SIGMUND FREUD

(Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del
psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y
la psiquiatría se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la
medicina. Se matriculó en la Universidad de Viena (su familia se había
trasladado a la capital austriaca en 1859) tras la lectura de las obras de
Darwin y de un ensayo de Goethe.
Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema
nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la
enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy
pronto a la psiquiatría, y marchó aquel mismo año a París para seguir los
cursos de Jean-Martin Charcot en la Salpêtrière, estudiar sus teorías y
familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por el maestro en el
tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
Vuelto a Viena (1886), contrajo matrimonio con Martha Bernays, y luego
regresó, aun cuando por breve tiempo, a Francia, a fin de aprender en
Nancy los métodos hipnosugestivos de cura del neurólogo Hippolyte
Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado satisfecho (el
hipnotismo terapéutico no resultaba fiel y la etiología del histerismo no
quedaba explicada), se interesó por el sistema seguido antes por un
colega mayor que él, Josef Breuer, en la curación de una joven histérica
mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino
para superar las inhibiciones de la paciente y hacer aflorar detalles de su
vida pasada (método "catártico") que, pese a poseer una relación causal
con tales síntomas, habían sido fuertemente reprimidos y olvidados.
Sigmund Freud trabajó en el mismo sentido y publicó en 1895, con
Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie). El sistema
contenía en germen la terapéutica psicoanalítica y había aclarado
algunos puntos clave: la existencia de conflictos ideoafectivos
inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica; el
traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas; y,
finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad
atascada a sus vías normales de flujo.
Se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la
necesidad de una técnica menos insegura que el hipnotismo para la
debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en

la clarificación de la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego. La interpretación de los sueños. cuya naturaleza y función describió en varios textos de su madurez: Más allá del principio del placer (1920). que denominó instintos del Yo. La sexualidad del adulto le pareció condicionada.segundo lugar. que aclara varios de los más arcaicos mecanismos del subconsciente. por hechos y experiencias de la infancia. Freud estableció la psicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicos de la personalidad: el Ello. apareció así en 1913 la obra Tótem y Tabú. . Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923). y también como psicoterapia y como teoría psicológica general. Breuer y Freud acabaron por separarse. de la evolución del impulso sexual a partir de la primera infancia trató en la obra Tres contribuciones a la teoría sexual (1905). sino asimismo en otros aspectos no meramente patológicos. posteriormente describió los conflictos instintivos fundamentales en términos de amor y destrucción (pulsiones de vida o Eros y pulsiones de muerte o Thánatos). Llegados a este punto (1896-97). Ciertas relaciones entre las manifestaciones neuróticas y las costumbres de los pueblos salvajes le indujeron a estudiar algunos problemas importantes de la psiquis primitiva. 1904). entendido como técnica de exploración del subconsciente. singularmente en el neurótico. A la primera cuestión respondió Freud con la sustitución de la hipnosis por la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres". y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación dedicó una obra fundamental. Más adelante. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos. 1900) y en muchos actos insignificantes de la existencia corriente (Psicopatología de la vida cotidiana. Había nacido el psicoanálisis freudiano. el Yo y el Superyó. en la que el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente. solucionó la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas. Al principio creyó que a los instintos sexuales se oponían impulsos de conservación o autoafirmación.

1902 . Sympton und Angst). Considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis. y después de haber pasado dieciocho años como encargado de curso. en 1909. la Clark University (Worcester. donde estudió la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias. conoció a Anna Freud. A 1926 pertenece un profundo estudio sobre la angustia. Las lecciones que impartió Freud en la Universidad de Viena durante los años de la Primera Guerra Mundial fueron reunidas por él mismo en Lecciones de introducción al psicoanálisis (Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse. La notoriedad de Freud atravesó el Océano. 1994) Psicoanalista estadounidense de origen alemán. sus trabajos se refieren sobre todo a la infancia y a la adolescencia: Infancia y sociedad (1950).Harwich. En 1920. síntoma y angustia (Hemmung. religiosos y políticos. con sesenta y cuatro años de edad. juventud y . Frankfurt del Main. El joven Lutero (1958).Mientras tanto. En la última etapa de su vida consagró una atención cada vez mayor a los problemas sociales. 1917). En 1933 emigró a Estados Unidos. Freud. Freud fue nombrado finalmente profesor ordinario de la Universidad de Viena. diversos estudiosos de distintos países habían comprendido el extraordinario valor de los descubrimientos de Freud y. Identidad. aparecieron así El malestar en la cultura (1930) y Moisés y el monoteísmo (1939). Freud pertenece al exiguo número de aquellos sabios que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento ERIK ERIKSON (Erik Homburger Erikson. donde murió al año siguiente. que era israelita. Massachusetts) consiguió que dictara una serie de conferencias. se vio obligado a expatriarse y marchó con algunos familiares y discípulos a Londres. Tras estudiar arte en su juventud. Inhibición. agrupados en reuniones. por influencia de la cual se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico. Massachusetts. fundaron con él la Asociación Psicoanalítica Internacional (1910) y las primeras publicaciones dedicadas exclusivamente al psicoanálisis. Verdadero gigante del intelecto y hombre de suprema integridad moral y científica. En 1930 se le concedió el premio Goethe de la ciudad de Francfort. completadas por una nueva serie aparecida en 1932. Ocupada Austria por los alemanes (1938).

Insistió en la importancia de lo que Piaget denominó estadio sensomotor del desarrollo. en los clubes o en movimientos políticos. Para Erik Erikson. Los adolescentes experimentan diversas identidades en la familia. Durante este período. 1960) Psicoanalista británica de origen austriaco. Erikson caracteriza la adolescencia como un período de confusión y angustia en que se experimenta con alternativas antes de optar por una serie de valores y metas. 1882 . ambos hebreos. enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del "Yo". .crisis (1968). pero esta pregunta en la adolescencia adquiere características de crisis. y corroboró la aseveración de que dicho estadio es el fundamento imprescindible de un desarrollo social e intelectual normal. Gandhi y los orígenes de la no violencia (1969). Las personas a lo largo de su vida se preguntan "¿quién soy yo?". propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición (crisis evolutivas). la formación de la identidad es un foco de atención primordial. cambian las características que definieron el yo en la niñez y las combinan con nuevos compromisos. pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis. entre los compañeros. La búsqueda de la identidad es el rasgo más destacado de la personalidad adolescente. Fue la última de los cuatro hijos de Moriz Reizes y Libusa Deutsch. y. Sus ideas (en las que se percibe la influencia del enfoque de Freud. etapa a la que prestó también particular atención. el desarrollo infantil de la "confianza básica'' en los adultos. Historia personal y circunstancia histórica (1975). y de su hallazgo depende el paso a una edad adulta feliz y productiva. conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del "Yo". lo que los adolescentes consideraron una vez como dado es ahora cuestionado. es el fundamento de todo el desarrollo social posterior. En la adolescencia. MELANIE KLEIN (Viena. desarrollada durante los primeros años de vida. principalmente en las primeras cuatro etapas) han tenido gran influencia en otros trabajos sobre las etapas en la edad adulta. Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural matizando nuevos aspectos del desarrollo.Londres. Por un lado. a través de un proceso de búsqueda interior. por otro. en la escuela.

Segal. pero las investigaciones que emprendieron juntos no le resultaron satisfactorias. conocidos como la Escuela Inglesa). L. Ferenczi la animó a que psicoanalizara a niños. The development of a child (1923). por no decir sobre la mayor parte de la psiquiatría moderna. La rivalidad con Anna Freud. escena dramática cuyos protagonistas son los objetos interiorizados. sin imposiciones religiosas. Jacques. que también había empezado a psicoanalizar a niños partiendo de premisas divergentes. pero Abraham murió al cabo de sólo nueve meses. le permitió tener alumnos de gran valía (H. Klein. D. leyó La interpretación de los sueños. Al cabo de pocos decenios creció el número de sus seguidores. Allí continuaron las polémicas. el encuentro fue decisivo para Melanie Klein. que se consideró siempre continuadora de sus ideas. Bion. Ejerció influencia sobre pensadores originales como W. F. Es suyo el concepto de "fantasía" o "fantasma" inconsciente ("phantasie"). pero también influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a adultos: reformuló el complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y la destructividad. A los veintiún años se casó con un ingeniero. Jones. y en 1926 se estableció en Londres. Meltzer y otros. Klein . marcada por la relación entre madre e hijo. H. Melanie Klein supo observar y tratar fenómenos psíquicos hasta entonces ignorados. R. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los niños. fue educada de manera liberal. correlativo psíquico dinámico de la pulsión. la llevaron a aceptar la invitación de su simpatizante. En el Congreso de Psicoanálisis de La Haya conoció a K. Rosenfeld. donde se había trasladado en 1910 con su esposo. pero el ambiente cultural. Arthur S. MoneyKyrle. más abierto. dirigió su atención al período de la vida psíquica de la primerísima infancia. por lo que debió interrumpir sus estudios de medicina. y el interés que dicha obra despertó en ella la llevó a convertirse en la principal refundadora del psicoanálisis. quien intuyó su genialidad y la escogió para un segundo análisis en Berlín. así como los continuos ataques que suscitaban tanto sus descubrimientos como su fuerte personalidad. sobre todo en Europa y en América del Sur. Abraham. Sin embargo.descendientes de familias de rabinos. Fornari. En Budapest. deFreud. de quien tuvo tres hijos. En cualquier caso. Después de su primer trabajo. Grinberg y E.

sino como "objeto entero" (dotado de una historia y de una autonomía reales). Entre sus obras. Money-Kyrle. Heimann y R. fuente única ya de las fustraciones y el dolor. Narrative of a Child Analysis (1961). en colaboración con P. Envidia y gratitud (1957). Amor.constituyen además dos visiones del mundo contrastantes en lo que respecta a los fantasmas (Money-Kyrle): la posición "esquizo-paranoide". las fuerzas sinérgicas y de síntesis. "Mientras el objeto -escribe. la madre ya no es sentida como "objeto parcial" (omnipotente. Developments in Psycho-Analysis. Con la superación de esta posición. ya sea en el desarrollo normal. no se puede sentir la pérdida como pérdida total". al servicio de las necesidades del niño) escindido en objeto persecutorio y objeto ideal ("seno bueno" y "seno malo"). por último. Contributions to Psycho-Analysis 1921-1945. y. todas pertenecientes a la historia del psicoanálisis. ya en la patología más grave. en la que predominan las preocupaciones reparatorias. Definió dos "posturas" mentales que determinan la vida psíquica. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que . de 1948. Our adult world and other essays (1959). culpa y reparación (1937). ya de las gratificaciones.no sea amado como objeto total. por vivencias de orden psicótico. estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. en relación dialéctica con la posición "depresiva". Canadá. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica. destacan El psicoanálisis de niños (1932). dominada por manías persecutorias. (1955). por la escisión y la proyección (responsable de la percepción de los "objetos parciales" escindidos en "buenos" y "malos"). 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. publicado en 1952. y que -como se descubriría a continuación.descubrió que las fantasías actúan sobre toda actividad humana. New Directions in Psycho-Analysis. ALBERT BANDURA (Mundara.

pensamientos y sentimientos del individuo. finalmente. El modelado o aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo. Según esta teoría. en la formación de constructos y en la propia conducta. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. las conductas de las personas más vinculadas con el individuo y. Se imitan. No se puede aprender por observación si no se presta atención. Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar. la reproducción motriz y. Bandura lo denominó "determinismo recíproco". Así. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. la elección profesional por imitación se realiza mediante el influjo de los modelos que con mayor . Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. la retención. por tanto. fundamentalmente. las que resultan más atractivas. Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias. la motivación y el refuerzo.había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller). lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). para que los imite o se sienta modelado por ellos. Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad. la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. A este proceso de interacción entre la conducta. La teoría del aprendizaje social tiene en efecto como principal representante Albert Bandura. La atención se canaliza a través de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. Para Bandura. según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados. con cuatro procesos: la atención. entre ellas.

a su vez.frecuencia se hallan en el contexto perceptual del individuo (familiares. la codificación de señales y. Las aptitudes mínimas necesarias son un requisito previo para intentar imitar una conducta profesional. siempre que ofrezcan un atractivo personal y que estén dotados de un cierto prestigio social. a este acto se le denomina retención. profesores. El aprendizaje por observación supone aceptar la intervención de funciones cognitivas. La motivación favorable hacia la conducta presentada por el modelo es un factor decisivo para la reproducción de esa actividad. además. Para lograr la reproducción motriz de una actividad imitada se deben tener de las habilidades motrices necesarias. Para poder reproducir una actividad una vez desaparecido el modelo es preciso que las pautas de respuesta hayan sido almacenadas previamente en la memoria a largo plazo. La motivación favorece. Las actividades escolares. El refuerzo vicario actúa sobre el modelo. personajes de ficción. principalmente. como la asociación. etcétera). el lenguaje. los juegos y las actividades preprofesionales son ejemplos de imitación de conductas vocacionales que contribuyen a la retención. la atención. . Bandura. autorrefuerzo y refuerzo vicario. El refuerzo actúa. de tres maneras: heterorrefuerzo de la conducta imitada por el sujeto. en la medida en que lo imagina como expectativa de refuerzo. Se trata de un refuerzo anticipado que recibe el sujeto al inferir las ventajas remotas que obtendrá al imitar una conducta determinada. compañeros. Este último es el mejor estudiado por A. y sólo indirectamente sobre el observador. la retención y la repetición de la conducta observada. la integración de imágenes y recuerdos.