Sesión educativa

“¿Qué hacer con mis várices?”

Docente:
Alumna:

Ximena Pavez
Francisca Hidalgo

Curso:

ENFA 222

Muñoz
Valdivia, 29 de abril del 2014

1

........................................................................................................................ 5 Intervenciones NIC.................... 4 Propósito............................................................................................... 6 1....................................... 3 Valoración......................................................................................................................... Enseñanza: Actividad/ ejercicio prescrito...... 7 Metodología.....................................................................Contenido Sesión educativa................................................. 29 de abril del 2014........................................6 ACTIVIDADES. 5 Objetivo........................................................................................................... 1 Introducción................................................................................................................................................. 1 Docente: Ximena Pavez Francisca Hidalgo Muñoz 222 1 Alumna: Curso: ENFA Valdivia.................................. 11 ANEXO 1............................................................................................................................................................................................ 4 Planificación...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Manejo del dolor.......................................................................................... 6 Actividad............................................................................................................................................ 7 Evaluación.................. 12 2 ........................................................ 1 “¿Qué hacer con mis várices?”........... 6 2.. 10 Bibliografía.............................................................................................. 4 Diagnóstico..............................................................................................

así como prevalencia en trabajos que requieren estar mucho tiempo de pie. alimentación. sexo femenino. El presente documento tiene como fin otorgar conocimientos sobre la prevención de várices en las extremidades inferiores así como también el cuidado correspondiente que se debe realizar en aquellas personas que ya padecen de la afección. Destacar que va dirigido principalmente a la población adulto mayor. con el fin de que pueda ser incorporado al diario vivir de una forma grata y sencilla. Se calcula que el 15% al 20% de la población mayor de 35 años padece de várices de diferentes grados. edad avanzada. a través de herramientas básicas. seguras y de fácil acceso. entre otros. teniendo en cuenta las limitaciones u obstáculos que posee este grupo etario. 3 .Introducción Las várices son unas de las afecciones más frecuentes en el ser humano. Su aparición está condicionada por diversos géneros de vida y profesiones. antecedentes familiares de primera generación. Por ello es de suma importancia educar a la población en la prevención y cuidados de esta patología. estilos de vida sedentario.

dolores en las EE. adquiera conocimientos atingentes al caso y reforzar buenas conductas referentes a su condición. Con la intención de mejorar su calidad de vida. Don Jorge A. Esta decisión se atribuye al escaso conocimiento que presenta Don Jorge en cuanto a las causas de sus varices y el cómo aliviar su dolor y/o molestias. con un Dg. por consiguiente como estudiante de enfermería decidí educar a este paciente sobre la prevención de varices así como del cuidado y tratamiento que debiese brindar a estas. causas y cuidados en el control de las varices. el último paciente que tuve la oportunidad de atender y brindar cuidados en el servicio de medicina como estudiante de enfermería de tercer semestre. Diagnóstico Conocimientos deficientes R/c factores que inciden en el empeoramiento de las varices.Valoración Durante la pasada por el servicio de medicina se tiene la oportunidad de prestar atención a una diversidad de pacientes con una diversidad de patologías conjuntamente. Cabe destacar que a pesar de sus condiciones y edad.II y verbalización del paciente. Así. posee buena movilidad y deambulación. además de preocupación por su estado de salud y una excelente percepción y retroalimentación en cuanto a nueva información durante entrevistas previas. Médico de NAC y Estenosis aortica. estas dos últimas sus principales causas de molestias durante su hospitalización. Propósito En esta sesión educativa se pretende disminuir las molestias y dolores referidas por el paciente además de mejorar el confort de su diario vivir. Además de enseñar y entregar conocimientos sobre la definición. además de presentar HTA y várices. desconocimiento en el tratamiento para el manejo de varices M/p molestias. 4 . un hombre de 88 años de edad. además paralelamente se pretende con ello disminuir en cierto grado el edema que este presenta..

Estrategias para controlar el dolor Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) . posterior a una sesión educativa en un espacio y tiempo adecuados por estudiante de enfermería.Técnicas de relajación efectiva Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) . adquirirá conocimientos acerca de la prevención en la evolución y causas de las varices.Aplicación efectiva de calor/frío Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) .Técnicas de posicionamiento efectivo Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) .Estrategias para el control preventivo del dolor Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) 5 .Causas y factores que contribuyen al dolor Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) .Planificación Objetivo Don Jorge A. NOC 1: conocimiento: manejo del dolor Indicadores: . seguras y de fácil acceso. además del tratamiento y cuidados que debe realizar a través de herramientas sencillas.Restricciones de la actividad Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) .Precauciones de la actividad Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) .

frecuencia.Evaluar el nivel actual del paciente de ejercicio y conocimiento de la actividad/ejercicio prescrito 6 . tal como causas. características.NOC 2: conocimiento: Actividad prescrita Indicadores: .Beneficios de la actividad y ejercicio Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) Intervenciones NIC 1. como temperatura de la habitación . Manejo del dolor 2. aparición/duración. calidad. Enseñanza: Actividad/ ejercicio prescrito ACTIVIDADES .Informar a otros miembros de la familia sobre las estrategias no farmacológicas utilizadas por el paciente para fomentar actitudes preventivas en el manejo del dolor .Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización.Propósito de la actividad Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) -Programa de ejercicio realista Escala: Desde ningún conocimiento hasta conocimiento extenso (1 2 3 4 5) .Controlar factores ambientales que puedan influir en la respuesta del paciente a las molestias.Explorar conocimientos del paciente sobre el dolor . el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido al procedimiento .Animar al paciente a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencia -Colaborar con el paciente para seleccionar y desarrollar las medidas no farmacológicas de alivio del dolor . intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.Fomentar periodos de descanso/sueño adecuados .Proporcionar información acerca del dolor.Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes .Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida . .Evaluar la eficacia de las mediad de alivio del dolor a través de una valoración continua de la experiencia dolorosa .

tratamientos y cuidados de las varices de diversas fuentes confiables. paciente del servicio de medicina adulto Realizado por: Francisca Hidalgo estudiante de enfermería de tercer año de la Universidad Austral de Chile Lugar: La sesión educativa se llevara a cabo el día miércoles 30 de abril en las dependencias del HBV en el servicio de medicina. favoreciendo la participación y aprendizaje por parte del paciente. Título: “¿Qué hacer con mis várices?” Dirigido a: Don Jorge A. Evaluación y cierre: 4 min Metodología • Esta activad se basa en información recolectada por estudios epidemiológicos. prevención y tratamiento de las varices.Informar al paciente acerca de los propósitos y beneficios de la actividad/ejercicio prescrito .Enseñar al paciente a realizar su actividades prescritas . 7 . profilaxis. en el lugar de hospitalización del paciente.Ayudar al paciente a incorporar la actividad/ejercicio en la rutina diaria/estilo de vida . en lo posible: 5 min. Hora de inicio: 08:30hrs Hora de término : 09:00hrs S e destinará durante la sesión: - Introducción: 1 min Desarrollo de la información y demostración práctica: 15 min Preguntas e inquietudes: 5 min Refuerzo y reitero de demostración práctica por el usuario..Ayudar al paciente a alternar correctamente los períodos de descanso y actividad Actividad Tema : Aprender acerca de las causas. dirigidas a la población adulto/adulto mayor • Será de tipo expositiva oral e interactiva.Observar al paciente mientras realiza la actividad/ ejercicio .

Laboral: Mucho tiempo de pie por ejemplo. Edema (hinchazón) sobre todo en región maleolar el cual se debe a que en la hipertensión venosa existe perdida de líquido rico en proteínas y células sanguíneas que se acumulan en tejido blando y la piel . Varices . Edad..... . cinturones muy ajustados. Peso. Alimentación: El alto consumo de masas. ligas. Vestido y calzado: Calzado apretado. -Sintomatología Los pacientes con varices suelen presentar dolor o sensación de pesadez en las piernas al estar largo tiempo de pie o sentado con las piernas cruzadas. acompañado de fibrosis del tejido dérmico y síntesis alterada del colágeno. fumar. exposición a temperaturas altas.. sal.. Calambres.. disconfort en las piernas. acompañada de una insuficiencia de válvula. Engrosamiento de la piel o Lipodermatoesclerosis.• Se utilizarán recursos tales como tríptico e imágenes que favorezcan una mejor adquisición del aprendizaje Recursos materiales - Carpeta con imágenes sobre tratamientos y tipos de varices Tríptico con información puntual y relevante de la sesión educativa Recurso humano - Persona educador: Estudiante de tercer año de enfermería de la Universidad Austral de Chile Contenidos 1. Sedentarismo.¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir varices? Act. fajas. alcohol. A largo plazo se produce cambios cutáneos de los miembros inferiores como hiperpigmentación u oscurecimiento de los tobillos debido a la proliferación endotelial involucrada en el proceso inflamatorio.. Malos hábitos: Duchas extremadamente calientes.¿Qué son las varices? Elongación y tortuosidad progresiva de venas superficiales o submucosas. Antecedente de TVP. Ulceras varicosas en sitios declives de los miembros 8 . Antecedentes familiares (casi un 90%). sensación de ardor. Manchas en la piel de los tobillos por depósito de una sustancia llamada hemosiderina que origina una especie de tatuaje ocre con el paso del tiempo.

Ejercicio: ejercicios suaves para fortalecer el músculo y hacer circular la sangre pierna arriba. No permanecer mucho tiempo de pie sin movilizar los miembros inferiores o estar sentado un tiempo prolongado con las piernas cruzadas. Elevar los pies: Elevar las piernas ayuda con el dolor y la hinchazón. Usar medidas de compresión: Las medias de compresión ayudan con la hinchazón en las piernas. Nade durante 30 minutos cuatro veces a la semana. Elevar las piernas y darse masajes suaves desde los tobillos hacia las rodillas. ~Realice una caminata suave. *¿Cuándo consultar con un médico? ~Las varices son dolorosas. 3. ~Tiene fiebre y enrojecimiento en la pierna. Mantenga los talones sobre el borde del escalón. Estire la pantorrilla.inferiores las cuales en oportunidades son de difícil resolución. Camine durante 30 minutos cuatro veces a la semana. El médico correspondiente ayudará a encontrar dónde comprarlas y cómo usarlas.. ~Párese en los dedos y deje que los talones caigan por debajo del escalón. ~ Extienda una pierna hacia arriba al cielo y doble la otra pierna. Las siguientes son algunas sugerencias: ~ Acuéstese boca arriba. ~Poner las piernas hacia arriba o no estar de pie durante mucho tiempo no está funcionando. Uso rutinario de la compresión elástica mediante las medias de descanso. Luego. ~Mueva las piernas como si estuviera montando en una bicicleta.Tratamiento 1. Puede ocurrir sangramiento de una varice o de la úlcera. ~Presenta úlceras en la pierna. 9 . Realizar movimientos de extensión y flexión de los pies mientras se permanezca de pie o sentado. ~Haga de 20 a 40 repeticiones de este estiramiento. cambie de pierna. evitar el uso de ropa ajustada y zapatos con tacón elevado. Ellas pueden apretar suavemente las piernas para hacer subir la sangre. . realizar ejercicios sobre todo caminatas por lo menos 3 días a la semana. ~Experimenta un aumento súbito del dolor o la hinchazón. .Prevención Se debe mantener una dieta sana evitando el sobrepeso. ~Practique natación suave. ~Las varices están empeorando. ~Párese en un escalón sobre la región metatarsiana. darse duchas alternando agua fría y templada para favorecer circulación. 2.

poniendo énfasis en las que padece el paciente) ¿Cuáles son los factores de riesgo que debe evitar para no empeorar o adquirir varices? Cuáles son los síntomas característicos y cómo puede prevenirlos Tratamientos de fácil acceso y herramientas necesarias para aliviar el dolor y/o molestias 10 .~Eleve las piernas cuando esté descansando o durmiendo. como neomicina ~Lociones de secado. como la calamina ~Lanolina ~Benzocaína u otras cremas que insensibilizan la piel - Complicaciones más frecuentes: ~Varicoflebitis: Proceso inflamatorio. ~Flexione y estire las piernas. se realizará un orden estratégico para entregar la información correspondiente. Descripción de la actividad Primero. ~Hipodermitis: Engrosamiento y endurecimiento del subcutáneo por cronicidad de la enfermedad. corticoides de baja dosis y vendaje compresivo. A continuación se dará inicio a la introducción de la actividad dando a conocer que es lo que se expondrá y cuáles son los beneficios que traerá escucharla Se comenzará hablando de: - - ¿Qué son las várices? Y ¿Cuál es el tipo de varices que posee? (se mostrara imagen sobre distintos tipos de varices. Cuidar la piel: Mantener la piel bien humectada ayuda a conservarla saludable. vendajes compresivos y deambulación. ~Eleve las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos cada vez. no infeccioso. Cede con antiinflamatorios. Hable con el médico antes de usar cualquier tipo de lociones. mueva las piernas con intervalos de pocos minutos. 4. Cede con anticoagulantes plaquetarios. ~Tromboflebitis superficial: Coagulación intravascular. dolor en el trayecto venoso comprometido. ~No se siente ni se pare por mucho tiempo. enrojecimiento de la piel. induración de la vena comprometida. y tener una clara visión de lo que se expondrá. ~Mantenga la sangre en las piernas circulando de vuelta al corazón. Cuando se siente o se pare. cremas o ungüentos antibióticos ~Antibióticos tópicos. Tratamiento compresivo ~Dermatitis: Cede con ungüentos. se juntarán los materiales necesarios a utilizar.

- Explicar a grandes rasgos las complicaciones más frecuentes Cierre: se agradecerá atención y disposición. 2. Nombre 3 factores de riesgo para padecer de várices 3. Pontificia Universidad Católica de Chile “Várices” / Clínica las Condes 11 . Nombre y explique un tipo de ejercicio como tratamiento para las várices *Se considera logrado si responde al menos dos preguntas de forma correcta *Se considera No logrado si responde una o ninguna de las preguntas de forma correcta Bibliografía - “Cuidados personales para várices y otros problemas de las venas” / MedlinePlus Cirugía vascular y endovascular. 1. además - Se hará entrega de un trípticoANEXO1 el cual contendrá los aspectos más relevantes de la exposición Evaluación Se hará entrega de una hoja con la evaluación en la cual se dará la opción de responder oralmente o por escrito la cual dispondrá de 3 preguntas. Nombre dos complicaciones de las várices mal cuidadas o tratadas. Varices / Escuela de Medicina.

ANEXO 1 12 .

13 .