Banco Agropecuario (AGROBANCO

)
Definición y denominación
El Banco Agropecuario (AGROBANCO), es el principal
instrumento de apoyo financiero del Estado para el
desarrollo
sostenido
y
permanente
del
sector
agropecuario, con especial énfasis en las actividades
agrícola, ganadera, forestal, acuícola, agroindustrial, y los
procesos
de
transformación,
comercialización
y
exportación de productos naturales y derivados de dichas
actividades.
Domicilio y código postal
Av. República de Panamá 3531, piso 9, San Isidro, Lima 27.
Teléfono: 615-0000 Fax: 440-1170
Constitución e inscripción en Registros Públicos
El Banco Agropecuario-Agrobanco se creó mediante Ley n.°
27603, el 21 de diciembre de 2001. Se inscribió en
Registros Públicos el 17 de junio de 2002 mediante
escritura pública.
Es una persona jurídica de derecho privado, de capital
mixto, sujeto al régimen de la Ley n.° 26702, Ley del
Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de
la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Ley
General de Sociedades y la ley de su creación.
En julio de 2007 y marzo de 2008 se aprobaron la Ley n° s
29064, denominada Ley de Relanzamiento del Banco
Agropecuario- Agrobanco, y el Decreto Legislativo n° 995,
respectivamente. Ambas normas ampliaron su mandato
para
incluir
actividades
de
transformación
y
comercialización de la producción agropecuaria, forestal y
acuícola. Autorizaron, además, que el banco proporcione
todo tipo de servicios financieros en la medida en que la
entidad reguladora (SBS) considerara que se reunían las
competencias para brindarlas. Mediante los Decretos
Supremos n.° 003-2002-AG, 037-2002-AG, 062-2002-AG,
005-2003-AG y 008-2003-AG, y Decreto de Urgencia n.°

a partir de enero de 2003. de los sectores Economía y Finanzas. Los créditos de los fondos rotatorios están destinados a los pequeños agricultores y parte del capital del banco (hasta 40 %) se destina al mismo fin. en el marco de las normas presupuestales correspondientes. el 10 de septiembre de 1999.008-003. .° 27170. todos ellos ministros de Estado. junto a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Entre sus facultades principales se encuentran las siguientes: • Ejercer la titularidad de las acciones representativas del capital social de todas las empresas (creadas o por crearse) en las que participa el Estado y administrar los recursos provenientes de la titularidad. Vivienda. Con los recursos antes mencionados se constituye el Fondo Especial para el Desarrollo de la Pequeña Producción Agropecuaria. Se incluye también al ministro. Transportes y Comunicaciones. Construcción y Saneamiento. • Aprobar las normas de gestión en las empresas. • Aprobar el presupuesto consolidado de las empresas en las que Fonafe tiene participación mayoritaria. se estableció y normó el proceso de transferencia y operación de los fondos rotatorios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hacia el banco. Fonafe cuenta con un Directorio conformado por seis miembros. el Fondo Mi Vivienda y el Banco de la Nación. Grupo económico Agrobanco. y Energía y Minas. integra el grupo de empresas financieras en las que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) es accionista mayoritario. como la entidad encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Fonafe es una empresa de Derecho Público adscrita al sector Economía y Finanzas. a cuyo sector esté adscrito Proinversión y la Presidencia del Consejo de Ministros. Su misión es gestionar corporativamente la actividad empresarial del Estado con transparencia y eficiencia para crear valor y contribuir al desarrollo sostenible del país. Fue creada por Ley n.

Es el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenido y permanente del sector agropecuario. así como los procesos de transformación.• Designar a los representantes ante la Junta General de Accionistas de las empresas en las que tiene participación mayoritaria. los . ganadera. a un valor nominal de S/ 10. con especial énfasis en las actividades agrícola.° 26702. forestal. innovador y líder en productos y servicios financieros sustentados en el buen desempeño del recurso humano y el uso de tecnología de vanguardia. Accionariado Agrobanco El capital del Banco es de S/ 445’505.310.00 (Cuatrocientos cuarenta y cinco millones quinientos cinco mil trescientos diez y 00/100 Soles) representado por 44’550. comercialización y exportación de productos naturales y derivados de las actividades. de conformidad con lo establecido en la Ley n. con accionariado mixto. CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA Visión “Ser un banco de desarrollo rural.531 (Cuarenta y cuatro millones quinientos cincuenta mil quinientos treinta y uno) de acciones Clase “A”. Misión “Brindar productos y servicios financieros que promuevan el ahorro rural y acompañen el desarrollo de la producción. agroindustrial. Seguros y AFP.00 (Diez y 00/100 Soles). Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca. acuícola. el cual se encuentra íntegramente suscrito y pagado” Objeto social Agrobanco tiene por objeto desarrollar todo tipo de actividades propias de una entidad bancaria.

 Alto desempeño: eficiencia. 22 centros especiales de atención remota (CEAR). sin incluir la oficina principal.  Trabajo en equipo: sinergia y direccionalidad.  Vocación de servicio: actitud genuina de apoyo al cliente. Relación y ubicación de oficinas Al cierre de diciembre de 2015.negocios agrarios y las actividades complementarias en el entorno rural. . Valores En el marco de la cultura organizacional del banco se establecen los siguientes valores para la organización. Enfocados en la inclusión de la población con menores recursos y mayores restricciones”.  Integridad: honestidad y transparencia. Agrobanco cuenta. Duración Indefinida Evolución de las operaciones del emisor Agrobanco inició sus operaciones el 20 de junio de 2002. con 78 agencias autorizadas por la SBS –distribuidas en 27 agencias regionales–.  Compromiso: identificación y dedicación. Se produjo luego de obtener la autorización de la SBS para realizar las actividades correspondientes a su objeto social en el sistema financiero peruano.  Innovación: creatividad y romper paradigmas. 26 oficinas especiales. 2 servicios de orientación de atención remota (SOAR) y 1 oficina de enlace.

Las oficinas pueden ser: . Usualmente está asociada a un evento específico. Oficina descentralizada que se instala en un lugar distinto a las agencias anotadas. Promocionan los productos que ofrece el banco. c) Centro especial de atención remota (CEAR). Los funcionarios del banco (ejecutivo de negocios) que reportan a una agencia regional atienden directamente a los productores agropecuarios en sus lugares de producción. En estas oficinas no se realiza ningún tipo de operación. d) Servicio de orientación de atención remota (SOAR). recaban la documentación necesaria para la evaluación del cliente y reportan a una agencia u oficina especial a la cual sirven de enlace.Características de cada tipo de oficina a) Agencia regional. Oficina mediante la cual un grupo de funcionarios del banco (ejecutivo de negocios y gestores de negocios) se establece de manera permanente en determinada circunscripción para proporcionar información a los clientes. Solo puede realizar algunas de las operaciones y servicios permitidos al banco. b) Oficina especial. .Permanente o temporal. Relaciones especiales entre el emisor y el Estado .Fija o móvil. a una plaza —del ámbito de acción de la oficina regional— que tiene un potencial medio para realizar operaciones de crédito o que requiere ser estudiada con mayor detenimiento para iniciar un desarrollo más intenso de negocios. Oficina que atiende en forma remota y eventual. Oficina descentralizada que depende de la oficina principal. e) Oficina de enlace. Oficina con una modalidad de atención descentralizada y permanente. La oficina temporal no puede estar vigente por un periodo mayor a seis meses. Se realizan todas las operaciones y servicios permitidos por la SBS. en los horarios definidos.

ampliación de plantaciones.Agrobanco es una sociedad anónima. Está considerado en el grupo de buenos contribuyentes y no recibe tratamiento tributario especial. Sin embargo. por un total de S/82. respectivamente.8 millones. Detalle de servicios A continuación se detalla los productos financieros que ofrece Agrobanco.8 millones y S/549. Relación económica con otra empresa Agrobanco ha recibido préstamos del Banco de la Nación. de los cuales 389 estaban en planilla y 135 tenían contrato de locación de servicios. Financia capital de trabajo para actividades agropecuarias. Descripción genérica de los principales activos del emisor El valor en libros de los inmuebles. a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). así como inversiones en infraestructura de riego. . Agrobanco no ha otorgado préstamos mayores al 10 % de su patrimonio. Su único accionista es el Estado. Número de personas empleadas por el emisor Al cierre de 2015. el valor de su cartera de créditos y de su disponible es de S/1719. entre otros.8 millones. maquinaria y equipos de Agrobanco es de S/19. cuyo accionista también es Fonafe. Agrobanco terminó con 524 trabajadores.5 millones.  Crédito agrícola.

Línea de crédito a cinco años orientada a financiar de manera íntegra. Para adquisición de ganado. Compra de deuda de productores en distintas entidades del sistema financiero.  Crédito pecuario. Crédito de mediano plazo para el financiamiento de maquinaria y equipos nuevos para el sector agropecuario. maquinaria y equipos pecuarios. Aplica también para el mejoramiento genético e instalación de piso forrajero. arrendatarios y posesionarios.  Otros. Agroequipo.  Crédito forestal.  Consolidación de deuda. Crédito de largo plazo (hasta 10 años) para la compra de tierra de uso agrario con fines productivos.  Creditierra. Agroinsumos y Diversificación de cultivos. crédito acuícola. Dirigido a micros y pequeños productores agropecuarios con menores recursos y restricciones de acceso al sistema financiero en zonas de pobreza. Promueve la asociatividad a través de convenios con gobiernos locales y otras organizaciones. Agromaquinaria municipal. Dirigido a productores propietarios.  Profundización financiera. permanente y continua las actividades agrarias y complementarias en el entorno rural de pequeños productores. Destinado a financiar capital de trabajo para agroforestería y forestación en comunidades nativas.  Segundo piso. Rapiequipo.  Credifinka. Proporciona capital de trabajo y capitalización. construcción y mejoramiento de instalaciones e infraestructura. PFE (mecanismo articulado con Cofide). Créditos que el banco otorga a instituciones financieras intermediarias (IFI) para que .

representado por 65 133. El registro de créditos alcanzado en el 2015. Clientes exclusivos El 62 % de los clientes de Agrobanco. a pequeños productores INDICADORES DE DESARROLLO Clientes por fuentes de recursos Agrobanco entregó en el 2015 un total de 106 482 créditos. 72 528.canalicen créditos agropecuarios. equivalente al 68 %. fueron financiados con recursos propios y 33 954. De estos. Es un avance significativo que representa una participación de Agrobanco con el 31 % de los créditos otorgados por el sistema financiero al sistema agropecuario. en comparación con el 2011 –cuando se entregaron 26 000 créditos–. hace una variación de 309 %. son exclusivos de la cartera del banco. Desarrollan sus . equivalente al 32 %. con recursos del Fondo Agro-Perú del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Clientes en zonas de pobreza y pobreza extrema En claro cumplimiento de su rol social de inclusión financiera. 38 637 productores agropecuarios clientes de Agrobanco (36% de la cartera) fueron bancarizados a través del crédito. Clientes bancarizados En el ejercicio 2015. Clientes en zonas de frontera y altoandinas A través de las oficinas ubicadas en zonas de frontera y altoandinas (por encima de los 2500 msnm). En ellas predominan la micro y pequeña agricultura. 90 % de los créditos de Agrobanco se entregaron a productores ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema. a los Andes. del total de la cartera. se entregó el 17 % de los créditos. Se registró que 8345 créditos (8 %) corresponden a las zonas de fronteras y 9339 (9 %). Ellos accedieron a las ventajas y beneficios de la formalización. Clientes por regiones .actividades productivas solo con el respaldo financiero de Agrobanco.

forman hoy parte de la población con acceso al crédito de Agrobanco. y en la costa. pequeños y medianos productores de las regiones de la selva y sierra recibieron mayor cantidad de créditos de Agrobanco. Lo mismo sucedió con 2983 productores de 185 comunidades nativas de la selva central y nororiental. 20 %. Clientes en cooperativas Productores individuales de empresas asociativas y cooperativas tienen acceso por el respaldo crediticio de Agrobanco. se entregaron créditos a 37 800 productores vinculados a 191 asociaciones y cooperativas agrarias de producción. Clientes en comunidades campesinas y nativas Los productores de comunidades campesinas y nativas. De esta manera. especialmente de la sierra sur. 13 %. tradicionalmente excluidos por el sistema financiero. El objetivo es promover y respaldar mecanismos de asociatividad de pequeños y medianos productores por los beneficios de economía escala y capitalización que representa.De manera consecutiva. En la selva se colocaron 67 % de los créditos. En el 2015 se financió a 6093 productores de 606 comunidades campesinas. en la sierra. Clientes por tipo de propiedad .

a arrendatarios. Se brindó mayor énfasis en su origen y estructuración y se optimizaron los tiempos medios de evaluación de propuestas crediticias. cacao y frutales. a la producción agropecuaria diversificada. 36 %. Con ello se optimiza la zonificación de las actividades comerciales. 62 % se entregaron a posesionarios. café. Clientes por género La cartera de clientes atendida por Agrobanco señala que 18 % son mujeres emprendedoras. La atención a los clientes potenciales mejoró. al igual que los hombres. Ellas se dedican. La productividad en las unidades de negocio se incrementó en 8 %. es decir. y 2 %. en especial ganadería lechera. Se crearon dos divisiones regionales y aumentaron a doce las jefaturas zonales. MODELO DE NEGOCIO Y CRECIMIENTO El Área de Negocios potencia su trabajo a través de decisiones que fortalecen al equipo de profesionales y técnicos.Los productores que desarrollan sus actividades en calidad de posesionarios son quienes acceden en mayor cantidad a los créditos de Agrobanco. a propietarios. . así como el control y seguimiento de los créditos. se destaca que de los créditos otorgados. En ese sentido. en S/229 000 más por funcionario.

También se potenciaron los productos financieros. Por número de clientes. en el 2015 Agrobanco se consolidó en el primer lugar de participación en el sistema financiero que habilita recursos al sector agropecuario. mecanización. Agrobanco atiende al 33 % de los productores que reciben financiamiento del sistema. con 27 %. Con estas innovaciones y decisiones. También es líder en el crecimiento del sector por colocaciones. infraestructura. mejoramiento genético y piso forrajero). . Para el sector forestal se ha implementado el programa de financiamiento para reforestación y plantaciones forestales de árboles maderables. como el crédito pecuario que financia toda la cadena del negocio (adquisición de semovientes. Destaca por su presencia en comunidades nativas con créditos de agroforestería y un primer desembolso emblemático para plantaciones a largo plazo.

el 68 % corresponde a créditos financiados con recursos propios y el 32 %. Crecimiento en créditos El número de créditos entregados en el año llegó a 106 448. . 52 % (S/150 millones). De esta cifra. la participación a recursos propios le corresponde un crecimiento de 21 % (S/285 millones) y a fondo AgroPerú.Crecimiento en colocaciones El saldo de colocaciones al 2015 fue de S/2065 millones. con fondos AgroPerú. Registra un crecimiento de S/435 millones en el último año. De este monto. Registró un salto de 24 % en comparación al año anterior.

. café. Lambayeque. se gestiona una canasta de 130 tipos de alimentos agrícolas y especies pecuarias. maíz y papa. Entre ellos destacan uva. San Martín y Piura. engorde ganado. Las regiones con mayor cartera de colocaciones son Ica. arroz.Principales productos Orientado a la diversificación de productos. a través de 80 oficinas de atención. A ello se suma el crecimiento de la cobertura geográfica que alcanza a 1323 distritos del país. Junín.

que equivale a S/1623 millones. iii. La meta de saldo de cartera fue de S/1560 millones. que equivale a S/285 millones respecto al 2014. Se logró 101 % con un volumen de 72.3 %.5 mil clientes (con AgroPeru llega a 106 000 clientes). . Se logró un crecimiento anual de 21. Se logró 104 % de lo proyectado.Ejecución Plan Operativo Comercial (recursos propios) i. (no incluye castigos de S/6. ii.4 millones) y 16 % en número de clientes (10 080). La meta del número de clientes fue de 72 000.

v. La morosidad tuvo una meta de 2. que representa un logro de 118 %. Se obtuvo 2.iv. La meta de desembolsos fue de S/1015 millones. . Se logró 104 % (1060 millones).5 %.12 %.