Guerrilla

Es un tipo especial de guerra que se caracteriza por el enfrentamiento entre
formaciones irregulares de combatientes, generalmente animados de una fuerte
ideología y de un definido proyecto político, y un ejército regular. Los objetivos de
la guerrilla son siempre más políticos que militares. En general se trata de la
destrucción de las instituciones existentes y su reemplazo por otro sistema.
Factores importantes para la viabilidad de una guerra de guerrillas son: la actitud
de la población (apoyo, neutralidad o rechazo), la actitud de la comunidad
internacional (nivel de permisividad internacional y apoyos encubiertos obtenibles),
estrategia seguida (en general la guerrilla aprovecha las ocasiones favorables y
rehuye los enfrentamientos decisivos, pero mantiene siempre una actitud ofensiva,
buscando por la multitud de pequeños choques lograr el "efecto paralizante" de las
fuerzas regulares y su replegamiento a la defensiva ), y las características del
terreno (si permite o no disponer de "santuarios" o sea de áreas protegidas donde
rehacerse tras los choques).
:

Insurgencia
Los términos insurgencia e insurgente designan a un cierto tipo
de rebelión, alzamiento o levantamiento y a quienes participan en éstas. Suelen
ser manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad, y el grado de
enfrentamiento puede variar desde la desobediencia civil hasta la resistencia
armada y las revoluciones que pretenden deponer a la autoridad establecida.

Un término similar es sedición, referente a un grado menor de rebelión.

El motín puede entenderse, en términos militares y marinos, como una
rebelión localizada o una unidad o barco, pero también como un término más
genérico.

Los términos revuelta y levantamiento tienen un contenido semántico más
amplio.

1  Dos de las insurgencias más destacadas en el comienzo del siglo XXI han sido la Guerra de Afganistán (2001-presente) y la Guerra de Irak. y generalmente están fuera de la ley. Terrorismo El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos. entrenamiento. conservadores y gobiernos en el poder. pero que no forman parte de manera formal a las fuerzas militares de un Estado. Paramilitar Paramilitar o paramilitarismo. de derecha como de izquierda. sirven a los intereses del Estado. utilizado por una amplia gama de pseudoorganizaciones políticas en la promoción de sus objetivos. racistas. revolucionarios. lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado. grupos religiosos. o grupos de poder en él enquistados.Las diversas definiciones coinciden en que la insurgencia está protagonizada por un actor o un conjunto de actores que se enfrentan de manera organizada y prolongada en el tiempo a la autoridad política establecida (sea nacional o extranjera). así como también por corporaciones. mediante una estrategia efectiva de movilización social y con un empleo sustantivo de la fuerza. . subcultura y (a menudo) una función igual a las de un ejército.colonialistas. Las organizaciones paramilitares. tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas. mercenarios e integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados. militares. Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales. independentistas. se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura.

buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza. realizan acciones que van en contra de la legislación existente. un beneficio económico . y el grupo criminal no tiene estos vínculos.ya que esto es propio de los grupos terroristas. La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa. etc. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra. es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos. como táctica. A nivel académico. político u otro beneficio de orden material. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. poder. En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales.El terrorismo. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal. directa o indirectamente. se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. Delincuencia Organizada La delincuencia organizada es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener. es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que. .).

entre otros delitos. asesinatos. personas.El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas. cometer secuestros. .