UNIDAD 2

PRIMER GRADO

SESIÓN 04

Descubrimos y creamos

patrones

En esta sesión, se espera que

los niños y las niñas aprendan
a descubrir y crear patrones en
una secuencia gráfica.

Antes de la sesión
Revisa las actividades de las páginas 40
y 41 del libro Matemática 1.
Prepara un papelote con el dibujo del
gusanito colorido mostrado en esta sesión.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Libro Matemática 1 (págs. 40 y 41).
Papelotes, plumones, colores, etc.
Materiales del sector de Matemática: tapas
de colores, semillas, etc.

pide que continúen la secuencia y pregunta: ¿qué se repite? Puedes crear otros patrones. Para ello. 26 . completar o crear sus propios patrones de repetición o patrones aditivos crecientes o decrecientes. construir y evaluar modelos algebraicos. luego. Acuerda con los estudiantes algunas normas que los ayudarán a trabajar mejor: compartir los materiales. para reproducirlos en la resolución de problemas de contexto cotidiano y lúdico. invítalos a dar dos palmadas y dos golpes sobre la mesa. empleando diversas formas de representación y lenguaje simbólico que permitan generalizar una situación. chasquidos. Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a descubrir y crear patrones con gráficos. establecer relaciones con variables. Momentos de la sesión Inicio 15 minutos Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. CAPACIDAD(ES) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIA Plantea y resuelve problemas de regularidades. equivalencias y cambios que implican utilizar.COMPETENCIA(S). etc. INDICADOR Identifica el núcleo de repetición con un criterio perceptual (color) de patrones con objetos o dibujos. Razona y argumenta los procesos de generalización realizados. escuchar a sus compañeros y respetar su opinión. etc. proponer y usar modelos. Explica sus procesos y resultados para ampliar. equivalencias y cambios que implican desarrollar patrones. CAPACIDAD Matematiza problemas que expresan regularidades. ya sea con zapateos.

Facilita material concreto (las tapas de colores) del sector de Matemática y oriéntalos. Durante la explicación se espera que los estudiantes señalen: agregué una tapa marrón. Motiva a los estudiantes a proponer sus estrategias de solución. ¿Qué tapas crees que debe colocar María? Guía la comprensión del problema. ¿qué debe tomar en cuenta para agregar las tapas?. dos tapas marrones y dos tapas naranjas. pregúntales: ¿qué deben hacer para saber qué tapas tiene que colocar María?.Desarrollo 55 Plantea la siguiente situación problemática: minutos A María le gusta el gusanito colorido. debemos identificar qué tapas se repiten para saber cuáles poner. Invítalos a aplicar sus estrategias y resolver el problema por grupos. Con este fin. porque el patrón de repetición es de 4 elementos: dos tapas marrones y dos tapas naranjas. sin embargo. Incentívalos a fin de que muestren sus resultados y expliquen sus respuestas señalando cómo resolvieron. etc. Es probable que ellos respondan: debemos colocar las tapas que se repiten. Escribe sus respuestas en la pizarra o en un papelote. etc. dos tapas naranjas. Puedes preguntar: ¿qué le gusta a María?. ¿con qué materiales podemos solucionar el problema?. 27 . debemos dibujar el gusanito de colores para completar con las tapas que continúan. ¿qué quiere agregar María?. etc. ¿cuántas tapas desea agregar?. para ella es muy pequeño y por eso quiere agregarle siete tapas más siguiendo la secuencia.

Ayúdalos a formalizar el conocimiento a partir de la siguiente pregunta: en la secuencia. Invítalos a desarrollar la actividad 2 de la página 41 del libro Matemática 1. ¿cuál es el grupo que siempre se repite? Pide a los estudiantes que señalen los elementos que se repiten. 28 . solicita que comenten qué patrón se siguió en cada caso. Para descubrirlos. Una vez cumplido el reto. Puedes darles plastilina o pueden dibujar en su cuaderno. podrían usar sus útiles escolares. elaboren unos lindos collares para sus mamás. Por ejemplo: hicimos el collar con un patrón de repetición de tres elementos. Luego. En la actividad 3. Pídeles que mencionen qué semillas continúan para terminar los collares. pide a cada estudiante que explique cómo hizo el collar y qué elementos se repiten en la secuencia. pregunta: ¿cuántos elementos hay en ese grupo? Indica que dibujen en sus cuadernos los patrones identificados y señalen cuáles son los elementos que se repiten. Por ejemplo: Patrón de repetición Felicítalos por el trabajo realizado. Motívalos a elaborar los collares con las tapas o las semillas del sector de Matemática. Plantea otras situaciones Propón el siguiente reto: utilizando patrones.

29 . etc. con ayuda de un familiar. Luego. deberán dibujarlo en su cuaderno y señalar los elementos que se repiten. tapetes. gorras.) e identifiquen un patrón de repetición. collares.Cierre 15 De forma oral. observen un objeto (mantas. revisa con los estudiantes las respuestas de las actividades. minutos TAREA A TRABAJAR EN CASA Pide a los estudiantes que. ponchos.