You are on page 1of 7

INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA

INFORME SITUACIONAL DE
VIVIENDA

FAMILIA ZEVALLOS H. – SAN JOSE 215 J.HUNTER

1/7

MEMORIA DESCRIPTIVA 1.2.HUNTER 2/7 . – SAN JOSE 215 J. con su cota más alta en la calle Norte. a distinto nivel.3. Se ubica en un entorno urbano consolidado con predominio de viviendas unifamiliares adosadas. DESCRIPCIÓN GENERAL La vivienda está construida en dos niveles más unas habitaciones a niveles bajos usados como depostio.INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA 1. INFORMACIÓN PREVIA Se recibe por parte de los propietarios el encargo de redactar el presente informe de estyado situacional de la vivienda ubicada en: DEPARTAMENTO: AREQUIPA PROVINCIA: AREQUIPA DISTRITO: JACOBO HUNTER CALLE: SAN JOSE NUMERO: 215 El terreno es de forma rectangular con las dimensiones y orientación indicadas en planos. por la calle San José. notándose maracamdente la división interna de la vivienda en 2 partes. la topografía de la misma presenta una pendiente del 4 % en su sentido longitudinal. 1. DESCRIPCIÓN DE VIVIENDA 1. todos los niveles se comunican mediante una escalera interior. por tal motivo dividiremos la descripción arquitectónica en 2 partes como se muestra en la figura siguiente FAMILIA ZEVALLOS H.1. Existe la posibilidad de acceso a la vivienda.1.

HUNTER 3/7 .09 M2 1. los muros son tabiquería de ladrillo King Kong y bloques de Sillar El piso en su mayoría es pulido a excepción de los SSHH Las columnas son de concreto armado así mismo las vigas. no cumple con: Ancho normativo de Ingresos.1. 01 hall y escaleras para subir al nivel superior. 01 habitación.3.85 cm USO: Se encuentra un distribución de vivienda con 01 Sala comedor.20 m2 USO: 01 hall. los muros son tabiquería de ladrillo King Kong y bloques de Sillar El piso en su mayoría es pulido a excepción de los SSHH Las columnas son de concreto armado así mismo las vigas. escaleras para subir a la azotea. 01 sshh bajo la escalera.90 m2 INGRESO: ubicado en la parte posterior de la edificaciones se conecta este ambiente con el superior por una escalera metálica tipo caracol de un ancho de 0. ubicándose un ingreso general a todo el bloque 2 de 0.2. 01 sshh. 01 sshh.79 m2 INGRESO: el ingreso a estos ambientes es por la calle san José. NORMATIVA URBANÍSTICA La vivienda falta algunas normas del parámetros urbanos por ejemplo el de: Proyectar 01 cochera por vivienda 1. 01 pasadizo.2.85 cm USO: Se encuentra un distribución de vivienda tipo duplex con 01 Sala comedor. 01 habitación.(ambos bloques) En el bloque 1 área de ducto de ventilación de habitación y de SSHH FAMILIA ZEVALLOS H.30 m2 USO: 01 hall.     La construcción en general es de material noble. 01 Hall. ubicándose un ingreso general a todo el bloque 1 de 0. CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA 1. escaleras para subir al nivel superior.3.INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA BLOQUE 1 SEMISOTANO: AREA: 17. 01 Cocina SEGUNDO NIVEL AREA: 81.80 m2 INGRESO: el ingreso a estos ambientes es por la calle san José. no se encontraron vigas peraltadas EL TOTAL DE ÁREA TECHADA DEL BLOQUE 01 ES: 94. 01 habitación principal. techadas con calamina y una lavandería en la parte posterior sin techar.2.3. 01 corredor o pasadizo. no se encontraron vigas peraltadas EL TOTAL DE ÁREA TECHADA DEL BLOQUE 01 ES: 178. ambas áreas techadas con material noble. 01 Cocina SEGUNDO NIVEL AREA: 32.     La construcción en general es de material noble.(ambos bloques) Ancho normativo de escaleras. 01 habitación principal. – SAN JOSE 215 J.(ambos bloques) Ventilación en SSHH interiores. 01 Cocina. 01 habitación con el respectivo balcon.90 M2 BLOQUE 2 PRIMER NIVEL AREA: 61.2. 01 sshh bajo la escalera.80 m USO: actualmente utilizada como habitación PRIMER NIVEL AREA: 79. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Y OTRAS NORMATIVAS En el caso de normas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

haciendo que los ejes estructurales estén mal - Las placas en el ambiente posterior del bloque 1 no tiene la cuantía mínima de acero.3. es decir son una misma edificación. PARÁMETROS QUE DETERMINAN LAS PREVISIONES TÉCNICAS SISTEMA DE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAL Dadas las características del terreno y al no haberse hecho un cateo no tenemos una idea idónea del tipo de cimentación pero al ver la magnitud de la supra estructura suponemos lo siguiente: - Ambas bloques están unidos en la primera parte de la edificación. – SAN JOSE 215 J. quitando le flexibilidad a la edificación FAMILIA ZEVALLOS H. - Por otro lado se debió dejar una junta sísmica entre la construcción antigua y la reciente ya que las dos edificaciones tienen factores diferentes de resistencia y rigidez o en otro caso se debió reforzar la parte delantera de la edificación.3. la cual es de antigüedad mayor. pero mostrándose la deficiencia en las losas aligeradas o techos.INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA 1. dicha estructura es efectivamente de albañilería confinada por columnas de concreto armado. dichas columnas y vigas no tienen la suficiente resistencia a los esfuerzos que podría causar una altura de edificación mayor. por lo tanto se recomienda que en la primera parte construida de ambos bloques no se pueda edificar a mas altura - Así mismo se nota que la parte posterior a la edificación antigua se completó la edificación con estructuras de concreto armado duales es decir columnas rectangulares y placas. para completar los pórticos. - Se visualiza una junta de sísmica en entre las dos edificaciones la cual está correctamente ubicada pero con el espacio no normativo debe ser por lo menos 2” - No existe simetría en los pórticos en el bloque 2.HUNTER 4/7 .

INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA - Se visualizó algunos agrietamientos. – SAN JOSE 215 J. efecto por el mal proceso constructivo en el curado lo cual supone que no dejo llegar al concreto a su mayor resistencia FAMILIA ZEVALLOS H.HUNTER 5/7 .

para ello se deberá reforzar el bloque 2 y alinear en esa propiedad.3. se necesitará necesariamente corregir los errores arrastrados por el mal proceso constructivo y algunos detalles urbanísticos. construir una planta mas Se está dejando un espacio tipo: servidumbre para ingreso de cochera de 2.INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA 1.5 en la parte delantera el resto se dejara intacta FAMILIA ZEVALLOS H. se eligió el bloque dos pues solo se demolerá 1. Ala repartir la edificación con equidad. Reforzar la parte delantera de la edificación c. Ubicar en el espacio del balcón una escalera de servicio para el ingreso de los departamentos superiores d. Se deberá alinear el eje principal o sea el de separación entre los dos bloques b. 02 en la primera planta y 02 en la segunda planta para lo cual: a.HUNTER 6/7 .50 m (obligatorio y recomendable). e. – SAN JOSE 215 J.16 m2. Una vez reforzado la parte delantera se podrá elevar la altura de edificación es decir. por lo cual se presenta una alternativa de solución: - Se puede apreciar 04 departamentos cada uno de 77.4 RECOMENDACIONES DE SUBDIVICION Al haber edificado la solución más dable es repartir la edificación existente y proyectar la subdivisión del terreno adjunto y vacío atrás.

Se puede apreciar un espacio de servidumbre para ingreso de cochera. por lo tanto cada heredero o participante tendría espacio en la cochera así mismo en los multifamiliares superiores. un espacio de estacionamientos y un espacio de proyección de escaleras a. para el hecho de subir a los departamentos se proyecta espacio de escalera de servicio - FAMILIA ZEVALLOS H. Al verse un desnivel se proyecta un área de cocheras. tipo semisótano con el fin de que la parte superior sea considerada para un proyecto multifamiliar.HUNTER 7/7 .INFORME SITUACIONAL DE VIVIENDA . – SAN JOSE 215 J.