Para Torres (2012

):
e. Es un Remedio Indirecto.
La acción pauliana es un remedio indirecto porque no persigue
directamente el cobro del crédito, sino que prepara el terreno
removiendo el obstáculo creado por el deudor con el acto por el cual
renuncia a derechos o disminuye su patrimonio, con el propósito de que
ulteriormente pueda hacer efectivo su crédito mediante la acción
principal para su cobro.
Constituye una vía auxiliar apropiada en caso de necesidad, cuando el
deudor con el acto de renuncia a derechos ha impedido que
determinados bienes ingresen a su patrimonio o que queden libres para
embargo o con los actos de disminución de su patrimonio ha logrado
substraer el bien del alcance de la acción para el cobro del crédito, el
cual queda en suspenso hasta que la acción pauliana se obtiene que se
declare que los mencionados actos del deudor son ineficaces frente al
acreedor demandante, esto es, que él no le son oponibles. Luego en la
acción principal para el cobro del crédito, el acreedor puede embargar el
bien objeto del acto ineficaz a fin de que con el producto del remate se
cancele su crédito.
La acción pauliana contra el deudor y el adquiriente puede ser planteada
antes, después, o simultáneamente con la acción contra el deudor para
el cobro del crédito. Tratándose de créditos sujetos a condición o plazo
suspensivos el acreedor podrá iniciar la pauliana, pero no podrá
simultáneamente accionar para el cobro del crédito, sino a partir del
momento en que se verifica la condición o se vence el plazo.
f. Es conservatoria o cautelar

pero sin que retornen al dominio del deudor. g. La ejecución de los bienes repuestos a la garantía general se lleva a cabo un proceso judicial distinto: el cobro del crédito. los acreedores pueden embargar los bienes que lo integran para hacer efectivo sus créditos. Repone los bienes enajenados por el deudor en la garantía general. La acción se agota una vez que se ha logrado restablecer la garantía general y evitado el perjuicio. Es Facultativa La acción pauliana es un derecho optativo del cual el acreedor puede valerse o no según convenga a sus intereses Si el acreedor se abstiene de ejercitarla o la abandona en el curso del proceso. constituye un prius de la ejecución. La acción pauliana busca remediar la desaparición o reducción del patrimonio del deudor.La finalidad de la acción pauliana es tutelar el crédito. La conversación del patrimonio del deudor es el presupuesto necesario para la recuperación del crédito. evitando el perjuicio al acreedor. limitando al deudor la facultad de renunciar a derechos o de disponer de su patrimonio -facultad que no desaparece por el hecho de haber asumido una obligación. . en el sentido de que si el deudor no ejecuta su prestación. los acreedores pueden embargar los bienes que lo integran ejecuta su prestación. El deudor no es despojado de su derecho de gestionar libremente su patrimonio.en cuanto afecte la garantía general de las deudas que lo gravan. sus acreedores pueden sustituirlo empleando la acción oblicua en ejercicio de los derechos de su deudor. pero se faculta al acreedor para alegar la inoponibilidad de los actos de disposición del deudor que lo perjudican.

. de Actionibus. La función de la acción pauliana.denomina esta acción «dominio revocatum». Los textos romanos son contradictorios como: Las Institutas de Justiniano-6. Es de Naturaleza Personal Es un acción de naturaleza personal. Sin embargo esta cuestión es controvertida desde sus orígenes. párr. h. al que la oblicua y la de nulidad por simulación. Inst. Según Paulo –fr. siempre que no se perjudique el derecho de terceros acreedores. IV. De Usuris (XXII. Protege la Buena Fe El deudor puede gobernar su patrimonio como mejor le parezca con tal que se conduzca con buena fe. j. La renuncia fraudulenta puede ser declarada ineficaz a instancia de los acreedores del renunciante. es la de combatir la mala fe y la deslealtad de los deudores que defraudan y traicionan a sus acreedores. 1). sea susceptible de valoración económica. k. el bien. Tiene Cualidad Patrimonial La acción paulania solamente recae sobre aquellos actos jurídicos cuyo objeto. Es Renunciable Es renunciable.h.38. 14.sería «in personam» Ulpiano –fr. quienes mediante la acción oblicua están facultados para ejercer los derechos de su deudor. 4 Dig. Dig. de transformarse en dinero mediante su venta judicial. sin violar el deber que tiene tanto de cumplir con sus obligaciones como de no impedir el pago de las mismas. Trata de remediar la garantía patrimonial común. con lealtad frente a sus acreedores.t. i.6 –la califican de real (in rem).

evitando el perjuicio al acreedor. Repone los bienes enajenados por el deudor en la garantía general. La acción se agota una vez que se ha logrado restablecer la garantía general y evitado el perjuicio.CONCLUSIONES 1. 2. sino que prepara el terreno removiendo el obstáculo creado por el deudor con el acto por el cual renuncia a derechos o disminuye su patrimonio. La acción pauliana sirve como vía auxiliar que actúa de manera indirecta porque no persigue directamente el cobro del crédito. pero sin que retornen al dominio del deudor. La ejecución de los bienes repuestos a la garantía general se lleva a cabo un proceso judicial distinto: el cobro del crédito. La acción pauliana busca remediar la desaparición o reducción del patrimonio del deudor. . con el propósito de que ulteriormente pueda hacer efectivo su crédito mediante la acción principal para su cobro.

Related Interests