Sesión educativa

:

“Cuidados en el hogar en sondaje vesical
permanente”

Alumna: Francisca Hidalgo Muñoz
Docente a cargo: Sylvia Gomez R

que por el momento no ha avanzado su longitud A través de la observación y comunicación con el paciente. anemia severa por lo cual bajo estas condiciones el paciente Hace unas semanas que es usuario de sonda Foley. con el fin de prevenir complicaciones y colaborar en el diario vivir del paciente. refiriendo dolores intermitentes en la misma zona. ENFA 222 Valoración Paciente AM de 68á. HBV Curso: Enfermería del adulto II. además se observa durante el examen una leve fisura (1cm) en meato urinario.Servicio: Urología Adulto. Diagnóstico Conocimientos deficientes R/c cuidados en el manejo de dispositivo de sonda Foley M/p conductas inapropiadas con dispositivo de sonda Foley. se destaca sensibilidad en abdomen a la palpación. HPB. incapacidad de relacionar complicaciones al mal manejo de sonda Foley Propósito La presente sesión está destinada a favorecer una recepción adecuada de los conocimientos que debe adquirir un paciente con sondaje vesical permanente. el cual presenta una disfunción renal avanzada. Al examen físico. Objetivos específicos - Don Carlos nombrara los pasos a seguir de forma correlativa en la limpieza adecuada de su zona genital Don Carlos enumerara los pasos a seguir en la limpieza del dispositivo de sondaje vesical . se pesquisa la falta de conocimientos en cuanto a cuidados básicos que se deben realizar en un dispositivo de sondaje vesical y la sintomatología asociada a su mal cuidado y manejo. Planificación Objetivo General Don Carlos adquirirá conocimientos acerca del cuidado y manejo de dispositivo de sonda Foley a través de una sesión educativa realizada durante su estadía hospitalaria por estudiante de enfermería de tercer año.

Esta se mantiene en su lugar gracias a un pequeño globo inflado en la vejiga que se conecta a un sistema recolector o bolsa que dejara almacenar y vaciar de forma adecuada la orina. HBV Realizado por: Francisca Hidalgo Muñoz. Hospital Base Valdivia Hora de inicio: 09:30hrs Hora de termino: 10:00hrs Metodología Esta actividad será de tipo expositiva e interactiva. Recursos materiales Díptico Recursos humanos Estudiante de enfermería de tercer año de la Universidad Austral de Chile Contenidos Sonda vesical permanente: La sonda vesical (catéter) permite la salida de orina hacia el exterior. semanas o meses. favoreciendo la participación y lugar a responder dudas durante la intervención. . Procedimientos que se deben llevar a cabo en el hogar: Será necesario verificar que la sonda permanente esté trabajando adecuadamente. en casos se requiere de forma permanente.- Don Carlos adquirirá conocimientos acerca de las precauciones básicas al momento de vaciar la bolsa recolectora Don Carlos identificará signos y síntomas de alerta para consultar médico Actividad Tema: Aprender sobre los cuidados de piel y sonda Foley en el hogar Título: “Cuidados en el hogar en sondaje vesical permanente” Dirigido a: Paciente del servicio de urología. vaciarla y la correcta limpieza del área donde se fija al cuerpo para no contraer una infección ni presentar irritación de la piel. estudiante de enfermería de tercer año. Se hará entrega de díptico con los procedimientos a seguir en el cuidado de sonda Foley paso a paso. UACh Lugar: Servicio de urología adulto. dependiendo de la indicación médica. la cual puede permanecer durante algunos días. saber cómo limpiar dicha sonda.

. .Cierre con firmeza el pitón para evitar fugas. .Lávese bien las manos con agua y jabón. 4. . 3. .Lávese las manos antes y después de vaciar la bolsa. tela 2. .Limpieza de piel circundante y sonda (2 veces al día como mínimo.Cambie el agua tibia del recipiente si está usando algo distinto a un lavamanos.Limpie el extremo del pitón con una gasa o algodón con alcohol.La bolsa se debe mantener por debajo del nivel de la cadera (vejiga) en todo momento para evitar que la orina se devuelva por la sonda hacia la vejiga. agua tibia.Sostenga la sonda con cuidado y empiece a lavar desde el extremo que está cerca del pene.Moje una de las toallas con agua tibia y échele jabón. Fijación de la sonda: - De preferencia fijar sonda al muslo. .Agréguele más jabón a la toalla y úsela para lavar suavemente la parte superior de las piernas. Procedimiento. un recipiente o lavamanos limpio. Vaya recorriendo lentamente la sonda hacia abajo para limpiarla. . . . Desde la punta del pene hacia abajo. mañana y tarde) 1. abra el pitón en la parte inferior de la bolsa para vaciarla. procurando que no quede tirante y bien fija.Moje la segunda toalla con agua tibia y échele jabón.Enjuague la toalla con agua hasta quitarle el jabón. .Importante: no use cremas. . Esto origina contaminación con bacterias en la bolsa. . . limpieza de piel: . vaciamiento de la bolsa (cuando esta esté a la mitad de su capacidad) .Seque suavemente la sonda con la segunda toalla limpia. Procedimiento.No permita que la bolsa de drenaje quede en el piso. . .NUNCA limpie desde el otro extremo de la sonda hacia el cuerpo. 2 toallas de mano limpias. Procedimiento. limpieza de sonda: .Lave suavemente toda el área alrededor del sitio donde entra la sonda con la toalla enjabonada. . No deje que el pitón toque el inodoro. polvos ni aerosoles cerca de esta área.Lávese bien las manos con agua y jabón. jabón suave. Reunir material necesario: 2 toallas limpias.Enjuáguele el jabón y seque dando toques con una toalla limpia.Con cuidado.

de acuerdo a las características de la paciente. Cuándo consultar a médico: - Dolor en la región lumbar o cerca de la sonda (meato urinario) La orina huele mal o está turbia o de un color diferente. a las 09:30 se iniciara la actividad educativa en unidad del paciente con material necesario (Díptico) Valoración actual del paciente (3min): Se comenzará con la valoración en cuanto a las condiciones generales que presenta el paciente al momento de la intervención. Verifique si hay retorcimientos y mueva la sonda si no está drenando. Se hablará sobre la función y característica que presenta un sondaje vesical permanente. al día siguiente en la otra pierna Revisar la sonda y la bolsa durante el día - Mantenga siempre la bolsa por debajo de la cintura. además se mencionaran precauciones que debe tener con el dispositivo. Se prosigue con los cuidados que debe llevar en el hogar en cuanto al lavado de piel circundante a la sonda. El hecho de mantenerla conectada a la bolsa la hará trabajar mejor.- Debe cambiar el sitio de fijación. lavado de sonda y posterior fijación. Usted está presentando escape de orina alrededor de la sonda. Continuando con la sesión educativa se indicará en que momento debe vaciar la bolsa y los cuidados que debe tener ante ello. Nota arenilla o cálculos en la orina. un día en una pierna. Descripción de la actividad Preparación inicio actividad (1min): martes 1ro de junio. Una sensación de ardor o dolor en la vejiga o la pelvis. sitios de fijación de la sonda. Nota sangre en la orina. De esta forma ver cuál será el grado de recepción y/o comprensión por parte del paciente Desarrollo de los contenidos (20 min): Se iniciara hablando con un lenguaje comprensible y eficaz. Fiebre temperatura > 38*C o escalofríos. haciendo hincapié en el estado de conciencia u malestares que pudiese presentar. Trate de no desconectar la sonda más de lo que sea necesario. . La sonda parece bloqueada.

lavarse las manos antes y después de vaciarla.Enjugar toalla y limpiar zona 12. ¿Cuáles son las consideraciones al momento de vaciar la bolsa recolectora? 1. secar zona lavada 7. Posteriormente se harán 2 preguntas de selección múltiple en voz alta de acuerdo a los aspectos desarrollados en la exposición en cuanto vaciamiento y cuando consultar a médico.Para finalizar se dará información al paciente de cuándo debe acudir a médico. se hará entrega de díptico informativo.Limpiar sonda desde el extremo de la cabeza del pene hacia la bolsa de forma suave 11. lavarse las manos antes y después de vaciarla. Lavado de manos 3. abrir el pitón y vaciar en baño 2. Cambio del agua tibia 9. ¿Cuándo se debe consultar a médico? . abrir el pitón y vaciar en baño sin que toque el retrete y cerrar el pitón correctamente c. abrir el pitón y vaciar en baño sin que toque el retrete y cerrar el pitón correctamente 3. Que la bolsa este con orina hasta la mitad de su capacidad. Usar toalla con agua tibia y jabón 4. Evaluación a. Respuesta adecuada: 1. Que la bolsa esté llena con orina. Cierre (1min): Se dará las gracias por la atención y disposición. Limpiar desde la cabeza del pene hacia debajo de forma suave 5. lavarse las manos antes y después de vaciarla.Con toalla seca.Fijar bien la sonda en muslo sin que quede tirante b. Describa de forma oral paso a paso la limpieza tanto de su piel como del dispositivo y como fijar la sonda. Usar toalla con agua tibia y jabón 10. explicando que es de suma importancia estar atento a la sintomatología y problemas asociados Evaluación (5min): Se pedirá que demuestre la técnica de limpieza y fijación de forma hablada y en lo posible llevándola a cabo. Reunir material necesario 2. secar sonda 13. Con toalla seca. Que la bolsa este con orina hasta la mitad de su capacidad. Lavado de manos 8. Enjuagar toalla y limpiar zona 6.

que no haya salida de orina hacia la bolsa 2. Frio. mucha hambre. cansancio. sueño. presencia de orina con sangre y/o mal olor. Sensación de frio en el pene. náuseas. escape de orina por el pene o sonda. responde de forma errónea pregunta C y B Anexos . sonda tirante al momento de fijarla. mal olor en sus fecas. Fiebre (temperatura mayor a 38 grados).1. dolor en las piernas. orina abundante después de tomar mucha agua Criterios de evaluación Logrado: Pregunta A de forma correcta y responde correctamente pregunta B yC Medianamente logrado: Pregunta A (cumple de 8 a 10 de los 13 puntos) y responde correctamente pregunta B No logrado: Pregunta A (Cumple menos de 8 puntos). dolor de pecho 3. orina clara.

.

.

pdf Cuidado de sonda permanente http://www. Salud UC http://redsalud.org/upload/docs/FactSheets/Spanish/genmed_ind welling.pdf .Bibliografía - - Cuidados en el hogar de sonsa vesical permanente.greenhosp.uc.htm https://www.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/00 0140.cl/medios/documentacion/adultos/045fh10.nlm.nih.