EJEMPLO DE APLICACIÓN DE AHP CON EL SOFTWARE “SUPER DECISIONS”.

Super Decisions es una aplicación avanzada de los modelos del Dr.Saaty que incluye tanto el modelo
jerárquico Analytic Hierarchy Process como el modelo más avanzado Analytic Network Process.
El software es de código abierto y puede descargarse de:
http://www.superdecisions.com/super-decisions-download-page/
A continuación se desarrolla un ejemplo paso a paso de un ejercicio de priorización de un portafolio de
proyectos. El ejemplo es pequeño pero integra la mayor parte de las funciones que se requieren para un
problema de mayores dimensiones. Se trata de estructurar el siguiente problema de decisiones:

-

-

Se desea priorizar 3 proyectos:
a) el desarrollo de una tienda en línea,
b) el establecimiento de un almacén de cruce de andén y
c) el desarrollo de un sistema de franquicias.
Para priorizar los proyectos se tomarán en cuenta 4 criterios:
a) el valor estratégico de cada proyecto, que podría establecerse de acuerdo a las líneas
estratégicas del negocio que se hayan definido previamente dentro del marco del Balanced
Scorecard del negocio, por ejemplo.
b) la contribución a la imagen corporativa de la empresa.
c) Internal Rate of Return de cada proyecto.
d) Payback Period de cada proyecto.
Los criterios IRR y PB se agruparán dentro de un criterio general Financiero.

1.

Ejecutar la aplicación Super Decisions. La pantalla de inicio se ve así:

-

4. Crear el primer cluster: . Criteria. Alternatives y Subcriteria. Criteria y Alternatives son obligatorios. Los nombres de Objective. seleccionar el tipo de estructura. 3.2. Al dar doble click a Simple Network. Una vez que se ha asignado el nombre al modelo. A continuación se crearán las 4 estructuras que contendrán los nodos del modelo: las estructuras se denominan clusters y se deberán nombrar: Objective. La ruta en el menú es Design  Cluster  New 6. para este caso seleccionar Simple Network. seleccionar Okay en el siguiente cuadro: 5. Para crear una nueva estructura: File  New  asignar un nombre al modelo (yo asigné el nombre “proyectos”).

Ordenar los clusters en la ventana. usar el botón “Save”. Con el botón “Create Another” se crean los otros 3 clusters. al crear el cuarto cluster. 7.Le ponemos el nombre “Objective” y una breve descripción. NOTA: Al usar el botón “Create Another” no se borran los datos del cluster anterior. Crear los demás clusters. . Con el cursor en el cuadrito blanco de la esquina inferior derecha de cada cluster se cambia su tamaño. se escriben encima los del nuevo cluster. Al final queda así: 8.

correspondientes a los criterios Valor Estratégico.9. Para crear los nodos. En un paso posterior se crearán los dos criterios financieros IRR y PB. ContribImag y Finan. En el cluster Objective se agregará el nodo “Ranking de Proyectos”. Elegir el botón “Save”. en el nodo Criteria se agregarán 3 nodos: ValorEstrat. aunque se van a crear otros nodos no usamos “Create Another” porque los crearía dentro del mismo cluster. A continuación se procede a poblar los cluster con los nodos. Contribución a la Imagen y Financieros. . Design  Node  New: Primero elegimos agregar el nodo dentro de “Objective”.

Agregar los nodos IRR y PB (Internal Rate of Return y Payback Period) dentro del cluster Subcriteria.10. La ruta es Design  Node  New  Subcriteria: 12. Agregar los 3 proyectos dentro del cluster “Alternatives” (Design  Node  New  Alternatives): . Crear los criterios. Así debe quedar el modelo hasta el momento: 11. cuando se ha creado el tercero usar “Save”. Se crean los 3 nodos de criterios dentro del cluster “Criteria”: Con el botón “Create Another” se crean los otros 2.

seleccionar dando click al nodo “Ranking de Proyectos” b) Elegir Design  Node connections from: c) Seleccionar ValorEstrat. Del nodo Finan se ponen links hacia IRR y PBP. de los nodos superiores a los inferiores.NOTA: Al usar el botón “Create Another” no se borran los datos del nodo anterior. pero se escriben encima los datos nuevos. a) Dentro del cluster Objective. Así quedan ya los clusters completos: 13. A continuación se establecen los “links” entre los nodos. ContribImag y Finan: . Se pondrán links del nodo Ranking de Proyectos a cada uno de los nodos dentro de Criteria. en AHP los links son de arriba hacia abajo. De los nodos ValorEstrat y ContribImag se ponen links a cada uno de los 3 proyectos. Finalmente tanto desde IRR como desde PBP se ponen links a cada uno de los 3 proyectos.

seleccionar dando click el nodo Finan. y seleccionar los 3 proyectos: e) Dentro del cluster Criteria. seleccionar dando click el nodo Valor Estrat. Luego elegir Design  Node connections from. Luego elegir Design  Node connections from. y seleccionar los 3 proyectos: f) Dentro del cluster Criteria.d) Dentro del cluster Criteria. Luego elegir Design  Node connections from. y seleccionar IRR y PBP: g) Dentro del cluster Subcriteria. seleccionar dando click el nodo ContribImag. . seleccionar PBB y conectar los 3 proyectos. seleccionar IRR y conectar los 3 proyectos.

Nótese que cerca de la mitad de la tabla hay 3 cuadritos. aunque generalmente usamos la opción gráfica o de matriz. El siguiente paso consiste en el establecimiento de la importancia relativa de los 3 criterios ValorEstrat. Una vez que aparezca la ventana. Questionnaire y Direct. desliza el cursor dentro del círculo y se modifica la importancia relativa de los criterios. Verbal. ContribImag y Finan. uno de los cuales se ve blanco. Cada cuadrito indica la comparación de 2 criterios.Así queda la red conectada: 14. Cuando vamos a establecer importancia de criterios se puede usar cualquiera de las opciones. Matrix. si damos click en otro cuadrito cambiará el par de criterios que estamos comparando. seleccionemos la pestaña de “Graphical” para hacer las comparaciones: Ahí hay 5 opciones: Graphical. Esto se hará con la opción Assess/Compare  Pairwise Comparissons. Primero nos vamos al cluster de Objective y seleccionamos haciendo click sobre “Ranking de Proyectos”. luego Assess/Compare  Pairwise comparisons. En la opción gráfica se selecciona con el ratón algún punto dentro del círculo. La longitud de las barras roja y azul nos indica la importancia relativa de los criterios. Arriba de los valores de las . o con el ícono de balanza que está debajo de Assess/Compare.

15. Ese valor debe ser menor que 0. Una vez hecho esto puedes cerrar la ventana. Modifica las comparaciones según tus preferencias. . Nótese que se han cambiado las direcciones de las comparaciones en algunos casos. Al terminar selecciona la casilla que dice “Completed comparison”.1. Para hacer las comparaciones se sigue la ruta Assess/Compare  Pairwise Comparissons (o la balanza). se muestra un índice de inconsistencia. Se usará también la evaluación en matriz. Para practicar. A continuación se evaluarán los proyectos con respecto al criterio Contribución a la Imagen. se procede a evaluar la preferencia (qué tan atractivos son) de los proyectos dentro de cada criterio. si es mayor significa que tenemos contradicciones en nuestras comparaciones y habría que revisarlas.ponderaciones resultantes. Esto se hace haciendo doble-click en la flechita después de poner el número. en este caso usaremos la opción de matriz. a la derecha de la tabla. Seleccionaremos primero el criterio ValorEstrat dentro del cluster Criteria. 16. Una vez que se ha establecido la importancia de los criterios.

Finalmente dentro de Criteria se elige Finan y se asignará la importancia relativa de los criterios IRR y PBP. 24 meses y 12 meses respectivamente para los proyectos de Cross Docking. Para los criterios IRR y PBP no será necesario hacer comparaciones por parejas. Supongamos que los valores de IRR son 7%. Para la evaluación del criterio PBP es necesario seleccionar la casilla de Invert porque bajo ese criterio un valor más pequeño es más atractivo que uno grande. . dado que se trata de tiempo para recuperar la inversión. 10% y 5% y que PBP de cada proyecto son 18 meses. 18. Franquicias y Tienda en Línea. Assess/Compare  Pairwise comparisons  Direct. Hacer esto con la opción gráfica. Cuando se cuenta con valores numéricos se usará la pestaña de “Direct”.17. dado que para estas dos variables generalmente se contará con valores numéricos.

seguido por el de Tienda en Línea. seleccionar New y las opciones Parameter Type = SuperMatrix. en la ventana anterior a esta elegir Update y Done. a) Seguir la ruta Computations  Sensitivity b) Una vez que aparezca la gráfica. Análisis de sensibilidad.19. ir a Edit  Independent Variable c) Seleccionar la variable que aparezca y removerla (con Remove) d) Después. WrtNode = ValorEstrat. El resultado final del ranking se ve en la columna Normals. Para ilustrar esta herramienta de análisis consideremos que nos interesa evaluar el impacto que tendría un cambio en la ponderación de alguno de los criterios. Ahora procedamos a ver los resultados. De esta manera queda construida la estructura completa. Con los datos que se usaron el proyecto más atractivo es el de Cross Docking. Para ver los resultados generales seguir las opciones Computations  Synthesize. la gráfica resultante es esta: . Para efectos del ejemplo veamos el efecto de la importancia del criterio Valor Estratégico. 21. El proyecto menos atractivo es el de Franquicias. e) Después de Done. 20. 1st other node = Ranking de Proyectos.

5 . hasta llegar a una posición cercana a la original Podemos ver que el ranking de los proyectos queda como el original: . que es Valor Estratégico fuera 0.28697 Por lo tanto si desplazamos la línea punteada hacia la izquierda con el ratón. Si nos regresamos a las ponderaciones originales podemos ver que la ponderación de Valor Estratégico es 0.La gráfica muestra el ranking que tendrían los proyectos si el peso de la variable en consideración.

en el análisis de sensibilidad se observa: Si la ponderación de ContribImag fuera de 0.27351 y el ranking de los proyectos es: Ahora bien.4 vemos que se llega a un punto en el que son indiferentes los proyectos Tienda en Línea y Cross Docking. . entre 0. y mientras más grande sea el peso de ContribImag más grande es la brecha entre Tienda en Línea y los demás proyectos. Si desplazamos la línea punteada hacia la izquierda.5 el proyecto más atractivo sería el de Tienda en Línea.Veamos qué tan sensible es la decisión a cambios en la importancia del criterio “Contribución a la imagen”.3 y 0. La ponderación original de ContribImag es 0.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD POR NODO. Para hacer este tipo de análisis. se debe cambiar la siguiente configuración: .Si se continúa reduciendo el peso del criterio ContribImag se llega al resultado original: También se observa que el proyecto de Franquicias no es el más atractivo bajo ningún peso del criterio ContribImag.

Seleccionamos Computations  Node Sensitivity: Y cambiamos el Node for Sensitivity a Valor Estratégico: Y la gráfica a la de barras horizontales: . Vamos a ver la sensibilidad con respecto al peso del criterio Valor Estratégico.El cambio relevante es el de p0=0.5 a SmartP0.

si Valor Estratégico se hace menor que 0. La ponderación original que tiene en el ejercicio es 0. el ranking de los proyectos debe ser: Si la importancia de Valor Estratégico se reduce hasta 0. si se coloca ahí.28697. el proyecto Tienda en Línea se vuelve más atractivo.Ahora podemos ver cómo cambian las prioridades de los proyectos al mover la ponderación que tiene el criterio valor estratégico.21. .21 el proyecto de Cross Docking dejaría de ser el más atractivo.