12 . Garza Azul. 3. 312 en EL BOLERO DE CABALLRIA EN EL CONTEXTO DE LA VIDA POLITICA URBANA DE BOLIVIA.com.EDITORIAL PLURAL EDITORES 1995 La Paz.E. GLOSARIO. CASTELLANO Lata phusa. 2. Ed. La Paz. ponencia POETICA Y ESTETICA EN BUSCA DEL PENSAMIENTO ANDINO. JOSE LLANOS MURILLO. GARCIA Miranda “Tradición Popular” cear @ via expresa. UMSA . Esteban. N. COSMOLOGÍA Y SIMBOLISMO ANDINO”. QHANTATI.MEDINA Diez Fernando“TIWANAKU CAPITAL DEL MISTERIO” Cinco Meditaciones y dos relatos legendarios. editado por Vespertino. compilador Walter Sánchez . MONASTERIOS P. el sopla lata.2 Suplemento Literario elaborado por la Oficilia Mayor de Cultura HAM. 142 La Paz. Revista de Temas Sociales 14/6. pag. Elizabeh.C.LUIZAGA Jorge. 8. Ed.U.pe 4. Centro Patiño. Juventud. Pag 7. 118. Cochabamba 7. Universidad de New Jersey.pag 312. Jornada renovada..: Arch. Imp Arcoiris.c. Espacio Portales 2001. PAG. Pag 47. 8. MUSICA BOLICIA.U.”ESTRUCTURAS MUSICALES ANTIS”.525 EN MEMORIAS. 2001.CARDENAS. JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATI NO AMERICANA.

Pera y durazno conservado naturalmente para el consumo cotidiano. Trueno del Rayo QAQIRI. simil del Cruz del Sur. Rociado que se efectua con el líquido ritual a una deidad o instancia. Un contratista. Aerófono ancestral con agujeros para la digitar.// Baile de tradición andina WAK'AS Protector de la población. Hombre CHAKANA. MARKA. Pronóstico de siembra y cosecha. TAMA. Rayo. YATIRI. espacio y totalidad. APTHAPI. Viva. QULLASUYU. K'ISA. Madre Tierra (naturaleza) PILI. Despedida. PACHAMAMA. que va ser cumplido por el beneficiario. Mujer WAYÑU. Suelo milenario que corresponde a las altura y valles de plantas medicinales. Q’IXU Q’IXU. Costumbre de trillar quinua con el juego de los jóvenes en la Provincia Ingavi. Sacerdote aymara que operabiliza el rito de comunicación ILLA. Juego. Ch'ALLA. Periodo de lluvias. Recojo comunitario de comidas para servirse en convivencia CHACHA. Semblanza que distingue a la danza de la morenada. Empiezo de reciprocidad. ISPALLA Deidad que multiplica el reino vegetal. JALLALLA. pero a los operarios no reciben ese beneficio de esa repartija por igual. PINKILLU. el resto del monto se queda con el contratista. Grupo WARMI. AYNI. Población o Pueblo PACHA. Pato. JALLU PACHA. hace por un precio. KACHARPAYA. Tiempo. AYMARA ANATA. JAQI Pareja. Sector de Jesús de Machaca. Simiente de la organización poblacional económica y política. 13 . Empiezo de la heladas. Práctica permanente de la reciprocidad de la sociedad AYLLU. LUMASA. Soporte espiritual del Hombre andino. matrimonio o esposos. Oca deshidratada por la helada de manera natural. Idioma APXATA. ARU. mediante la presencia de animales y las plantas de la comunidad. KAYA.Tijera. Deidad que multiplica el reino Animal. ACHACHILA. Cerro protector de la región AJAYU. ILLAPA.

86. 26 de abril de 1959 Estado civil casado. Maruja. 14 . de lenguaje y Estudio sociales Universidad Católica Boliviana CIPCIN(85. Universidad Pública del Alto (2001. Educador Intercultural bilingüe. Normal Integrada Warisata (80. Cantón Catavi Provincia Los Andes. Poeta .2002) Diplomado en Docencia Universitaria.CIESPAL (Quito Ecuador) 97 Especialización en radiodifusión educativa. Universidad Mayor de San Andrés 2001 Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe.81. Radialista Aymara Comunicador Social.CURRÍCULUM VITAE CLEMENTE MAMANI LARUTA. Especialidad Idiomas nativos Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (90) "Diplomado Superior en Etnología Andina" CIDES UMSA (95-96) Post grado en Historia y Política Qullana. Waskar Takasi ) Esposa (Maruja Colque) ESTUDIOS SUPERIORES. Hijos: (Clemente. UNDAL. Nacimiento.82) Prof.87) Técnico Superior en Comunicación Social. narrador y etnólogo.

OBRAS PUBLICADAS -Antología de Poesía aymara.L. PRIMER PREMIO (cuento) 1997 UNION EUROPEA PRIMER PREMIO en investigación radiofónica. 1990 PACTO ANDINO (FAO) 1991 Por recital de poesía aymara H. Secretaria nacional de Educación. Municipio de Pucarani. 2234737 L. -Consultor de creación literaria y rescate cultural.Convenio Andres Bello.I. 1998 II Concurso de Literatura Infantil PRIMER PREMIO (Poesía aymara y bilingüe) 2000 UNESCO 2002 Congreso Indígena de América 2002 PNUD PREMIO POR UNA CULTURA DE PAZ (Poesía) MEDALLA de reconocimiento único y comunicador internacional. Ed. Francia 1999 -Thakhinaka Poemario ed.M. Teatro Municipal 94 -Productor de cuentos y novelas dramatizados en idioma aymara por Radio San Gabriel. para la realización de obra radial "Diario de un destino" -Consultoria PSI para la coproducción de la primera novela musical "Wila kasta" -Consultor y Promotor del Instituto Andino de Artes Populares de Quito Ecuador. .Conducción de programas culturales por radio San Gabriel 1998 a 2002 -Consultoria con Mother Carer. Reforma Educativa 2002 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. Maranatha. 15 .P. 1988 al 2000 . por la difusión radial de la Medicina Nativa PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN DESARROLLO HUMANO (Bolivia) Clemente Mamani Laruta C. 1997 -Cuentos de Los Andes Boliviano.ACTIVIDADES REALIZADAS Locución Radial desde 1983 hasta 1987 de manera popular y voluntaria. 1993 Radio San Gabriel -Jallalla warminaka.A.P. de Educación Segundo Premio en cuento recopilado. ESCUDOS DE ARMAS DE LA PAZ 1992 500 años de resistencia SERPAJ PRIMER PREMIO (poesía) 1997 Secretaria Nal. -Introductor voz y traducción. de la Cantata Carmina Burana.