You are on page 1of 15

POSESION

TEMA 5: LA POSESION

1. NOCION:
La posesión es en principio un hecho, pero un hecho jurídico, al cual el ordenamiento le atribuye
consecuencias jurídicas, entre las cuales la protección de ese status, al margen de que se conforme o no un
derecho subyacente, y la posibilidad de que, combinado al transcurso del tiempo, se conviertan en un derecho
definitivo sobre la cosa (usucapión).
La posesión es un estado, una situación continua y estable, cuya existencia momentánea es suficiente
para producir efectos que sobreviven a la causa generadora. La desaparición del hecho posesorio provoca la
cesación de los efectos jurídicos
Art.771 CC: “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros
mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho nuestro nombre”.
Doble naturaleza de la posesión:
El conjunto de prerrogativas conferidas por la posesión son derechos subjetivos (ius possesssionis), ubicados
en la categoría de los derechos reales, por cuanto los límites de una protección posesoria, el poseedor goza de
un derecho de exclusión, en relación al objeto poseído y frente a los demás sujetos no poseedores.
1

1.1 LA POSESION COMO PODER DE HECHO Y PODER JURIDICO (ARTS.783-781-777)

Principio: Quien ostenta el poder de derecho sobre una cosa ejercita simultáneamente un poder de
hecho.
Excepción: Se debe evaluar la situación de hecho en sí misma del sujeto frente a la cosa, sin que sea
relevante que el poseedor no sea el titular de un derecho real, o si se halla o no dentro de una situación
jurídica.

Como poder jurídico, la posesión se manifiesta al margen del poder de hecho, es decir, tiene independencia
del sujeto a quien le esta atribuido el derecho sobre el bien.
SAVIGBY: El poder de hecho produce los efectos posesorios, no en favor de quien tiene la cosa, puesto que
este último carece de intención de tenerla para sí, sino en favor de la persona cuyo nombre posee.
El detentador es quien tiene el corpus; sin embargo, carece del animus de la posesión. No le es necesario la
intención de mantener una relación de hecho con la cosa, pero no tiene la intención de tener la cosa par si sino
en nombre de otra a que reconoce mejor derecho.
OJO: La detentación no constituye el ejercicio de un poder de representación. La representación se presenta
en el negocio jurídico, mientras que la detentación es la posesión. Es esta última, la actuación no consiste en una
declaración de voluntad hecha en ejercicio del poder de representación sino en el cumplimiento del corpus
posesorio, independientemente de que se tenga poder de representación o se carezca de él.

ANIMUS Elemento intencional o voluntario que evidencia la intención del sujeto con respecto a la cosa poseído. (Externo).  Quien carece de posesión inmediata puede conservar sobre la cosa cierto poder jurídico y por ende.2 CONCEPCIONES HISTORICAS: . la posibilidad de ejercer las acciones posesorias dirigidas a mantenerle en posesión la cosa. No es la simple tenencia sobre la cosa. Es una expresión clara de la voluntad de tener la cosa como propia. Venezuela acoge la teoría subjetiva. (Externo) NOTA: Si no existen los dos elementos NO HAY posesión. independientemente de que hayan pasado o no a su poder los bienes heredados.  Art. (Interno). (Externo) La actuación en si misma (actuación posesoria).777 CC: El contrato material con la cosa puede perderse como consecuencia de actos violentos o clandestinos. sin que ello implique la desaparición de la posesión (legitima). en la medida en que un tercero no haya entrado en juego en tal disponibilidad.SISTEMA ROMANISTICO (Savigny/ Inhering) SAVIGNY (Concepción subjetiva) CORPUS Elemento físico o material expresivo de la actuación sobre la cosa.  Art. ya que en ella no radica la diferencia entre posesión y la mera detentación. sino también la posibilidad de actuar sobre ese bien y de excluir a los demás de esa actuación. La posesión que evidencia la actuación del hecho de la voluntad. Es lo que va a diferenciar la posesión de la mera detentación.783 CC: Quien es despojado por otro de la cosa se ve privado de la posesión corporal.  El poder de hecho se mantiene en tanto sea factible la reasunción de la disponibilidad física. 2 1. con abstención del verdadero titular. le permite recuperar el ejercicio pleno de los actos posesorio.781 CC: Quien hereda a otro adquiere sobre las cosas un cierto poder jurídico llamado posesión civilísima. pero conserva durante un año la posesión incorporal. Art. La intención subjetiva de poseer como dueño no se requiere. Para conservar la posesión basta con el corpus. INHERING (Concepción Objetiva) Tiene la función de dar a reconocer a los terceros la existencia de la posesión respecto de la cosa que es objeto de ella. . o continuar poseyendo ad usucapionem si su actuación se dirigía a ellos y promueve oportunamente la acción para eliminar el obstáculo.

ELEMENTOS DE LA POSESION: 3 2. Venta..1 CORPUS Y ANIMUS  Corpus: No es la cosa o el derecho poseído. El ejercicio va a tener dos aspectos: el primero es la propia influencia sobre la cosa.771) Del artículo se desprende las dos formas de poseer: 1) Tenencia: Tener la cosa y a su vez satisfacer necesidades.  Animus: Actuación que ven los demás o lo que “yo” entiendo por mi relación con la cosa. comodato o depósito no tiene animus. sino la tenencia de la cosa o el goce de un derecho. venta o permuta tiene ánimo.DEFINICION LEGAL (Ver ART. porque va hacer el reconocimiento frente a los terceros sobre esa relación (continua. Hay que acatar que la relación efectiva con la cosa no constituye corpus de la posesión cuando las circunstancias que la rodean no crean la apariencia de que el sujeto pretende ejercer un poder de derecho. no siempre va a constituir una cuestión meramente psicológica:  En caso de que se adquiera el poder de hecho por obra de una causa típica de adquisición del mismo (Eje. o actos meramente facultativos.  La sola voluntad real no basta para convertir al sujeto en poseedor. Ejemplo: representante legal en el caso de menores o entredichos). que siempre va a consistir en el ejercicio de hecho de un derecho. Esto último es lo que va a evidenciar la actuación.  Hay casos en las que el animus de la posesión de una persona resulta de la voluntad de otra. El corpus es un hecho social. Actitud que corresponde al propietario o al titular de otro derecho susceptible de posesión de negar el derecho ajeno sobre la cosa. de tal forma. y el segundo es impedir toda influencia ajena. la cual debe ser estable y de actual efectividad en términos de que se requiera la cosa en un caso en concreto. . El animus. Los actos que son productos de la hospitalidad o de la ejecución de una relación de servicio. la intención se deduce de esa causa en forma objetiva. Es el ejercicio de hecho del derecho de propiedad sobre la cosa.SISTEMA GERMANICO (Gewere): Aparece como la exteriorización del derecho real sobre la cosa. . pero quien recibe en virtud de un arrendamiento. Lo que sucede en estos últimos casos es que la ley no toma en cuenta la eventual intención de quien actúa en virtud de un título que es una confesión del derecho ajeno. no constituyen fundamento a la posesión. 2) Ejercicio del derecho: A través de otra persona que ejerce el derecho. 2. arrendamiento). pacifica e intensión). a la que el Derecho atribuye es virtualidad. No distingue la situación del hecho del ejercicio correspondiente. El que recibe la cosa en virtud de una donación.

La detentación en interés ajeno para el cumplimiento de una obligación.  Art. Es posible que un poder de hecho que se inicie como detentación se transforme luego en posesión. puesto a que esos actos que realiza la persona sobre la cosa no tienen entidad suficiente como para constituir el corpus de una posesión. Es una situación perpetua en el sentido de que más que se prolongue. la voluntad del detentador y la conversión de la posesión o la interversión del título. 4 2.  Los derechos de familia. dejar de ser detentador para convertirse en poseedor por causa procedente de un tercero. debido a que es un mero detentador y la usucapión requiere la posesión propiamente dicha y calificada. Para Aguilar Gorrondona en los primeros casos no se estaría en presencia de detención. La detentación en interés propio del detentador para ejercitar un derecho personal sobre la cosa. La interversión (Art. cuando no se pruebe que ha empezado a poseer en nombre de otra. Sin embargo.770) Derecho Romano: Solo admitía la posesión que radica sobre la cosa corporal. SUJETOS DE LA POSESION: 5 4. se presume siempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad. es decir. OBJETO DE LA POSESION (ART.2 DIFERENCIA CON LA DETENTACION: Reconocimiento del mejor derecho a poseer. así como las cosas futuras. De ahí se desprender que entre los derechos solo son susceptibles de posesión. de tal definición se deduce que no se podrá hablar del objeto de la posesión cuando no se puedan producir los efectos típicos de la usucapión y sobre todo de la protección. No va hacer perpetua en el sentido de que necesariamente se dé ejercicio perpetuo de un poder. los derechos reales y se excluyen la posesión de estado como la posesión de créditos:  Las cosas que están fuera de comercio. Ejemplo: Que el arrendatario compre la cosa al arrendada al arrendador. La ley establece casos en los cuales el detentador puede cambiar el título a su posesión. La conversión ocurre cuando el poseedor y el detentador de mutuo acuerdo convienen en que este asuma la condición de poseedor. Es necesario el transcurso del tiempo. La detentación en interés ajeno por motivos de hospitalidad o amistad.771 CC: Adaptación de las cosas corporales y a los derechos. Ejemplo: arrendatarios o comodatarios que tienen la cosa en su poder.1 REQUISITOS 6 4. 3. el solo transcurso del tiempo no hará que la detentación deje de ser detentación. Casos de detentación: 1) 2) 3) 4) La detentación en interés ajeno a causa de una relación de dependencia.1961): Quien comenzó teniendo la posesión en nombre de otro no puede prescribirla fuera de los casos señalados. 4. La posesión de un derecho consiste en tener de hecho el poder ínsito al derecho de que se trate. de la personalidad y los derechos políticos. El corpus hace presumir la existencia del “animus”. MEDIADOR Y SERVIDOR DE LA POSESION .2 POSESION POR MEDIO DE OTRO.

necesariamente ha de considerarse que el adquirente puede tomar posesión del bien en cuestión a través de un representante. a) Adquisición derivativa por actos inter vivos: El poderío sobre la cosa se obtiene entre personas vivas. Es la adquisición originaria este elemento intencional es factico. mediante el cual una persona. Conjunción del corpus o del animus.1 ADQUISICION: 9 => modos originarios Se produce por un acto unilateral del adquiriente. 10 11 => modos derivativos Se produce con la intervención de un poseedor anterior: El medio es la entrega de la cosa para trasladar a quien la recibe la posesión de la misma. caso en el cual se dice que hay una coposesión. TRANSMISION Y PÉRDIDA DE LA POSESION: 8 5. Además de este elemento es necesario también el elemento intencional. ADQUISICION. cuando exista alguna incapacidad de goce que limite al eventual nuevo poseedor. se obliga a adquirir la posesión por encargo de ésta última.3 COPOSESION 1) Cualquier persona natural o jurídica puede poseer: La persona natural no necesitan de capacidad negocial sino que les basta la capacidad natural de entender y querer. 5. donación. la posesión de cada coposeedor recae sobre la cosa o derecho entero. . Coposesión Vs Concurrencias de posesiones Ejemplo coposesión: Dos personas poseen un mismo terreno como si cada una de ellas fuera propietaria del 50% del mismo. En la coposesión. entendiendo la primera como aquélla que se perfecciona por vía de un negocio jurídico voluntario y la segunda. basándose dicha adquisición en la conjunción de voluntades. El corpus debe ser el ejercicio del poder sobre la cosa cuanto menor sea la posibilidad de que otra persona concurra al ejercicio de este poder. arrendamiento. 2) Varias personas pueden ser simultáneamente sujetos de una misma posesión. Ejemplo concurrencias de posesiones: Una persona posee la cosa en concepto de propietario y otra en concepto de usufructuario. representante que se constituye por vía de otro negocio jurídico conocido como Mandato. Esta representación puede ser voluntaria o legal. diferente al verdadero poseedor.7 4. depósito. por mandato de ley. Ejemplo de estos hechos lo constituyen los actos o negocios jurídicos como los contratos de compra-venta. en el caso de las personas jurídicas los actos posesorios son realizados por las personas físicas que son sus representantes. No existen posesiones a diferente título sino una sola posesión. el mismo casos ocurre con los incapaces. sin que concurra su voluntad un poseedor precedente. solo se requiere una voluntad que tenga la capacidad natural de entender y querer sin que sea necesaria la capacidad negocial. aunque su actuación sobre esa cosa o derecho se halle limitada por la coexistencia de los demás coposeedores. Al hablarse de manifestación de voluntades. etc.

“El vendedor cumple con la obligación de hacer la tradición de los inmuebles con el otorgamiento del instrumento de propiedad.  Que el representado entienda que va a obtener la posesión en el mismo momento en que el transmitente se la da al representante. 1 .” Esta tradición se puede verificar de diversas maneras. las cuales se exponen a continuación: a. La tradición puede producir otros efectos jurídicos. es decir.  Que el encargo tenga por objeto principal la adquisición de la posesión.” De este artículo citado se desprenden algunas consideraciones importantes. material o corporal de la cosa: Es un acto que la doctrina alemana clasifica de actos reales y cuya características es que sus efectos jurídicos están en función de que se produzca un determinado resultado de hecho. obligación pautada en el dispositivo técnico legal 1488 del código sustantivo civil.Existiendo entonces esta representación voluntaria. señala que debe hacerse la tradición de bienes muebles de las maneras como el legislador lo dispone en el mismo. Entrega Material: Se verifica ésta. a su vez.2. La adquisición derivativa se exterioriza a través de la Tradición (traditio). En ese sentido. a. cuando el transmitente (tradens) pone las cosas de manera directa en manos del adquirente (accipiens) o cuando. se presuponen los siguientes aspectos o principios:  Que exista un encargo del representado al representante.  Que la transmisión de la posesión se haga por cuenta y en nombre del representado. o si el comprador los tenía ya en su poder por cualquier otro título. pero el caso es que el artículo siguiente. teniendo como principio rector el artículo 1487 del Código Civil Venezolano que establece que “La tradición se verifica poniendo la cosa en posesión del comprador. consiste en el acuerdo de voluntades cuando el adquirente ya se encuentra en una situación que le permita el ejercicio de su señorío sobre la cosa. al menos. una obligación impuesta al transmitente.” Sin embargo. un señorio de hecho sobre la cosa pase del tradens al accipiens. sin necesidad de que se pongan los muebles en manos del poseedor en ese mismo momento. la cual. La primera de ellas es que se puede verificar la tradición de los bienes muebles con la entrega real de los mismos o con la entrega de las llaves de los edificios que los contienen.  Que el transmitente entienda que está efectuando la entrega al representado. de esta manera. es decir. La siguiente consideración al respecto es la consagración de la Entrega Consensual. constituyéndose. Esta modalidad de tradición. por la entrega de las llaves de los edificios que los contienen o por el solo consentimiento de las partes. en palabras de Aguilar Gorrondona1[7]. el 1489. los medios idóneos para ejercer el señorío sobre ellos. Efectos: 1) Mediante la entrega efectiva. pareciera que con esta disposición sólo existe la obligación para el transmitente cuando se trata de bienes inmuebles. que significa la entrega material del transmitente al adquirente.1. dispuesta en el artículo 1487 tiene. establece condiciones idóneas que permitan al adquirente ejercer el señorío sobre ellas. si la entrega real no puede efectuarse en el momento de la venta. el precitado artículo estipula que “La tradición de los muebles se hace por la entrega real de ellos.

pero continúa poseyendo en nombre del adquiriente. Esta adquisición se deriva de la necesidad de darle continuidad a la personalidad jurídica y a las relaciones jurídicas que. sin necesidad de que el causahabiente haya ejercido ningún poder de hecho sobre la cosa. como poseedor inmediato. 3) Traditio brevi manu y el constituto posesorio: En ambos la posesión se transmite sin que sea necesario el desplazamiento de la cosa de manos de quien la detenta. enajena la cosa. b) Adquisición derivativa por actos mortis causa: Opera cuando a la muerte del de cujus. para invocar sus efectos y gozar de ellos. de manera que la tradición del documento esquivalente jurídicamente a la tradición de las cosas representadas por el documento. al señalar que no existe la necesidad del ejercicio de actos materiales sobre los bienes hereditarios. a su vez. se fundamenta en la voluntad del testador. en concepto de dueño. se hace efectiva por la entrega de las lleves de los edificios que lo contienen. Contituto posesorio: Se configura cuando el poseedor. 4) Tradición documental: Se materializa por producto de la entrega de documentos especiales que representan cosas muebles. figura que. “porque la posesión de este tiene la eficacia de la posesión de las cosas muebles mencionadas en él”.2.OJO: No se trata de un negocio jurídico. b. haya tenido el causante.   Traditio brevi manu: Se configura cuando el sujeto que ya detentaba la cosa en nombre ajeno adquiere la posesión (en nombre propio) con el consentimiento del poseedor en concepto de dueño. se designan con el calificativo de entrega consensual. Produce la mutación de la detentación en posesión.” .” Se produce necesariamente y opera de pleno derecho desde el momento mismo en que se abre la sucesión. “La posesión continúa de derecho en la persona del sucesor a título universal. Adquisición a título universal: Tiene su consagración en el encabezado del artículo 781 del Código Civil Venezolano. razón por la cual se brinda la protección posesoria a quienes la ley considera sus herederos legitimarios. ejusdem. Aplican tanto en el ámbito de los muebles como en el de los inmuebles. cuando el mismo pauta que “El sucesor a título particular puede unir a su propia posesión la del causante. la posesión se traslada a una o varias personas vivas (Posesión Civilísima o por vía testamentaria).1. 2) Tradición simbólica: características de los inmuebles y consiste en mostrar el fundo adquirente que se posesiona. consagración ratificada en el artículo 995. Adquisición a título particular: Se basa en el legado. Puede distinguirse dos modalidades claramente identificables: b. en vida. Tiene su consagración en el único aparte del artículo 781 del Código Civil Venezolano. En cuanto a los muebles. Es la presencia personal la que hace adquirir efectivamente la posesión.

781 CC: la posesión ejercida por el causante se transfiere al causa habitante a titulo universal sin modificaciones en la cualidad de posesión y sus eventuales vicios. debe operar en la forma prevista en el Art.Continuación de la posesión (mortis causa):  Art. por lo cual la introversión del título. La sucesión necesaria en la posesión puede concebirse. . la que ejercía el causante para gozar de los efectos de ella. La posesión se transmite al heredero desde la muerte del causante.  Posesión Civilísima (Arts. su enajenación seguida de la tradición de la cosa y el perecimiento total de la cosa. ficticia. El poseedor conserva solo el animus. no puede servir de base para la adquisición del dominio.1 NATURAL Y CIVIL  Posesión Natural: En nombre de un dueño. o solo para el corpus.C. basada en la potestad material sobre la cosa.3 PERDIDA: 15 *por desaparición de corpus y animus Son el abandono de la cosa por el poseedor. a la propia posesión. La posesión también puede adquirirse a través de representante (legal o convencional). El heredero del detentado ejercerá la posesión en el mismo concepto del causante. 781 y 995 C. para que pueda considerarse la modificación en el concepto posesorio. conocida también como presunta.2 TRANSMISION 13 . sino también en la mediación posesoria. aun cuando se encuentra protegida por ciertas acciones tutelares. se reconoce la posesión civilísima.12 5. La representación puede tener lugar para la adquisición simultánea del corpus y del animus.V.) Paralelamente a la posesión ordinaria. no solo en la que se ejerce en nombre del propio y a título de dueño. CLASES DE POSESION: 16 6. 6. Para que la unión actué (accesión) es necesario que las dos posesiones tengan el mismo objeto y se hallen posicionadas en el mismo plano. El causahabitante puede unir.1961 CC. ideal o especial. 14 5. *por desaparición de animus Ejemplo: Caso de la constitutum possesorium. - Unión de posesiones Es facultativa y se verifica cuando se trate del sucesor a título particular (por actos inter vivos o por causa de muerte). *por desaparición de corpus Cuando la cosa cae en el dominio público o cuando un tercero se apodera de ella.

Es una posesión presunta. En ese sentido.V. la posesión dejaría de ser legítima y pasaría a ser una Posesión Viciosa. Esa continuidad depende de la voluntad del poseedor. pacífica. acogiendo esa distinción entre la posesión justa y la posesión injusta. se tiene que: Es continua: La posesión se debe ejercer de forma duradera y perseverante. no interrumpida. adquirida en forma viciosa.” Todos estos elementos o características deben actuar de manera conjunta. La Posesión Viciosa es entonces aquella que tiene algún defecto que impide su consolidación. la segunda. ya que sólo se presenta con la muerte del causante y porque no se necesita el animus del heredero. tanto que afecta a la posesión existente o impide su nacimiento. la primera de ellas era adquirida legítimamente y caracterizada por la ausencia de vicios derivados de la violencia. Es una posesión especial.) Además de la distinción de la posesión natural y la posesión civil que se asentara en el derecho romano. en razón de que no es real.2 LEGITIMA Y VICIOSA: REQUISITOS Posesión Legítima y Posesión Viciosa (Art.”. pública. la cual no está definida por la legislación venezolana. En ese orden de ideas.” Las características que se desprenden de este tipo de posesión son las siguientes: Es una posesión ficticia. sin necesidad de toma de posesión material. clandestinidad o precariedad. Es una posesión ideal. y siguiendo el planteamiento de Sánchez Brito (2012)2[7].Tiene su fundamento legal en el artículo 781 del Código Civil Venezolano vigente. 17 6. Siendo entonces una conjunción de elementos.C. no equívoca y con la intención de tener la cosa como suya propia. ejusdem. el cual establece en su encabezado que “La posesión de los bienes del de cujus pasa de derecho a la persona del heredero. creó la Posesión Legítima desde las bases de la justa. en su encabezado. porque no existe la relación material. de manera que si alguno de ellos faltara. de la misma manera como lo hace el Código Civil Italiano de 1865. el cual dispone. 2 . que “La posesión continúa de derecho en la persona del sucesor a título universal. disposición que es ratificada por el artículo 995. puesto que se presume que el heredero es el poseedor de los bienes dejados por el causante. sino que el Código Civil se limita a enunciar sus características. 772 C. El derecho contemporáneo. ya que el contenido del uso y goce de la posesión depende de las veces que lo considere necesario y oportuno. se hace necesario analizarlos individualmente para la comprensión de la institución jurídica en la práctica. el artículo 772 del Código Civil Venezolano vigente señala que “La posesión es legítima cuando es continua. concurrente. también se distinguió entre la posesión justa y la posesión injusta.

dentro del año.  Actos clandestinos. es decir. Sin embargo. Concede el derecho de exigir indemnización por mejoras y reparaciones realizadas sobre el bien poseído. a contar desde la perturbación. la posesión legítima produce como efecto inmediato el tener una protección jurídica más eficaz. entonces la persona no poseería. no originar una adquisición para otro. no se pierde el carácter de pacificidad cuando el poseedor sea demandado en juicio y dicha demanda sea declarada sin lugar. de un derecho real. puesto que debe requerirse el animus domini. La legislación venezolana establece cuatro tipos de actos que constituyen obstáculo al nacimiento de la posesión legítima. por lo que el interdicto de amparo está consagrado especialmente para defenderla. el ánimo de poseer la cosa como propia. por su propia voluntad deja de exteriorizar los actos que caracterizan a la posesión. es decir. que no haya oposiciones legítimas al ejercicio de las facultades del poseedor. pudiendo ser por actos como la renuncia o el abandono. Esto significa que para que el poseedor sea reputado legítimo. actúe como si fuera el verdadero titular del derecho cuyo contenido ejerce. sin que la no realización pueda acarrearle una pérdida del derecho por prescripción. siempre que ellas existan para el momento de la reivindicación. bien sea por una interrupción por parte de una tercera persona o por un hecho natural. No equívoca: La actuación del poseedor sobre el bien no debe dar lugar a dudas ni incertidumbres sobre la intención de poseer en nombre propio.).Se rompe la continuidad de la posesión o se hace discontinua cuando el poseedor. Estos actos serían:  Actos facultativos: Aquéllos que el propietario puede efectuar o no. el cual reza que “Quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble. El efecto de mayor relevancia jurídica es el de conducir a la adquisición del derecho real correspondiente. En sentido contrario. El poseedor no debe ser molestado con demandas o reclamos legales de terceras personas. Si existe interrupción en esa posesión.C. Intención de tener la cosa como suya propia: Este requisito se vincula estrechamente con el anterior. lo que implica que el ejercicio posesorio debe verificarse siempre a la vista de todos y no de manera oculta o clandestina.  Actos de mera tolerancia: Aquéllos realizados por un tercero y que el propietario permite por razones de vecindad.V. Pacífica: Implica que la posesión debe ser ejercida sin violencia alguna.”. artículo 1977 C.  Actos violentos. No interrumpida: Significa que el ejercicio de la posesión no se someta a algún tipo de suspensión. por efecto de la usucapión (prescripción veintenal. sería equívoca la posesión cuando el comportamiento del poseedor sobre la cosa no demuestra suficientemente la voluntad de poseer para sí. en forma aplacada y sosegada por parte del poseedor. amistad o cortesía. . o de una universalidad de muebles. pedir que se le mantenga en dicha posesión. es perturbado en ella. puede. Pública: La posesión debe ser notoria y manifiesta frente a terceras personas. con quietud y paz. Efectos Jurídicos de la Posesión Legítima Partiendo del precepto jurídico contenido en el artículo 782 del Código Civil Venezolano vigente.

con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor”. 789). Al ser sumamente difícil establecer prueba de la buena fe. Se hace referencia tanto al propietario como al que posee como titular de otro derecho. PRESUNCIONES POSESORIAS: 1 7.3 DE BUENA FE Y DE MALA FE: ELEMENTOS 19 La ley es más exigente al describir esta clase de posesión porque se requiere que la misma se apoye en un justo título. Si la duda es grave se habla de un poseedor de mala fe y en caso contrario se habla de poseedor de buena fe. De acuerdo a la norma.789 CC). 773 CC: “Se presume siempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad. Esa ignorancia constituye un error de hecho como un error de derecho.  Art. Posesión de Buena Fe: Puede carecer de los requisitos indispensables para ser calificada de posesión legítima.1 DE NO PRECARIEDAD  Art. El vicio pude ser a falta de titularidad del enajenante o constituyente del derecho poseído y en el caso en el poseedor se encuentre en una situación de duda acerca de la existencia de un vicio en su título. el legislador estableció una presunción (Art. es decir. pero deja de serlo retroactivamente cuando opera la revocación.18 6. Se juzga de buena fe en el momento de la adquisición (Art. pero si se admite si la condición es resolutoria.788 CC: “El poseedor de buena fe quien posee como propietario en fuerza de justo título. En cuanto al negocio condicional suele negarse el carácter de justo título al que depende de una condición suspensiva. 7. de un título capaz de transferir el dominio. aunque sea vicioso. Cualquier acto que por su naturaleza sea susceptible de hacer adquirir la propiedad y otro derecho aun cuando en el caso concreto no produzca ese efecto debido a un vicio cualquiera. Si en título existe un vicio es necesario que el poseedor lo ignore para que la posesión sea de buena fe. El titulo revocable es también justo título. Cuando hay justo título el negocio se ve afectado de nulidad absoluta o relativa. el poseedor que en el momento de la adquisición ignoraba el vicio de su título no se hace poseedor de mala fe si posteriormente llega a conocer ese vicio. cuando no se prueba que ha comenzado a poseer en nombre de otra” .

se presume que continúa poseyendo bajo el mismo concepto. salvo que demuestre lo contrario. Corresponderá a su contraparte. salvo prueba en contrario.3 DE NO INTERRUPCION  Art.  De la usucapión: si la posesión es legítima se prolonga por un determinado lapso. 3 7. siembra y conservación. 4 7. También se incluyen las erogaciones realizadas para la producción y cosecha de los frutos. tiene el poseedor el derecho a los gastos hechos para su recolección y los necesarios de semillas. probar que aquel comenzó a poseer en nombre de otra persona. Principio de irreivindicabilidad de títulos al portador o extraviados o sustraídos opera plenamente a favor del adquiriente de buena fe que los hubiera recibido del hallador o del autor de la privación ilegal.1 ADQUISICION DEL DERECHO SOBRE LA COSA Adquisición del derecho por actuación:  De la ocupación: en los supuestos de res nullius y de res derelictae se toma la posesión con ánimo de propietario.779 CC: Quien en la actualidad posee y se evidencia que ha poseído en un tiempo anterior.2 DE NO INVERSION (INTERVERSION) DEL TITULO  Art.  De la Adquisición instantánea de bienes muebles corporales y de títulos al portador. EFECTOS DE LA POSESION: 5 8. Según el Art.4 DE NO EQUIVOCIDAD 8. las cargan inherentes a ellos (impuestos administración de . La mala fe sobrevenida no perjudica la buena fe inicial. 774: Quien ha comenzado a poseer en nombre ajeno. por lo que no se habla de una mutación en este caso. El poseedor que pretende haber invertido la causa de su posesión debe demostrar esta circunstancia para aprovecharse de las consecuencias de la posesión en concepto de dueño.El poseedor solo tiene que probar el corpus de su posesión para que se le considere poseedor propiamente dicho y a título de dueño. que el poseedor obtenga la demanda por restitución o por reconocimiento del derecho que otro pretenda sobre la cosa.  El momento a tomar la consideración para afirmar la existencia de la posesión actual. es el de la instauración del juicio o aquel en que se consuma el acto lesivo a la posesión. 6 8.  Actúa en favor exclusivamente del poseedor actual.2 ADQUISICION DE LOS FRUTOS  Art. 2 7.790 CC El poseedor de buena fe hace suyos todos los frutos naturales y civiles. Los frutos naturales son percibidos desde el momento en que se separan de la caso de origen. y solo está obligado a restituir los que perciba después de notificado legalmente de la demanda. No basta para privar de los frutos al poseedor de buena fe. se presume que ha poseído en el tiempo intermedio. el cual haya sido poseedor en época precedente.790 CC si se hallan pendientes algunos frutos naturales. Ejemplo: Efectos de la usucapión o de la acción posesoria de amparo.

El poseedor de buena fe tiene el derecho por pago de mejoras realmente hechas a las cosas.3 PREFERENCIA AL POSEEDOR DE BUENA FE  Art. en caso de que el poseedor de buena fe no se le abonen los gastos erogados por concepto de mejoras realizadas y existentes en la cosa. NOTA: Ninguno de los dos tiene derecho al incremento de valor experimentado por la cosa por obra de la naturaleza o del transcurso del tiempo. La valoración de la mejora se efectúa para el momento en que el titular recupera la cosa mejorada. por lo que el poseedor actual no podría pretender indemnización alguna por los gastos que hubiera realizado un precedente poseedor que le hubiera cedido un derecho correspondiente.la cosa poseída.  Art. solo sino le causa deterioro. Las adiciones corresponden a una nueva entidad.792: Ambos poseedores solo pueden reclamar por concepto de mejoras la suma menor entre el monto de las impensas y el mayor valor dado a la cosa. sino que se incorporan a la cosa en forma tal que se confunden con ella. El poseedor mala fe carece de este derecho.793: Derecho de retención sobre los bienes. y existentes al tiempo de producirse la privación. la cual conserva o puede adquirir individualidad. sin embargo. Para que se catalogue como mejora deben existir los siguientes elementos:  El gasto aportado para producirla.  Art. El poseedor de buena fe puede llevarse lo que hubiere utilizado para adornar la cosa. etc…). 1162: . Se halla obligado a la restitución de los frutos percibidos y de aquellos que el reivindicante hubiera podido percibir. El poseedor de mala fe no tiene derecho alguno a los frutos. Por otra parte. tiene derecho sobre el reembolso por concepto de mejoras. Mejoras Vs Adiciones Las mejoras no conservan individualidad propia.  El mayor valor adquirido para la cosa. puesto que solo genera un provecho si el aumento de valor perdura. el derecho de reembolso nace no de la posesión sino de la erogación. 7 8. siempre y cuando se reclame el reembolso por vía reivindicatoria. Son necesariamente materiales y se hallan en relación directa con la cosa.

Si la cosa objeto del embargo produce frutos se declararan embargados éstos y su producto se destinará a la satisfacción de la ejecución. o que sólo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada. aunque su título se posterior en fecha. Dentro de dos días a más tardar de haber terminado el lapso probatorio. o después de practicado y hasta el día siguiente a la publicación del último cartel de remate. pero la parte puede suspender la medida tal como lo establece el artículo 589 ejusdem. En caso de que el embargo haya sido decretado con fianza no abra oposición ni se abrirá la articulación antes señalada.La oposición del tercero. decidiendo al noveno.775 CC: En el terreno conflictual de interese. con buena fe.. y abrirá una articulación probatoria de ocho (8) días sobre a quién debe ser atribuidas la tenencia.C OPOSICIÓN DE LA PARTE La parte puede oponerse dentro del tercer día siguiente a la ejecución de la medida preventiva. suspenderá el embargo si aquella se encontrare verdaderamente en su poder y presentare el opositor prueba fehaciente de la propiedad de la cosa por un acto jurídico válido. 8 8. El Juez en su sentencia revocará el embargo si el tercero prueba su propiedad sobre la cosa. se preferirá a aquella que primero haya tomado posesión efectiva.. el Tribunal decidirá. se valora especialmente la condición del poseedor. si la parte contra quien obre estuviere ya citada. sin conceder termino de distancia.Cuando por diferente clase de contratos se hubiese obligado alguien a dar una cosa mueble por naturaleza o un título al portador.5 OPOSICION AL EMBARGO DE LOS BIENES En materia de embargo existen dos oposiciones 1. a la cual se agregará el cuaderno separado de aquellas cuando se haya terminado OPOSICIÓN DEL TERCERO Si al practicar el embargo. Haya habido o no oposición se abre una articulación de ocho días (8) para que los interesados presentes sus pruebas. En la oposición deberá expresar las razones y fundamentos de la misma. Pero si el ejecutante o el ejecutado se opusieran a su vez a la pretensión del tercero. con otra prueba fehaciente. 2. 9 8. a diferentes personas. se ratificará el embargo pero respetando el derecho del tercero. .La establecida en al artículo 602 del C.C que se refiere a la oposición de la parte. En caso contrario.. en el mismo acto.P. o dentro del tercer día siguiente a su citación. confirmará el embargo.De la sentencia se oirá apelación a un solo efecto. Ni la articulación sobre estas medidas ni las que se originen por la reclamación de terceros.4 VALORACION DE SU CONDICION  Art. se presentare algún tercero alegando ser el tenedor legítimo de la cosa. suspenderá el curso de la causa principal. pero si resultare probado que el opositor sólo es un poseedor precario a nombre del ejecutado. el Juez no suspenderá el embargo. el Juez aunque actué por comisión. en todos aquellos supuestos en que el actor no logra suministrar la prueba plena de su derecho. estipulada en el artículo 546 del C.P.

y para la fijación del justiprecio de la cosa embargada se tomará en cuenta estas circunstancias. 312 de este código sea admisible. De la decisión se oirá apelación en su solo efecto. el recurso de casación.En este último caso la cosa podrá ser objeto de remate. y en los casos en que conforme al Art. Si se agotasen todos los recursos la sentencia producirá cosa juzgada. pero la parte perdedora en vez de apelar la sentencia de primera instancia podrá proponer el correspondiente juicio de tercería si hubiere lugar a el . pero aquel a quien se le adjudique estará obligado a respetar el derecho del tercero.