You are on page 1of 26

REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

D I R A S A D
TRADUCCIONES

TRADUCCIÓN AUTÉNTICA
I-054/13

CONVENIO DE PRÉSTAMO 8126-CL

CONVENIO DE PRÉSTAMO
(Proyecto de Financiamiento por Resultados de la Educación
Superior III)
Entre
LA REPÚBLICA DE CHILE
Y
EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO
------------------------------------------------------------CONVENIO DE PRÉSTAMO
Convenio, en la Fecha de Suscripción (definida en el Anexo al
Convenio

de

Préstamo)

entre

la

REPÚBLICA

DE

CHILE

(“Prestatario”) y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y
FOMENTO (“Banco”). El Banco y el Prestatario en este acto
acuerdan lo siguiente:
TÍTULO I – CONDICIONES GENERALES; DEFINICIONES
1.01

Las Condiciones Generales (definidas en el Anexo de este
Convenio) constituyen parte integrante de este Convenio.

1.02

Salvo que el contexto exija otra cosa, los términos en
mayúscula

usados

significados

que

en
se

les

este

Convenio

atribuye

en

tendrán

las

los

Condiciones

Generales o en el Anexo a este Convenio.
- // -

REPÚBLICA DE CHILE
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DOC.

I-054/13 – P. 2

- // TÍTULO II - PRÉSTAMO
2.01

El Banco acuerda prestar al Prestatario, en los términos
y condiciones señalados o mencionados en este Convenio,
la suma de cuarenta millones de dólares (US$40.000.000),
según dicha suma se convierta mediante una Conversión de
Moneda con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2.07 del
Título II de este Convenio (“Préstamo”), con el objeto
de contribuir a financiar el proyecto que se describe en
el Anexo 1 de este Convenio (“Proyecto”).

2.02

El Prestatario, por intermedio de MINEDUC, podrá retirar
el importe del Préstamo conforme a la Sección IV del
Anexo 2 de este Convenio.

2.03

La Comisión Inicial pagadera por el Prestatario será
equivalente a un cuarto de uno por ciento (0,25%) del
monto del Préstamo.

2.04

El

Prestatario

deberá

pagar

por

cada

Período

de

Intereses un interés equivalente a la Tasa de Referencia
en

la

Moneda

del

Préstamo

más

el

Margen

Fijo;

estipulándose que, al realizarse la Conversión de la
totalidad o cualquier parte del monto de capital del
Préstamo, los intereses que sobre dicho monto deba pagar
el

Prestatario

durante

el

Período

de

Conversión

se

determinarán conforme a las disposiciones pertinentes
del Título IV de las Condiciones Generales. No obstante
lo anterior, si, a la fecha de vencimiento, cualquier
parte
impago
interés

del
por
que

Saldo
un

Retirado

período

deba

pagar

de
el

del

Préstamo

treinta

días,

Prestatario

permaneciera
entonces
se

el

calculará
- // -

en cualquier momento.07 a) El Prestatario podrá.06 El monto de capital del Préstamo se reembolsará conforme al calendario de amortización señalado en el Anexo 3 a este Convenio.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. I-054/13 – P. ii) cambio de la base de tasa de interés aplicable a la totalidad o cualquier parte del capital del Préstamo retirado y pendiente de Tasa Variable a Tasa Fija o viceversa o de Tasa Variable basada en un Margen Variable a una Tasa Variable basada en un Margen Fijo. retirado o no.02 (e) de las Condiciones Generales. solicitar cualquiera de las siguientes Conversiones de términos del Préstamo con el objeto de facilitar una prudente administración de la deuda: (i) cambio de la Moneda del Préstamo de la totalidad o cualquier parte del capital del Préstamo. b) Cualquier conversión solicitada conforme al párrafo a) de esta Sección que sea acogida por el Banco será considerada una “Conversión”. 2. y iii) la fijación de límites a la Tasa Variable aplicable a la totalidad o cualquier parte del monto de capital del Préstamo retirado y pendiente por el establecimiento de un Tope de Tasa de Interés o una Banda de Tasa de Interés sobre la Tasa Variable. según se define en las Condiciones Generales.// conforme se indica en la Sección 3.05 Las Fechas de Pago serán el 15 de junio y el 15 de diciembre de cada año. 2. y se efectuará conforme a lo dispuesto en el Título IV de las Condiciones Generales y .// - . 2. a una Moneda Aprobada. 3 .

REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC.// las Normas de Conversión. conforme a lo dispuesto en el Título V de las Condiciones Generales. por intermedio de MINEDUC. 3. . TÍTULO III . 4 . TÍTULO IV – RECURSOS DEL BANCO 4. el Prestatario ejecutará el Proyecto. según corresponda. a saber. hasta por el monto asignado para dicho fin en la tabla de la Sección IV del Anexo 2 de este Convenio.01 El Prestatario manifiesta su compromiso con el objetivo del Proyecto. c) A la brevedad luego de la Fecha de Formalización de un Tope de Tasa de Interés o de una Banda de Tasa de Interés respecto de los cuales el Prestatario hubiera solicitado que el recargo se pague con cargo al importe del Préstamo.02 Sin limitar lo dispuesto en el párrafo 3. que una IES no hubiera cumplido cualquiera de sus obligaciones en virtud del Contrato de Subproyecto respectivo. I-054/13 – P.01 del Título III de este Convenio.05 (c) de las Condiciones Generales. Prestatario.02(m) de las Condiciones Generales. y salvo que el Prestatario y el Banco acuerden otra cosa. de la en Cuenta representación del Préstamo del y se pagará las sumas que se requieran para pagar cualquier recargo pagadero conforme a la Sección 4. el Caso Adicional de Suspensión consistirá en lo siguiente. el girará Banco.// - . el Prestatario se asegurará de que el Proyecto se lleve a cabo conforme a lo dispuesto en el Anexo 2 de este Convenio.PROYECTO 3.01 Conforme a la Sección 7. Con dicho fin.

06(f) de las Condiciones Generales.04 de las Condiciones Generales.W. 6. D.02 Conforme a la Sección 7. que se cumplen el 13 de septiembre de 2013. pero en ningún caso en después una de fecha la posterior aprobación. I-054/13 – P. el Caso Adicional de Aceleración consiste en lo siguiente. TÍTULO VI – REPRESENTANTE. a por dieciocho parte del (18) meses Banco. a saber que ocurra cualquiera de los eventos especificados en el párrafo 4. N. el Plazo para la Entrada en Vigencia es de ciento veinte (120) días a partir de la Fecha de Suscripción de este Convenio.01 del Título IV de este Convenio y persista por un período de 60 días a contar de la fecha en que el Banco hubiera dado aviso del evento al Prestatario. 5 . DOMICILIO 6. del Préstamo.// 4. 20433 United States of America . Chile Fax: (56-2) 671-3814 6.// - . Washington.01 Sin perjuicio de las disposiciones de esta Sección 9.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. TÍTULO V – TERMINACIÓN 5.C.01 El Representante del Prestatario es su Ministro de Hacienda.03 El domicilio del Banco es: International Bank for Reconstruction and Development 1818 H Street.02 El domicilio del Prestatario es: Ministerio de Hacienda Teatinos 120 Santiago.

REPÚBLICA DE CHILE (Firma ilegible) Representante autorizado (Timbre respectivo) BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO Por (firma ilegible) Representante autorizado REFRENDADO EN NOMBRE DEL TESORERO GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE Por (firma ilegible) Representante autorizado Timbre respectivo ------------------------------------------------------------ANEXO 1 Descripción del Proyecto El objetivo del Proyecto es mejorar la calidad y pertinencia para los alumnos de la educación superior estrechando el vínculo entre el financiamiento de instituciones de educación superior y la rendición de cuentas por su desempeño.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. Chile.// Dirección cablegráfica Télex Fax: INTBAFRAD 248423(MCI) o 1-202-477-6391 Washington. Chile. en nombre del Banco con fecha 21 de agosto de 2012 y en Santiago.// - . 6 . en nombre del Prestatario. El Proyecto consta de las siguientes partes: Parte 1: Convenios de desempeño .C 64145 (MCI) ACORDADO en Santiago. el 29 de agosto de 2012. I-054/13 – P. D.

b) Prestación de apoyo a DIVESUP en la administración. debe ejecutar. al Manual el Proyecto Operacional. ------------------------------------------------------------ANEXO 2 Mecanismos del Proyecto Sección I. por intermedio de MINEDUC.// Entrega de apoyo a las IES para estrechar el vínculo entre financiamiento y rendición de cuentas por desempeño por medio de Subproyectos de Desempeño. I-054/13 – P. 7 . en todo momento durante la ejecución del Proyecto. Acuerdos Institucionales 1. el cual incluirá las normas. mantendrá en DIVESUP. El Prestatario. satisfactorio para el Banco. lineamientos. con el objeto de asistir a DIVESUP en la coordinación general y ejecución del Proyecto. incluidas las siguientes: a) la descripción detallada de las actividades del Proyecto y los mecanismos institucionales del .// - . Parte 2: Apoyo de política y gestión de proyecto (a) Prestación de apoyo a política y estudios requeridos para el diseño e implementación de reformas a la educación superior y posibles mecanismos institucionales. incluidas responsabilidades fiduciarias. por intermedio de MINEDUC. disponer (incluidos que las IES Subproyectos) respectivas conforme ejecuten. métodos. Mecanismos de ejecución A. documentos y procedimientos estándar para ejecutar las distintas partes del Proyecto.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. monitoreo. y El Prestatario. coordinación y supervisión del Proyecto. 2. personal en un número suficiente y con experiencia y preparación satisfactorias para el Banco.

d) los criterios. ejecución y supervisión de los Subproyectos de Desempeño. Lucha contra la corrupción El Prestatario. elaboración de informes.// - . 8 . por intermedio de MINEDUC: 1) luego de haber seleccionado un Subproyecto de Desempeño conforme a los criterios. prevalecerán los términos del presente. B. velará. contables.// Proyecto. lineamientos y procedimientos de aprobación. y dispondrá que las IES velen.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. el Prestatario. metas para medir el avance hacia el logro de los objetivos de cada Subproyecto de Desempeño. f) los indicadores de monitoreo del Proyecto y g) el IPPF (Marco de Planificación para Pueblos Indígenas). e) los términos y condiciones de las Subvenciones. c) los procedimientos administrativos. I-054/13 – P. por intermedio de MINEDUC. C. junto con las medidas que se aplicarán como consecuencia del incumplimiento de tales metas. En caso de que alguna disposición del Manual Operacional sea incompatible con este Convenio. adquisición y desembolsos del Proyecto. b) los criterios y métodos de selección de IES. y antes de que la IES . Subproyectos de Desempeño Para ejecutar la Parte 1 del Proyecto. y financieros (incluidos aspectos de flujo de caja relacionados). incluidas especificaciones sobre Gastos Elegibles que han de financiarse conforme a los Subproyectos de Desempeño. por que el Proyecto se ejecute de conformidad con las disposiciones de las Normas contra la Corrupción. lineamientos y procedimientos señalados en el Manual Operacional. de auditoría.

con excepción del Prestatario.// - . incluso conforme a los Normas contra la Corrupción aplicables a quienes reciban fondos del Préstamo. por incumplimiento. y el Marco de Planificación para los Pueblos Indígenas. los recursos necesarios para ejecutar el Subproyecto de Desempeño. de cualquiera de sus obligaciones en virtud del Contrato de Subproyecto. educacional. obras.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. Subproyecto y de b) exigir Desempeño a cada IES pertinente y que: i) sus cumpla objetivos su con debida diligencia y eficiencia y de conformidad con normas y prácticas adecuadas y satisfactorias para el Banco en materia técnica. iii) adquirir los bienes. de Subvención en los Subproyecto”) destinada términos y a referente la a ejecución condiciones que el la del Banco aprobare y que se incluyan en el Manual Operacional. económica. incluido el incumplimiento de las metas acordadas para el logro de los objetivos de los Subproyectos pertinentes. financiera. y condiciones incluidos los señalados derechos en del el Manual Prestatario de proteger sus intereses y los del Banco. 2) los Se asegurará de que cada Contrato de Subproyecto incluya términos Operacional. u obtener el reembolso de la totalidad o cualquier parte del monto de la Subvención retirado. con la prontitud que se requiera. 9 . por parte de la IES. ii) proporcionar. I-054/13 – P. celebrará un Convenio con dicha entrega IES de (“Contrato una Subproyecto. incluido el derecho a: (a) suspender o poner término al derecho de la IES pertinente de usar el importe de la Subvención. gerencial y social.// pertinente ejecute dicho Subproyecto. servicios distintos de los de consultoría y servicios de .

por intermedio de MINEDUC: a) ejecutará. de cumplir anulará. Salvaguardas 1. Contrato de Subproyecto o cualquiera de sus cláusulas. vii) a solicitud del Banco o del Prestatario. 10 . disponer que los estados financieros resultantes sean auditados por auditores independientes aceptables para el Banco. y dispondrá que las IES ejecuten. el Proyecto de conformidad . I-054/13 – P. 3) Ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones en virtud de cada Contrato de Subproyecto de modo de proteger los intereses del Prestatario y el Banco y cumplir los propósitos del Préstamo. y viii) permitir que el Prestatario y el Banco inspeccionen los Subproyectos de Desempeño. iv) especificar compromisos de financiamiento para fines de ejecución.// - .REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. el Prestatario pondrá no término cederá. su operación y cualquier registro y documento pertinente. El Prestatario. según los costos de las actividades propuestas. D. vi) especificar las disposiciones de desembolso de la Subvención según metas cumplidas.// consultores que han de financiarse con cargo a la Subvención. v) mantener un sistema y registros de gestión financiera simplificado. de conformidad con normas de auditoría sistemáticamente aplicadas y aceptables para el Banco. ningún renunciará. acorde con lo dispuesto en este Convenio. incluidos los montos que se han de financiar con cargo al importe de la Subvención. y a la brevedad presentar los estados auditados al Prestatario y el Banco. Salvo que el Banco determine otra cosa. conforme a normas contables sistemáticamente aplicadas y aceptables para el Banco. ni dejará modificará.

Sección II. Gestión Financiera. b) cumplirá. Monitoreo. 2.// con el IPPF. por intermedio de MINEDUC. Cada Informe de Proyecto cubrirá el período de un semestre calendario y será entregado al Banco a más tardar sesenta días después del término del período cubierto por dicho informe. El Prestatario. Sin limitar las disposiciones de la Parte A de esta . Informes y Evaluación del Proyecto A. 2.08 de las indicadores Condiciones de desempeño Generales y sobre aceptables para el la base Banco de y lo dispuesto en el Manual Operacional. Informes de Proyecto El Prestatario. I-054/13 – P. detallados evaluación. y dispondrá que las IES apliquen. Informes Financieros y Auditorías 1. y dispondrá que las IES cumplan. en el IPPF implementación en y supervisión de los Subproyectos de Desempeño. mantendrá o dispondrá que se mantenga un sistema de gestión financiera conforme a lo dispuesto en la Sección 5. B. 11 .REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. evaluará el por avance intermedio del de Proyecto MINEDUC. y c) aplicará. de MINEDUC. materia los de procedimientos selección. y supervisará elaborará Informes y de Proyecto de conformidad con las disposiciones de la Sección 5. en conformidad con sus términos y en forma aceptable para el Banco. cuando proceda. obras y sean financiadas en virtud de Subproyectos de Desempeño que no involucren Reasentamiento alguno. porque las velará. El Prestatario. dispondrá que las por IES intermedio velen.09 de las Condiciones Generales.// - . los planes de desarrollo pertinentes de los pueblos indígenas.

en forma y contenido satisfactorio para el Banco. Bienes. o aquel otro período Financieros entregarán que se acordare auditados al Banco de a cada más con el uno tardar Banco. Generalidades 1. hará auditar los Estados Financieros del Proyecto. Adquisiciones A. Cada auditoría de los Estados Financieros cubrirá el período de un ejercicio fiscal del Prestatario. 2. informes financieros interinos sin auditar respecto del Proyecto que cubran el semestre. Obras y servicios distintos a los de consultoría. de seis Los Estados esos períodos meses después se del término de dicho período. obras y servicios distintos a los de consultoría que se requieran para el Proyecto y deban ser financiados con cargo al importe del Préstamo se adquirirán conforme a las exigencias Sección I de los señaladas Normas sobre o mencionadas Adquisiciones. Todos los bienes. I-054/13 – P.// Sección. en una fecha no posterior a 45 días desde el término de cada semestre calendario. El Prestatario. de conformidad con las disposiciones de la Sección 5. por intermedio de MINEDUC. elaborará y proporcionará al Banco.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. el Prestatario.09 b) de las Condiciones Generales.// - . Todos los servicios de Consultoría que se requieran para el Proyecto y que deban ser financiados con cargo al importe del Préstamo se adquirirán conforme a las necesidades señaladas o mencionadas en las . Servicios de Consultoría. 3. 12 . en y la las disposiciones de esta Sección. por intermedio de MINEDUC. Sección III.

Definiciones. Los términos en mayúsculas adelante en esta Sección para describir métodos particulares de adquisición o métodos de revisión por parte del Banco de Convenios específicos se referirán al método correspondiente que se describe en las Secciones II y III de las Normas sobre Adquisiciones o las Secciones II. Otros Métodos de Adquisición de Bienes. obras y Servicios distintos de los de Consultoría. según corresponda. los bienes. 3. III. Obras y Servicios distintos a los de Consultoría 1. El Plan de Adquisiciones deberá especificar las circunstancias en que podrán emplearse dichos métodos: a) Licitación Pública Nacional b) Comparación de Precios c) Contratación directa. C. Salvo que se disponga otra cosa en el párrafo 2 que sigue.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. 2. Métodos particulares de Adquisición de Bienes. aparte de las Licitaciones Públicas Internacionales. Métodos particulares de contratación de servicios de . 13 .// - . obras y Servicios distintos a los de Consultoría se adquirirán conforme a Convenios adjudicados en procesos de Licitación Pública Internacional. I-054/13 – P.// Secciones I y IV de los Normas sobre Consultoría y las usados más disposiciones de esta Sección. La siguiente tabla especifica los métodos de adquisición. Obras y Servicios distintos a los de Consultoría. que pueden emplearse para bienes. IV y V de los Normas sobre Consultoría. B. Licitaciones Públicas Internacionales.

Selección basada en Calidad y Costo. de Decisiones sobre Adquisiciones.6 de los Normas sobre Consultoría D. Otros Métodos de Contratación de Servicios de Consultoría. que pueden emplearse para servicios de consultores.1 a 5. por parte del Banco. además de la Selección basada en Calidad y Costo.// - . Revisión. El Plan de Adquisiciones indicará los Convenios que estarán sujetos a la Revisión Previa del Banco. Salvo que se estipule otra cosa en el párrafo 2 que sigue. .5 de las Normas sobre Selección de Consultores Individuales f) Selección Fuente Única g) Procedimientos de Fuente Única para seleccionar Consultores Individuales indicados en el párrafo 5. 14 . El Plan de Adquisiciones deberá especificar las circunstancias en las que pueden emplearse dichos métodos. Método de adquisición a) Selección basada en Experiencia del Consultor b) Selección basada en Calidad c) Selección conforme a un Presupuesto Fijo d) Selección de Costo Menor e) Procedimientos indicados en los Párrafos 5.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. los servicios de consultoría se adquirirán conforme a Convenios adjudicados sobre la base de una Selección por Calidad y Costo. Todos los demás Convenios serán objeto de Revisión Posterior del Banco. 2. I-054/13 – P.// consultoría 1. La siguiente tabla especifica los métodos de adquisición.

no podrá. en ningún caso. ser mayor al monto máximo permitido para la Comparación de Precios y deberá ser acordado con el Banco. siempre que el Banco acepte los documentos de licitación. (iv) Podrán utilizarse los Convenios Marco del Mercado Público (CMMP) como alternativa a la Comparación de Precios. obras y servicios distintos a los de consultoría según los procedimientos de Licitación Pública Nacional: (i) Al adjudicar un contrato.// - . según lo determine el Banco y siempre que: (A) el CMMP específico no restrinja la competencia extranjera y se limite a tres (3) años de duración como máximo. I-054/13 – P.// E. (ii) No habrá un número mínimo de propuestas presentadas para poder adjudicar un Convenio. sin perjuicio en esta Consultoría.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. los incluida de Sección cualquier o siguientes en otra las disposición Normas principios sobre regirán expresamente todas las contrataciones de consultores: . (a) Disposiciones especiales Además. y (B) el monto máximo agregado que empleará cada IES en un CMMP específico. (iii) ChileCompra. determinado en el plan de adquisiciones. incluida sin perjuicio en esta de Sección cualquier o en otra las disposición Normas sobre Adquisiciones. los siguientes principios de adquisición regirán expresamente todas las adquisiciones de bienes. se seleccionará la oferta evaluada de menor valor. (b) Además. 15 .

(ii) Para tareas menores que no excedan los US$200.// (i) No se fijará un número mínimo de ofertas para poder adjudicar un Convenio. la asignación de los fondos del Préstamo a cada Categoría y el porcentaje máximo de los gastos que se han de financiar por concepto de Gastos Elegibles en cada Categoría. 16 . El Prestatario podrá retirar el importe del Préstamo de conformidad con las disposiciones del Título II de las Condiciones Generales. disponible al público en el sitio web (www. Generalidades 1. podrán seguirse los procedimientos de ChileCompra como método de selección de consultores aceptable para el Banco.worldbank. Gastos La siguiente Elegibles tabla que especifica pueden las financiarse categorías de con al cargo importe del Préstamo (“Categoría”). modificadas por el Banco y aplicables a este Convenio conforme a dichas instrucciones) para financiar los Gastos Elegibles que se indican en la tabla del párrafo 2 más adelante. esta Sección. I-054/13 – P.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC.org).// - . Sección IV. Retiro del Importe del Préstamo A. Categoría Monto del préstamo asignado Porcentaje de los gastos a financiarse (impuestos incluidos) .000 o su equivalente. y aquellas instrucciones adicionales que el Banco pudiere especificar mediante aviso al Prestatario (incluidas las “Directrices del Banco Mundial sobre Desembolsos para Proyectos” de 2006. 2.

03 del presente Convenio. (3) Comisión inicial (4) Recargo por tope de tasa de interés o banda de tasa de interés MONTO TOTAL 100. 38. costos operativos y de formación necesarios para los Subproyectos de desempeño. 40.07 (b) de las Condiciones Generales 0 Monto a pagar conforme al Párrafo 2. servicios distintos a los de consultoría. I-054/13 – P.07 c) de este Convenio. mantención impuestos.000 1.// (dólares US) (1) Bienes. pedagógicos.000 Hasta un 100% según la Parte 1 del Proyecto.000.000 Monto a pagar conforme al párrafo 2. Para los efectos de esta Sección: a) El término “Costos de Operación” significa: i) respecto de la Categoría 1). viáticos. según la Sección 2.000. servicios de consultoría. (2) Servicios de consultoría.000 Hasta un 100% de los montos desembolsados conforme a la subvención respectiva 1. costos operativos y de formación (excepto aquellos que rige la Categoría (1) arriba) requeridos para la Parte 2 del Proyecto. los y de nacional equipo. Subproyectos e y cargos personal. servicios distintos a los de consultoría.900. permisos Categoría 2). 17 . servicios ii) razonables respecto e de internacional. seguro de la ejecución incluidos: para transporte personal y inscripción. becas. gastos del servicios.// - . los gastos razonables incurridos por las IES como resultado Desempeño.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. obras. honorarios. de la incrementales . patentes. sueldos y los de gastos básicos. bienes.

no . impresión y publicación. en los que no se habría incurrido en ausencia de ése. asignación de mantención. 18 . y F) cargos bancarios. libros y material didáctico. determinare como arriendo material y c) el aceptables conforme a las y de instalaciones equipo término para el de capacitación “Becas” Banco disposiciones de significa (según del se Manual Operacional) respecto de los costos de enseñanza. D) artículos y útiles de oficina y servicios. capacitación. I-054/13 – P. que se otorgarán a las IES seleccionadas como parte de un Subproyecto de Desempeño específico. coordinación y supervisión del Proyecto.// necesarios que se relacionen con la operación del Proyecto y se incurran por concepto de ejecución. alimentación. razonables.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. C) costos de viaje y viáticos. alojamiento. evaluación. b) de El término “Capacitación” significa gastos (con excepción los servicios de consultoría) incurridos por el Prestatario para financiar costos razonables de transporte y viáticos de los capacitandos y capacitadores (si procediere).// - . B) sueldos pagados al personal contratado para los efectos del Proyecto. No obstante lo dispuesto en la Parte A de esta Sección. seguimiento. y/o costos de transporte y viáticos (según corresponda). incluidos: A) mantención y operación del equipo y vehículos adquiridos o usados para la gestión del Proyecto. con excepción de los sueldos y honorarios del personal regular del Prestatario. E) comunicación. seguros. así conforme gastos al Proyecto. Período de Retiro de Fondos 1. Condiciones de retiro de fondos. B.

La siguiente tabla indica las Fechas de Pago de Capital del Préstamo y el porcentaje del monto total de capital del Préstamo que debe pagarse en cada Fecha de Pago de Capital (Installment Share) (“Parte de la Cuota”).000 para pagos anteriores a esta fecha. por b) la Parte de la Cuota en cada Fecha de Pago de Capital y dicho monto reembolsable se reajustará.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. ------------------------------------------------------------ANEXO 3 Calendario de amortización 1. a contar del 1 de diciembre de 2011. no obstante. se podrán efectuar para Gastos Elegibles de las Categorías 1) y 2). Fecha de pago de capital Porcentaje de la cuota (Expresado como porcentaje) .// se realizará ningún retiro de fondos para efectos de pago antes de la Fecha de Suscripción de este Convenio. a los que se aplica la Conversión de Moneda. el Banco determinará el monto de capital del Préstamo reembolsable por parte del Prestatario en cada Fecha de Pago de Capital multiplicando: a) el Saldo Retirado del Préstamo a la primera Fecha de Pago de Capital. 2. con la salvedad de que se podrán realizar retiros por un total no superior al equivalente de US$4. con el objeto de deducir los montos mencionados en el párrafo 4 de este Anexo. si fuere necesario. La Fecha de Cierre es el 31 de octubre de 2016. I-054/13 – P.000. 19 . Si el importe del Préstamo se hubiere retirado totalmente a la primera Fecha de Pago de Capital.// - .

REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC.// - . de ser necesario. y los montos reembolsables se reajustarán. 2. 20 . el monto de capital del Préstamo reembolsable por parte del Prestatario en cada Fecha de Pago de Capital se determinará de la siguiente forma: a) Si se hubiere retirado cualquier parte del Préstamo a la primera Fecha de Pago de Capital. 3. el Prestatario reembolsará el Saldo Retirado del Préstamo a esa fecha conforme al párrafo 1 de este Anexo. Si el importe del Préstamo no hubiere sido totalmente retirado a la primera Fecha de Pago de Capital. b) Cualquier monto retirado con posterioridad a la primera Fecha de Pago de Capital será reembolsado en cada Fecha de Pago de Capital posterior a la fecha de ese retiro. a la cual se aplica la Conversión de Moneda. en los montos que determine el Banco multiplicando el monto de cada retiro por una fracción cuyo numerador sea la Parte de la Cuota original especificada en la tabla del párrafo 1 de este Anexo respecto de esa Fecha de Pago de Capital (“Parte de la Cuota Original”) y cuyo denominador sea la suma de las Partes de Cuota Original que restaren en Fechas de Pago de Capital a contar de esa fecha. I-054/13 – P.// Cada 15 de junio y 15 de diciembre a 12. a) Las sumas del Préstamo retiradas dentro de los dos meses calendario anteriores a cualquier Fecha de Pago de Capital serán tratadas. con el fin de deducir cualquier suma mencionada en el párrafo 4 de este Anexo. únicamente para efectos de calcular el monto de capital pagadero en cualquier Fecha de Pago de .5% contar del 15 de diciembre de 2016 y hasta el 15 de junio de 2020.

No obstante las disposiciones de los párrafos 1 y 2 de este Anexo. 4.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. 5. I-054/13 – P. a contar de la segunda Fecha de Pago de Capital siguiente a la fecha de retiro de fondos. por el componente de tipo de cambio de la Tasa de Pantalla. si en cualquier momento el Banco adoptare un sistema de facturación con fecha de vencimiento en virtud del cual las facturas se emiten en la Fecha de Pago de Capital o con posterioridad dejarán de a ésa. o ii) si el Banco así lo determinare conforme a las Normas de Conversión. las aplicarse a disposiciones los retiros de ese efectuados subpárrafo después de adoptarse ese sistema de facturación.// - . el monto convertido en la Moneda Aprobada reembolsable en cualquier Fecha de Pago de Capital durante el Período de Conversión será determinado por el Banco multiplicando dicho monto en la moneda de denominación inmediatamente antes de la Conversión sea: i) por el tipo de cambio que refleja los montos de capital en la Moneda Aprobada pagadera por el Banco en virtud de la Transacción de Cobertura de Moneda relacionada con la Conversión. las disposiciones de este Anexo se . como retiradas y pendientes de amortización en la segunda Fecha de Pago de Capital siguiente a la fecha de retiro y serán reembolsables en cada Fecha de Pago de Capital. 21 . al momento de una Conversión de Moneda de la totalidad o cualquier parte del Saldo Retirado del Préstamo a una Moneda Aprobada. Si el Saldo Retirado del Préstamo se denominare en más de una Moneda de Préstamo. b) No obstante las disposiciones del literal a) de este párrafo.// Capital.

disponibles al público en el sitio web del Banco (www.org).REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. Conversión respecto de los de Términos una de Préstamos” emitidas por el Banco y vigentes a la Fecha de Conversión. “Normas contra la corrupción” significa las “Normas para Prevenir y Combatir el Fraude y la Corrupción en Proyectos Financiados con Préstamos del BID y Créditos y Subvenciones del AIF” de fecha 15 de octubre de 2006. y disponibles al público en el sitio web del Banco (www. modificadas en enero de 2011 y disponibles al público en el sitio web del Banco (www. de al modo monto de denominado elaborar un en cada calendario separado de amortización de cada monto. “DIVESUP” significa la División de Educación Superior del Prestatario.worldbank. “Categoría” significa una categoría indicada en la tabla de la Sección IV. 6.worldbank. I-054/13 – P. 5. de este Convenio. 3.// aplicarán Moneda independientemente del Préstamo. “Condiciones Generales” significa “Condiciones Generales . 22 . 2. división de educación superior del Prestatario al interior del MINEDUC o cualquier sucesor de ése. “Normas contratación de de Consultoría” consultores significa “Normas: conforme a Selección Préstamos BID y y Créditos y Subvenciones AIF por parte de Prestatarios del Banco Mundial” de fecha enero de 2011.worldbank. “Normas de Conversión.// - .org). ------------------------------------------------------------ANEXO Definiciones 1. Anexo 2.org). las Conversión” “Normas de significa. 4.

23 . según corresponda. se incorporan a un catálogo en los términos y condiciones autorizados (incluidos precios) de esos productos para efectos de compra por cualquiera de los organismos del Prestatario. “Portal Mercado Público” significa la plataforma .worldbank. supeditado a los términos y condiciones específicos indicados en el Manual Operacional. “Convenio Marco procedimiento de mediante cual el Mercado Público licitaciones los o MPFA” establecido bienes que significa en podrían el ChileCompra comprarse a proveedores calificados.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC.org). 7.cl) el 27 de enero de 2012. 10. 9. para financiar parcialmente el Subproyecto de Desempeño. elegidos en competencia abierta por la dirección de compras del Prestatario. “Marco de Planificación de Pueblos Indígenas o IPPF” significa el marco del Prestatario de fecha 26 de enero de 2012. 8. en que se detallan medidas para mitigar posibles impactos adversos a los pueblos indígenas como resultado de las actividades emprendidas en virtud de la Parte 1 del Proyecto y garantizar que ésos se beneficien del Proyecto.mecesup. si procediere. I-054/13 – P. “Subvención” significa una subvención efectuada con cargo al importe del Préstamo por parte del Prestatario a una IES seleccionada. publicado y disponible para el público en el sitio web del MINEDUC (www.// - . incluidos procedimientos de elaboración y ejecución de planes pertinentes de desarrollo de los pueblos indígenas. satisfactorio para el Banco.// del Banco Préstamos” Internacional de 31 de de julio RECONSTRUCCIÓN de 2010 y Y FOMENTO disponibles para para el público en el sitio web del Banco (www.

// - . 24 .886 del Prestatario de fecha 11 de julio de 2003 (Ley de Bases sobre Convenios Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios) publicada en el Diario Oficial del Prestatario de 30 de julio de 2003 y sus reglamentos. descritos en mayor profundidad en el Manual Operacional y que serán parcialmente financiados con una Subvención en virtud de un Contrato de Subproyecto. “Manual Operacional” significa el manual de fecha 24 de enero de 2012 para la Operación del Proyecto. el Ministerio de Educación del Prestatario.A.cl). 250 del Ministerio de Hacienda de fecha 24 de septiembre de 2004.2 del Anexo 2 de este Convenio. 11. mencionado en la Sección I. I-054/13 – P. El Manual Operacional podrá ser modificado si el Banco no presentare objeción. publicado y disponible para el público en el sitio web de MINEDUC (www. “Subproyecto de Desempeño” significa un subproyecto que las IES deben realizar en virtud de la Parte 1 del Proyecto. 13. 14. .// electrónica del sistema de adquisiciones (“ChileCompra”) indicado en la Ley No. que se licitan y adjudican sobre la base de los resultados físicos mensurables y respecto de los cuales las normas de desempeño se identifican con claridad y se aplican sistemáticamente. “MINEDUC” significa Ministerio de Educación. con el objeto corporativos de que respaldar los repercuten en cambios el institucionales sistema de o educación superior del Prestatario. 12. 19.mecesup. contenidos en el Decreto Supremo No.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. “Servicios distintos a los de consultoría” significa los costos de servicios en los que predomina el aspecto físico de la actividad.

worldbank.18 de las Normas de Adquisiciones y el párrafo 1. “Normas de Adquisición” significa las “Normas: Adquisición de Productos. ocupación. 17.// - .org) 16.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. “Reasentamiento” significa el impacto de la toma involuntaria de terreno en virtud del Proyecto. “Plan de Adquisiciones” significa el plan de adquisiciones del Prestatario respecto del Proyecto de fecha 20 de enero de 2012 y mencionado en el párrafo 1. Obras y Servicios distintos de los de Consultoría conforme a los Préstamos del BID y Créditos y Subvenciones de la AIF por parte de Prestatarios del Banco Mundial” de fecha enero de 2011 y disponibles al público en el sitio del Banco (www. terreno (incluidas instalaciones. 25 . o iii) ver su acceso a activos productivos perjudicados en forma temporal o permanente. según éstas fueren actualizadas en virtud de lo dispuesto en estas cláusulas. sea en forma temporal o permanente. trabajo o lugar de residencia o hábitat perjudicados en forma temporal o permanente. “Fecha de Suscripción” significa la última de las dos fechas en que el Prestatario y el Banco hubieran firmado el . predios agrícolas y tierras de pastoreo) o cualquier otro activo fijo o mueble adquirido o adquirido por posesión adversa. o iv) ver sus negocios. I-054/13 – P.// 15. que lleva a las personas afectadas a: i) ver perjudicado su estándar de vida o ii) ver perjudicados sus derechos. 18.25 de las Normas de Consultoría. títulos o participaciones en cualquier vivienda.

a 6 de febrero de 2013.REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DOC. – Res. 118 de 15 de julio de 1991 SANTIAGO. de Prestatario. ALEJANDRA VERGARA ZAPATA TRADUCTORA . ======================================================================== Traducido por: ANA MARÍA MUÑOZ S. del Anexo 2 de este Convenio. No.// Convenio de Préstamo y dicha definición se aplica a toda referencia a “la fecha del Convenio de Préstamo” en las Condiciones Generales. Las fechas de refrendación por parte del Tesorero General y del Contralor General del Tesorero no se consideran para efectos de establecer la Fecha de Suscripción. I-054/13 – P. institutos profesionales y universidades.C. 19. 26 . CHILE. “IES” significa educación superior incluidos centros cualquiera públicas de y de las privadas formación instituciones del técnica. 20. “Contrato de Subproyecto” significa cualquiera de los Convenios especificados en la Sección I.