Deformación Simple

Introducción
Este capítulo se dedica exclusivamente a la resistencia del materia, es decir,
a la relaciones entre la fuerza, superficie y el esfuerzo.
También se estudia el cambio de forma o la deformación que acompañan a
un determinado estado de fuerzas.
Los principios a estudiar en este capítulo también son usados en los casos
más complejos de torsión y de flexión.
Se estudia las relaciones geométricas entre las deformaciones elásticas que
con las condiciones de equilibrio y relación entre esfuerzo y formación nos
permite resolver los problemas de forma estáticamente.

Diagrama Esfuerzo-Deformación
La resistencia como la rigidez de los materiales tiene la misma importancia
en una estructura, pero para determinar qué tan importante son estas
propiedades se realizan pruebas de laboratorio de los materiales.
a)

Deformación: representado por l símbolo ϵ es el cociente de
alargamiento dividido para la longitud del material por lo tanto:

ϵ=

δ
L

Alargamiento (deformación
total)

La forma correcta y mas utilizada de esta formula es:

ϵ=


dL

Como ejemplo de deformación tenemos la prueba de tención del
acero que al proporcionarle una carga se observa el alargamiento de una
determinada longitud de la misma.
Los resultados son representados mediante gráficos donde las
ordenadas (eje y) representan las cargas o esfuerzos y las abscisas (eje x)
representan los alargamientos o deformaciones.

Aquí una explicación de los esfuerzos: . Otros conceptos importantes del diagrama de esfuerzo-deformación son: 1.b) Esfuerzos Límites: se toma como ejemplo el ensayo con el acero donde dice que el diagrama de esfuerzo-deformación es un segmento rectilíneo de donde se deduce la tan conocía relación de proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación donde esta proporción tiene un límite en el diagrama y más allá de este límite deja de ser proporcional.2%: está estrechamente relacionado al puto de fluencia. esta propiedad es aplicado a materiales que no tienen bien definidos los puntos de fluencia. 5. El Punto de Ruptura o Esfuerzo de Ruptura. El límite de Elasticidad: es el esfuerzo más allá del cual el material n recupera totalmente su forma original. 4. El límite de proporcionalidad tiene una gran importancia ya que toda la teoría subsiguiente respecto al comportamiento de los sólidos elásticos está basada en la citada proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones. 3. Esta propiedad consiste en trazarse una paralela a la tangente en el origen a la curva partiendo de un valor que corresponde al 0.2% es decir 0. 2. El Esfuerzo Ultimo o Bien Limitado de Resistencia: es la máxima ordenada de la curva esfuerzo-deformación. El limite aparente de proporcionalidad al 0. El Punto de Fluencia: es aquel en el que aparece un considerable alargamiento o fluencia del material sin el correspondiente aumento de carga que puede disminuir mientras dura la fluencia o alargamiento.002m/m.

σ E= o tambien expresado de forma σ=Eϵ ϵ Esta ley representa el módulo de elasticidad o modulo elástico que viene siendo una medida de la rigidez de los materiales. σw = σ yp σ o bien σ w = ult N yp N ult Ley de Hooke: Deformación Axial-Distorsión Al observar el diagrama esfuerzo-deformación. Es difícil determinar exactamente el límite de proporcionalidad.c)Esfuerzo de trabajo y factor o coeficiente de seguridad: El esfuerzo de trabajo es el esfuerzo real que soporta el material bajo la acción de unas cargas y este no debe sobrepasar al admisible al que puede ser sometido el material con un grado de seguridad en las estructuras. Otra forma de expresar esta ley es sustituyendo cada término por su equivalente: P δ =E A L . la pendiente de la recta es la relación entre el esfuerzo y la deformación llamado módulo de elasticidad que es representado por la letra E. En un diseño real el esfuerzo admisible (representado por: σ w ) ha de ser inferior al límite de proporcionalidad para poder aplicar la relación entre esfuerzo y deformación. por lo que se acostumbró a tomar como base para fijar el esfuerzo admisible el límite de fluencia ( σ yp ) o en su defecto el esfuerzo ultimo dividiéndolos entre un numero N que se llama factor o coeficiente de seguridad.

Un elemento sometido a tensión experimenta un alargamiento y uno sometido a una fuerza cortante no varía su longitud de los lados. .δ= PL σL = AE E Esta fórmula relaciona: I.  La deformación total ( δ ¿    La carga aplicada(P) El área de la sección recta (L) Módulo de elasticidad (E) Deformación angular (o por cortante): la fuerza cortante produce una deformación angular no como las fuerzas axiales que originan deformaciones longitudinales. existe una relacion entre la distorcion y el esfuerzo cortante: τ =Gγ  G= modulo de elasticidad al corte o llamado tambien modulo de rigidez. La deformación angular se obtiene dividiendo δs entre L: Suponiendo que la ley de Hooke tambien es valida en el corte. La relacion entre la deformacion tangencil total y las fuerzas cortantes es: δ s=   VL As G V= la fuerza cortante. As = seccion del area que lo soporta.