You are on page 1of 12

SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
CASACIÓN LABORAL N° 691-2014
LIMA
Desnaturalización de contratos y
reposición por despido incausado
PROCESO ORDINARIO - NLPT
SUMILLA: No puede considerarse que una
paralización de labores de trabajadores del Poder
Judicial motivada por una huelga, suspenda el plazo
de caducidad al que hace referencia el artículo 36° del
Decreto Supremo N° 003-97-TR. En el presente caso,
el cómputo del plazo para accionar la reposición por
despido incausado venció en el curso de dicha
paralización de labores, lo cual obligaba al recurrente,
al no existir impedimento alguno, a interponer su
acción una vez levantada la medida de huelga.

Lima, dieciocho de diciembre de dos mil quince
VISTA; la causa número seiscientos noventa y uno, guión dos mil catorce, guión LIMA,
en audiencia pública de la fecha; interviniendo como ponente, el señor juez supremo
Montes Minaya, con la adhesión de los señores jueces supremos: Arévalo Vela,
Chaves Zapater y Malea Guaylupo; con el voto en discordia de la señora jueza suprema
De la Rosa Bedriñana, con la adhesión del señor juez supremo Yhvarren Fallaque; y
luego de producida la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia:

MATERIA DEL RECURSO:

e trata del recurso de casación interpuesto por la empresa demandada, Southern
rú Copper Corporation, mediante escrito de fecha veintiséis de setiembre de dos
mil trece, que corre en fojas trescientos noventa y nueve a cuatrocientos diez, contra la
Sentencia de Vista de fecha once de setiembre de dos mil trece, que corre en fojas
trescientos cincuenta y cuatro a trescientos ochenta y dos, que confirmó la Sentencia
apelada de fecha doce de marzo de dos mil trece, que corre en fojas doscientos
noventa y cinco a trescientos siete, que declaró fundada la demanda; en el proceso
/

ordinario laboral seguido por los señores Raúl Ricardo Rospigliosi Dill-Erva y
Gustavo Alonso Fernández Mamani, sobre desnaturalización de contratos de trabajo
y reposición por despido incausado.

AUSAL DEL RECURSO:
Por resolución de fecha veintisiete de junio de dos mil catorce, que corre en fojas
/
ciento veintinueve a ciento treinta y oeho del cuaderno de casación, se declaró
"ANA MRKÑAUPARI SALDIVAR
/SECRETARIA
/Un
SALA DE DERECHO
ifrrrvciOHAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Manifiesta que el día quince de octubre de dos mil doce los mencionados trabajadores fueron impedidos de ingresar a su centro de labores. pretende se declare la desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad suscritos por los actores y que sus ceses sean calificados como despidos incausados. más el pago de intereses legales. Accesoriamente. aprobado por creto Supremo N° 003-97-TR. Previamente. el Juez desestimó la excepción de caducidad deducida por la empresa demandada. al considerar que el plazo de caducidad para demandar un despido incausado es de treinta (30) días hábiles conforme a lo previsto en el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728.NLPT procedente el recurso de casación. pretende el pago de una indemnización por despido arbitrario. CONSIDERANDO: Primero: Se aprecia en la demanda. declaró fundada la demanda. que corre en fojas doscientos noventa y cinco a trescientos siete. Ley de Productividad y Competitividad Laboral. aprobado por el Decreto Supremo N° 03-97-TR. que corre en fojas treinta y siete a cincuenta y seis subsanada en fojas ciento setenta y siete a ciento noventa y seis.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . solicita el pago de remuneraciones devengadas y todo beneficio proveniente de ley o convenio colectivo por el período en que duro el despido. en representación de los señores Raúl Ricardo Rospigliosi Dill-Erva y Gustavo Alonso Fernández Mamani. alegando la y empresa demandada un supuesto vencimiento de contrato de trabajo. proceder que señala la accionante deviene en arbitrario encontrándonos frente a un despido incausado. Losiundamentos de dicha posición radican en ANA MARIMJAUPARISALDIVAR SECRETARIA /da SALA DE DERECHO ' "VfirUCIONAL í SOCIAL TRANSITORIA . por la causal de infracción normativa por interpretación errónea del artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. Segundo: El Juez del Octavo Especializado de Trabajo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima mediante Sentencia de fecha doce de marzo de dos mil trece. con costos y costas del ceso. correspondiendo a esta Sala Suprema emitir ronunciamiento de fondo respecto. que el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos. debiendo ser reincorporados en sus puestos de trabajo como operadores de máquina o en otros puestos similares. subordinadamente.

declarándolos infundados. f gratificaciones ordinarias por fiestas patrias y navidad y otros derechos o beneficios que provengan de convenio colectivo desde la fecha del despido hasta la reposición efectiva.NLPT que aun cuando dicha norma aluda a días naturales al estar vinculado al ejercicio del 'echo de petición. su reposición efectiva en el mismo puesto de trabajo que venían desempeñando antes del despido o en otro de similar categoría y revocó el extremo que ordenó el pago de las remuneraciones. que corre en fojas trescientos cincuenta y cuatro a trescientos ochenta y dos. dicho derecho solo puede ser ejercido en días hábiles debiendo í ser computado. originando con ello que la parte que se considere afectada por la misma pueda interponer el respectivo recurso de casación. más el pago de remuneraciones y de todo beneficio derivado de la ley y convenio colectivo por todo el período comprendido entre la fecha de extinción del vínculo laboral y la fecha de reposición efectiva. por lo que en ese supuesto los demandantes no podían ser despedidos sin que exista causal relacionada con su conducta o capacidad laboral. Cuarto: La infracción normativa podemos conceptualizarla como la afectación a las normas jurídicas en que incurre el Colegiado Superior al emitir una resolución. con deducción de los períodos de inactividad procesal. Respecto de los alcances del concepto de infracción normativa quedan comprendidas en el mismo las causales que anteriormente contemplaba la antigua Ley Procesal del Trabajo. Tercero: El Colegiado de la Cuarta Sala Laboral Permanente de la misma Corte Superior mediante Sentencia de Vista de fecha once de setiembre de dos mil trece. toda vez que la empresa demandada no detalló en forma precisa y concreta la causa objetiva determinante para la contratación temporal. confirmó la Sentencia apelada en el extremo que declaró la desnaturalización de los contratos dales suscritos por los actores y su condición de trabajadores con contrato a plazo indeterminado pasibles de un despido incausado. con los incrementos que pudieran haberse producido. Respecto al fondo de la controversia declaró la desnaturalización de los contratos modales suscritos por los actores considerándolos como contratos de duración indeterminada.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . Ley N° 26636 en su ANA MARÍA NAUPAR! SALDIVAR SECRETARIA 2<lu SAÜI\ DE DERECHO '•smvaoNAL y SOCIAL TRANSITORIA . determinándose que fueron objeto de un despido incausado por lo que se ordenó su reposición en el mismo puesto de trabajo que desempeñaban antes del cese.

una vez transcurridos impiden el ejercicio del derecho. í SOCIAL TRANSITORIA A ^ . que han sido desarrolladas por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente N° 976-2001-AA/TC. despido arbitrario y hostilidad caduca a los treinta días naturales de producido el hecho.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . aunque la Ley N° 29497 incluye además a las normas de/Carácter adjetivo. se encuentra determinada por el transcurso del tiempo y su plazo tiene por característica ser perentorio. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97TR.NLPT artículo 56°. relativas a interpretación errónea. Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Bajo ese contexto. La caducidad constituye un medio de extinción de la pretensión procesal y como tal extingue el derecho y la acción correspondiente. aplicación indebida e inaplicación de unannorma de derecho material. en ese sentido. teniendo en cuenta que tanto el despido incausado y el despido fraudulento. son modalidades del despido arbitrario. vía excepción. El plazo se suspende mientras dure el impedimento". por el que se calificó y declaró procedente el recurso de casación dispone: "El plazo para accionar judicialmente en los casos de nulidad de despido. La declaración de caducidad obedecerá a la facultad oficiosa del juez o a la petición de parte. Quinto: El artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. o por falta de funcionamiento del Poder Judicial. ANA MARIXNAÚPARI SALDIVAR 'SECRETARIA <•</« SALA DE DERECHO WWtm/ClQNál. La única excepción está constituida por la imposibilidad material de accionar ante un Tribunal Peruano por encontrarse el trabajador fuera del territorio nacional e impedido de ingresar a el. La caducidad de la acción no perjudica el derecho del trabajador de demandar dentro del periodo prescriptorio el pago de otras sumas liquidas que le adeude el empleador. Estos plazos no se encuentran sujetos a interrupción o pacto que los enerve.

corresponde la aplicación de lo preceptuado en el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. A su vez. impidan su funcionamiento". por haber sido objetos de un despido incausado. la reposición de los actores en sus puestos de trabajo por haber sido despedidos sin motivo que lo justifique. de acuerdo con dicho dispositivo legal: "Se entiende por falta de funcionamiento del Poder Judicial. Asimismo por inicio del Año Judicial y por el día del Juez". Octavo: Teniendo en cuenta que el cese de los actores se produjo el quince de octubre de dos mil doce.NLPT (Caso/Eusebio Llanos Huasco). en la medida que desarrolla la falta de funcionamiento del Poder Judicial. Domingos y feriados no laborables y los de duelo nacional y judicial. aprobado por Decreto Supremo N° \UPARI SALDIVAR (¡¿TARI A '2du SALA üt:DERECHO roNSTITUCiONAL i SOCIAL TRANSITORIA . prescribe: "No hay Despacho Judicial los días Sábados. a que se refiere el Artículo 69 de la Ley. Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Así. se aplican íntegramente las disposiciones contenidas en el artículo 58° del Decreto Supremo N° 001-96-TR.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . aquellas otras situaciones que por caso fortuito o fuerza mayor. hasta la fecha de presentación de la demanda el once de diciembre del mismo año. Reglamento del Decreto Legislativo N° 728. respecto al tema de la caducidad. el artículo 247° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97- Sexto: La parte recurrente sostiene que el Colegiado Superior yerra en su análisis y decisión de aplicar incorrectamente el criterio judicial desarrollado en el Pleno Jurisdiccional Laboral del año 1999. Sétimo: Al respecto. no existe controversia en que el cese de los demandantes se produjo el quince de octubre del año dos mil doce y como se observa en fojas treinta y siete. ha transcurrido en exceso el plazo de caducidad al que hace referencia el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. En dicho pleno se estableció que para efectos de la suspensión del cómputo del plazo de caducidad a que se refiere el artículo 36° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. además de los días de suspensión del Despacho Judicial conforme al Artículo 247° de la Ley Orgánica del Poder Judicial. esto es. Ley de productividad y Competitividad Laboral. la demanda ha sido interpuesta el once de diciembre de dos mil doce con la que • / se pretendió entre otros.

pues los treinta días hábiles habrían vencido el veintisiete de noviembre de dosipil doce. que corre en fojas trescientos cincuenta y cuatro a trescientos ochenta y dos. pues la demanda fue presentada. REVOCARON la Sentencia apelada de fecha doce de marzo'de dos mil trece. en consecuencia. Noveno: Por estas razones. en consecuencia. el once de diciembre de dos mil doce. Southern Perú Copper Corporation. se tiene claro que el trabajador está en la obligación de presentar su demanda el primer día hábil de levantada la huelga. al encontrarse suspendidas las labores del Poder Judicial los días veintiocho y veintinueve de noviembre y tres de diciembre de dos mil doce. descuente del plazo de caducidad al que hace referencia el citado artículo 36° del Decreto Supremo N° 00397-TR. lo que en este caso no sucedió. que corre en fojas trescientos noventa y nueve a cuatrocientos diez. que corre en fojas 'ÁNAMARfflIAUPARI SALDIVAR /SECRETARIA Ato MHP*'btí&CHO CONSTITUCIONAL YSWtít tttWltOM O .NLPT 003-97-TR. no puede considerarse que la paralización de labores de los trabajadores del Poder Judicial iniciada el quince de noviembre del año dos mil doce y que terminó el tres de diciembre del mismo año. como ya se refirió. sin embargo. Por estas consideraciones: FALLO: Declararon FUNDADO el recurso de casación interpuesto por la empresa demandada. y actuando en sede de instancia.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . CASARON la Sentencia de Vista de fecha once de setiembre de dos mil trece. correspondiendo únicamente no tomar en cuenta aquellos días de paralización que son subsiguientes al término del plazo de caducidad en razón a que en estos días sí hubo impedimento para la presentación de la demanda. todos los días de paralización. que corresponden a días posteriores al plazo de treinta (30) días hábiles para presentar su demanda. que contenía la pretensión de reposición. huelga que terminó el tres de diciembre del mismo año. los trabajadores del Poder Judicial representados por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial pusieron en conocimiento del onsejo Ejecutivo del Poder Judicial el inicio de una huelga nacional indefinida a partir 'del quince de noviembre del año dos mil doce. mediante escrito de fecha veintiséis de setiembre de dos mil trece.

olrtltfjpARI SALDIVAR RETARÍA da. CON LA ADHESIÓN DEL SEÑOR JUEZ SUPREMO YRIVARREN ÁLLAQUE. en el extremo que declaró fundada la reposición de los demandantes en los mismos puestos de trabajo que ostentaban antes del despido o en otros de igual o similar categoría. que corre en fojas trescientos noventa y nueve a cuatrocientos diez.NLPT doscientos noventa y cinco a trescientos siete. S. ES COMO SIGUE: A DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la empresa demandada. mediante escrito de fecha veintiséis de setiembre de dos mil trece. que corre en fojas ANA MARIA/lVJPARI SALDIVAR SECRETARIA }6a SALA DE DERECHO rnuKTffUClONAL Y SOCIAL TRANSITORIA .S.„ .. contra la Sentencia de Vista de fecha once de setiembre de dos mil trece.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . Southern Perú Copper Corporation. CHAVES ZAPATER MALCA GUAYL NRAR/LGRB „ ./. en el proceso ordinario laboral seguido por los señores Raúl Ricardo Rospigliosi Dill-Erva y Gustavo Alonso Fernández Mamani. CONFIRMÁNDOLA en lo demás que contiene. SALAftSDM&CttO CONSTITUCIONAL YSOCIAL TRANSITORIA EL VOTO EN DISCORDIA DE LA SEÑORA JUEZA SUPREMA DE LA ROSA BEDRIÑANA.... DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano" conforme a ley. y REFORMÁNDOLA declararon INFUNDADO dicho extremo. sobre desnaturalización de contratos de trabajo y reposición por despido incausado y los devolvieron.

que corre en fojas ciento veintinueve^-*ciento treinta y ocho del cuaderno de casación. solicita el pago de remuneraciones devengadas y todo beneficio proveniente de ley o convenio colectivo por el período en que duro el despido. Accesoriamente. en el proceso ordinario laboral seguido por los señores Raúl Ricardo Rospigliosi Dill-Erva y Gustavo Alonso Fernández Mamani. se pretende el pago de una indemnización por despido arbitrario. que corre en fojas treinta y siete a cincuenta y seis y el escrito de subsanación que corre en fojas ciento setenta y siete a ciento noventa y seis. alegando Ja empresa demandada un supuesto "ANA MRIÚNAUPARI SALDIVAR /ke GUSTARÍA Ala. más el pago de intereses legales. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR. que confirmó la Sentencia apelada de fecha doce de marzo de dos mil trece. debiendo ser reincorporados en sus puestos de trabajo como operadores de máquina o en otros puestos similares.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . CONSIDERANDO: Primero: Se aprecia en la demanda. que el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos. Ley de Productividad y Competitividad Laboral.NLPT trescientos cincuenta y cuatro a trescientos ochenta y dos. Manifiesta que el día quince de octubre de dos mil doce los mencionados trabajadores fueron impedidos de ingresar a su centro de labores. que corre en fojas doscientos noventa y cinco a trescientos siete. subordinadamente. en representación de los señores Raúl Ricardo Rospigliosi Dill-Erva y Gustavo Alonso Fernández Mamani. sobre desnaturalización de contratos de trabajo reposición por despido incausado. correspondiendo a esta Sala Suprema emitir pronunciamiento de fondo respecto. CAUSAL DEL RECURSO: Mediante resolución de fecha veintisiete de junio de dos mil catorce. que declaró fundada la demanda. con costos y costas del proceso. pretende se declare la desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad suscritos por los actores y que sus ceses sean calificados como despidos incausados. SALA DE DERECHO INSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA Q . se declaró procedente el recurso de casación por la causal de infracción normativa por interpretación errónea del artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728.

confirmó la Sentencia apelada bajo similares fundamentos. declaró fundada la demanda. desestimando la excepción de caducidad deducida por la empresa demandada. mediante Sentencia de fecha doce de marzo de dos mil {rece. que corre en fojas doscientos noventa y cinco a trescientos siete. proceder que señala la accionante deviene en arbitrario encontrándonos frente a un despido incausado. al considerar que el plazo de caducidad para demandar un spiclOxincausado es de treinta días hábiles. ANA MARIJ^AUPARI SALDIVAR /SECRETARIA 4to SALA Oí DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL miNSltVMA . por lo que se ordenó su reposición en el mismo puesto de trabajo que desempeñaban antes del cese. aunque la Ley N° 29497 incluye además a las normas de carácter adjetivo.NLPT vencimiento de contrato de trabajo. Respecto de los alcances del concepto de infracción normativa quedan comprendidas en el mismo las causales que anteriormente contemplaba la antigua Ley Procesal del Trabajo. que corre en fojas trescientos cincuenta y cuatro a trescientos ochenta y dos. por lo que en ese supuesto los demandantes no podían ser despedidos sin que exista causal relacionada con su conducta o capacidad laboral. en relación al fondo de la controversia. Ley N° 26636 en su artículo 56°. estableciendo. convirtiéndose por ello en contratos de duración indeterminada. relativas a interpretación errónea. aplicación indebida e inaplicación de una norma de derecho material. El Colegiado de la Cuarta Sala Laboral Permanente de la misma Corte Superior mediante Sentencia de Vista de fecha once de setiembre de dos mil trece. conforme a lo previsto en el artículo 36° del Teato Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. Segundo: El Juez del Octavo Especializado de Trabajo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Tercero: La infracción normativa podemos conceptualizarla como la afectación a las normas jurídicas en que incurre el Colegiado Superior al emitir una resolución.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . que los contratos modales suscritos por los actores fueron desnaturalizados. aprobado por Decreto Supremo N° 003^97-T"R. originando con ello que la parte que se considere afectada por la misma pueda interponer el respectivo recurso de casación.

corresponde la aplicación de lo preceptuado en el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. o por falta de funcionamiento del Poder Judicial. teniendo en cuenta que tanto el despido incausado y el despido fraudulento.~. Quinto: La caducidad constituye un medio de extinción de la pretensión procesal y como tal extingue el derecho y la acción correspondiente. vía excepción. son modalidades del despido arbitrario. El plazo se suspende mientras dure el impedimento". Estos plazos rióse encuentran sujetos a interrupción o pacto que los enerve. La declaración de caducidad obedecerá a la facultad oficiosa del Juez o a la petición de parte. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97TR.SALA DE DERECHO . Bajo ese contexto.NLPT Cuarto: El artículo 36° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. en ese sentido..—... se encuentra determinada por el transcurso del tiempo y su plazo tiene por característica ser perentorio.i * trsnriéi 'rBáNXITftRlá . que han sido desarrolladas por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente N° 976-2001-AA/TC (Caso Eusebio Llanos Huayco). Ley de Productividad y Competitividad Laboral..SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . despido rbitrario y hostilidad caduca a los treinta días naturales de producido el hecho. * >—2: ™ ANÁMÁWA hlAUPARI SALDIVAR S$£CReTARIA ¿da . Sexto: Ahora bien. La única excepción está constituida por la imposibilidad material de accionar ante un Tribunal Peruano por encontrarse el trabajador fuera del territorio nacional e impedido de ingresar a el.v*. en el II Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral del año w.MA.^H-.. aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR.. Ley de Productividad y Competitividad Laboral. por el cual se calificó y declaró procedente el recurso de casación dispone: "El plazo para accionar judicialmente en los casos de nulidad de despido.. . La caducidad de la acción no perjudica el derecho del trabajador de demandar dentro periodo prescriptorio el pago de otras sumas liquidas que le adeude el empleador. una vez transcurridos impiden el ejercicio del derecho.-** 1 ° .

el cese de los actores se produjo el quince de octubre de dos mil doce. A su vez el artículo 247° del Texto ünicoOrdenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. también Ó registra un paro de los trabajadores del Poder Judicial. los días seis. Sétimo: Tomando en consideración el marco jurídico antes citado. siete. Lo que alega la empresa recurrente y es objeto del recurso de casación interpuesto. el uno de noviembre fue feriado y el día dos de ese mismo mes fue declarado feriado para el sector público mediante Decreto Supremo N° 099-2011-PCM. Octavo: Las instancias de mérito han estimado que no existe caducidad tomando en consideración que dentro del plazo de treinta (30) días hábiles que tenían los demandantes para demandar se produjo una huelga de los trabajadores del Poder Judicial. en el caso concreto. En efecto. Domingos y feriados no laborables y los de duelo nacional y judicial. resultado que el veinticuatro de octubre de ese año se produjo un paro de veinticuatro (24) horas de los trabajadores del Poder Judicial. la reposición de los actores en sus puestos de trabajo por haber sido despedidos sin motivo que lo justifique. es de que la demanda fue interpuesta cuando había operado la caducidad. fue interpuesta el once de diciembre de dos mil doce. asimismo. Reglamento del Decreto Legislativo N° 728. en la medida que asta desarrolla la falta de funcionamiento del Poder Judicial en los siguientes términos: 'Se entiende por falta de funcionamiento del Poder Judicial. de conformidad con el artículo 36° del Decreto Supremo N° j 003-97-TR y en concordancia con lo establecido en el articulo 58° del Decreto Supremo N° 001-96-TR. Asimismo por inicio del Año Judicial y por el día del Juez". prescribe: "No hay Despacho Judicial los días Sábados.NLPT reposición por despido incausado (como en el presente caso) o fraudulento es de treinta (30) días hábiles. a que se refiere el Artículo fi9 de la Ley. aquellas otras situaciones que por cas®jóriüito o fuerza mayor. además de los días de suspensión del Despacho Judicial conforme al totícuto 247° de la Ley Orgánica del Poder Judicial. como se ha señalado precedentemente. quince y dieciséis de noviembre de dos mil doce. se tiene que no existe controversia en que el cese de los demandantes se produjo el quince de octubre del año dos mil doce y como se observa en fojas treinta y siete. entre otros. iniciándose la huelga general el ANA MARIAMUPARI SALDIVAR S€C RETAR IA Ul SALA DE DERECHO •*\'STITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 11 . la demanda con la que se pretende.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . trece. impidan su funcionamiento".

S. fundamentos por los cuales debe declararse infundado el recurso de casación.SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA CASACIÓN LABORAL N° 691-2014 LIMA Desnaturalización de contratos y reposición por despido incausado PROCESO ORDINARIO . Southern Perú Copper Corporation.NLPT diecinueve de noviembre de dos mil doce que culminó el cinco de diciembre del referido año. mediante escrito de fecha veintiséis de setiembre de dos mil trece. y SE DISPONGA la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano" conforme a ley. Por lo tanto. que corre en fojas trescientos cincuenta y cuatro a trescientos ochenta y dos. desde el cese del actor hasta antes de comenzar la huelga solo habían transcurrido quince (15) días hábiles de los treinta (30) que por ley tenían los demandantes para acudir en tutela al órgano jurisdiccional y desde el día seis de diciembre de dos mil doce en que se reinició las labores administrativas en el Poder Judicial hasta el once de diciembre de ese año en que se interpuso la demanda. que corre en fojas trescientos noventa y nueve a cuatrocientos diez. en consecuencia. Por estas consideraciones: NUESTRO VOTO es porque se declare INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por la empresa demandada. en el proceso ordinario laboral seguido por los señores Raúl Ricardo Rospigliosi DillErva y Gustavo Alonso Fernández Mamani. aprobado por Decreto Supremo N° 001-96-TR. puesto que la paralización de labores de los trabajadores del Poder Judicial constituye el supuesto de falta de funcionamiento del Poder Judicial al que hace referencia el citado artículo 36° del Decreto Supremo N° 003-97-TR y artículo 58° de su Reglamento. YRIVARREN FALLAQUE DE LA ROSA BEDRIÑA CMN --MMRIA^AUÍ^RÍ'SAIDIVAR YECRETARIA „V/ SALA ÜE DERECHO INSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 12 . transcurrieron únicamente tres (03) días hábiles de los quince que tenían para que opere la caducidad. NO SE CASE la Sentencia de Vista de fecha once de setiembre de dos mil trece. S. sobre desnaturalización de contratos de trabajo y reposición por despido incausado y se devuejvan.