TEMA DEL TRABAJO: Función Ejecutiva del Estado

1

Función Ejecutiva La Función Ejecutiva administra la institucionalidad pública. salud. En los estados democráticos. vialidad. además de recolectar el dinero del Presupuesto General del Estado y repartirlo a todas las instituciones públicas para el cumplimiento de sus funciones. es decir que es la encargada de prestar servicios públicos (como por ejemplo seguridad.Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República. además de los que determine la ley: 2 . 2008) La función está integrada por:     Presidente de la República Vicepresidente de la República Ministerios de Estado Otros organismos e instituciones Presidente de la republica Artículo 147. entre otros). entre los artículos 141 y 166. (Constitución. educación.. en el capítulo tercero del Título IV “Participación y organización del poder”. La Función Ejecutiva en el Ecuador está organizada de acuerdo a la Constitución de la República. el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.

se encargará de realizar el seguimiento. 2008) Vicepresidente de la republica Asignación de funciones al vicepresidente constitucional de la republica Decreto Ejecutivo No. organización. Presentar al Consejo Nacional de Planificación la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación. 15 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Decreta: Artículo 1.Asígnese al Vicepresidente Constitucional de la República las funciones de coordinar la formulación y ejecución de políticas. (Ejecutivo. evaluación y control del cumplimiento de las políticas. Ciencia. el Ministerio de Coordinación de Talento Humano y la Secretaría Nacional de Educación Superior. Igualmente. las leyes. suscribir y ratificar los tratados internacionales. nombrar y remover a embajadores y jefes de misión. 3.. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva.. Definir la política exterior. 5. programas y proyectos intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva. 4. Tecnología e Innovación. (Constitución. coordinarán con la Vicepresidencia 3 . regulación y control. el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente. proyectos y acciones de los sectores estratégicos. y. políticas. de la gestión institucional de los ministerios coordinadores de estas áreas y de los proyectos y procesos de los mismos. así como el liderazgo de las acciones. Cumplir y hacer cumplir la Constitución.1. planes. Presentar anualmente a la Asamblea Nacional. los tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia. 10. del área productiva. 2013) Artículo 4. de industrias básicas. 16. Dirigir la administración pública en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración. 7.

salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales. 2003) - Secretaria Nacional de la Administración Pública Es una entidad de derecho público. . los Ministros del Estado podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios en caso de su ausencia conveniente. Establece políticas. Representados por un secretario nacional que tendrá rango de ministro de Estado. (Ejecutivo. 2013) Ministerio del Estado Artículo 17. 2015) - Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo 4 .De los Ministros Nos indica que los ministros del Estado pueden tomar decisiones sin autorización alguna del Presidente de la Republica. el Ministro delegado responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación.. Secretaria Nacional de la Administración Pública. (Pública A. metodologías e innovación institucional necesarias para el mejoramiento de la gestión en las entidades y organismos de la Función Ejecutiva. regular.. (Ejecutivo. gestionar y controlar asuntos intersectoriales de la Administración Pública. (Decreto. Además. planificar. Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva. 2002) Secretarias Nacionales Artículo 17.2. con personalidad jurídica y patrimonio propio es decir con autonomía financiera.De las Secretarías Nacionales Son Organismos públicos que tienen la facultad de dirigir. con quienes coordinara la ejecución correcta de dichos fines. económica y administrativa. El Secretario Nacional de la Administración Pública tiene la facultad de asesorar y controlar al Presidente de la República quien tendrá rango de ministro de Estado.de la República sus acciones relativas al cambio de la matriz productiva.

el diálogo político con los actores sociales y la coordinación política con los representantes del Ejecutivo en el territorio. educativa. (Política.. 2015) - Secretaria Nacional de comunicación Es una entidad que se encarga de velar por la comunicación social que aporte efectiva y eficientemente al desarrollo de la gestión productiva. capacitación. con personalidad jurídica. (Política. cultural.1. social. además conseguir que las funciones del Estado y los distintos niveles de Gobierno incluyan espacios efectivos y diversos de participación ciudadana en el diseño. gestión y monitoreo de las políticas públicas. Su objetivo principal es incrementar la efectividad del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa con énfasis territorial promovido y sustentado en el poder popular. logrando la mayor representatividad de las organizaciones sociales en la toma de decisiones políticas gubernamentales. 2015) - Secretaria Nacional de Gestión de la Política (SNGP) Es un organismo de derecho público.Formas de las entidades que integran la Función Ejecutiva 5 . como medio de desarrollo integral del país a nivel sectorial y territorial. orientar la inversión pública y promover la democratización del Estado. a través de una activa participación ciudadana. Su misión es Administrar y coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. establecer objetivos y políticas estratégicas. incrementar el desarrollo del Talento Humano SENPLADES y la eficiencia del presupuesto SENPLADES. que contribuya a una gestión pública transparente y eficiente. el relacionamiento político con las otras funciones del Estado. Fortaleciendo la calidad de información a la ciudadanía con la implementación de la tecnología. patrimonio y régimen administrativo y financiero propios que se encarga de formular las políticas para la gobernabilidad. política del país. seguimiento y evaluación. Su objetivo es diseñar estrategias adecuadas para la aplicación de las políticas sectoriales definidas por el Consejo de la Política. (Desarrollo. 2015) Secretarias Técnicas Artículo 10.Es una Institución pública encargada de realizar la planificación nacional en forma participativa incluyente y coordinada para alcanzar el Buen Vivir que anhelamos todas y todos los ecuatorianos. con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

dependiente de una instancia de coordinación conformada por miembros de la Función Ejecutiva y adscrito a la Presidencia o Vicepresidencia de la República. los Ministros del Estado podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios en caso de su ausencia conveniente. Ministros del Estado Artículo 17 De los Ministros Nos indica que los ministros del Estado pueden tomar decisiones sin autorización alguna del Presidente de la Republica.Organismo público con facultades de coordinación.Coordina los temas de gestión asignados por el Presidente y apoya el diseño de un esquema de subsidios e incentivos para 6 . el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las decisiones de los Consejos Sectoriales. salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales. 2003) Ejemplos de secretarias técnicas:  Secretaria técnica del Cambio de la Matriz Productiva. Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.  Secretaria técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades.  Secretaria técnica de cooperación internacional. el Ministro delegado responderá directamente de los actos realizados en ejercicio de tal delegación.3. Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva. seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas públicas. (Ejecutivo. (Decreto. así como la revisión de la gestión institucional de las entidades que integran el área de trabajo y de los proyectos y procesos de las mismas..De los Ministerios de Coordinación Estos ministerios tienen como objetivo la concertación y coordinación de la formulación y ejecución de las políticas y acciones que protegen las diferentes instituciones que integran sus áreas de trabajo. Además. un ministerio sectorial o secretaría nacional. (Ejecutivo. 2002) Ministerios Artículo 17. 2002) - Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social El ministerio de coordinación de desarrollo social propone políticas sectoriales e intersectoriales que respondan a necesidades prioritarias de los sectores sociales. gestión.

mixta y popular y solidaria.De los Ministerios Sectoriales Son Entidades encargadas de dirigir un sector. coordinar. proyectos y estrategias de producción. (Ejecutivo.  Ministerio de Coordinación de Seguridad. impulsar y evaluar las políticas. (Decreto. 2003) Otros ministerios de coordinación:  Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos.1. financiero. articular.. empleo y competitividad del Consejo Sectorial de la Producción. de la planificación institucional y de la inversión pública. Empleo y Es el encargado de generar. integrado por la economía pública. formulación e implementación de planes. 2002) Otros ministerios Sectoriales 7 . articulada y transparente. Ministerios Sectoriales Artículo 17. 2003) - Ministerio de coordinación de la política económica Entidad encargada de formular y coordinar una gestión económica integral. Estará a cargo de un Ministro de Estado que es el Jefe de la Administración Publica en su respectivo sector. del diseño. 2003) - Ministerio de coordinación de conocimiento y talento humano Generar propuestas de modelos de gestión del sector de Conocimiento y Talento Humano para lo cual incrementa la efectividad de las políticas públicas. (Decreto. externo y del sector real. Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva. privada. implementación de políticas. en los ámbitos: fiscal.la población más vulnerable. programas. (Ejecutivo. (Decreto. así como su monitoreo. programas y proyectos y del cumplimiento de las mismas. orientados al cambio de la matriz productiva del Ecuador. que ayuden a la consolidación del sistema económico. Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva. 2002) - Ministerio de Coordinación Competitividad de la Producción.

Ciencia.                         Ministerio De Salud Publica Ministerio De Desarrollo Urbano Y Vivienda Ministerio Del Deporte Ministerio De Agricultura. empresas publicas etc. Tecnología E Innovación Ministerio De Educación Ministerio De Cultura Y Patrimonio Ministerio De Financias Ministerio De Ambiente Secretaria Del Agua Ministerio De Hidrocarburos Ministerio De Minería Ministerio De Electricidad Y Energía Renovable Ministerio De Telecomunicaciones Ministerio De Defensa Secretaria De Gestión De Riesgos Secretaria De Inteligencia Ministerio Del Interior Ministerio De Justicia De Derecho Humano Y Cultos Ministerio De Relaciones Exteriores Y Movilidad Humana Otros organismos e instituciones Dentro de este ámbito se encuentra las demás organismos e instituciones como por ejemplo: Institutos Nacionales.            Instituto De Económica Popular Y Solidaridad Instituto Nacional De Investigación Nacional En Salud Publica Empresa Pública Nacional De Hábitat Y Vivienda Empresa Pública Centros De Entrenamiento Para Alto Rendimiento CEAREP Instituto Nacional De Investigaciones Agropecuarias Y Pesca Instituto De La Meritocracia Instituto Nacional Del Transporte Secretaria Técnica de Capacita citación y Formación Profesional Empresa De Ferrocarriles Del Ecuador Empresa Importadora Publica EPI Instituto De Fomento Al Talento Humano 8 . Agencias de Regulación y Control. Acuacultura Y Pesca Ministerio De Trabajo Ministerio De Transporte Y Obras Publicas Ministerio De Industria Y Productividad Ministerio De Turismo Ministerio De Comercio Exterior Secretaria De Educación Superior. Ganadería.

Minero Y Metalúrgico Instituto Nacional De Eficiencia Energética Y Energía Renovable Agencia De Regulación Y Control De Las Telecomunicaciones Comando Conjunto De Las Fuerzas Armadas Instituto Nacional De Meteorología E Hidrología Policía Nacional 9 .            Instituto Nacional De Evaluación Educativa Instituto Nacional De Patrimonio Cultural Servicio De Rentas Internas Instituto Nacional De Biodiversidad Empresa Pública Del Agua EPA Agencia De Regulación Y Control Hidrocarburífera Instituto De Investigación Geológico.

10 .

gob.html Secretaria Nacional de la Adnministracion Pública.gob. (1 de 11 de 2012).administracionpublica. Obtenido de http://www.-15-del-4-de-juniode-2013-Asigna-funciones-al-Vicepresidente-Constitucional-de-la-Rep %C3%BAblica-del-Ecuador1. Obtenido de http://www.ec/ Pública.Bibliografía Decreto.gob. y. (2015). D. G.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec040es. Gestion de Riesgos.gob. Obtenido de http://www.gob.com/2012/11/funcion-ejecutiva-en-el-ecuador. Derecho Sageo.wipo. (2015).gob. Secretaria Nacional de la Administración Pública. (2015).ec/la-secretaria/ 11 .ec/objetivos/ Ejecutivo.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/02/DecretoEjecutivo-No. P.politica.gestionderiesgos.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/08/Decreto-62. (8 de 2003). Obtenido de http://derechosageo. Obtenido de http://www.planificacion.ec/la-secretaria/ Sageo. D.pdf Política. (2015). Secretaria Nacional de Gestión de la Política . Obtenido de http://www. A.pdf Ejecutivo.vicepresidencia. Obtenido de http://www. Obtenido de http://www.blogspot. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. d.pdf Desarrollo. Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva. (3 de 18 de 2002). (4 de 6 de 2013).administracionpublica.