SERVICIO DE MEDICINA

Estudiante: Tamara Salgado Riffo.
Docente: Gustavo Sanhueza.
Curso: ENFA 222.
SESION EDUCATIVA: “Daño hepático crónico”.
Características de grupo educando:
V.C paciente adulto de 47 años procedente de la localidad de Pucúra, novena
región. Con enseñanza media completa. Se encuentra en su sexto día de
hospitalización, por HDA secundaria a daño hepático crónico por OH, no
diagnosticado previamente, con signos de ictericia, ascitis y edema en
extremidades inferiores. Además presenta antecedentes de HTA en
tratamiento.
Diagnóstico: disposición para aumentar los conocimientos r/c daño hepático
crónico m/v por el paciente.
Objetivo general: paciente incorporará nuevos conocimientos acerca del
daño hepático crónico y sus consecuencias, posterior a sesión educativa
realizada por alumna de 3° año de enfermería, en sala de hospitalización del
servicio de Medicina, el día Jueves 30 de Abril del 2015.
Objetivos específicos:
Paciente reconocerá funciones del
hígado.

Paciente mencionará principales
características de daño hepático
crónico.

Paciente identificará cuidados
recomendados para el daño hepático
crónico acorde a su situación actual.

Escala de evaluación:
LOGRADO si reconoce funciones del
hígado.
NO LOGRADO si no reconoce
funciones del hígado.
LOGRADO si menciona principales
características de daño hepático
crónico.
NO LOGRADO si no menciona
principales características de daño
hepático crónico.
LOGRADO si identifica cuidados
recomendados.
NO LOGRADO si no identifica cuidados
recomendados.

Actividad: La sesión educativa “Daño hepático crónico” tendrá lugar en la
sala del servicio de Medicina, el día 30 de Abril del 2015 a las 10.30 hrs. La
actividad será dirigida por Tamara Salgado Riffo, estudiante de tercer año de
enfermería, cuenta con un tiempo estimado de 20 minutos, siendo finalizada a
las 10.50 hrs. Como apoyo a la actividad se entregará un díptico informativo
para reforzar los contenidos aprendidos, además de una serie de preguntas, a

drogas. donde debe mencionar.45 10.  Se comenzará con la presentación de la estudiante de enfermería y se explicará el tema de la sesión educativa.45 – 10. . Exposición. sean hidrosolubles y también como fuente de energía para nuestro organismo.Desintoxica la sangre de sustancias dañinas para el organismo.) .  La evaluación de los contenidos se realizará por medio de una serie de preguntas dirigidas al paciente.  La explicación de los contenidos se realizará verbalmente con apoyo de díptico informativo. arroz. aceites.). En caso de ser necesario se explicaran conceptos claves. Recursos: Díptico informativo. (fármacos." Dudas y evaluación Se responderá dudas del paciente y contenidos sesión. transporte de oxígeno. etc.modo de evaluación. . mediante preguntas dirigidas se evaluarán los contenidos de la sesión. Metodología de trabajo: De tipo expositiva y participativa. explicación del tema y el objetivo de la sesión.50 Descripción Presentación de la estudiante de enfermería de tercer año. necesarias para las actividades metabólicas (como coagulación. etc. Cronograma: sujeto a modificaciones. alcohol.) hace que sustancias liposolubles. Marco teórico: ¿Cuál es la función del hígado? .33 – 10. indicar o reconocer diversas situaciones explicadas con anterioridad. obteniendo la glucosa necesaria para darle energía a nuestro organismo. Hora Actividad 10:30 – 10.33 Apertura Exposición 10.metaboliza carbohidratos (cereales.  Se utilizará lenguaje simple.  Finalizada la explicación se dará paso a la aclaración de dudas que puedan presentar el paciente. junto con el propósito de ésta. etc. azúcar. para verificar que la información entregada fue comprendida correctamente. papas.metaboliza lípidos (grasas. etc. masas.) . La estudiante explicará el tema "Daño hepático crónico.sintetiza proteínas. si le surgen dudas en el desarrollo también serán respondidas. pan. para una mejor comprensión del tema. fideos.

etc. la cual neutraliza la acidez del contenido que viene del estómago y lo emulsiona. como las várices. los signos van desde la falta de conciencia. ¿Cómo me cuido? Es vital el cambio de estilo de vida y alimentación. (secundario a la hipertensión portal. ingresa agua al lumen intestinal provocando diarrea. ¿Qué es el daño hepático crónico? Cuando las células del hígado se ven expuestas a sustancias dañinas. euforia y ansiedad hasta el coma. alcohol. se forman colaterales que dan como resultado este tipo de varices). mucho más frágiles que una vena normal. Ictericia. como drogas.secreción de bilis. ya sea por el consumo de algún alimento o por excesiva presión. Encefalopatía hepática.) Ascitis. se degeneran y comienzan a acumular lípidos. (Coloración amarilla de la piel y escleras. que son venas retorcidas y distendidas. Síndrome hepato-renal. o se muere. se pueden generar hemorragias. por aumento de bilirrubina en sangre). producido por la no detoxificación de sustancias. el tejido se necrosa. lo que facilita que se produzcan las hemorragias.) . cuando la encefalopatía llega a su etapa IV). asociada a este daño. (cuando alguna de estas varices se rompe.Hemorragias digestivas. Edema. lo que se denomina ¨hígado graso¨. exceso de grasas. (Daño a nivel encefálico.Diarrea.. y comienza a regenerarse.varices esofágicas. Se produce inflamación. formando ¨cicatrices¨ en el hígado. (Producto de la disminución oncótica. Síndrome hepato-pulmonar. proceso denominado fibrosis hepática o cirrosis. Varices esofágicas: Se producen como consecuencia de la hipertensión portal. Este daño es irreversible y produce una serie de consecuencias. . evitando por completo el alcohol. Consecuencias: Digestivas: . . ya que cualquier exceso puede traer consecuencias graves a su calidad de vida. El hígado para descomprimirse de esta presión forma colaterales portosistémicas. principalmente amoniaco. la principal es el aumento de la presión dentro del hígado denominada ¨hipertensión portal¨.

etc. de la disminución de la presión oncótica (presión dada por las proteínas y que mantiene la circulación a un volumen constante). ii. Forma la insulina. ¿cuáles de las siguientes afirmaciones son funciones del hígado? i. enlatados. transporte de oxígeno.Aumentar consumo de fibra (frutas. sintetiza proteínas. iv. necesarias para las actividades metabólicas (como coagulación. (fármacos. principalmente se da en las extremidades inferiores y se produce también como consecuencia de la disminución de la presión oncótica. Edema: Es la acumulación de líquido en los tejidos corporales. Al disminuir esta presión. . cereales integrales).) ii. Se produce como consecuencia de las varices. iv. conservas. que mantiene los niveles de glicemia estables en el organismo. Permite el intercambio gaseoso de oxigeno y dióxido de carbono en el organismo. alcohol. .Evitar alimentos muy calientes.) Evaluación: 1. Ascitis: Es la acumulación de líquidos en la cavidad abdominal.) a) solo i. verduras. e) Solo iii. c) i y iv. iii. Desintoxica la sangre de sustancias dañinas para el organismo. Recomendaciones: - Disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan en exceso (sopas envasadas. las cuales generan salida de liquido a la cavidad peritoneal. d) Solo iv. etc. b) i. 3. drogas. ¿Cómo definiría usted el daño hepático crónico? Respuesta breve. acompañado. . caldos concentrados. . etc.Recomendaciones: . ¿Cuáles de estos cuidados se recomiendan en caso de daño hepático crónico? Encierre en un círculo.Consumir alimentos blandos. 2. el líquido circulante también sale a la cavidad peritoneal.

Consumir alimentos blandos. 4. Disminuir el consumo de sal. Evitar alimentos calientes. . Disminuir el consumo de agua. Disminuir el consumo de fibra. Disminuir el consumo de azúcar. 6. 7. 2.Evitar el consumo de trigo.1. Aumentar el consumo de fibra. 9. Aumentar el consumo de liquidos. 8. 3. 5. 10. Eliminar el alcohol de la dieta.