MÉTODOS DE RESISTENCIA ELÉCTRICA

:
Principio:
Se basan en la propiedad que tienen algunos materiales porosos como el yeso,
el nylon o la fibra de vidrio, de conducir la corriente eléctrica, cuya resistencia
está relacionada con el contenido de humedad. Si se introducen pequeños
bloques de estos materiales en el suelo, con dos electrodos insertados en su
interior, absorben agua en función del contenido de humedad del suelo, lo que
da lugar a variaciones de la resistencia eléctrica. Si se mide esta resistencia
eléctrica se puede determinar el contenido de humedad del suelo (Morell y
Tuñon, 2003), asi como, previa calibración, el potencial matrico del agua en el
suelo. La resistencia eléctrica de un suelo aumenta en la medida que la
humedad disminuye. Estos instrumentos han sido muy utilizados y útiles en la
planificación de riego, ya que permiten cuantificar la cantidad de agua a aplicar
y el momento más adecuado.
Bloques de yeso (Bouyoucos):
Descripción:
El bloque instalado en el suelo establece un equilibrio entre la humedad del
suelo y su propia humedad, reflejado en el valor de la resistencia. Un sensor de
bloque de yeso constituye una célula electroquímica con una solución saturada
de sulfato de calcio como electrolito. La resistencia eléctrica se mide aplicando
un pequeño voltaje con un puente de Wheatstone. Su rango de media es de 30
a 200 kPa.
La calibración se hace en el laboratorio, relacionando el θ y el potencial matrico
con la resistencia eléctrica correspondiente, en un amplio rango de humedad.
Ventajas:
-

Simple y barato.
Provee lecturas directas de humedad del suelo.
Efecto buffer sobre la salinidad del suelo hasta 6 dS/m.
Muy utilzados para la planificación de riego.

Limitaciones:

No sirven para suelos arenosos o con fuerte agrietamiento. El interés de la evapotranspiración se centra en la cuantificación de los recursos hídricos de una zona: lo que llueve menos lo que se evapotranspira será el volumen de agua disponible para la planta. En las primeras etapas del cultivo. desde las superficies de agua.- Baja resolución. Las propiedades del bloque cambian con el tiempo debido a la - disolución del yeso. Necesita calibración. Toman agua del suelo a través de sus raíces. toman una pequeña parte para su crecimiento y el resto lo transpiran. Evapotranspiración: Es la consideración conjunta de dos procesos diferentes: la evaporación y la transpiración. Aparte de la disponibilidad de agua en los horizontes superficiales. La evaporación y la transpiración ocurren simultáneamente y no hay manera sencilla de distinguir entre estos dos procesos. el agua se pierde principalmente por evaporación directa del suelo. Se produce evaporación desde: la superficie del suelo y la vegetación inmediatamente después de la precipitación. Unidad (1mm = 10 m3/Ha). Esta fracción disminuye a lo largo del ciclo del cultivo a medida que el dosel del cultivo proyecta más y más sombra sobre el suelo. El estudio principal de la evapotranspiración se basa pensando en las necesidades hídricas de los cultivos para su correcto desarrollo. la transpiración se convierte en el proceso principal. la evaporación de un suelo cultivado es determinada principalmente por la fracción de radiación solar que llega a la superficie del suelo. Dependiente de la temperatura y afectado por el fenómeno de histéresis. La evaporación es el fenómeno físico en el que el agua pasa de líquido a vapor. La transpiración es el fenómeno biológico por el que las plantas pierden agua a la atmosfera. En el momento de la siembra casi el 100% de la ET ocurre . desde el suelo (agua infiltrada que se evapora desde la parte más superficial del suelo). pero con el desarrollo del cultivo y finalmente cuando este cubre totalmente el suelo.

demasiada agua en el suelo dará lugar a la saturación de este lo cual puede dañar el sistema radicular de la planta y reducir su capacidad de extraer agua del suelo por la inhibición de la respiración. El efecto del contenido de agua en suelo sobre la ET está determinado primeramente por la magnitud del déficit hídrico y por el tipo de suelo. otros factores a considerar son la cubierta del suelo. la densidad del cultivo y el contenido de agua del suelo. Los factores tales como salinidad o baja fertilidad del suelo. mientras que cuando la cobertura vegetal es completa. uso limitado de fertilizantes. La evapotranspiración del cultivo de referencia representa la perdida de agua de una superficie cultivada estándar. Punto de marchitez: grado de humedad cuando las plantas no pueden absorber más agua. Evapotranspiración potencial (ETP) es la evapotranspiración que se produciría si la humedad del suelo y la cobertura vegetal estuvieran en condiciones óptimas. la temperatura del aire. la humedad atmosférica y la velocidad del viento. Por otra parte. y puede decirse que al controlar el agua a nivel parcelario se podría logra un gran . de manera conservadora. La fuerza evaporativa de la atmosfera puede ser expresada por la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo).en forma de evaporación. Contenido de humedad en el suelo: - Capacidad de campo: máximo grado de humedad de un suelo que ha - perdido su agua gravifica. más del 90% de la ET ocurre como transpiración. Factores que afectan la evapotranspiración: Los principales parámetros climáticos que afectan la evapotranspiración son la radiación. presencia de horizontes duros o impenetrables en suelo. Bloques de Yeso: Teniendo em cuenta la eficiencia del riego. ausencia de control de enfermedades y de parásitos.

lo que haría que se incrementará la superficie regable. . Para lograr lo anterior. se tiene que encontrar una relación entre el agua agregada al suelo y el agua aprovechable por las plantas. Es por eso que los diferentes métodos que existen para conocer el contenido de la humedad del suelo en un momento dado y junto con el programa de riego son de gran importancia en la agricultura ya que permite definir el momento y el número de riegos para que no se desperdicie el agua en riegos innecesarios. y esto reducirá los problemas de salinidad y lavado de nutrientes del suelo.ahorro volumétrico.