Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Literatura
Cátedra: Literatura de la antigüedad grecorromana (…)

“El caballero ideal y el caballero real:
algunos aspectos históricos y literarios
de la literatura medieval europea del S.
XII”

Nombre: Ignacio Moreira M
Fecha de entrega: 19/08/2016

. aristocráticos y cristianos están fundidos (…) porque la mezcla aparece como algo nuevo y cohesionado”. Esta mezcla “es muy difícil separar por completo estos elementos”. este personaje tiene una identidad definida.)”.. loyalté. un aspecto [del caballero] podría ocupar un lugar preeminente [sobre otro aspecto]” (Keen. «cortesía» y franchise. 25 p.)” (Keen. «franqueza» (. así como creencias. 68 p. son definidas por Maurice Keen como: Un “ethos en el que elementos guerreros. político y cultural que lo determinó y lo definió como un grupo social. A pesar de esto. Estas pautas de comportamiento. entre otros. cuando el modelo histórico es trasladado a la literatura y deja de “ser un reflejo exacto de la realidad que lo produce. 68 p.).). y entre estos se encontraban “la prouesse. courtoisie. la figura del caballero puede definirse dentro de límites que si bien son notorios. ya sea directa o retóricamente. según la autora.). aunque si muestra algunos aspectos de ésta. cada personaje posee rangos diferenciadores según cada autor y cada relato (Lobato. estaba basado en un sujeto concreto e histórico: el caballero medieval. 13-14 pp. 1986. 32 p). ya que en cada obra literaria.. 13 p. ya que “diversos autores emplearon esta palabra con distintos significados y matices y en contextos muy variados” (Keen. “como creación única. Este estuvo inmerso en un contexto económico. «proeza». largesse «liberalidad». Este personaje literario. Según Erich Kölher (1990) “es difícil separar claramente la leyenda de la representación histórica” ya que “generalmente ambas se confunden en la conciencia medieval” (Köhler. es según Lobato (2014) una configuración del modelo literario que se hace mediante dos pasos. Los valores que poseía el caballero de la literatura medieval del siglo XII estaban asociados con la “buena caballería”. agregando que “en un contexto dado. «lealtad». pueden variar. Estos ocurren. Este fenómeno. pues es convertido en un ente abstracto que puede ser transformado desde la teoría” (Lobato. ideales y objetivos comunes y un entramado ético-moral que pueden ser abordados mediante diversas categorías y niveles de análisis.).En la literatura medieval del siglo XII. la teorización y la idealización.

“aparece la táctica que consiste . fue la base para la creación del caballero literario. Este modelo. que si es requerido. Debido a este progreso técnico. y que además se complementaran y convivieran entre sí. Según Keen (1986) los caballeros normandos conquistaron Inglaterra. A continuación. El siglo XII fue una época muy importante para el desarrollo militar caballeresco. además de tener una “gran participación en las guerra contra los moros en España” y “el papel principal en la Cruzadas de Tierra Santa” (Keen.” (Keen. El contexto histórico se referirá a la realidad social. 54). o el caballero ideal. para posteriormente revisar algunos ámbitos de los contextos históricos y literarios más relevantes. que designa a un hombre de aristocracia y probablemente de noble linaje.). ya que se introdujo el estribo.). que “proporcionaba al guerrero montado un mejor dominio del animal” (Keen. que se propagó por toda Europa cobró un carácter plurinacional y se debe a la “diáspora de la caballería francesa que se produjo hacia el final del siglo XI y el XII. además de la época de las Cruzadas. Uno de los elementos que mejor distinguían al caballero medieval era su carácter bélico y militar. el sur de Italia y Sicilia. así como sus consecuencias en la dimensión literaria y espiritual. el caballero real y el ideal. se influenciaron mutuamente y la corte fue el lugar donde se gestó este fenómeno.Si bien. 40 p.). Por contexto literario se entenderán las condiciones de producción literarias de la época y de las tres “materias” o de los temas más importante se escribían. tiene la posibilidad de proveerse de un corcel y de armas para combatir a caballo y que mediante un cierto ritual se ha convertido en lo que es. que posibilitaron que estas dos figuras tuviesen una identidad y una ética definidas. Este tiene origen en Francia y: “corresponde al chavalier francés. Ambos. este último también tuvo incidencia en la conducta mental y espiritual de los caballeros de carne y hueso. ya que ahí se leían y escribían las obras literarias. 13 p. p. 54 p. el caballero histórico o el caballero real. la presente investigación definirá la figura del caballero. Para situarse históricamente es necesario definir lo que era un caballero medieval. es decir se le ha armado caballero” (Keen. política y económica que envolvió al mundo de los caballeros en la Europa del siglo XII.

principalmente clásicos grecorromanos. asumiendo una auténtica e importante iniciativa de regulación y limitación de la actividad guerrera y pasando por encima de la autoridad seglar oficialmente constituida. El autor afirma que la ideología las Cruzadas afectó la ética caballeresca. 44 pp. estatuas. así como también para la sociedad vinculadas a estos. Keen se atreve a afirmar que “la jerarquía de la Iglesia aparece. fue convocada en Clermont en 1095 que tuvo como objetivo “la conquista de Jerusalén y el establecimiento del reino cristiano franco en Siria” (Keen. no sólo en «metalíco». Según el autor. p.)”. El torneo era un momento muy valorado por los caballeros. El control que ejercía el poder religioso con el poder militar se sustentaba en que las Cruzadas significaba para los caballeros “la oportunidad de que el comportamiento heroico se incluyera en un contexto específicamente cristiano” (Keen. La primera. Otras mejoras importantes fueron la construcción de castillos y técnicas para sitiar en la guerra. El siglo XII en Europa estuvo asociado con diversos cambios en la sociedad medieval. ya que desde la iglesia “se desarrolló toda una doctrina. 40-41 pp. por primera vez. sedas y damascos” y además otros tipos y géneros de literatura. Además de poseer una indumentaria y armas adecuadas para el combate. Una de las instancias donde este sujeto pudo probar su capacidad en la guerra fue en la época de las Cruzadas. 70 pp.en cargar al enemigo con la lanza en posición horizontal” (Keen.). 66). mediante la autoridad papal de los pecados de aquellos que participaban en una Cruzada (Keen. hacia el perdón final.). 71 p. Las Cruzadas significaron el descubrimiento de Oriente para los caballeros medievales. el caballero debía poseer y demostrar destreza y entrenamiento.). mosaicos. Aquí “encontraron lujo y riqueza. Para Maurice Keen Las Cruzadas y la idea de caballería estaban estrechamente relacionadas pero no significaron exactamente lo mismo. ya que además de ser un campo de entrenamiento de nuevas técnicas era también lugar de “importantes reuniones sociales y corteses” (Keen.). el poder que adquirió la Iglesia Católica ante la caballería puede ser contextualizada en el las invaciones paganas en el siglo IX donde las autoridades reales no fueron capaces de contener. para tratar de manera directa con la caballería (Keen. Uno de estos fue la revolución económica que estuvo acompañada con: . Aquí. 67-68 pp. sino también en los edificios. canónica y teológica (…) dirigida fundamentalmente hacia la indulgencia.

Erich Kölher analiza esta situación desde un punto de vista más sociológico y político afirmando que “la novela cortes debe su nacimiento al proceso de la diferenciación de estratos en el interior de la caballería (…) llevado a cabo por la propia nobleza feudal impelida por la evolución histórica y política de la segunda edad feudal” (Köhler. en detrimento de la nobleza que va perdiendo poco a poco sus privilegios y poder dentro de la estructura político-social” (Lendo. Así. Maurice Keen reflexiona sobre este mismo tema. que estaba en crisis . que debían ser conocidas por todos los hombres son la materia de Francia. las de Artús [Arturo] y la Tabla Redonda. los lazos que se empiezan a establecer entre el rey y una burguesía en plena expansión. 139 p). 70 p. la materia de Bretaña y la materia de Roma la Grande. 50)”. En estas cortes se reunía el público a quien iban dirigidos los cantares de gesta y las primeras novelas artúricas (Keen. p. y las . Añadiendo que con este acto crea una conciencia estamental y de clase. Estos temas corresponden según el autor a las historias “de Carlomagno y sus paladines. Estas. Maurice Keen explica que existen tres materias o tres temas en la literatura caballeresca que “constituyen los mejores temas de la literatura y en su época fueron algo más que la literatura respecto a la caballería” (Keen. Keen afirma que “tuvieron un papel decisivo a la hora de perfilar el modelo y la ideología caballeresca” (Keen 51 p) agregando que era un centro de reunión que atraía a hombres de diversos niveles sociales y también un centro de cultura seglar.). 14 p). 50-51)” En cuanto al espacio de la corte. y reforzando la opinión de Lendo. con (…) refleja las tensiones del siglo XII reuniendo a la alta nobleza con la insegura caballería profesional. pp.tomó conciencia de sus intereses y los justificó a través de la Novela Artúrica. ya que las cortes y los castillos de los grandes señores eran lugar de encuentro (Keen. mediante un universo imaginario con una visión aristocrática de este y así afirmar su superioridad frente a otros grupos sociales. y es también cortés en su recto sentido. Refiriéndonos a la literatura de la época.“una reafirmación del poder monárquico. asevera que la “poesía trovadoresca. Según Rosalba Lendo (2005) el poder feudal. la autora afirma que los autores de las obras de la Novela Artúrica elaboraron una imagen de un caballero que querían ver los grandes señores feudales.

manteniendo así los valores de la caballería. nos ayudarían a conocer más de la mentalidad. 140 p. el tema literario de moda se iba rotando y mezclando en función de estos tres grandes temas.)”. la identidad y la cultura de los caballeros y así interrelacionar estos conceptos entre sí. de Alejandro y César” (Keen. y además . Aquí destacan dos temas importantes: el primero las guerras de los carolingios contra los paganos y además las rebeliones y venganzas entre la nobleza carolingia. 139 p.). “trataban de un mundo mucho más remoto para el siglo XII y pagano.) Por otro lado la materia de Roma la Grande. Sus temas eran laicos. la conformación de una identidad y una ética caballeresca en la literatura medieval Europea del siglo XII conlleva un gran número de cualidades.historias clásicas de Troya y Tebas. el torneo y la ceremonia de la investidura. por ejemplo las reclamaciones de los parientes. Para concluir. 139 p. así como en los diversos trances de la guerra” (Keen. la cortesía. “ayudaban con sus pormenores a valorar una serie de reacciones normales en situaciones corrientes. Los manuscritos franceses más antiguos datan entre el año 1100 y 1130 y corresponden a epopeyas carolingias. pautas de conducta. por añadidura” (Keen. Los cantares de gesta correspondían a un mundo viril y tenían un tinte legalista. y según Keen. y esquemas mentales que se pueden analizar bajo diversos puntos de vista. A principio del siglo XII.). 145 p. la literatura de Bretaña estaba basada en mitología celta y antigua y leyendas galesas. El afirma que este descubrimiento y el interés por leer y escribir sobre los antiguos se propicia por la apertura a Oriente que ocasionaron las Cruzadas. el derecho del injustamente desposeído y el de injustamente acusado. 154 p. 1986. generalmente “se miraba el pasado como ejemplo de sabiduría y vida virtuosa (Keen. la relación entre el caballero con Dios. Esta época se destaca porque sus autores tenían la libertad para “desarrollar la materia elegida y elaborar viejas historias y de presentarlas como nuevas en su intención de agradar e instruir de manera original e interesante” (Keen. Finalmente. Estos.). Temas como el amor cortés o fin’amour.

Los tres ejes de comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico. (1990). La aventura caballeresca: Ideal y realidad en la narrativa cortés. La caballería. R. (2014). Köhler. México 2004. Ariel. (2005). E. M. (1986).aplicarlos a las categorías de caballero histórico o caballero real y caballero literario o caballero ideal. Referencias bibliográficas: Keen. 67-88. L. . Facultad de Filosofía y Letras.Anuario de Letras Modernas. (11). Lendo Fuentes. Volumen 12. La imagen del caballero en la novela artúrica. Lobato Osorio. Tirant: Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries. Universidad Nacional Autónoma de México. México 2005.