You are on page 1of 12

Aplicación de la Opción de Estabilizador de Módulo de Pesaje

Contenidos
1)
2)
3)
4)
5)

Revisión del funcionamiento de PinMount SWC515 y MultiMount SWB505
Resumen
Cuando usar la opción de estabilizador
Cuando usar dos estabilizadores por módulo de peso
Cuando no usar la opción de estabilizador

1) Revisión del funcionamiento de las PinMount/MultiMount

a) PinMount se basa en una célula de

Placa superior

carga con un pin basculante que
“balancea” para permitir que la placa
superior se mueva horizontalmente,
por ejemplo, a causa de la
expansión/contracción
térmica.
MultiMount se basa en un pin
basculante con introducción de carga
que
proporciona
la
misma
funcionalidad. A continuación, se
describe
el
funcionamiento
de
PinMount, pero se puede aplicar
igualmente a MultiMount.

b) El movimiento horizontal de la placa

superior es un movimiento de Placa
rodamiento sin fricción, pero bajo la intermedia
influencia de la fuerza de recuperación
que siempre actúa en la derecha de la
báscula. Cuando la célula de carga se
encuentra en posición vertical (la
posición normal), no existe ninguna
fuerza de recuperación, pero si se
desplaza la placa superior en cualquier
dirección se produce una fuerza de
recuperación que quiere empujar la
placa superior a la posición normal. La
fuerza de recuperación aumenta con el
aumento del desplazamiento desde la
posición normal. Esto proporciona la
mejor precisión de pesaje posible
permitiendo que la báscula se
expanda/contraiga libremente con
fuerzas laterales mínimas aplicadas a

Pata del
depósito

Célula de
carga

Placabas
Receptor
Tornillo e
inferior
Amortiantiguación36
levantamien

to

Espacio
5mm

Movimiento 5mm Estabilizador Cut-away top view showing middle and base plates de levantamiento protección anti- e) Es importante mencionar que el PinMount estándar se comprueba totalmente en la dirección horizontal y vertical sin los estabilizadores opcionales. 2) Resumen Hay 4 situaciones en las que se usarían estabilizadores: a) Para estabilizar una báscula dinámica. al iniciarse. Eje Longitudinal Movimiento 5mm travel c) Sin los estabilizadores opcionales.la célula de carga y mediante la restauración de la báscula a su posición normal óptima una vez haya pasado la perturbación. la placa superior de PinMount se puede mover horizontalmente 5mm en todas las direcciones. después de un movimiento transversal de ± 5mm. un mezclador grande está en funcionamiento. después de desplazarse 5mm en cualquier dirección. simplemente dobla la fuerza que pueden soportar los estabilizadores en dirección longitudinal. por ejemplo. especialmente. f) Cuando se coloca un estabilizador. Los estabilizadores opcionales solo se usan cuando es necesario estabilizar una báscula dinámica tal y como se describirá más tarde. se lleva a cabo la comprobación como antes entre la placa intermedia y el receptor inferior. . se adapta a la mayoría de aplicaciones. b) Para estabilizar una báscula donde el tiempo de ajuste es crítico. en una báscula con un transportador a gran velocidad. esto ocurre cuando la placa intermedia (soldada rígidamente a la placa superior) choca en el receptor inferior. ver el Manual de Instalación y Servicio para las combinaciones adecuadas. Una comprobación de 360º y un movimiento 360° limita el movimiento de la placa superior. d) Los pernos proporcionan levantamiento. Se puede estabilizar una báscula dinámica colocando varios estabilizadores actuando en diferentes direcciones. c) Para estabilizar una báscula dinámica para proteger las tuberías del desgaste y de fallos cuando las tuberías están contactadas de forma rígida. la placa superior se puede mover solo de forma transversal al eje longitudinal de la placa base. d) Cuando se monta un mezclador independientemente de una báscula de depósitos produciendo una gran fuerza de torción rotacional cuando está en funcionamiento y. si se debe pesar mientras. Con la configuración estándar. Colocar 2 estabilizadores en el mismo módulo de pesaje tiene exactamente el mismo efecto. por ejemplo.

Se puede encontrar más información en las siguientes secciones.La tabla a continuación muestra cuándo y cuándo no usar estabilizadores. .

Tabla resumen. alta velocidad Pesaje en movimiento o tiempo de ajuste crítico ___ ≤ 10t * > 10t * Báscula de vehículos en movimiento Tiempo de ajuste crítico ___ ≤ 10t * > 10t * Báscula de depósitos con mezclador y tuberías rígidas Reducir el desgaste y fallos de las tuberías ___ ≤ 10t * > 10t * Báscula de depósitos con mezclador externo Reducir las fuerzas de torsión rotacionales ___ ≤ 10t * > 10t * . cuando usar contenciones Descripción de la Aplicación Contención 1 2 Estabiliza Estabiliza dor dores Pernos amortiguación externos Depósito con mezclador de alta cizalladura ___ ≤ 10t * > 10t * Mezclador de lotes horizontal ___ ≤ 10t * > 10t * Báscula con transportador.

cont. DriveOn Tiempo de ajuste no crítico. velocidad baja Tiempo de ajuste no crítico Báscula de plataforma Tiempo de ajuste no crítico Báscula de plataforma.Báscula de depósitos. estático: Sin mezclador Bácula de depósitos.d Descripción de la Aplicación Báscula de depósitos con mezclador. grandes fuerzas horizontales . pero no durante el pesaje ___ ___ ___ ___ ___ ___ Contención 1 2 Estabiliza Estabiliza dor dores Pernos amortiguación externos ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Báscula de tolvas Báscula con transportador. cuando usar contenciones. pesaje estático Mezclado. agitación Agitación de baja potencia durante el pesaje Tabla resumen.

Se pueden añadir los materiales en grandes cantidades. lo que provoca un efecto pulsátil al ser conducidos dentro del estator. grandes fuerzas horizontales ___ ___ ___ ___ ___ * Peso bruto por módulo de peso. mientras que un rotor concéntrico es impulsado por el eje central. tope externo: Tiempo de ajuste no crítico Báscula de bobina. tope “vivo” Tiempo de ajuste no crítico. especialmente si el mezclador funciona durante el pesaje. homogenizan. desintegran y disuelven líquidos o sólidos en líquidos. Normalmente van a gran velocidad y pueden tener tamaños de motor de hasta 50kW (70hp) y diámetros de estator de hasta 500mm (20in). El rotor actúa como el impulsor en una bomba moviendo el material axialmente y expulsándolo radialmente mientras se realiza la operación de corte o molienda entre el rotor y el estator. Estos dispositivos pueden causar altos niveles de vibraciones y pulsaciones y normalmente se usan estabilizadores.Báscula de bobina. b) Mezclado de lotes horizontal: Este dispositivo tiene un motor que impulsa un eje de agitador horizontal que puede ser un tornillo o con paletas. tal y como se ilustra en el dibujo. emulsifican. ver 4) e) más abajo para más información 3) Cuando usar la opción de estabilizador a) Depósito con mezclador de alta cizalladura: Un mezclador de alta cizalladura tiene un estator exterior aguantado por unas varillas exteriores. Estos dispositivos dispersan. Algunas veces un mezclador de alta cizalladura se combina con un mezclador en forma de áncora o un raspador para quitar los sedimientos del fondo y de los laterales del depósito. El eje del agitador rota en un canal .

Independientemente de si el mezclador funciona durante la operación de pesaje. Estos mezcladores pueden producir grandes fuerzas torsión rotacionales dependiento de factores tales como el tamaño del mezclador y la de de . los f) Báscula de depósitos con mezclador externo: A veces se monta un mezclador independientemente de la bácula en una parte la estructura tal y como se muestra aquí. Normalmente es una báscula de foso más ancha que el vehículo y suficientemente larga para acomodar un eje único o tándem. d) Báscula de vehículos WIM: Las básculas de pesaje en movimiento (WIM) funcionan pesando secuencialmente cada eje del vehículo cuando se conduce lentamente por encima de la báscula y sumando los valores para llegar al peso total. alta velocidad: Se deben usar estabilizadores para estabilizar la báscula cuando el tiempo de ajuste es crítico o se realiza pesaje en movimiento. se pueden usar estabilizadores para estabilizar el depósito y evitar daños en las tuberías. e) Báscula de depósitos con mezclador y tuberías rígidas: Cuando un depósito tiene un mezclador potente y tuberías rígidas. es posible tener grietas por el desgaste a causa de la oscilación constante del depósito. Normalmente se usan estabilizadores en esta aplicación. Observe que las tuberías rígidas no se recomiendan porque contienen el movimiento libre del depósito en dirección vertical y disminuye el rendimiento del pesaje. c) Báscula con transportador.horizontal y normalmente se usa para mezclar o recubrir ingredientes secos para crear lodos y pastas. Pueden tener uno o dos agitadores colocados juntos. se deberían usar estabilizadores para estabilizar la báscula. recubrimiento de semillas y mezclado de cemento. Como el tiempo de ajuste es crítico. Los tamaños de los motores eléctricos puede llegar a 150kW (200hp) y se pueden esperar fuertes vibraciones. o en un soporte que se asienta en el suelo. Las aplicaciones típicas son el mezclado de comida para animales.

. Se deberían usar estabilizadores para oponer resistencia a la tendencia que tiene el depósito a rotar. NOTA: es importante recordar que el impulsor causará un empuje vertical que hará que la báscula parezca más ligera o más pesada dependiendo de la dirección de la rotación. Pueden ser especialmente fuertes al iniciarse o cuando se añaden los ingredientes sólidos.viscosidad del líquido. No se debería llebar a cabo el pesaje cuando este mezclador está en funcionamiento.

tanto horizontales como verticales. e) Las fuerzas horizontales necesarias para contenerr una báscula pueden ser proporcionadas por el fabricante del equipo y es la forma preferible de determinar si se necesitan uno o dos estabilizadores por módulo de peso*. no necesitan estabilizadores.000lb) en cualqueir dirección tal y como se muestra. use dos estabilizadores por módulo de peso*. 44kN 22kN 22kN 44kN 22kN 22kN d) Si se colocasen dos estabilizadores por módulo de pesaje. Se denomina “estático” a .000lb) o menos. b) El folleto técnico del módulo de peso proporciona una calificación de “máxima fuerza horizontal (solo longitudinal) en cada estabilizador opcional”. la báscula puede soportar una fuerza de 2 x 22 = 44kN (10. podría ser necesario usar dos estabilizadores por módulo de peso. Es importante que se sigan las disposiciones recomendadas. puede usar esta regla de oro: Calcular el peso total de la báscula (carga viva máxima + carga muerta) y divirlo por el número de patas: i) 10t (22. esta sección le ayuda a tomar esta decisión. use un estabilizador por módulo de peso*. c) Al evaluar la fuerza horizontal que una báscula con estabilizadores puede soportar. En este ejemplo usando PinMount Tamaño 1 para el que “la fuerza horizontal máxima (longitudinal) por opción de estabilizador” = 22kN (5. Si las fuerzas dinámicas aplicadas a la báscula son grandes. ir al “Manual de Instalación y Servicio”. debe mirar a la combinación de los estabilizadores. * Observe que algunas instalaciones con estabilizadores requieren que uno o más módulos de peso no tengan estabilizadores para permitir que la báscula se expanda y contraiga. Si esta información no está disponible. ii) Más de 10t (22. coloque al menos un estabilizador por módulo de peso (ver nota al final de esta sección). Esta es la fuerza que un estabilizador puede soportar a lo largo de su eje longitudinal en tensión o compresión. estático: Las básculas de depósitos estáticas.000lb).4) Cuando usar dos estabilizadores por módulo de peso a) Si la báscula pertenece a alguna de las categorías de la sección 2. podría soportar 2x 22kN =44kN (10.000lb) en la dirección longitudinal de los estabilizadores.000lb). 5) Cuando no estabilizador usar la opción de a) Báscula de depósitos.

Esta configuración está mejor sin estabilizadores. que normalmente no tiene más de 150mm (6in) de diámetro. no se requieren estabilizadores. es . d) Báscula de tolvas: Las básculas de tolvas a veces tienen vibraciones para ayudar al vaciado. los resultados de pesaje no se ven afectados. Con un software de filtrado adecuado en el terminal. se golpea la báscula de plataforma.5kW (2hp) o menos incluso en un depósito grande. b) Báscula de depósitos. pesaje estático: En caso de que la báscula esté sujeta a fuerzas dinámicas a veces. e) Báscula de plataforma: Normalmente una báscula de plataforma no tiene un vibrador o mezclador para causar fuerzas dinámicas y frecuentemente el tiempo de ajuste no es un problema. El líquido de agita con un impulsor tipo marinero. el tiempo de ajuste normalmente no es crítico. Báscula de transportador. c) Báscula de depósitos con mezclador. Incluso si en alguna ocasión. El acto de llenado y vaciado por si solo no requiere el uso de estabilizadores. es mejor dejar que la báscula flote libremente para absorber los golpes y autorestaurarse después de cualquier impacto horizontal. velocidad baja: En aplicaciones de una báscula con transportador de baja velocidad. Estas fuerzas normalmente no causan inestabilidad mientras se realiza el pesaje y no suelen requerir el uso de estabilizadores. ej: mientras se carga por una carretilla elevadora. no se requieren estabilizadores. esta aplicación no requiere el uso de estabilizadores. pero no durante la operación de pesaje. También el funcionamiento de las puertas pueden causar fuerzas de impacto.básculas sin mezcladores o reacciones químicas violentas que podrían causar que el depósito se mueva horizontalmente. En esta situación. En este caso. agitación: Algunos depósitos tienen un mezclador de poca potencia como el que se muestra aquí con potencia de 1.

el tiempo de ajuste no es importante. después del pesaje. la bobina que rueda inclinada sobre la báscula. se levanta el tope y se expulsa la bobina de la muesca y rueda fuera de la báscula. Drive-On: Si se usa una báscula de plataforma para pesar vehículos motorizados como carretillas elevadoras. Generalmente. La cara del tope retráctil debe estar en línea con un material (tipo muelle) conforme. tope externo: En la configuración del dibujo. Generalmente. el tope AmortiguadorBu se retrae por debajo y la bobina rueda fuera mper de la báscula. tope vivo: En esta Tope “vivo” retráctil configuración la bobina rueda inclinada sobre Bobina la báscula y se para por un tope montado en la báscula viva. de forma que contacten antes de que se alcancen los topes de los módulos de pesaje. Esta configuración está mejor sin estabilizadores. h) Báscula de bobinas. es mejor dejar que la báscula flote libremente hasta que choca con los amortiguadores externos. Los espacios de los amortiguador deberían ser menores que la especificación de movimiento horizontal máximo para los módulos de pesaje. Normalmente el tiempo de ajuste no es crítico en estas aplicaciones y la configuración normal es permitir que la báscula flote libremente (sin estabilizadores). pueden surgir grandes fuerzas horizontales cuando el vehículo se para. es mejor dejar que la báscula flote libremente para absorber los golpes y autorestaurarse después de cualquier impacto horizontal.mejor dejar que la báscula flote libremente para absorber los golpes y autorestaurarse después del impacto. el tiempo de ajuste no es importante. después del pesaje. Esta configuración está mejor sin estabilizadores. Los . Tope externo retráctil g) Báscula de bobinas. pero con pernos de amortiguación externos para contener el movimiento horizontal. se para por un tope montado externamente y se instala de nuevo en la muesca en forma de V en la plataforma Coil para el pesaje. Cuando la bobina choca contra el tope genera fuertes fuerzas horizontales. f) Báscula de plataforma.

.espacios de los amortiguadores deberían ser menores que la especificación de movimiento horizontal máximo. de forma que entren en contacto antes de que se alcancen los topes del módulo de peso.