You are on page 1of 6

LAB 4

:

“RECONOCIMIENTO DE MOTORES JAULA DE ARDILLA”

OBJETIVOS.
- Que el alumno conozca el principio de funcionamiento de los motores asíncronos trifásicos de rotor
en cortocircuito o de Jaula de ardilla.
- Que el alumno reconozca las diferentes partes que conforman al motor mediante el montaje y
desmontaje del mismo, así como identificar bobinados de arranque y trabajo.

Motor de Rotor en Cortocircuito (“Jaula de Ardilla”)
El motor de rotor en cortocircuito es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro
y de fabricación más económica. Su único inconveniente es de absorber una elevada intensidad en el
arranque a la tensión de funcionamiento. Su constitución la podemos ver en la siguiente figura.

Sección del motor de Jaula de ardilla
Las barras del devanado van conectadas a unos anillos conductores denominados anillos extremos.
El bobinado así dispuesto tiene forma de jaula de ardilla.

ESTATOR El estator se compone de un núcleo de chapas de acero con ranuras semicerradas. una fija y otra giratoria. La tercera es el arrollamiento llamado de jaula de ardilla. c. cuando la velocidad del motor alcanza un valor prefijado el arrollamiento de arranque es desconectado automáticamente de la red por medio de un interruptor centrífugo montado en el interior del motor. y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque.ROTOR: El rotor se compone de tres partes fundamentales. sin embargo. sobre el cual va ajustado a presión el paquete de chapas. La segunda es el eje. b. Su misión es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada. El tipo más corriente consta de dos partes principales. alojadas en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del núcleo y unidas en cortocircuitos mediante dos gruesos aros de cobre. En la mayoría de los motores de fase partida el arrollamiento rotorico es de aluminio y esta fundido de una sola pieza. formado por un paquete de láminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética. que consiste en una serie de barras de cobre de gran sección. En el instante de arranque están conectados uno y otro a la red de alimentación. situados uno a cada extremo del núcleo. La primera de ellas es el núcleo.. de una pesada carcasa de acero o de fundición dentro de la cual esta introducido a presión el núcleo de chapas. El funcionamiento de un interruptor es el siguiente: mientras el rotor está en reposo o girando apoca velocidad. Cuando el rotor alcanza aproximadamente el 75 % de su velocidad de régimen.. La parte giratoria va dispuesta sobre el rotor. la parte giratoria cesa de presionar sobre dichos contactos y permite por tanto que se separen. La parte fija está situada por lo general en la cara interior del escudo frontal del motor y lleva dos contactos. .a.INTERRUPTOR CENTRIFUGO El interruptor centrífugo va montado en el interior del motor. por lo que su funcionamiento es análogo al de un interruptor unipolar.. con lo cual el arrollamiento de arranque queda automáticamente desconectado de la red de alimentación. la presión ejercida por la parte móvil del interruptor mantiene estrechamente cerrados los dos contactos de la parte fija. En algunos motores modernos la parte fija del interruptor está montada en el interior del cuerpo del estator.

Estator bobinado y rotor jaula de ardilla FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES ASINCRONICOS Se puede ilustrar el principio del motor de inducción se realiza de la siguiente forma: .Interruptor centrifugo.

El campo del imán permanente se completa así a través de la placa de hierro. Por lo tanto. independientemente de la dirección de giro del imán. gira en la misma dirección que el imán. la dirección del voltaje inducido y de las corrientes parásitas consecuentes produce un campo magnético que tiende a oponerse a la fuerza o movimiento que produjo el voltaje inducido.Se suspende un imán permanente de un hilo sobre una torna mesa de cobre o aluminio que gira en un cojinete colocado en una placa fija de hierro. por lo tanto. Cuando gira el imán en el hilo. Pero debe girar a velocidad menor que la del imán. se observará que el disco que está debajo gira con él. Grafico del Funcionamiento de un Motor de Inducción. El disco. continuará produciendo corrientes parásitas y polos de signo contrario en el disco que está abajo. Las corrientes parásitas que se producen tienden a producir a su vez un polo S unitario en el disco en un punto bajo el polo N giratorio del imán y un polo N unitario en el disco bajo el polo S giratorio del imán. Si el disco girara a la misma velocidad que la del imán. El pivote debería estar relativamente sin fricción y el imán permanente debe tener la suficiente densidad de flujo. no habría movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético y no se producirían corrientes parásitas en el disco. El disco sigue el movimiento del imán. Figura 2. siempre que el imán continúe moviéndose. como se muestra en la figura debido a las corrientes parásitas inducidas que se producen por el movimiento relativo de un conductor (el disco) y el campo magnético. . Por la ley de Lenz.

I. 4 polos . EQUIPOS Y MATERIALES: - Motor jaula de ardilla - Destornilladores - Llaves - Hojas de apuntes Bobinado grueso O bobinado de trabajo Bobinado delgado O bobinado de arranque 8 bobinas.

Bocina Rodamiento Eje .