e

UNIVERSIDAD LAICA
“ELOY ALFARO” DE MANABÍ
FACULTAD DE
CIENCIAS MÉDICAS
0CTAVO SEMESTRE “A”
DOCENTE: Dra. MAX DEL SALTO BELLO
CÁTEDRA:

UROLOGÌA

TEMA:

OBSTRUCCIÒN Y ESTASIS URINARIAS

INTEGRANTES:
MAYRA CAJAMARCA PONCE
ALEXANDER INTRIAGO PEREZ
MAHOLY MAFFARES DELGADO
MANTA – ECUADOR
NOVIEMBRE- 2016

OBSTRUCCIÓN Y ESTASIS URINARIAS Debido a su posible daño sobre la función renal. La obstrucción ureteral lleva a hidronefrosis. que causa daño adicional a los órganos afectados. Clasificación La obstrucción puede clasificarse de acuerdo con la causa (congénita o adquirida). la obstrucción suele complicarse por la infección. el grado (parcial o completa) y el nivel (vías urinarias superiores o inferiores). atrofia renal que puede terminar en insuficiencia renal. . la duración (aguda o crónica). Más aún. la obstrucción y la estasis urinarias son importantes trastornos urológicos.

Etiología Las anomalías congénitas. Las vías superiores están dañadas de manera secundaria a obstrucción o reflejo ureterovesical y. hidroureteronefrosis bilateral a partir de la compresión de los uréteres inferiores. puede causar . los uréteres ectópicos. 2004). 3) tumor vesical que afecta el cuello de la vejiga o uno o ambos orificios ureterales. Tan y Smith. 7) fibrosis retroperitoneal o tumor canceroso. por infección complicada. pueden ocurrir muchas obstrucciones adquiridas. Adquiridas Las obstrucciones adquiridas son cuantiosas y pueden ser primarias en las vías urinarias o secundarias a lesiones retroperitoneales que invaden o comprimen las vías urinarias. Congénitas Los sitios comunes de estrechamiento congénito son el meato externo en niños (estenosis meatal) o sólo dentro del meato urinario externo. suelen ser obstructivas. 2) hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata. y 8) embarazo. sobre todo en niños. Entre las causas comunes se encuentran 1) estenosis uretral secundaria a infección o lesión. 6) cálculo ureteral. El estreñimiento considerable. A. 4) extensión local de cáncer de la próstata o del cuello uterino en la base de la vejiga.. las válvulas uretrales posteriores. la uretra distal (estenosis). 5) compresión de los uréteres en el borde de la pelvis por ganglios metastáticos de cáncer de la próstata o el cuello uterino. et al. más comunes en las vías urinarias que en cualquier otro sistema de órganos. que ocluye los uréteres. con frecuencia. En la vida adulta. La disfunción neurogénica afecta sobre todo a la vejiga. Otra causa congénita de estasis urinaria es daño a las raíces sacras 2 a 4 como se ve en la espina bífida y el mielomeningocele. 2007. B. El reflejo vesicoureteral causa estasis vesical y renal. los ureteroceles y las uniones ureterovesical y ureteropélvica (Beganovic.

la vejiga se engrosa el doble o triple para que se logre un vaciamiento exitoso (ocurre una hipertrofia del músculo detrusor para vencer la resistencia uretral cada vez mayor). tracto medio (vejiga) y tracto superior (uréter y riñón). polaquiuria. A menos que se obtenga una cistouretrografía de micción en niños con esta lesión. . urgencia urinaria y nicturia. Patogénesis y patología Para entender los cambios. la pared se torna delgada y en casos severos se puede formar un divertículo. es posible que se pase por alto la causa primaria y que se administre un tratamiento inapropiado. disuria (ITU) ni incontinencia. no presentan: poliuria (DM). generando los síntomas clásicos de almacenamiento: frecuencia urinaria. Los cambios ocurren en varias etapas: fase compensatoria. es más fácil dividirlos según la altura en: tracto urinario inferior (distal al cuello vesical). Fase compensatoria : La vejiga se tiene que acostumbrar a luchar contra la próstata y tratar de vencerla resistencia que esta le impone. Tracto urinario medio Los cambios que más frecuentemente se observan en urología son a nivel de la vejiga y son secundarios a la hiperplasia prostática. Tracto urinario inferior Estrechez uretral: La presión hidrostática proximal al sitio de obstrucción causa dilatación uretral. causando que el paciente micciones constantemente. Esta hipertrofia se traduce en inestabilidad e irritabilidad de la vejiga.La elongación y el torcimiento del uréter secundarios a reflejo vesicoureteral suelen llevar a obstrucción ureteropélvica e hidronefrosis. A causa de esto.

Pueden llegar hasta la fascia perivesical e inclusive. Cuando se hipertrofia. Por ejemplo. En algunos casos la contracción del detrusor es tan violenta que genera un espasmo vesical. se puede observar: Trabeculación de la pared: vesical a pesar de estar llena la vejiga (normalmente de la vejiga distendida es prácticamente lisa). poco prolongada). al igual que hay pacientes asintomáticos con próstatas grandes. las trabéculas musculares dan un aspecto irregular. La distensión de la pared por la orina desencadena el deseo miccional con mayor facilidad que antes (urgencia urinaria). Sin embargo. Etapa compensatoria: Al incrementarse la obstrucción. lo usual es que entre mayor la hipertrofia de la próstata. Etapa de irritabilidad: La vejiga está “hipersensible”. la hipertrofia del detrusor mantiene el vaciamiento vesical. Fase de descompensación: Aumento excesivo de la resistencia uretral o imposibilidad de mantener una contracción adecuada del detrusor (débil. Celdas: Una vejiga hipertrofiada (trabeculada) maneja presiones 2‐4 veces mayores que lo normal (30 cmH2O) y dicha hiperpresión intravesical presiona la mucosa. Divertículos: Se forman cuando una celda protruye a través del espesor completo de la pared. Esta obstrucción funcional puede llevar a una hidronefrosis. Aparición del residuo post‐micción (clínicamente significativo cuando supera el 25 o 30%).El poder compensatorio de la vejiga es variable entre cada individuo. En este punto. 2.La fase de compensación tiene 2 etapas: 1. mayores los síntomas. . En la cistoscopia. estar cubiertos por peritoneo (porción intraperitoneal de la vejiga). Hipertrofia del trígono: Provoca una resistencia aumentada al flujo de la orina en el segmento ureteral intravesical. causando la formación de celdas (protrusiones del espesor parciales de la pared). el paciente nota dificultad para iniciar el chorro y disminución progresiva del calibre (el detrusor queda “exhausto” al finalizar la micción”). existen pacientes con síntomas severos en presencia de una próstata pequeña.

 La hipertrofia del trígono y al aumento de la resistencia al flujo urinario en el uréter terminal. agravando el grado de hidroureteronefrosis  En la obstrucción por un cálculo ureteral la musculatura ureteral se engruesa (etapa de compensación) causando elongación en el uréter  Se desarrollan bandas de tejido fibroso que al contraerse acodan mas al uréter causando obstrucción ureteral secundaria  Por la presión creciente la pared ureteral pierde capacidad contráctil (etapa de descompensación).VÍAS ALTAS: URETER  En las etapas tempranas de la obstruccion.  La presión no se transmite a los ureteres y a las pelvicillas renales debido a la suficiencia de las válvulas ureterovesicales. cuando aumenta la pelvis y los cálices se dilatan  El grado de hidronefrosis depende de: duración. grado y sitio de la obstrucción  Si la pelvis es intrarrenal y la obstrucción esta en la unión ureteropélvica la presión estará sobre el parénquima. la presión intravesical es normal en tanto se llena la vejiga y solo aumenta durante la micción. RINÓN  Presión de pelvis renal es cercana a 0. . dan dilatación ureteral e hidronefrosis  Luego en fase de descompensación con orina residual hay efecto de estiramiento en el trígono hipertrofiado induciendo a mayor hidroureteronefrosis  Con la descompensación ureterotrigonal ocurre reflujo vesicoureteral.

la papila se vuelve aplanada y luego convexa  Los cambios en el parénquima renal se deben a: atrofia de compresión y isquémica por cambios hemodinámicos  Los vasos arqueados son los más vulnerables a la compresión atrofia . Si la pelvis es extrarrenal se ejerce parte de la presión sobre el parénquima por una estenosis ureteropélvica  En etapas tempranas la musculatura pélvica se hipertrofia compensatoriamente luego el mm se vuelve estirado y atónico PROGRESION DE LA ATROFIA HIDRONEFROTICA 1.Primeros cambios se dan en los cálices  Con la persistencia de presión aumentada.

 Las arteriolas son arterias terminales  La isquemia se da en zonas más lejanas a las arteria interlobulares  Si la presión posterior aumenta la hidronefrosis progresa 3.Las etapas avanzadas de atrofia hidronefrótica se da en hidronefrosis unilateral  El riñón se destruye por completo  Tiene aspecto de saco de paredes delgadas lleno de líquido claro o pus  En obstrucción unilateral la presión intrarrenal aumentada causa supresión de la función renal o Entre mas cercana este la presión intrapélvica a la PFG hay menor orina secretada o La VFG y el flujo del plasma disminuyen o Capacidad de concentración se pierde gradualmente o Es menor la relación urea-concentración de creatinina  El riñón completamente obstruido continúa secretando orina  La presión intrapélvica del riñón hidronefrótico iguala a la PFG provoca cese de la filtración .2.La presión aumentada se transmite hacia los túbulos  Estos se dilatan y sus células se atrofian por isquemia  En casos raros las cavidades renales son holgadas y simulan hidronefrosis  Se puede realizar renograma de isótopos o la prueba de Whitaker para determinar obstrucción orgánica 4.Atrofia desigual por riego sanguineo.

 Se activa mecanismo de seguridad que produce:  Rotura del revestimiento superficial de la estructura colectora  Esto provoca fuga y extravasación de orina: flujo retrógrado pielointersticial  El líquido extravasado es absorbido por linfáticos disminuyendo la presión permitiendo filtración de orina  La orina del riñón hidronefrótico contiene agua y sales  El impedimento funcional en la hidronefrosis unilateral es similar al bilateral  El riñón normal sufre hipertrofia compensatoria de las nefronas  Una reparación anatómica no mejora capacidad para eliminar desechos  El grado de recuperación después de obstrucción parcial es difícil de determinar  El drenaje temporal con nefrostomía mas exámenes para valorar FR es la mejor medida Explicación Fisiológica de los síntomas de Obstrucción del Cuello Vesical o o Vejiga es órgano muscular hueco que recibe y expulsa líquido La contracción del mm detrusor y el trígono tira del cuello vesical para que se o o o o o o abra La Presión Intravesical es de20 a 40 cm de H2O Con obstrucción del cuello vesical hay hipertrofia de la mm vesical La Presión intravesical de vaciado esta entre: 50 y 100 cm de H2O La próstata invasiva interfiere con los mecanismos que abren el orificio interno La fase de contracción no dura lo suficiente Se inicia la fase refractaria y el mm detrusor es incapaz de responder a estímulos .

un flujo muy débil y pequeño. Esto puede causar mayor dificultad para la micción. Descompensación aguda: el llenado rápido de la vejiga ingesta elevada de líquidos) o la distensión excesiva del detrusor (posposición de la micción aunque se sienta necesidad de ello) pueden imposibilitar de manera temporal el tono del músculo vesical compensado. 1. polaquiuria y titubeo para inicial la micción  La obstrucción causa disminución de fuerza y calibre B. La fase de contracción del músculo vesical se vuelve demasiado corta para expeler por completo el contenido de la vejiga. o si la resistencia uretral excede la potencia del detrusor. ocurre cierto grado de descompensación. Fase de descompensación Si el tono vesical se altera. y la terminación del chorro antes de que se vacíe por completo la vejiga (orina residual).FASE DE COMPENSACIÓN o Etapa de irritabilidad o Etapa de compensación  ETAPA DE IRRITABILIDAD  Hipertrofia de la mm vesical  Fuerza y volumen del chorro normales  Tenesmo vesical  La contracción del detrusor hipertrofiado llega al espasmo  Síntomas de vejiga irritable: urgencia y frecuencia  ETAPA DE COMPENSACION  Mayor hipertrofia muscular  Urgencia. con problemas marcados para iniciarla y la necesidad de crear tensión para ello. y cierta orina permanece en la vejiga (orina residual). También puede ocurrir la retención aguda y súbita completa de la orina. .

que es la secuela común a la obstrucción o el reflejo vesicoureteral. Por tanto. Las quejas principales son dolor en el flanco que irradia a lo largo del uréter. Los síntomas de obstrucción se vuelven más marcados. La exploración rectal puede mostrar atonía del esfínter anal (daño a las raíces del nervio sacro) o hipertrofia benigna o maligna de la próstata. Los principales síntomas son dificultad para iniciar la micción. Vías inferiores y medias (uretra y vejiga): los síntomas de obstrucción de las vías inferiores y medias están tipificadas por los síntomas de estenosis uretral. hiperplasia prostática benigna. Otros síntomas son ardor al orinar. vejiga neurogénica y tumor vesical que se relacionan con el cuello vesical.. hematuria total macroscópica (por cálculos). Puede contener 1 000 a 3 000 ml de orina. ej. fiebre. Aunque la observación de la fuerza y el calibre del chorro urinario permite un estimado general del flujo máximo. En ocasiones. Es posible que los antecedentes de reflejo vesicoureteral en la infancia sean significativos. se vuelve cada vez más difícil expeler toda la orina durante la fase de contracción del detrusor. menor fuerza y tamaño del flujo. que puede ser parcial (como en el caso de la estenosis). y goteo terminal. y palidez se deben a uremia secundaria a hidronefrosis bilateral. síntomas gastrointestinales. orina turbia (debido a complicaciones por infección) y. Puede encontrarse distensión vesical. La obstrucción de las vías superiores puede ser silenciosa. aunque sobrevenga uremia. y esto reduce la capacidad funcional de la vejiga. ardor al orinar y orina turbia con el inicio de la infección. en la congestión prostática). Pierde su poder de contracción. retención urinaria aguda. a medida que la vejiga se descompensa. Signos 1. ▶ Hallazgos clínicos A. pérdida de peso y fuerza. Síntomas 1.2. en ocasiones. se desarrolla un desequilibrio progresivo entre la potencia de la musculatura vesical y la resistencia uretral. o total (como con el tumor vesical). vómito. Vías inferiores y medias: la palpación de la uretra puede revelar induración cerca de una estenosis. . inicial o terminal (p. y se produce incontinencia por sobreflujo (paradójico). B. escalofríos. se extiende en exceso y se atenúa. 2. Se observa la frecuencia progresiva de la micción. Vías superiores (uréter y riñón): los síntomas de obstrucción de las vías superiores se tipifican mediante los síntomas de estenosis ureteral o cálculos ureterales o renales. La cantidad de orina residual aumenta de manera gradual. Descompensación crónica: a medida que aumenta el grado de obstrucción. la velocidad puede medirse de manera exacta con un flujómetro de orina o. Náuseas. Hematuria.

Pueden o no haber células. Los niños con obstrucción de las vías urinarias (por lo general debido a válvulas uretrales posteriores) pueden desarrollar ascitis. se retira el contenedor. Se debe esperar leucocitosis en la etapa aguda de la infección. La hematuria microscópica puede indicar infección renal o vesical. Los cilindros no son comunes de los riñones hidronefróticos. con la ruptura de la vejiga. C. Hallazgos de laboratorio Es posible encontrar anemia secundaria a infección crónica o en hidronefrosis bilateral avanzada (etapa de uremia). cuerpos calcificados que sugieren cálculos ureteral o renal. Después del tratamiento definitivo de la causa. En presencia de hidronefrosis bilateral significativa. Tal vez se observe cáncer del cuello uterino. el flujo urinario puede estar imposibilitado debido a la difusión de la presión intravesical en el divertículo y la unión vesicoureteral. Vías superiores: un riñón hipertrófico puede descubrirse mediante palpación o percusión. además de la uretra. se interpone un contenedor para recolectar la orina y. la orina puede pasar a la cavidad peritoneal a través de un desgarre del peritoneo. 2. D. infección. mediante la técnica siguiente: se pide al paciente que empiece a orinar. Imagenología de vías urinarias Una radiografía abdominal simple puede mostrar agrandamiento de las sombras renales. Después de 5 segundos exactos. aunque la potencia del detrusor sea normal. o su metástasis a los ganglios linfáticos ilíacos puede comprimir los uréteres. puede invadir la base de la vejiga y ocluir uno o ambos orificios ureterales. Cuando se observa que se alcanza el flujo máximo. el flujo debe regresar a la normalidad. Cualquier flujo menor de 15 ml/s debe considerarse sospechoso. Es posible suscitar dolor renal a la palpación si hay infección. La escisión del divertículo o la reparación de las uniones vesicoureterales lleva a la expulsióneficiente de la orina a través de la uretra.de manera aún más simple. se activa un cronómetro. al mismo tiempo. Una masa pélvica grande (tumor. pus y bacterias. puede bajar hasta 3 a 5 ml/s. Una cistometrografía permite diferenciar entre estas dos causas de problemas con el flujo. La ruptura de los fondos renales permite la filtración retroperitoneal de la orina. la urea y la creatinina se elevan. embarazo) puede desplazar y comprimir los uréteres. o metástasis de tumor a los huesos . de la cuenta leucocitaria. tumor o cálculo. Entonces se puede calcular con facilidad el flujo en milímetros por segundo. si la hay. o con estenosis uretral u obstrucción prostática (mayor resistencia uretral). El flujo relacionado con una vejiga neurogénica atónica (potencia reducida del detrusor). Un flujo de < 10 ml/s es indicativo de obstrucción o de función débil del detrusor. El flujo de orina normal es de 20 a 25 ml/s en hombres y 25 a 30 ml/s en mujeres. En presencia de un divertículo vesical o de reflejo vesicoureteral. A la etapa crónica le acompaña poca elevación. No suelen encontrarse cantidades grandes de proteínas en las uropatías obstructivas.

Las urografías excretoras revelan casi todos los antecedentes. pueden obtenerse ureteropielografías por reflujo. Sin embargo. Gammagrafía (renografía nuclear) El agente glomerular Tc 99m ácido dietilentriaminopentacético (dtpa) y el agente tubular Tc 99m mag3 suelen usarse más en la evaluación de obstrucciones. Las metástasis en la columna pueden causar daño de la médula espinal (vejiga neuropática). dmsa. la gammagrafía renal puede mostrar depresión de las fases vasculary secretora y una fase excretora creciente más que en caída debido a la retención de la orina que contiene isótopos en la pelvis renal. válvulas uretrales posteriores. se ha demostrado que. la mri y la sonografía son las pruebaspreferidas.de la columna o la pelvis. En presencia de obstrucción. El grado de obstrucción ureteral o ureterovesical puede juzgarse por el grado de demora del drenado del líquido radiopaco instilado. los cálculos no opacos y los lóbulos prostáticos intravesicales pueden causar sombras radiolúcidas. Estas urografías muestran el grado de dilatación de pelvis. cálices y uréteres. Los tumores vesicales. A . La cistografía también puede mostrar trabeculación como una irregularidad del contorno vesical y puede mostrar los divertículos. Una radiografía tomada de inmediato después de la micción muestra orina residual. si son osteoblásticas. un fármaco cortical. La tomografía computarizada (ct). para predecir la recuperación funcional. Se revela el punto de estenosis. Las urografías retrógradas pueden mostrar mejor detalle que las excretoras. E. divertículos) o muestra la propia lesión obstructiva (hipertrofia prostática. si no se dilata. es superior a los agentes selectivos tubulares dtpa o mag3. a menos que la función renal tenga una fuerte alteración. la resonancia magnética nuclear (mri) y la sonografía también pueden ayudar a determinar la extensión de la dilatación y la atrofia parenquimatosa La ct con y sin contraste es la mejor modalidad cuando se sospecha la obstrucción por cálculo . Sin embargo. ambas pruebas tienen valor limitado en la delimitación de la anatomía ureteral. La dilatación segmentaria del extremo inferior del uréter indica la posibilidad de reflejo vesicoureteral. casi siempre provienen de cáncer prostático. pero debe tenerse cuidado de no distender en exceso los pasajes con demasiado líquido radiopaco. La cistografía retrógrada muestra cambios de la pared vesical causados por la obstrucción distal (trabeculación. Para evitar irradiación enmujeres embarazadas. cáncer vesical). Si las válvulas ureterovesicales son incompetentes. Son más informativas cuando la obstrucción parcial está presenteporque se retiene el material opaco. pequeñas hidronefrosis pueden parecer muy grandes. que puede revelarse mediante una cistografía de micción.

El riñón carece de función y está lleno con abundante pus. En ocasiones. La medición del tono vesical mediante cistometría es útil para el diagnóstico de vejiga neurogénica y en la diferenciación entre obstrucción del cuello de la vejiga y atonía vesical. Es posible medir la función de cada riñón. y lo indicado es el estudio completo de las vías urinarias. se administra furosemida 20 minutos después de que se administra el trazador para inducir diuresis. A menudo. La inspección de uretra. un cuerpo externo o reflujo vesicoureteral. Si. En la orina alcalina las sales de calcio se precipitan y forman cálculos en la vejiga o el riñón con mayor facilidad. Si ambos riñones se ven afectados. cistoscopia o ureteroscopia puede revelar la causa obstructiva prima. la causa probable es obstrucción. estafilococos) desdoblan la urea. La pionefrosis es la etapa final de un riñón muy infectado y obstruido. lo que causa que la orina se vuelva alcalina. el resultado puede ser insuficiencia renal. en ocasiones. al parecer. La infección secundaria aumenta el daño renal. La ecografía vesical también permite medir de manera exacta la cantidad deorina residual después de la micción y determinar la obstrucción de salida. La sonda se puede pasar a las pelvis renales y obtener muestras de orina. que ayuda en la interpretación de la curva de desecho. Exploración instrumental La exploración de la uretra con una sonda u otro instrumento es una medida diagnóstica valiosa. El paso de la sonda en cuanto se orina permite la estimación de la cantidad de orina residual en la vejiga. . y pueden obtenerse ureteropielografías retrógradas ▶ Diagnóstico diferencial Una exploración completa no suele dejar duda acerca del diagnóstico. los organismos invasores (Proteus. uréter y pelvis mediante panendoscopia. una radiografía abdominal simple puede mostrar una urografía aérea causada por gas liberado por organismos infecciosos. El espasmo del esfínter externo puede hacer que el pasaje resulte difícil. F. cistocele y vejiga neurogénica (neuropática). es difícil y. Una vez establecida. vejiga. La orina residual es común en la obstrucción del cuello vesical (hipertrofia de la próstata). una infección no responde a terapia médica o si la infección recurre. erradicar aun después de que se ha aliviado la obstrucción.menudo. El diagnóstico diferencial bajo estas circunstancias no suele presentar dificultades. que luego puede extenderse por todo el aparato urinario. imposible. Es posible que el paso esté bloqueado por estenosis o tumor. ▶ Complicaciones El estancamiento de la orina lleva a infección.

Obstrucción de las vías inferiores (distal a la ve .▶ Tratamiento A. Obstrucción de las vías superiores (arriba de la vejiga): si se han desarrollado uréteres tortuosos.. urografía. B. ej. además del reflujo. la unión ureterovesical incompetente debe repararse por medios quirúrgicos. Si un riñón experimenta daño irreversible. está indicada la reparación quirúrgica. por sí mismos. Alivio de la obstrucción 1. El resultado depende de la causa. sobre todo si la infección ha estado presente por mucho tiempo. puede ser posible retirar el catéter. tal vez se necesite nefrectomía. Por otra parte. los antibióticos pueden dejar de esterilizar las vías urinarias.. son obstructivos). Si persisten la obstrucción o el reflujo. torcidos. el uréter puede volverse menos tortuoso y dilatado. El pronóstico también recibe influencia definitiva en la infección que se complica. la orina proximal a la obstrucción debe dividirse mediante nefrostomía o ureterostomía. Tal vez sea necesaria la derivación urinaria permanente (p. bastacon la corrección de la obstrucción. mediante pruebas de la función renal. ej. La reparación se vuelve imperativa si hay hidronefrosis considerable. el grado y la duración de la obstrucción. el drenado vesical no protege los riñones de daño adicional. La obstrucción persistente debida a hipertrofia prostática de estenosis uretral también puede requerir intervención 2. ultrasonografía. tal vez se necesite reparación quirúrgica. la incidencia de infección de las vías urinarias es baja en niños cuya obstrucción de las vías superiores se diagnostica antes del nacimiento ▶ Pronóstico No puede hacerse un solo pronóstico en este grupo de pacientes. El drenado preliminar de la vejigacon una sonda permanente u otros medios de desviación(p. Erradicación de la infección Una vez que se retira la obstrucción. después de unos meses de drenado. Si ésta ha sido grave y prolongada. deben hacerse todos los esfuerzos posibles para erradicar la infección. el sitio. Entonces los riñones pueden recuperar parte de su función. Si el material radiopaco instilado en el catéter de nefrostomía pasa con facilidad a la vejiga.jiga): con pacientes en que el daño secundario renal o ureterovesical (reflujo en el último) es mínimo o inexistente. persiste el reflujo. sus áreas de obstrucción pueden abrirse. ureterostomía de asa) está indicado para preservar y mejorar la función renal. ct o gammagrafía. conducto ureteroileal). Si se muestra reflujo significativo y no cede de manera espontánea después de aliviar la obstrucción. . dilatados o atónicos secundarios a obstrucción de las vías inferiores (de modo que. En un periodo de muchos meses. Si.

por tanto. . por lo general el pronóstico es excelente. si la obstrucción u otras causas de estasis pueden corregirse y si la infección complicada puede.Si la función renal es demasiado buena. erradicarse.