Universidad Católica Boliviana

Unidad de Post grado
Diplomado en Educación Socio
Comunitaria
MODULO: EL MODELO EDUCATIVO
NACIONAL
PROF: DR. JOSE LUIS SAAVEDRA

“REPORTE COLOQUIO
LEY AVELINO SIÑANI –
ELIZARDO PEREZ”
LEAÑOS ROMERO MONICA PATRICIA
VARGAS VILLARROEL MARIA FANY
Grupo 2
Gestión I – 2014

sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX ha sido entendida diseñada y ejecutada desde el Estado al calor de las coyunturas e ideologías políticas de turno Esto nos da a entender que los gobernantes de turno han manejado la educación dejando de lado la responsabilidad y la participación de la sociedad en su conjunto. a pesar que la Reforma Educativa de 1994 propuso una corriente pedagógica constructivista pero no quedó clara su práctica didáctica . los pueblos originarios. tecnología y la técnica. Las anteriores leyes educativas respondían a modelos implementados en el coloniaje que favorecían a grupos privilegiados de entonces.La educación en Bolivia. Para conocer el verdadero fin de una ley educativa no es suficiente dar una mirada a la estructura de organización curricular como acostumbramos hacerlo. productivo que responda a las necesidades de la sociedad actual. no se habla de trabajo colectivizado. inclusive la Reforma Educativa de 1994 respondía a los intereses e ideologías neocoloniales. Ante esta discriminación educativa. a través de sus autoridades y dirigentes apoyados con maestros rurales crearon escuelas clandestinas impulsando un movimiento reivindicador educativo que se plasmó en la escuela Ayllu de Warisata. sino es importante conocer los principios filosóficos que dan el norte a cualquier sistema educativo. las prácticas de la ciencia. que sólo construían el conocimiento ideal o teórica y se olvida de la formación integral del individuo haciendo a un lado la investigación científica. que dio origen al sistema de educación rural que perdura hasta hoy en esa lógica se creo la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez rescatando los saberes ancestrales y culturales de los pueblos originarios bajo los principios del trabajo el estudio la producción con la investigación. porque sus bases filosóficas estaban orientadas a desarrollar competencias cognitivas. De este modo dar una mirada a los bases filosóficas de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez nos permitirá conocer la verdadera dimensión y finalidad que percibe la Ley 070 promulgada el 20 de diciembre de 2010. Desde que se fundó Bolivia Los sectores indígenas y campesinos fueron marginados de la educación.

buscando la justicia social.por lo que en la práctica de aula pasó a ser una práctica pedagógica descontextualizada. La aplicación de la nueva malla curricular de la Ley 070 (Reforma educativa Siñani – Pérez) está generando dos clases de problemas. Podríamos decir que se trata de una conversión formal. que tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940. la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez se adscribe a la corriente pedagógica social cuya base filosófica es de tendencia socialista que pretende retomar las huellas productivas del pasado en especial de nacionalidades indígena originarias y la experiencia educativa de Warisata. seis años en primaria y seis años en secundaria). la Ley 070 es descolonizadora. comunitaria. a la conversión del sistema de educación regular (dos años en nivel inicial. laica. trabajo y producción”. distribución y redistribución de los productos y bienes sociales. A diferencia de las leyes educativas anteriores. La filosofía de la nueva Ley Educativa busca responder a la realidad cultural. iniciando y desarrollando la educación productiva y comunitario ejercitando el trabajo ligado no solamente a la parte económica. económica. científica. productiva. intracultural. técnica y tecnológica. sino. pero ya está generando problemas de naturaleza administrativa (reducción en la carga . Para lograr todo lo manifestado. esencialmente a la sabiduría de los pueblos originarios que estaban basados en la convivencia y reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres bajo la trilogía de “estudio. Esta experiencia pedagógica de la escuela Ayllu fue ocultada para beneficio del sistema dominante y el sometimiento de millones de personas de la clase popular indígena en la pobreza y la ignorancia. Uno de ellos se refiere a la organización curricular. social y política de la sociedad plurinacional en base a experiencias filosóficas de la escuela Ayllu y de otras experiencias pedagógicas para contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra. intercultural. para Vivir Bien. inclusiva.

falta de mobiliario. cebada. y de los barrios en las ciudades. verduras. Es decir.). plantea una posición ambigua. por ejemplo. legumbres. de talleres y laboratorios. Éstos. y en los valles. bimestrales y anuales del desarrollo curricular deben elaborarse en el marco de los “proyectos socio productivos”. a su vez. Esta forma de plantear los proyectos es una de las conclusiones básicas y correctas de la experiencia de Warisata. sobre la producción de maíz.horaria de los maestros. El Ministerio de Educación ha instruido a las unidades educativas de cada región. y las tendencias que plantean que el trabajo es el ámbito pedagógico indispensable para lograr el conocimiento y el desarrollo integral del ser humano (unidad de teoría y práctica). en el área rural deben partir de las especialidades productivas de la zona. El otro problema es de fondo porque se refiere a la naturaleza misma de la reforma: la aplicación de la tan bullada “educación productiva socio – comunitaria” ya empieza a generar los problemas que van a definir la naturaleza y las perspectivas de la reforma. etc. falta de recursos financieros. en una zona altiplánica se deben elaborar proyectos productivos de papas. Probablemente lo señalado anteriormente puede plasmarse en práctica pedagógica real en los limitados ámbitos donde superviven las formas de . zona y barrio que los planes mensuales. Nuevamente se confirma que es la realidad la que marca el rumbo del debate educativo. Cuando el gobierno presenta la “educación socio productiva comunitaria” como una gran innovación pedagógica. etc. falta de infraestructura escolar. siguiendo los lineamientos básicos de la experiencia de Warisata de la primera mitad del siglo pasado. quinua. una especie de mezcla entre el conductismo que básicamente sostiene que la educación debe formar mano de obra útil para el trabajo productivo.

¿Qué campesino parcelario o empresario industrial cedería parte de su posesión a la educación? Es por eso que en este ámbito socio económico la educación está condenada a vivir aislada y encerrada en sus muros infranqueables repitiendo los textos. porque la escuela integrada en la comunidad puede acceder a tierras cultivables.propiedad comunitaria (colectiva) de la tierra. ¿Logra unir el trabajo manual con el intelectual? No. En los barrios de las ciudades donde están las unidades educativas es imposible encontrar especialidades productivas comunes de todos sus habitantes. el reciclaje de la basura. y sus habitantes comunarios. maestros. Se sigue repitiendo la vieja tara de las sociedades clasistas que arrastramos desde el esclavismo: unos trabajan con las manos para producir bienes materiales y generar ganancias. El argumento que sacan de la manga los técnicos del Ministerio de Educación es que el trabajo no solo genera bienes tangibles sino también intangibles. etc. los maestros comienzan a desarrollan proyectos socio productivos con temáticas tales como los embarazos no deseados. y es esta realidad la que va a marcar el rumbo de la naturaleza de la educación. ¿Dónde encontrar una especialidad común? Frente a esta realidad social y económica. otros artesanos. unos son comerciantes. transportistas. Pero en Bolivia existen otras realidades donde imperan la pequeña propiedad privada (parcelaria en el campo) y la gran propiedad privada. ¿esta forma de razonar logra el propósito de unir teoría y práctica en la adquisición del conocimiento?. etc. y otros trabajan con la cabeza para . la higiene ambiental. como ocurrió en Warisata. Las escuelas rodeadas por la propiedad parcelaria y por la gran propiedad privada no podrán acceder a espacios productivos. Pero. dedicarle una parte importante de su tiempo al destino productivo de la unidad educativa porque es parte de la producción de la misma comunidad.

.apoyar la producción industrial donde se transforma la materia con las manos y las máquinas.