You are on page 1of 5

LA DINÁMICA: FAMILIA-INDIVIDUO-SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN
Cuando somos niños, no tenemos ni la más remota idea de lo que es una familia, pero
somos capaces de sentirnos dentro de ella, de gozar o padecer la dinámica familiar que
sucede dentro de ella. Somos el resultado de esta interacción de roles, poderes, hábitos y
costumbres, sin ella no somos más que unos simple individuos que viven sorteando solos
las pruebas de la vida, sin alguien a quien le importe de verdad.
La familia desde sus inicios comenzó a forjar lazos, sentimientos fuertes y precisos; ha
sobrevivido por miles de años y también ha evolucionado. Se ha definido como una parte
esencial de la sociedad y hoy en día se dejan entrever dudas sobre cómo interpretarla y si
ha llegado a su fin.
Si bien es cierto que las familias no son como las conocíamos antes, eso no quiere decir
que sean peor o mejor, es algo que no se puede generalizar. Más bien hay que ver de qué
manera han respondido a los fenómenos sociales que se desarrollan en todo el mundo y
de qué manera les afecta.
Después de la 2ª Guerra Mundial, el mundo fue otro. Los avances de la tecnología y
comunicaciones fueron los antecedentes más importantes que hicieron que todos los
países comenzaran a trascender más allá de sus fronteras a una gran velocidad. La
economía fue el motivo principal por el cual los países empezaron a abrir sus fronteras y
desplegar un sinfín de procesos comerciales con la intención de recuperarse

de los

estragos del conflicto armado, iniciando con gran fuerza algo que ya existía pero que no
se había desarrollado de esta manera llamado globalización.
Este fenómeno ha trastocado a todos los países de diversas maneras, en sus recursos
naturales, su economía, en la política y sobre todo en la sociedad que han sufrido sus
embates y con ellos la familia no ha sido la acepción.

entrar al juego consumista inacabable sin saber que esto afecta mucho mas de lo que se imaginan. sino de todo tipo.¿Cómo se ha afectado la familia en la era de la globalización? DESARROLLO El termino globalización tiene una relación más intima con la economía que con otro ámbito. aunque los motivos sean diversos se encuentran cambios como: disminución de la natalidad. Ámsterdam. ser ciudadanos de primer mundo. Nueva York. los hábitos. Esto no quiere decir que la familia pueda desaparecer solo se han diversificado sus tradiciones. lo interno que la caracterizaba. afectando muchas veces de forma positiva y negativa a toda su población. no pensando en que esto puede no ser lo que la sociedad requiere para seguir desarrollándose. donde empresas multinacionales reformulan la política y economía de los países. de tener lo mismo. la dinámica interna cambia y se trasforma. el neoliberalismo se ha considerado como una parte muy importante de él o incluso como un sinónimo. aunque no deja de afectar a los otros de igual forma. un mal necesario para que el mundo funcione. La familia se ha dejado llevar por la tendencia globalizadora pese a que tiene una significación muy diferente alrededor del mundo. estar a la moda. a causado un cambio de roles muy importante dentro de ellas. el posmodernismo social las compacta y muchas veces divide. Para entrar en esta “aldea globalizada” las naciones se han envuelto en nuevos procesos productivos y comerciales. creando una necesidad de parecerse entre si. de ser iguales. Las mujeres que han entrado a ser parte de la economía. Las fronteras de las naciones al abrirse no solo dejan pasar actividades económicas. Aun así ha tomado ciertas características que la han vuelto muy vulnerable. quitándole a las ciudades su singularidad. De esta misma forma la sociedad se trasforma y los individuos quieren tener lo mismo y ser iguales que todos los demás. Conocer otras formas de constitución familiar y adoptarlas en otras es contraproducente porque las idiosincrasias son diferentes y al final chocan. laborando a la vez de cuidar su hogar. aumento de tasa . No es posible tratar de que la Ciudad de México se parezca a Paris. Roma. pero los esfuerzos se hacen ya que se pueden encontrar las mismas empresas y comercios en todas ellas.

de divorcio y de cohabitación. 2 creando con ello un significado muy diferente de familia. 1 También el hombre. La diversificación es entonces la respuesta que han . la transculturación. aumento de rupturas conyugales. En la era de la globalización-mundialización sobre todo en América Latina donde en un porcentaje muy alto las familias son de tipo patriarcal. Esto es algo que se encuentra en muchos de los países del mundo. manipulación genética… (Álvarez. el proveedor. la mujer se empodera y las funciones familiares cambian. donde ya hay implicaciones más que sociales. la creación de organizaciones y grupos de familias con características o problemáticas semejantes son ahora la forma de apoyo para hacer valer sus derechos porque algunas veces sufren de discriminación. tomando nuevas características como la reducción del tamaño de la unidad familiar. en su mayoría constituyendo familias nucleares. Los avances tecnológicos en los transportes. incremento de las madres solteras. las migraciones. aumento de la igualdad entre hombres y mujeres. son algunas consecuencias que al final la trastocan. También ha nuclearizarse tienden a asociarse con otras en vez de hacerlo con su familia extendida. 1994). aumento de maternidad precoz. unipersonales y de las familias reconstruidas (CEPAL. postergación del matrimonio. de hecho estos cambios ya habían iniciado sobre todo en Europa pero con la puesta en marcha de la mundialización que en este caso se enfoca al mismo hecho global pero tomando aspectos del mundo-social y por consiguiente de la familia. incremento de padres solos y personas que viven solas en general. la familia se diversifica y las actividades o roles de los integrantes evolucionan. El Estado entra como el garante de los derechos legales de sus integrantes y es aquí donde la definición cobra otra dimensión e importancia porque se le está dando el reconocimiento debido a la conformación de las “nuevas familias” integrándolas a las políticas públicas y programas sociales cuando sea necesario resolver alguna necesidad. en la infraestructura. 1984). disenso y retraso de la nupcialidad. De esta manera la ideología también forma parte de estos cambios y las nuevas generaciones crecen con nociones nuevas de la familia basadas en la equidad. Perdida de autoridad y jerarquía tradicional familiar paterna. mientras tanto las añejas tienen que adaptarse y evolucionar de la misma forma. aumento de hogares monoparentales. en las comunicaciones. la integración mundial. aumento de uniones consensuales. trabaja tanto en la casa como fuera de ella.

La matriz familiar nos puede mostrar las relaciones disfuncionales o funcionales que se manejan dentro de ella y darnos un perfil muy bueno de las problemáticas de cada uno de sus integrantes. La familia en estos días ya no puede tener roles dentro de ella basados en el poder que cada integrante pueda ejercer dentro de ella. Las trabajadoras sociales analizamos el comportamiento o dinámica de las familias para poder saber donde han comenzado los problemas dé las personas que acuden a recibir ayuda y con ello comenzar un diagnostico y acciones tendientes a su resolución. CONCLUSIÓN Como madre de familia.  Bibliografía: . mas cohesión familiar existirá. pero también estoy consciente que precisamente por las condiciones adversas que los integrantes de alguna familia encuentran dentro de ella. también las interrelaciones externas. comprensión y comunicación haya. la estrategia ahora es cuanto más cariño.encontrado las familias ante las problemáticas surgidas de la globalización- internacionalización para preservarse. siempre les digo a mis hijos que no puede ser posible que un amigo o alguna otra persona o grupo le vayan a dar todo lo que dentro de nuestra familia les proporcionamos en caso que decidieran salirse de este entorno. y esta a su vez traspasara hacia la sociedad misma por medio de individuos mas humanos y capaces de una mejor comprensión de su papel dentro de esta asfixiante globalización. Bueno esto puede ser verdad. la abandonan sin ningún problema o más bien huyen de ellas. Esta ambivalencia hacia la familia ha permitido que en nuestros días se cuestione mucho la necesidad de pertenecer a una porque ha perdido ese valor y respeto de antaño. pero el primer paso que se tiene que dar es dentro de ella.

DEPRIVACIÓN Y FAMILIA. año/vol. Revista venezolana de análisis y de coyuntura. Santiago de Chile. enero-julio. de la L. Editorial Universitaria.Quiroz N. CAMBIOS EN EL PERFIL DE LAS FAMILIAS. 1982. LA EXPERIENCIA REGIONAL. número 001. Pp. Mario. Santiago de Chile. NACIONES UNIDAS-CEPAL. [2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 1997.. M. Universidad Central de Venezuela Caracas. . VII. 73-94 [1] Álvarez. Venezuela. LA MATRIZ FAMILIAR EN LA ERA DE LA “MUNDIALIZACIÓN”.