UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

DOCENTE: MGT. MAGALY VILLENA T.
INTEGRANTES:
SANTILLAN PALOMINO NAYSHIA
YANCACHAJLLA QUISPE SAHAUNY
CARDENAS CACHI RONY
PAUCCARA TACUSI ALEX
CABEZAS MORAN JHON

ALCALOIDES SIMPLES DERIVADOS DEL
TRIPTOFANO

Por lo general tienen una estructura análoga a la de los neurotransmisores mediadores del SNC (serotonina. psilocibina y gramina. triptamina. actúa sobre las gónadas femeninas y es probablemente responsable del ritmo diurno y estacional [1]. tales como abrina. mevalonato secologanosido y otras moléculas que puedan combinarse con la triptamina.ALCALOIDES SIMPLES DERIVADOS DEL TRIPTOFANO INTRODUCCION En la actualidad se conocen más de 5000 alcaloides. adrenalina) por lo que tendrían un efecto agonista competitivo sobre los receptores presinápticos específicos. Algunos de ellos sirven como modelos para la síntesis de nuevos medicamentos. bufoteina. formada en la glándula pineal de mamíferos. melatonina. DEFINICIÓN Los alcaloides derivados del triptófano. 5-hidroxitriptamina (5-HT o serotonina). ellas no se utilizan en medicina. acetato. La melatonina. Aunque posee propiedades farmacológicas conocidas. Este grupo lo componen alcaloides de estructura químicas simples. producto de la descarboxilacion del triptófano que se une en todos los casos a otras unidades de aminas.[2] LOCALIZACION Existen unos 800 alcaloides de este tipo distribuidos en :  Hongos: Género Psilocybe  Familias:  Apocinaceas  Leguminosas  Rubiaceas  Rutaceas  Malphigiaceas  Animales:  Bufo vulgaris  Bufo marinus BIOSINTESIS: FARMACOGNOSIA II 1 . proceden de la triptamina. psilocina. restringidos a un número corto de familias botánicas y se continúa investigando en la búsqueda de nuevos compuestos pertenecientes a este grupo.

Sinestesias. especialmente los del genero Psilocybe como el Psilocybe cubensis y Psilocybe semilanceata pero también en otras especies. PSILOCIBINA: Alcaloide psicocybina de la familia de las triptaminas se hallan presentes en muchas especies de hongos. se observa:      Aumento de la temperatura Corporal.Biosíntesis el triptófano es el precursor de la casi totalidad de estos alcaloides EFECTOS FARMACOLÓGICOS: I. Alteraciones visuales y auditivas. Enrojecimiento cutáneo. Efectos similares a los producidos por el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) o la mescalina. Pasados unos 30 o 45 minutos desde la ingestión (la masticación prolongada puede acortar este periodo de tiempo). [3] Los efectos farmacológicos del Psilocibe semilanceata comienzan al transformarse por desfosforilización la psilocibina en psilocina durante la digestión. FARMACOGNOSIA II 2 .

ataxia. con confusión de pensamientos. incluso sensación de felicidad con tendencia a que el intoxicado decida cantar o dar grandes voces. Tienen propiedades alucinógenas encontrando dos especies amanita muscarina. trastornos de la visión.II. PSILOCINA: Es un alcaloide derivado de la Psilocibina y encontrado en la mayor parte de los hongos Psilosibios.     Latencia breve ( 30 a 60 min) Diarreas de pequeña intensidad Efectos colinérgicos periféricos (hipersecreción) Duración breve ( 24 horas) FARMACOGNOSIA II 3 . Síntomas que terminan con un largo sueño que dura entre diez a quince horas después del cual el intoxicado no suele recordar nada de lo que le sucedió. dificultades del lenguaje. SINDROME MUSCARINICO La amanita muscarina produce entre la media hora y las tres horas de su ingestión una intoxicación parecida a la alcohólica.

Las semillas han sido utilizadas con propósitos medicinales y shamanicos. Bolivia. y los estados depresivos. ortiga. SEROTONINA (5-hidroxitriptamina) La serotonina que juega un importante papel en la actividad neuronal. El polvo de esta semilla es alucinógena el cual es inhalado por medio de tubos de bambú FARMACOGNOSIA II 4 .III. se le denomina “hormona del humor” ejerce influencia sobre el sueño y estados de ánimo. banano.  YOPO (Anadenanthera peregrina) El yopo es un árbol de la familia de las leguminosas que pueden alcanzar los 80 metros de altura es una planta nativa de los andes del sur (Argentina. Paraguay y Brasil) típicas de ambientes con climas tropical y subtropical. patata. Se encuentra también en vegetales (calabaza. piña. yopo) Se ha aislado en el pericarpio del banano el cual seco es fumado. actúa como un alucinógeno ligero.

por dimetilación de su grupo amina. [4][5] IV. b) Bufo marinus.por los indígenas del Orinoco en ceremonias mágico-religiosas y con fines curativos. Es un potente enteógeno. derivado de la serotonina. que actúa por vía inhalatoria o digestiva V. sobre receptores específicos de la Corteza cerebral. Contiene alcaloides: Serotonina y Bufoteina. MELATONINA Anadenanthera peregrina "yopo" FARMACOGNOSIA II 5 . En el Perú se tomaba mezclado con chicha produciendo alucinación e incoordinación motriz. BUFOTENINA yopo Bufotenina (Bufotenona) es un alcaloide con efectos alucinógenos. Se encuentra en: a) Anadenanthera peregrina “Yopo”.

La administración de melatonina podría mejorar la calidad del sueño. que produce elevación de la presión arterial. salvia VI. GRAMINA Aislado de Gramíneas especialmente de la cebada. especialmente en pacientes de más de 55 años con insomnio primario ya que con la edad existe una disminución de su producción endógena. ya que dichos receptores (sobre todos los M 1 y M 2) intervienen en la regulación del ritmo circadiano y del sueño. M 2 y M 3 contribuye a sus propiedades estimulantes del sueño.Se cree que la actividad de la melatonina en los receptores M1. Plantas nativas con alcaloides derivados del triptofano TOMILLO (Thymus vulgaris) FARMACOGNOSIA II 6 .

linalol (4%). carvacrol (2. antiespasmódico.cimeno (15 – 50%). anticatarral. geraniol. y el inferior dos largas y estrechas lacinias. [6] ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA: FARMACOGNOSIA II 7 . alcanfor (11 – 16%). con los bordes enrollados y densamente pilosas. 1. flavonoles y heterósidos de luteolina. Los romanos lo introdujeron en la cocina. El labio superior muestra tres dientecitos cortos. muestra hojas opuestas. También se ha señalado la presencia de flavanonas.6 %). Las flores del Tomillo son diminutas.5 %): Presenta fundamentalmente timol (40%). carminativo. borneol. lanceo-ladas.Clasificación científica:       REINO: Plantae DIVISIÓN: Magnoliophyta CLASE: Magnoliopsida ORDEN: Lamiales FAMILIA: Lamiaceae GÉNERO: Thymus El Tomillo pertenece a la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. cicatrizante. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Se lo utiliza como. Se recolectan primordialmente el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Estimulante mental.cineol (3%). con la garganta obstruida por pelitos blancos.pineno. Cáliz de color rojizo vinoso. de altura. γterpineno (1-5%). p. mucolítico. rosadas o blanquecinas. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Aceite esencial (0. acetato de bornilo. expectorante.5 – 14.8. limoneno y alcaloides (25%)especialmente 26mng de melatonina.2. α y β. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales. agrupadas en racimos terminales muy densas. antiséptico.8. perfumando vinos y quesos. estimulante del apetito. antimicrobiano. acetato de linalino. diaforético contrarresta el insomnio irritabilidad ansiedad y depresión. antihelmíntico. antiparasitario. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes.

el tomillo era considerado como un eficaz desinfectante.8 monogramas de melatonina Y es un eficaz estimulante del sistema nervioso también contiene un aceite picante utilizado para aromatizar carnes. ACTIVIDAD FARMAOLOGICA Se utilizan las hojas grandes. Distribución: cosmopolita. estrechas. Este efecto se debe a su acción sobre la membrana bacteriana. Número de géneros: unos 200. Número de especies: unas 3200. tienen actividad antibacteriana frente a gérmenes gran positivos y gran negativos. hacia el este en Asia central   y America. Pertenecen a la subclase VI Astéridas (Asteridea). timol y carvacrol. que contienen 32. especialmente abundantes en la región Mediterránea. dentadas. aves y embutidos.Aun cuando no se conocían los antibióticos. [9] FARMACOGNOSIA II 8 . Actualmente. blanquecinas y con el borde arrugado. Pertenecen al orden Lamiales (Lamiales). Además tiene acción anti fúngica (eficaz contra Candida albicans) y antivírica. SALVIA (Salvia officinalis)     Familia Labiadas =Lamiáceas (Labiatae=Lamiaceae). también se consumen en infusión. La salvia se utiliza además como inhibidora de la transpiración y por sus propiedades estrogénicas. está comprobado que sus componentes fenólicos.

RESPUESTA DE LA CEFALEA EN RACIMOS CRÓNICA A LA PSILOCIBINA  Objetivo: Evaluar la verdadera eficacia y seguridad de la psilocibina de la cefalea en racimos crónica.  Análisis fisicoquímico cuantitativo. taninos. DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA IN VITRO DE LOS EXTRACTOS DE ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS). 2.28 y alcaloides mediante las reacciones de caracterización. Por observación directa .-Estos métodos se basan en la determinación del crecimiento del microorganismo en presencia de concentraciones crecientes del antimicrobiano. Por medio del método de destilación por arrastre de vapor se pudo determinar que el tomillo contiene 0.  Reacciones de caracterización.  Conclusión: 1. Mediante el tamizaje fotoquímico realizado a las dos plantas se identificó la presencia de flavonoides.8 – cineol con un Rf = 0.(8)  Objetivo: Determinación de la actividad antibacteriana in vitro de los extractos de romero (Rosmarinus officinalis)  Metodología: Métodos para determinar la actividad antimicrobiana invitro.  Comprobación taxonómica e identificación botánica  Estudio macroscópico. (7) Pruebas de control de calidad de la especie vegetal. se identificó el 1.41 % de aceite esencial. que se encuentra diluido enel medio de  cultivo (caldo o agar).  Método de dilución.82 % de aceite esencial y se estableció el timol como componente representativo con un Rf= 0. adulteraciones con productos sintéticos no declarados y presencia de contaminantes. evitando así efectos adversos tales como: el uso de la especie incorrecta.Antes de la preparación de un producto fitoterapéutico es necesario garantizar la calidad de la materia prima que se va a utilizar.INVESTIGACIONES SOBRE PLANTAS QUE CONTENGAN ALCALOIDES SIMPLES DERIVADOS DEL TRIPTOFANO 1.47 y para el romero un 0.  Metodología: Experimentación clínica en pacientes humanos. mediante infusiones.Metodología OMS (1998). FARMACOGNOSIA II 9 . saponinas y terpenoides entre los compuestos representativos tanto en el romero como en el tomillo.

Farmacognosia: Fitoquímica Plantas Medicinales. España: Editorial Síntesis.A. 2da. La acción terapéutica de la psilocibina ocurre en dosis subalucinógenas. Edición.2001. Acribia S.[10] BIBLIOGRAFIA 1) Villar del Fresno A. 2) Brunenton Jean. Farmacognosia General. 1999. Resultado: La psilocibina contaría con la ventaja de tener una acción curativa y preventiva de los ataques de cefalea en racimos. FARMACOGNOSIA II 10 . Edit. lo que indicaría un mecanismo de acción diferente al de sus efectos psicoactivos. Zaragoza-España.

Salazar. [http://www.slideshare. FARMACOGNOSIA II 11 . Plantas medicinales y venenosas de Colombia: estado botánico. Authorstream: Sonia. 5) ARBELAEZ. 2004.com/Presentation/marilusoto-1337994-alcaloidesderivados-del-triptofano-y-bases-puricas-marilu-roxana-soto/] 4) Lorena. veterinario y forense. 1ª ed.seimc. Servicio de Medicina Interna. Alcaloide [http://es. Alicante. Aceptado tras revisión externa: 12. © 1993-2008 Microsoft Corporation.3) Marilu. 6) ALONSO J. Servicio de Neurología. étnico. Medellin: H.telefonica. L.net/web2/applewoods/aceites_esenciales. Almazán.org/documentos/protocolos/microbiologia/cap11.htm) 8) SILVIA PAOLA ESTRADA OROZCO. F.06. 9) Microsoft ® Encarta ® 2009. Sempere a. 10371[http://www. España. farmacéutico.authorstream. 295p. Reservados 10) todos los derechos. “determinación de la actividad antibacteriana in vitro de los extractos de romero (rosmarinus officinalis). Alcaloides derivados del triptófano.09. E.P. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Berenguer-Ruiz a.P. Hospital General Universitario de Alicante. 1975.net/lizalorena/alcaloides-8323221] University of Tolima. Jun 16. A. 928 .htm2009/03/16] 7) MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN ANTIBACTERIANA (http://www. Argentina. RIOBAMBA – ECUADOR 2010. 2011.Pp.230 .