LA TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio
o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud
escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por
el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente
con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía
asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional,
rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de
un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su
temperatura es mayor.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a
una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En
el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala
correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor «cero kelvin» (0
K) al «cero absoluto», y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin
embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La
escala más extendida es la escala Celsius, llamada «centígrada»; y, en mucha menor
medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa
a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de
la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y
es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos de la ingeniería.

Ley cero de la termodinámica: Antes de dar una definición formal de temperatura,
es necesario entender el concepto de equilibrio térmico. Si dos partes de un sistema
entran en contacto térmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de
ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un
sistema esté en equilibrio térmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto
de calor entre sus partes, además ninguna de las propiedades que dependen de la
temperatura debe variar.
Una definición de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinámica, que
establece que si dos sistemas A y B están en equilibrio térmico, con un tercer sistema C,
entonces los sistemas A y B estarán en equilibrio térmico entre sí. Este es un hecho
empírico más que un resultado teórico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C están todos en
equilibrio térmico, es razonable decir que comparten un valor común de alguna propiedad
física. Llamamos a esta propiedad temperatura.
Sin embargo, para que esta definición sea útil es necesario desarrollar un instrumento
capaz de dar un significado cuantitativo a la noción cualitativa de ésa propiedad que
presuponemos comparten los sistemas A y B. A lo largo de la historia se han hecho
numerosos intentos, sin embargo en la actualidad predominan el sistema inventado
por Anders Celsius en 1742 y el inventado por William Thomson (más conocido como Lord
Kelvin) en 1848.

Segunda ley de la termodinámica: También es posible definir la temperatura en
términos de la segunda ley de la termodinámica, la cual dice que la entropía de todos los

La entropía es una medida del desorden que hay en un sistema. Sin embargo.sistemas. la eficiencia es el trabajo que realiza la máquina dividido entre el calor que se le suministra: (1) Donde Wci es el trabajo hecho por la máquina en cada ciclo. Aquí se muestra el ciclo de la máquina térmica descrita por Carnot. el calor entra al sistema a través de una temperatura inicial (aquí se muestra como TH) y fluye a través del mismo obligando al sistema a ejercer un trabajo sobre sus alrededores. Sin embargo es claro que a medida que se hacen más tiros. considere una serie de tiros de monedas. el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. el cual tiene una temperatura final (TC). o 60% de caras y 40% de cruces. en otras palabras el sistema evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden máximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variación fuera de ese estado es altamente improbable. Un sistema perfectamente ordenado para la serie. esto se aplica al Universo entero como sistema termodinámico. sería aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. y luego pasa al medio frío. habrá que introducir el concepto de máquina térmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecánico. existen múltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema. el número de combinaciones posibles por las cuales el sistema se desordena es mayor. Para dar la definición de temperatura con base en la segunda ley. En una máquina térmica cualquiera. Este concepto puede ser entendido en términos estadísticos. que es una máquina térmica de construcción teórica. es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura: (2) . es decir que haya una fracción de caras y otra de cruces. Ya que Qi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturas Ti y Tf. que establece los límites teóricos para la eficiencia de cualquier máquina térmica real. Por lo tanto. Un sistema desordenado podría ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces. Se ve que la eficiencia depende sólo de Qi y de Qf. o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo. En particular interesa conocer el planteamiento teórico de la máquina de Carnot.

En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Décima Conferencia de Pesos y Medidas en términos de un sólo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. las relativas y las absolutas. las relativas tienen otras formas de definirse. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presión se considera que está en el punto de ebullición. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medición. se asocia también a otros países anglosajones como el Reino Unido o Irlanda.  Grado Newton (°N).UNIDADES DE TEMPERATURA Las escalas de medición de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos. . Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. Usado para procesos industriales específicos. Sin embargo. con la ventaja de tener una definición termodinámica.00 °C y 100. resulta idéntica a la escala de la definición anterior.  Grado Delisle (°D) En desuso. como el del almíbar. °R). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utilizó (en 1742) los puntos de fusión y ebullición del agua. que usan la escala Celsius.  Grado Leiden. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fracción 1/273.01 °C. Celsius dividió el intervalo de temperatura que existe entre éstos dos puntos en 100 partes iguales a las que llamó grados centígrados °C. Toma divisiones entre el punto de congelación de una disolución de cloruro amónico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad típicamente usada en los Estados Unidos. Como en la nueva escala los puntos de fusión y ebullición del agua son 0. En desuso. erróneamente. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm está en el punto de fusión.  Grado Rømer o Roemer. En desuso.  Grado Réaumur (°Ré. en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor. En desuso.00 °C respectivamente. así mismo se comenzó a utilizar la letra mayúscula para denominarlos. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio. al cual se le asignó un valor de 0. sino un nivel mínimo: el cero absoluto. °Re. no tienen un nivel máximo.  Grado Fahrenheit (°F).16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto.  RELATIVAS Artículo principal: Unidades derivadas del SI  Grado Celsius (°C). Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto.

cada partícula tiene su propia energía la cual puede o no corresponder con el promedio. que dos sistemas al interactuar el uno con el otro adquirirán la misma energía promedio por partícula. Una manera análoga de entender esto es notar que por . de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273. Este promedio de la energía es independiente de la masa de las partículas. Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit. lo cual podría parecer contra intuitivo para muchos. R= constante de los gases ideales). En un gas diatómico. La escala kelvin absoluta parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades. las partículas más masivas se moverán más lentamente que las otras. en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM). El promedio de la energía está relacionado exclusivamente con la temperatura del sistema. la relación es: El cálculo de la energía cinética de objetos más complicados como las moléculas. y por lo tanto la misma temperatura. la distribución de la energía. donde (n= número de moles. la teoría cinética de gases utiliza mecánica estadística para relacionar la temperatura con el promedio de la energía total de los átomos en el sistema. cuyo origen está en -459. sin embargo. Sistema anglosajón de unidades Rankine (R o Ra). Sistema Internacional de Unidades (SI) Kelvin (K) El kelvin es la unidad de medida del SI. Un átomo de Neón se mueve relativamente más lento que una molécula de hidrógeno que tenga la misma energía cinética.16 K. el símbolo de grado se eliminó en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. TEMPERATURA EN DISTINTOS MEDIOS  La temperatura en los gases Para un gas ideal. Las escalas de éste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinámicas. Con base en el esquema de notación introducido en 1967. Sin embargo en el estudio de la termodinámica es necesario tener una escala de medición que no dependa de las propiedades de las sustancias. La energía de los gases ideales monoatómicos se relaciona con su temperatura por medio de la siguiente expresión: . En una mezcla de partículas de varias masas distintas. ABSOLUTAS Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. es más difícil. La segunda ley de la termodinámica establece sin embargo.67 °F. pero aun así tendrán la misma energía promedio. Se involucran grados de libertad adicionales los cuales deben ser considerados. En desuso. (y por lo tanto de las velocidades de las partículas) está dada por la distribución de Maxwell-Boltzmann.

y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA? A primera vista. La ley que regula la diferencia en las distribuciones de velocidad de las partículas con respecto a su masa es la ley de los gases ideales. absorbe calor rebajando la temperatura.  Temperatura seca Se llama temperatura seca del aire de un entorno (o más sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire. dando la combinación de la temperatura radiante y la ambiental. En el caso particular de la atmósfera. Al evaporarse el agua. y coloquialmente hablando. La temperatura de bulbo negro hace una función parecida.  Temperatura húmeda Temperatura de bulbo húmedo o temperatura húmeda. por tanto en casos así parece muy claro que calor y temperatura es la misma cosa. para asemejarlo lo más posible a un cuerpo negro y así absorber la máxima radiación. y se dará una temperatura bastante más elevada. Para ver una ilustración visual de éste hecho vea este enlace. efecto que reflejará el termómetro. Veamos cuales: Dentro de la física. encerrado en una esfera o globo metálico de color negro. más rápidamente se evaporará el agua que empapa el paño. se puede suponer razonablemente que no absorbe radiación. el volumen en litros.  Temperatura radiante La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos del entorno. También sirve para dar una idea de la sensación térmica. La corriente de aire se produce mediante un pequeño ventilador o poniendo el termómetro en un molinete y haciéndolo girar. o en los psicrómetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de rocío. prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto. los meteorólogos han definido la temperatura atmosférica (tanto la temperatura virtual como la potencial) para facilitar algunos cálculos. todas las magnitudes se miden mediante sus propias unidades. reflectante y de color blanco brillante. es la temperatura que da un termómetro bajo sombra. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o bajo sombra. es entonces cuando vamos a encontrar multitud de diferencias entre calor y temperatura. las partículas de polvo suspendidas en un flujo de agua se mueven más lentamente que las partículas de agua. Este tipo de medición se utiliza para dar una idea de la sensación térmica. Cuando pones agua a calentar la temperatura aumenta. Pero si nos referimos al mundo de la física. y la temperatura se mide . La distancia se mide en metros o en kilómetros. con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. En el primer caso se tendrá en cuenta la radiación solar. Se toma con un termómetro de globo.ejemplo. parece que el calor y la temperatura son lo mismo. respecto a cuyo bulbo. que tiene el depósito de mercurio o bulbo. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente. Se puede obtener con el termómetro de mercurio.

en grados. las conclusiones que sacamos de todo esto son: . Por ejemplo si colocamos dos objetos juntos. En cambio. El calor se considera una forma de energía que está en constante movimiento. normalmente de aquel con mayor energía a aquel con menor energía. el calor se mide en julios y representa la cantidad de energía que se transfiere. la energía fluirá de un objeto al otro. Los grados kelvin se usan más en el mundo de la química. La diferencia principal por tanto entre calor y temperatura es que el calor se basa en todas las energías de la materia. que es una unidad de energía. hasta que ambos objetos se igualen. la energía potencial almacenada en las moléculas. Como hemos dicho. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para calentar un litro de agua de 20 grados Celsius a 21 grados. Esta trasferencia se mide a su vez en unidades llamadas Watts. etc… y en cambio la temperatura solo mide la energía liberada por las moléculas en movimiento. también podríamos medir el calor en calorías o kilocalorías. Cuando te sirven una sopa caliente y tienes miedo a quemarte la boca. produciendo ya sea energía o calor. lo mejor es esperar a que el calor se vaya difuminando ya sea hacía el plato o hacia el aire que lo rodea. en honor a Watts. La famosa ley de la termodinámica es la que rige el calor y la temperatura. Por tanto toda la energía que queremos medir fluye constantemente en todas las direcciones. por ejemplo un metal incandescente dentro de una cubeta de agua. Por ejemplo. Toda esa energía que necesita la cocina o el fuego para calentar el agua un grado es una caloría. de manera que la sopa vaya perdiendo energía calorífica. que es una unidad energética y a su vez una unidad de calor. el calor mide la transferencia de energía. y por tanto el calor medirá los watts por segundo que se van transfiriendo. Se dice que están en equilibrio. y los grados Fahrenheit apenas se usan en USA y algún otro país. Por tanto la medición del calor se mide en julios. Habitualmente se mide la temperatura en grados Celsius. Por lo tanto. ya sea la energía cinética de las partículas. uno con mayor temperatura que el otro. ya sean grados kelvin. El agua por ejemplo hierbe a una temperatura de 100 grados Celsius. grados Celsius o grados Fahrenheit. inventor de la locomotora. Llegará un momento en que el agua y el metal tengan la misma temperatura.

La energía térmica que posee un cuerpo no se puede medir y tampoco calcular. Sin embargo. a diferencia de lo que ocurre en el lenguaje cotidiano. ENERGÍA TÉRMICA Y TEMPERATURA En nuestra vida cotidiana empleamos con frecuencia términos como calor o temperatura. · El calor y la temperatura no son lo mismo. la agitación térmica de las partículas que forman un cuerpo está relacionada con su temperatura. Para llegar al equilibrio térmico el cuerpo caliente transfiere calor al más frío. podremos comprobar cómo. el calor y la temperatura son lo mismo. Cuanta mayor sea la temperatura de un cuerpo.1 – Que para un observador normal. Unidades de medida . ambos conceptos no significan lo mismo. al cabo de cierto tiempo (más o menos largo. este movimiento también se llama agitación térmica. Por eso. 4 – La ley de la termodinámica gobierna ambas magnitudes y hace que trabajen juntos para lograr un universo en equilibrio. mayor es la agitación térmica y la cantidad de energía térmica que posee. También aprenderemos la relación que estos conceptos tienen con la energía. Ideas básicas: · El calor no es algo que posean los cuerpos. La energía térmica (o energía calorífica) es la que poseen los cuerpos debido al movimiento de las partículas que los forman. en cambio la temperatura solo mide las diferencias de medidas de un objeto a otro. 3 – El calor mide el movimiento de las moléculas así como su energía. puesto que es imposible conocer los detalles del movimiento de cada una de la inmensa cantidad de partículas que forman un cuerpo (por pequeño que éste sea). 2 – Tanto el calor como la temperatura tienen medidas diferentes. según el caso) ambos cuerpos terminan por tener la misma temperatura. En ese momento. En este apartado vamos a aprender que en la Ciencia. Calor y temperatura Al poner en contacto dos cuerpos con diferente temperatura. los físicos dicen que los cuerpos han alcanzado el equilibrio térmico. · El calor se transfiere de los cuerpos calientes a los fríos.

Equivalencia entre el julio y la caloría: 1 J = 0. es el julio (J). . pero como consecuencia de las variaciones de viscosidad. Por ello. Se emplean las viscosidades más elevadas de este margen para sellado y penetración de superficies abiertas. · En el Sistema Internacional se emplea el kelvin (K). La temperatura más adecuada para el riego está comprendida normalmente entre 25 y 100 SSF. Sin embargo. · En los países anglosajones emplean el grado Fahrenheit (ºF). como se puede ver en la información nutricional de la etiqueta de los alimentos. · En nuestra vida cotidiana. usamos el grado centígrado o Celsius (ºC). el especificar solamente la temperatura no es suficiente para hacer uso adecuado de los materiales.24 cal 1 cal = 4. La temperatura más adecuada para mezclado en instalación mezcladora es aquella a que la viscosidad del asfalto está comprendida entre 75 y 150 segundos Saybolt-Furol. La relación entre la temperatura y la viscosidad puede no ser la misma para diferentes orígenes o tipos y grados de material asfáltico.18 J La temperatura es sólo la magnitud que miden los termómetros y se mide en grados. el Instituto del Asfalto recomienda que se tenga en cuenta la relación viscosidad-temperatura de cada material asfáltico antes de fijar la temperatura adecuada para el tipo de procedimiento constructivo empleado. No hay que olvidar que la temperatura de los áridos regula en medida importante la temperatura de la mezcla. y las más bajas para sellado y penetración de superficies cerradas. es frecuente que el calor se mida en calorías (cal) o kilocalorías (kcal). ASFALTO EN LA INGENIERIA CIVIL El asfalto es un material termoplástico cuya viscosidad disminuye al crecer su temperatura.La unidad de calor en el Sistema Internacional. Normalmente se especifican las temperaturas de aplicación para diversos empleos de los materiales asfálticos. Las temperaturas más elevadas de este campo de variación son normalmente más adecuadas para mezclas con áridos finos. como del resto de las energías.

. tal conducta también depende del envejecimiento del asfalto.Temperaturas de aplicación del asfalto  Comportamiento Físico-Mecánico del Asfalto El comportamiento del cemento asfáltico está basado en su naturaleza visco-elástica. la conducta del mismo está en función tanto de las condiciones de carga como la temperatura. son directamente proporcionales a lo que ocurre a bajas temperaturas en un largo periodo de tiempo. entonces. Asimismo. En la imagen se muestra que las altas temperaturas en un corto periodo de tiempo.

. ya que una vez que comienzan a fluir pierden su forma y jamás la recuperan. al mismo tiempo que es detenido por la subcapa del camino. Reacción del Asfalto ante Altas Temperaturas El cemento asfáltico expuesto a temperaturas extremadamente calurosas.  Reacción del Asfalto ante Bajas Temperatura Como antes mencionado. lo cual puede ocasionar un desprendimiento de la carpeta asfáltica. como los desiertos. Para comprender esto mejor. y con la diferencia de que estos tienen la capacidad para recuperar su forma original una vez que la carga se da desplazado. puesto que hay una conducta lineal entra la fuerza de resistencia y la velocidad relativa. ésta tiende a fluir bajo el tránsito vehicular y el peso del mismo. por lo que se forman hendiduras transversales en la superficie de la misma debido al cambio de temperatura. los sólidos líquidos no se expandirán simplemente se fracturaran. es por esta razón que cuando aplicas este tipo de mezclas en caliente sobre todo en un día caluroso. o al ser expuesto al tráfico pesado a una alta velocidad generando cargas repetitivas. tiende a comportarse como un sólido elástico contrario a los líquidos "plásticos" que se comentaron anteriormente. Al mismo tiempo que pierde adherencia entre el agregado y el asfalto. es por esta razón que esta mezcla se considera frágil. en pocas palabras su conducta es la de un plástico. se debe decir que las tensiones internas que sufre el asfalto se acumulan en el pavimento en el momento en el que este intenta contraerse. o a condiciones de velocidad y cargas sostenidas. lo que puede ocasionar roderas y movimientos de las intersecciones. por esta razón que se le considera un fluido Newtoniano. como un tráiler a velocidad lenta. puede comportarse como un líquido viscoso. A los líquidos viscosos como el cemento asfáltico también se les conoce como "plásticos". las condiciones climatológicas pueden llegar a afectar el comportamiento del cemento asfáltico en este caso al ser expuesto a temperaturas bajas. pero si se exceden la capacidad de carga.

 Reacción del Asfalto a Temperatura Ambiente Cuando el cemento asfáltico se encuentra a temperatura ambiente. Porque utiliza las ventajas de ambos estados. formando así una mezcla. éste trabaja como liante uniendo el agregado y formando una mezcla sólida. la capa asfáltica tienda a comportarse de las dos formas descritas anteriormente. . liquida plástica y sólida elástica lo cual permite que el asfalto tenga una buena adherencia con el agregado. Por otro lado esto explica el buen funcionamiento de éste. por un lado al calentarse se fluidifica cubriendo el agregado. Después una vez que el asfalto se enfría. la cual. en su estado final se comporta de manera viscoelástica.