DISLIPIDEMIA EN ADULTOS DE TRUJILLO SEGÚN SU INDICE DE MASA

CORPORAL
(DYSLIPIDEMIA IN ADULTS OF TRUJILLO ACCORDING TO THEIR BODY MASS INDEX)

ARTÍCULO ORIGINAL
Jorge Huamán Saavedra1, Estalin Castillo Minaya2

Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional de Trujillo.

1Doctor

en Medicina. Patólogo clínico. Profesor Principal del Departamento de Ciencias

Básicas, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
2Alumno

del 6º año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

1

RESUMEN
Objetivo: Conocer la frecuencia de dislipidemia en adultos de Trujillo según el índice de
masa corporal (IMC)
Material y métodos: Estudio epidemiológico, observacional, prospectivo, transversal y
analítico. A 260 varones y 285 mujeres adultos entre 20 y 79 años se les llenó una ficha
de datos que incluyó: edad, género, peso, talla, IMC, cintura, ocupación, lugar de
procedencia, enfermedad actual y medicamentos. Asimismo se determinó la presión
arterial, el perfil lipídico y la glicemia por métodos enzimáticos.
Resultados: En la población total los varones tuvieron significativamente mayor IMC ,
cintura , glucosa basal y concentración de triglicéridos Las mujeres, en cambio, tuvieron
mayor concentración de colesterol, LDL y HDL . La frecuencia de dislipidemia en los
varones con sobrepeso fue 78.82 % y obesos 85 % y en las mujeres con sobrepeso
86.52 %y obesas 74.11 % mayor comparados con los pacientes normales 52.5% y 67.35
% respectivamente para varones y mujeres . En los varones con sobrepeso y obesidad
la dislipidemia mixta, la hipertrigliceridemia(HTG), y la asociación de HTG con HDL
disminuidas

fueron más frecuentes que los adultos con IMC normal; además la

Hpercolesterolemia (HC)fue más frecuente en la presencia de sobrepeso. La dislipidemia
mixta (26.14 %), HC(79.78 %)y HTG (28.09 %)fueron más frecuentes en mujeres con
sobrepeso.
Conclusiones: En los adultos con incremento del IMC de Trujllo la dislipidemia es
frecuente, especialmente la mixta y la hipertrigliceridemia.
Palabras clave: dislipidemia; adultos; Trujillo; índice de masa corporal
2

Blood pressure. Mixed hyperlipidemia . Conclusions: In adults with overweight and obesity of Trujillo is common dyslipidemia. waist .70mg/dl). basal glucose and triglycerides (170. body mass index 3 . observational.52 % an obesity 74. lipid profile and glucose by enzymatic methods was also determined. cross-sectional analytical study was conducted in the city of Trujillo.ABSTRACT Objective: Know the frequency of dyslipidemia in adults of Trujillo as body mass index (BMI) Material and methods: Epidemiological. The dislipidemia in men with overweight was 78. weight.78 %) and HTG (28.35 with normal IMC. in women with overweight 86. Hypercholesterolemia (HC) was more frequent in overweight The mixed dyslipidemia (26. Results: Males had significantly higher body mass index . current illness and medication. had higher cholesterol concentration . Women. height. LDL and HDL . higher than men 52. hypertriglyceridemia (HTG) and HTG and HDL low asociatted were more frequent in men with overweight and obesity than normal IMC. the participants was filled with a data sheet that included: age. prospective. HC (79. occupation. especially hypertriglyceridemia and mixed.82 % and obesity 85 % .09 %) were more common in overweight women. adults. gender. Trujillo. Keywords: dyslipidemia. waist.14 %).5 and women 7. Were included 260 men and 285 women adults between 20 and 79 years. place of origin. hip. body mass index.11 %. however.

0 a 29. Así según ATPIII (17) los niveles definitorios de perímetro umbilical o cintura en varones es >102 cm y de >88 cm en mujeres. La obesidad central o exceso de grasa abdominal guarda un vínculo independiente con un mayor peligro de diabetes mellitus y de enfermedades cardiovasculares. En el Perú.9 kg/m2. Es uno de los componentes del síndrome metabólico y es definido por el perímetro umbilical. sobrepeso 25. El IMC es deficiente <18. sierra y selva recientemente en Arequipa por Medina y col (15) (14) y y por Rosas. y sigue creciendo acelerada e incontrolablemente .5 -24.5 kg/m2. la mama y el colon) que a largo plazo pueden provocar la muerte o discapacidad severa (4). obesidad >= 30. osteoartritis y algunos cánceres (del endometrio. El método más empleado para su determinación es el índice de masa corporal (IMC) que es igual al peso/talla2 (1-3).se calcula que para el 2015 habrá aproximadamente 2.00 kg/m2 El sobrepeso y la obesidad constituyen un importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles como: enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares). en trabajadores de Lima (16). y luego por Seclén en costa.INTRODUCCIÓN La obesidad es un estado de exceso de masa de tejido adiposo.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad (5-12). diabetes.9 kg/m2. los primeros estudios sobre prevalencia de la obesidad fueron hechos por Zubiate en Lima y en el Cuzco (13). normal de 18.La OMS ha catalogado al sobrepeso y a la obesidad como una nueva pandemia. asimismo señala que las personas con aumento del 4 .

Se excluyeron a los que presentaron gestación. se trabajó con 545 personas.02 % y en mujeres de 11.53 %.IMC presentan hipertrigliceridemia y que este trastorno lipídico es componente del síndrome metabólico. sin embargo. y con una exactitud de 0. Es una continuación y ampliación de uno anterior (21). con sobrepeso y obesidad. El tamaño de la muestra se determinó con la fórmula para variable cualitativa para una población con Zα=1. La muestra fue estratificada por género y edad .Se incluyó a 545 adultos predominantemente de raza mestiza. prospectivo. En Trujillo se han realizado estudios relacionados con el sobrepeso y obesidad como: estudios de síndrome metabólico (18).96 (22) p =0. a efectos de tener mayor número por edad y género. Se obtuvo un N de 208 adultos. La selección de la muestra fue aleatoria simple entre personas que acudieron a 5 . El presente trabajo estudia la frecuencia de la dislipidemia en adultos de Trujillo con IMC normal. de las categorías de riesgo coronario en síndrome metabólico (19) y de la alteración de la glicemia basal (20).No se estratificó por características étnicas ni sociales. que incluye el distrito de Trujillo y las urbanizaciones próximas (California. entre 20 y 79 años.73 % y en mujeres de 34. que aceptaron participar voluntariamente en el estudio. transversal y analítico realizado en la ciudad de Trujillo. y de obesidad en varones de 16. MATERIAL Y METODOS Estudio epidemiológico. Fátima y Santa Edelmira) durante el período noviembre 2007 .15 % (21).2 de un estudio anterior piloto. Recientemente Ríos y Huamán han reportado en Trujillo frecuencia de sobrepeso en varones de 52. observacional. o enfermedad aguda.05.octubre 2012.

normal 18. El número de mujeres (285) y varones (260) fue determinado según la proporción de mujeres a varones de 1. Finalmente después de ayunas de 12 horas se les determinó en sangre obtenida por venipución: el perfil lipídico y la glicemia por métodos enzimáticos usando reactivos 6 . ocupación. sobrepeso: 25 a 29. lugar de procedencia. género. Las variables estudiadas fueron género. perfil lipídico. También de esta manera. parándose con el peso distribuido igualmente en ambos pies. índice de masa corporal. edad por años cumplidos. edad. obesidad >=30 (1.1 que existe en Trujillo. medida en el espacio del borde inferior costal y el borde superior de la cresta iliaca al final de la espiración y considerando obesidad abdominal o central >102 cm en hombres y en mujeres >88 cm (17) Procedimiento de Recolección de Datos: A los participantes se les llenó una ficha de datos que incluye: edad. circunferencia de la cintura.5 .24. peso.9 kg/m2. índice de masa corporal. determinación de la circunferencia de cintura (CC). Asimismo les determinó la presión arterial . según el Censo del año 2007 (22). El peso y la talla fueron medidos con balanza y tallímetros calibrados.campañas de salud para despistaje de factores riesgo cardiovascular en diferentes puntos de Trujillo. Estas variables fueron definidas: género masculino y femenino. enfermedad actual y medicamentos.2).9 kg/m2. los brazos a los costados y con la mirada al frente. cintura. talla. índice de masa corporal (IMC): cociente entre peso (Kg) y la talla (en metros cuadrados) se considera deficiente o bajo <18. sin zapatos y vistiendo ropa ligera. la circunferencia de la cintura fue medida en un punto medio entre las crestas iliacas y el reborde costal inferior después de realizar una espiración completa. glicemia y presión arterial.5 kg/m2.

tuvieron mayor concentración de colesterol.estandarizados (24)y Las (23). 7 . dislipidemia mixta (DM) si colesterol y triglicéridos >= mayor 200mg/dl. en cambio. Las proporciones fueron comparadas empleando el test Z. Se consideró significativo un p<0. de la Organización panamericana de salud (26). empleando el EPIDAT v3. RESULTADOS Se estudió a una población de 545 personas residentes en la ciudad de Trujillo. cintura. asi mismo HDL disminuido aislado (HDLd) si HDL <40 mg/dl.05. Los participantes firmaron el Acta de Consentimiento Informado.hipertrigliceridemia aislada (HTA) si triglicéridos >=200 mg/dl y colesterol <200 mg/dl. el HDL se determinó por precipitación según el método de Warnick el LDL según la fórmula de Friedwald (25). dislipidemias fueron clasificadas en: Hipercolesterolemia aislada(HCA)si colesterol>= 200mg/dl. Los valores fueron considerados de acuerdo a ATP III (17). en ausencia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. las medias empleando el tstudent.1. Las mujeres. glucosa basal y concentración de triglicéridos. No hubo diferencia en edad. Se tomaron en cuenta las recomendaciones de Helsinki para la investigación biomédica así como el Código de Ética del Colegio Médico del Perú. triglicéridos <200 mg/dl. Los varones tuvieron significativamente mayor IMC. LDL y HDL (Tabla 1). de los cuales 260 eran varones y 285 mujeres. entre ambos géneros.

En adultos con IMC normal la edad en mujeres afectó la frecuencia de dislipidemia. y la asociación de HTG con HDL disminuidas fueron más frecuentes que los adultos con IMC normal. y cintura. y las obesas mayor concentración de triglicéridos respecto a las normales. Triglicéridos. y menor de HDL en comparación con los normales. Se encontró mayor frecuencia de HCA y del total de dislipidemias en mujeres (tabla 4). En los varones con sobrepeso y obesidad la dislipidemia mixta. además la HC fue más frecuente en la presencia de sobrepeso. En las mujeres y en el total de la población la HCA fue más frecuente que la dislipidemia mixta (tabla 2). 8 . la HTG .En adultos con sobrepeso la HCA tuvo mayor frecuencia en mujeres. Las mujeres obesas tienen valores mayores de LDL en comparación con las mujeres con sobrepeso (tabla 7). Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen valores mayores de Triglicérido y cintura comparadas con las normales. En los varones obesos las dislipidemias fueron más frecuentes entre los 20 y 39 años. En mujeres la HCA fue la más frecuente (tabla 3). la dislipidemia mixta. En las mujeres con sobrepeso el total de dislipidemia. la HC y la HTG fueron más frecuentes que las de IMC normal (tabla 5) En el total de la población la hipercolesterolemia total y la aislada fueron las más frecuentes (tabla 6) Los varones con sobrepeso y obesidad tienen concentraciones mayores de Colesterol. La frecuencia de dislipidemia fue mayor en los adultos con sobrepeso y obesidad. siendo mayor entre los 40 y 59 años.

DISCUSION Las características de la población son semejantes a las descritas anteriormente en Trujillo (20).06 % y la dislipidemia mixta fue 17. En la población mexicana del primer nivel de atención en proporciones etarias muy semejantes al presente trabajo se encontró que la HC fue 35. se encontró que la HC fue 48.37 % considerando en ambos casos valores >= 200 mg/dl. La obesidad constituye un factor de riesgo cardiovascular y las dislipidemias que se han señalado son: colesterol elevado.4% y dislipidemia mixta 33. siendo un porcentaje mucho menor al encontrado en la población mexicana en sujetos aparentemente sanos donde se encontró que HDLd aislada en la población total fue 52.2 % y la HTG fue 63. HDL disminuido.3% considerando valores de colesterol >= 200 mg/dl y triglicéridos >= 150 mg/dl (28). LDL elevado.7 % y la HTG fue 57.4 % considerando valores de colesterol >= 200 mg/dl y de triglicéridos >= 150 mg/dl (28). triglicéridos elevados. considerando valores de colesterol y triglicéridos >= 200 mg/dl.94% en contraste con el estudio mexicano (28) donde se encontró que la dislipidemia más frecuente fue la HTA con 57. En otro estudio en México en una población de 1179 individuos comprendidos entre 35 y 65 años. Se ha encontrado HC 60.36 % considerando valores de colesterol >= 200 mg/dl y triglicéridos >= 150 mg/dl (27). La dislipidemia menos frecuente en nuestra población fue la HTA con 2.3 %.37 % e HTG 20. 9 . Es decir en la población estudiada la frecuencia de HC es mayor y la de HTG es menor.43%. La frecuencia de HDLd aislada en nuestra población total fue de 6.

En lo referente al efecto de la edad en México los obesos varones entre 40-49 años tienen mayor dislipidemia especialmente la dislipidemia mixta (27.apolipoproteina B elevado. El obeso más joven tiene cambios relativamente mayores en los lípidos sanguíneos a cualquier nivel de obesidad. en cambio en las mujeres la HCA es el tipo predominante.52% y el 78. siendo significativamente mayor en mujeres. Por otro lado si se considera la hipercolesterolemia total. disminución HDL y APO A1 (12). En los adultos obesos varones la HCA y la dislipidemia mixta son igualmente frecuentes. Para las mujeres jóvenes. En los varones mexicanos con sobrepeso y obesidad la dislipidemia mixta es frecuente lo que coincide con lo hallado en Trujillo . En un estudio mexicano (29) encontraron que en las mujeres con sobrepeso y obesidad la HTG es más frecuente que en las personas con IMC normal lo que coincide con la población trujillana. el exceso de peso 10 . se encontró que es más frecuente tanto en sobrepeso y obesos en ambos géneros.63% en varones. es decir en los hombres y mujeres obesos jóvenes los niveles de colesterol y LDL son mayores que en los no obesos. . se ha encontrado que en las personas con sobrepeso la frecuencia de dislipidemias es alta. sobrepeso y obesos. con mayor frecuencia en mujeres alcanzando el 86.Por otro lado en el Informe del Examen Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos de Norteamérica (NHANES) (30) se señala que la edad sí es significativa en la frecuencia de dislipidemias. En el presente trabajo se ha determinado el perfil lipídico en los pacientes con IMC normal. en Trujillo esto ocurre entre los 20 y 39 años . se encontró que el más frecuente era la HCA. considerando la HCA. Al estudiar los tipos de dislipidemias en las personas con sobrepeso.7%) (29). la HTA y dislipidemia mixta. elevación partículas LDL densas y pequeñas.

3 mg/dl y obesas 202.8 mg/dl y en mujeres normales 147.2 mg/dl y en mujeres normales 126. en mujeres obesas elevados los valores de colesterol y triglicéridos comparadas con las normales.2 mg/dl y en mujeres normales 192.6 mg/dl y obesos 206. sobrepeso 221. En los adultos de Trujillo la media de triglicéridos fue: varones normales 124.6 mg/dl.47 mg/dl .corporal parece estar asociado con niveles de colesterol total no HDL y LDL más altos.28 mg/dl .48 mg/dl .83 mg/dl y obesas 235. sobrepeso 168. es decir en Trujillo las concentraciones de Triglicéridos son menores en ambos géneros y según el IMC.57 mg/dl y obesas 156. sobrepeso 195. sobrepeso 215 mg/dl y obesos 215.8 mg/dl y obesos 284. este patrón es semejante con el estudio 11 . los varones con sobrepeso y obesos tienen elevadas colesterol y triglicéridos y disminuido el HDL comparado con los normales.2 mg/dl y obesas 183.7 mg/dl y obesos 217.1 mg/dl En México (29) la media de colesterol total según IMC fue: varones normales 189. En México (28) la HTG tiene una correlación significativa aunque moderada con el IMC y el perímetro de la cintura. En México (29) la media de triglicéridos fue: en varones normales 165. niveles de TG más altos y niveles de colesterol HDL más bajos.1 mg/dl. las concentraciones de colesterol son ligeramente mayores.7 mg/dl.3 mg/dl.77 mg/dl. sobrepeso 187.salvo en varones obesos.8 mg/dl . en las mujeres. según el presente trabajo.23 mg/dl y en mujeres normales 217. en Trujillo la HTG es mayor en adultos con incremento de IMC coincidiendo en cierto modo con la información mexicana En los adultos de Trujillo la media de colesterol según IMC fue: varones normales 198. sobrepeso 219.78 mg/dl. es decir en Trujillo .4 mg/dl sobrepeso 206. sobrepeso 155. En los adultos de Trujillo.

La dislipidemia es más frecuente en adultos con sobrepeso y obesidad. 2. que a su vez son responsables de casi todas las alteraciones asociadas con las lipoproteínas. . Entre las limitaciones del estudio quizás se pueda señalar que la muestra ha sido obtenida en campañas de salud y no en un estudio por conglomerados y al azar.mexicano (29) donde es significativo los mayores valores de colesterol y triglicéridos en varones con sobrepeso y obesidad. Existen tres componentes principales de la dislipidemia que ocurre en la obesidad: aumento de las lipoproteínas ricas en TG tanto en los estados pre y postprandial. La sobreproducción de partículas de VLDL y la lipólisis defectuosa mediada por la LPL llevan al aumento en la concentración de lípidos ricos en TG en el ayuno y en el postprandial (30). Este trabajo no tiene ningún conflicto de interés. La obesidad central es la principal causa de resistencia a la disposición de glucosa mediada por insulina y de la hiperinsulinemia compensatoria. pero en mujeres sólo los de triglicéridos. disminución del colesterol HDL y aumento de las partículas densas y pequeñas de LDL. sin embargo consideramos que el tamaño de la muestra subsana esta limitación. El género influye en el tipo de dislipidemia en sobrepeso y obesidad. 12 . CONCLUSIONES 1. 3. En los varones con sobrepeso y obesidad fueron más frecuentes.

National Heart. 2012:622-629.la dislipidemia mixta.edit Harrison. 2. HDL y cintura en comparación con los normales. y la asociación de HTG con HDL disminuidas 4. la dislipidemia mixta y la hipertrigliceridemia 5. Flier JS. Fauci A. Obesity. Maratos-Flier. 3. Mexico. Evaluation. Mc Graw Hil Interamericana. World Health Organization. Hauser S. Principios de Medicina Interna 18 ed. Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen valores mayores de Triglicérido y cintura comparadas con las normales REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. En: En: Longo D. Biología de la obesidad. 2000. Jameson J. En las mujeres con sobrepeso fueron más frecuentes . Los varones con sobrepeso y obesidad tienen valores mayores de Colesterol Total. Lung and Blood Institute. 1998. 13 . and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. Kasper D.Geneva. LoscalzoJ . National Institutes of Health.la hipercolesterolemia . Preventing and Managing the Global Epidemic report of a who Consultation of Obesity. Clinical Guidelines on the Identification. Triglicéridos. la hipertrigliceridemia (HTG). Public Health Service. Department of Health and Human Services.

Nota descriptiva N°311. Variables independently associated with self-reported obesity in the European Union. Magallanes M . Braguinsky. VillapandoHernández S.edi Harrison. En: Longo D. Kafatos A. Ginebra: WHO Media Centre. 8. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Gallegos C. 2006. R. Disponible en: http://bvs. 2012 [acceso 05 de Mayo de 2013]. Rojas R.Hernández-Avila M et al.minsa. Carrillo C. 2010:28: 101-107. Jameson J. Disponible en: http://www. 9.gob. Sifuentes L. Rivera-Dommarco J. Olvera B Sobrepeso. 14 . Hauser S.who. 10. PaquetS. 2:125-33.. PublicHealthNutr 1999. Mc Graw Hil Interamericana. Mexico 2012:629-636. Cuernavaca.Martínez-González MA. Shamah-Levy T. México: Instituto Nacional de Salud Pública. Lima: Ministerio de Salud.4. Un gordo problema: Sobrepeso y Obesidad en el Perú [Internet]. Kearney JM.pdf 6. Principios de Medicina Interna 18 ed. Olaiz-Fernández G. Ministerio de Salud del Perú. Editorial Imprenta Sánchez SRL. Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Mayo 2012 [acceso 05 de Mayo de 2013].int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ 5. Obesidad y sobrepeso. Kushner. Martínez JA. 7. LoscalzoJ . Valoración y tratamiento de la obesidad. obesidad y dislipidemias en población universitaria del noreste de México Investigación y Educación en Enfermería.pe/local/MINSA/1830.S1 109-115. Fauci A. Prevalencia de la obesidad en América latina Anales Sis San Navarra 2002. Kasper D.

Acta Médica Grupo Ángeles [revista en Internet] 2010 octubre-diciembre [acceso 05 de Mayo de 2013]. Bolaños SJ. Sobrepeso y obesidad: Situación actual y perspectivas. Barriguete Meléndez. Rev Per Cardiol 2006. Rivera Montiel ME. 14.pdf 12. and Impact of Weight Loss J Am CollCardiol 2009. Prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia en Trabajadores de una institución estatal de Lima. Acta medica peruana 1999. 17:8-13 15. 33:194-206 16. Prevalencia de obesidad. Morey VO. Villena A. Zubiate M. Disponible en: http://www. Lavie CJ. 8(4).com/pdfs/actmed/am-2010/am104c. Prevención de la obesidad en dos poblaciones del Perú.medigraphic. Medina LJ. Lama GG. Vargas R. VenturaHO. Resultados del Estudio PREVENCIÓN. Carrasco A.53:1925–30 13.-Perú Rev. Manuell Lee G. Paris. Herrera B. Milani VR. Llanos-Zavalaga F. Paradox. Dunstan YJ. Corrales MF. Córdova Villalobos JA. PeruMedexp Salud Publica 2002. Libro de resúmenes del 8th International CongressonObesity. Valdivia AZ et al Prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta de Arequipa Metropolitana. Mancha Moctezuma C. sierra y selva del Perú. 1998. diabetes mellitus. Cuba BC. Lima a 150 m y Cuzco a 3300 m sobre el nivel del mar. Obesity and Cardiovascular Disease Risk Factor.19(2):87-91 15 .11. hipertensión arterial e hipercolesterolemia como factores de riesgo coronario y cerebrovascular en población adulta de la costa. Rosas A. Leevt J. Zea DH. Seclén S. Menacho J.

Huamán SJ “Sindrome metabólico en la población adulta de Trujillo de acuerdo a diferentes definiciones” Acta Med Per 2009. [acceso 02 de Mayo de 2013]. Castillo MK.26(4):217225.pe/ 23. Huamán SJ. Final report.gob. National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection. 18..28 (3):132-145.inei. Circulation 2002. Ed Vademecum para Laboratorio Clínico. Rios A. 19. Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) Third Report of The National Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection. 16 . 20.17. Rosario Argentina. RevMedTru 2013. Huamán J. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Rios M .Prevalencia de sobrepeso y obesidad según edad y género en adultos de Trujillo – Perú. Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Alvarez M. Donet MJ. 13: 62-87 22. Acta Medica 2011. 2002. Wiener Lab. 106: 3143-3421. Huamán J. Frecuencia y características de la glicemia basal alterada en adultos de Trujillo según criterios diagnóstico. Rios A. Galarreta AC. Instituto Nacional de Estadística e Informática [sede Web]. 21. Disponible en: http://www.Factores y categorías de riesgo coronario y logro de la meta de LDL-colesterol según edad y género en pacientes con y sin síndrome metabólico en Trujillo. 23(3):172-182. RevMedHered 2012.

Fredickson D. Flores M. Rivera J. Prevalencia y comorbilidad de dislipidemias en el primer nivel de atención. Sal Pub Mex 2007. Prevalencia de dislipidemias en una población de sujetos en apariencia sanos y su relación con la resistencia a la insulina. Chávez R. Friedwald W. RevMedInstMex Seguro Soc 2007. 50(5): 375-382 29. Dyslipidemias and obesity in Mexico. EPIDAT: Análisis Epidemiológico de Datos [Internet] Galicia: Xunta de Galicia. Dirección Xeral de Innovación e XestióndáSaúde Pública. Sánchez R. 45 (5): 469-475 28. Hernández D.24. WarnickGR. 18: 499-502. Levy J. Consellería de Sanidade. Troyo P. Olaiz G. Cruz M.sergas. Martínez A. [acceso 02 de Mayo de 2013]. Estimation of the concentration of low density lipoprotein colesterol in plasma without use of preparation ultracentrifuge. Clin Ch 1977. 28: 13791383.140(2):49-58 17 . RevSalPúbMéx 2008. Sepúlveda J. ServizoGalego de Saúde. Benderson J. Dextran Sulphate Mg++precipitation for quantification of high density lipoprotein cholesterol. Disponible en: http://www. Albers Jj.aspx?IdPaxina=62713&idioma=e s 27. Villalpando S. 25.Monterrubio E.González C. Munguía C. GacMédMéx 2004.. 26. Obesidad y dislipidemias. ClinChem 1982.es/MostrarContidos_N3_T01. Barquera S.49 (3):338347 30.

9) NS 75 96 89 260 26.ANEXOS TABLA 1.55 (37. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION ESTUDIADA Criterios VARONES MUJERES S.84) 94.3) 142.8) 221.003 0.S.81) 46.13 (8.05) 209.D.84) 93.34) 50.49 (40.00 (45.51 (9.04 (28.64 (16.2) 140.0002 0.02 DS: Desviación estándar 18 .61) 170.0001 0.11 (3.84) 100.83 (42.0001 <0.4) <0.1) 49.68) 83 103 99 285 25.94 (8.74 (76.) Cintura Colesterol Triglicéridos HDL LDL Glucosa basal 49. (p) Edad (años +.67 (38.) Número de pacientes 20-39 40-59 60-79 Total IMC (Kg/cm2)(D.11) 129.E.S.0001 <0.9) 82.70 (102.94 (17.67 (3.0001 0.28 (10.

67 27.33 68.42 24.56 18.67 6.75 58.83 28.5455 11.63 80 81.66 9.9326 0 6.27 26.25 3.37 68.5152 53.03 7.5062 44.84 0 3.36 30 43.53 32.11 6.48 80.28 18.73 HCA: Hipercolesterolemia aislada.03 Tipo de dislipidemia: HCA vs Mixta en mujeres p =0.62 Total 20-39 40-59 60-79 Total 53.45 0 4.13 5.75 25.1679 16.S.25 33.15 18.18 100 100 100 100 73.75 21.0002.91 11.16 Mujeres 20-39 40-59 60-79 Total 60 51.33 70.67 3. HTA: hipertrigliceridemia aislada Efecto de la edad: N.11 6.06 0 2.33 37.18 12.78 33.25 37.7358 38.6585 53.63 20 18.6809 44.33 21.40 25.64 6.94 10.25 75.47 78.09 14.Variante especial HC HTG HDL d HDLd+HTG Varones 20-39 40-59 60-79 Total 50 31.25 13.3333 39.0001 19 .63 10.53 21.64 6.11 19.32 4.38 7.20 13.33 27.82 15.04 25.03 7.53 30.82 16.52 19.49 63.43 10 12.09 0 9. Efecto del género: HCA p<0.11 37.19 0 6.37 100 100 100 100 63.17 2.85 81. total p <0.32 5.77 7.82 87.89 8.44 81.75 24.5 5.48 100 100 100 100 93.52 6.75 24.50 20.45 20 30.33 72.64 8.83 25.67 18.08 26.09 70 31.63 13.49 93.80 86.73 80.TABLA 2.49 79.86 23.36 84.33 81.21 26. DISLIPIDEMIA EN ADULTOS CON SOBREPESO % Tipo de Dislipidemia HCA HTA Mixta HDL d aislada Total % Normolipidemia %Total % Alteraciones totales .21 7.

41 45 35.23 50 78.67 15 Mujeres 20-39 40-59 60-79 Total 50 52.27 Varones HCA: Hipercolesterolemia aislada. 20 .5 21.86 88.43 30.28 11.5 61.58 11.38 14.76 10 14.52 16.46 33. DISLIPIDEMIA EN ADULTOS CON OBESIDAD %Tipo Dislipidemia HCA HTA %Normolipidemia %Total %Alteraciones totales .29 11.26 0 3.95 75 74.24 82.44 0 7.29 16.33 16.76 10 7.5 35.99 29.79 47.14 5.81 0 32.67 62.63 50 51.72 100 100 100 100 76.05 25 19.42 75 67.63 47.29 25.5 19.81 100 100 100 100 50 68.5 15.74 0 21.67 7.26 12.32 12.62 61.5 6.90 16.47 65 50 64.29 80.23 0 15.5 15.71 39.08 38.54 23.06 27.13 0 5.35 0 5.41 30 28.79 25 16. Efecto de la edad: varones p=0.35 0 26.67 15 100 85.54 33.67 30 0 9.TABLA 3.5 61.26 0 3.33 50 37.61 0 5.007 aislada.71 50 85 0 14.38 14.5 64.29 16.45 Total 20-39 40-59 60-79 Total 29.71 19. HTG: hipertrigliceridemia total.57 29.5 7.10 16.67 40 38.14 9.06 20 14.19 50 21.Variante especial HC HTG HDL d HDLd+HTG Mixta HDL dism aislada Total 20-39 40-59 60-79 Total 23.017 Efecto del género: NS Tipo de dislipidemia: HCA vs HTA mujeres p=0.29 50 15 100 100 100 100 84.05 25 25. HTA: hipertrigliceridemia HC:hipercolesterolemia total.35 11.76 17.

58 0 0 0 0 3.79 8.25 7.68 29.5 Mujeres 20-39 40-59 60-79 Total 32 59.80 15.59 6.42 11.83 62.39 5.63 81.70 0 1.89 13.05 21 .03 .81 0 10 41.74 69.17 5 13.17 64.51 76.11 13.41 4.65 100 100 100 100 36 79.79 29.25 8.0001 Efecto del género:HCAp<0.22 1.5 0 0 0 0 3.18 68.41 4.5 3.38 66.41 10.67 50 52.78 2.17 37.59 79.63 4 20.37 18.11 53.75 53. HTA: hipertrigliceridemia aislada Efecto de la edad en la dislipidemia en mujeres y en total p<0.86 17.83 37.25 60 18.33 17.08 2.29 40.04 4.89 100 100 100 100 32.33 50 47.59 51.11 %Total %Alteraciones totales .79 8.88 2 2.91 69.63 2.79 14.56 6 10.83 3.44 56.62 33.17 5 13.20 16.44 45.14 44.5 58.72 40 81.95 61.41 10.49 23.58 1.04 2.17 2.75 32.45 7.72 59.33 9.67 10.85 50 42.56 4 2.35 Total 20-39 40-59 60-79 Total 29.63 8.32 70. DISLIPIDEMIA EN ADULTOS CON IMC NORMAL %Tipo de Dislipidemia %Normolipidemia HCA HTA Mixta HDL baja aislada Total Varones 20-39 40-59 60-79 Total 24.27 2.11 47.80 15.TABLA 4.Variante especial HC HTG HDL d HDLd+HTg 100 100 100 100 27. total dislipidemia p<0.45 7.20 HCA: Hipercolesterolemia aislada.06 0 0 0 0 4 20.25 67.33 9.5 0 3.42 11.

62 6.43 37.20 7.33 11.11 64.48 5.5 1.27 228 219 70 estudiada 22 .35 2.63 79.5 24.06 54.75 40.71 9.52 74.19 32.72 5.35 10.71 5.82 40 17.55 53.50 78.78 67.TABLA 5.45 147 88 30 Total Normal Sobrepeso Obeso 47.88 10.63 7.04 38.57 25.25 30.63 15 52.73 11.67 2.00 7.28 56.62 85 42. Dislipidemia en adultos de Trujillo según IMC y género % Tipo de Dislipidemia %Alteraciones totales.49 3.16 15 81 131 40 Mujeres Normal Sobrepeso Obeso 53. Total dislip HC HTG HDLdism total HDLd+HTg Población (N°) Varones Normal Sobrepeso Obeso 37.25 9.91 30.35 86.56 28.99 13.72 4.36 9.56 26.5 63.5 10.36 62.86 62.11 81.17 30 0 7.23 67.33 0 2.27 3.22 18.82 80. Tipo especial HCA HTA Mixta HDLdaisl.94 25.64 29.74 11.83 70 64.29 6.11 19.37 44.5 4.00 0 5.21 25.14 16.5 5 32.58 2.79 9.09 19.

23 .