You are on page 1of 2

Concurso Ecuatoriano de Robótica CER 2016.

Reglamento para la categoría “Robot Volador”.

Concurso Ecuatoriano de Robótica CER 2016. Reglamento para la categoría “Robot Volador”. CAPITULO 1: D E

CAPITULO 1: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.1 Cada delegación bajo autorización del repre- sentante podrá inscribir como máximo 2 equipos, los cuales estarán conformados por un máximo de 2 estudiantes. Adi- cionalmente se podrán inscribir profesionales y público en general, en el caso de contar con profesionales de una univer- sidad estos no consumirán el cupo establecido en este mismo artículo y en caso de obtener puntuación, esta sumará para la universidad en la que se graduaron.

Artículo 1.2 El jurado calificador podrá aplicar en cualquier circunstancia el presente reglamento y tendrá las atribuciones necesarias para decidir cualquier aspecto o eventualidad que no esté contemplada en el mismo.

Artículo 1.3 Todos los participantes deberán acogerse a lo estipulado en el Reglamento General en cuanto a inscripciones, participación y penalizaciones generales.

Artículo 1.4 El presente reglamento es una evolución sujeta a mejoras continuas que toma como referencia reglamentos presentados por las universidades anfitrionas en eventos ante- riores y concursos realizados a nivel mundial.

CAPÍTULO 2: BASES DEL CONCURSO.

Artículo 2.1 Para la categoría robot volador se aceptará cualquier tipo de proyecto ya sea tesis o proyecto de pre- grado, incluyendo prototipos comerciales que requieran im- plementación de algoritmos.

Artículo

2.2

El proyecto deberá estar totalmente

terminado y funcionando, y la tarea es sobrevolar un cuadrado de 5 metros por lado, a una altura entre 0.5metros a 1.5metros

sobre el suelo. Además deberá sustentar detalles de su construccion y/o programación.

Artículo 2.3 Si se utiliza un prototipo comercial este deberá demostrar autonomía como indicador de que

el equipo correspondiente ha trabajado sobre su algoritmo de vuelo. No se considerará proyectos en los que un prototipo comercial funcione totalmente a radio control.

Artículo 2.4 Los posters y los proyectos funcionando en su totalidad deberán lucir los tres días de la competencia, sin embargo los organizadores en el primer día del evento entregarán el cronograma en el cual van a ser revisados por el jurado calificador.

CAPÍTULO 3: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA.

Artículo 3.1 La categoría robot volador consiste en de- mostrar las destrezas de vuelo de un prototipo construído o un prototipo comercial programado.

Artículo

3.2

La

categoría

se

desarrolla

en

la

modalidad presentación, es decir se asignará un día de competencia para que los robots sean exhibidos al públcio, paralelamente el jurado calificador visitará los stands para evaluar el desempeño del robot.

Artículo 3.3 Con el fin de evitar colisiones y otros percances a cada grupo participante se le asignará una área de trabajo de la cual su prototipo no podrá sobrepasar. En caso el jurado calificador o la organización llegara a detectar que algún prototipo está funcionando fuera de esta área, estos tendrán la potestad para amonestar al equipo implicado.

Artículo 3.4 Si el equipo participante llegara a recibir dos amonestaciones este quedará automáticamente eliminado.

Artículo 3.5 En el caso de que un robot invadiera la zona de otro equipo y causara daños físicos o materiales este quedará automáticamente eliminado.

Artículo 3.6 Es responsabilidad de cada equipo velar por su integridad física y la de su prototipo.

Artículo 3.7 En caso de que los organizadores o el jurado calificador observaren que algún prototipo debido a su estruc-tura física puede atentar contra la integridad de las personas estos tendrán la potestad de eliminar al equipo y pedir que se retire de la competencia.

Artículo 3.8 Los participantes puede alegar cualquier mo-tivo de sospecha de incumplimiento de normativa por parte de sus adversarios a cualquiera de los jueces. Si se produce una confirmación de dichas sospechas, el juez tendrá la facultad de declarar eliminado al equipo y se lo penalizará en cuanto a la sumatoria general. Siempre que se haga antes de la terminación de las competencias, después de esto no habrá ningún reclamo.

CAPÍTULO 4: DE LAS PUNTUACIONES Y LOS

GANADORES.

Artículo 4.1 Las puntuaciones en la categoría robot volador serán otorgadas por tres personas que conformarán el jurado calificador. Estas puntuaciones serán tomadas de manera indi-vidual por cada uno de los jueces y luego serán promediadas. Los aspectos a ser considerados para la calificación de esta categoría se muestran en el cuadro 1.

Cuadro I

PUNTAJES PARA CALIFICACIÓN DE LA CATEGORÍA ROBOT VOLADOR.

Aspecto

Valoración

Funcionalidad y autonomía (Tarea sobrevuelo)

40

Originalidad y creatividad

20

Presentación ante el jurado

20

 

20

Tecnología utilizada Amonestación

-10

Artículo 4.2 De los promedios obtenidos se tendrá en cuenta los tres mas altos para la proclamación de los ganadores. El proyecto ganador, así como la segunda y tercera ubicación se dará a conocer en la ceremonia de clausura del evento.