medios eficaces para la detección precoz, prevención y sanción de conductas

violentas, que se producen generalmente en el ámbito doméstico, para la
protección de las víctimas, las grandes olvidadas del Derecho.

2.2 BASES TEÓRICAS
2.2.1 EL MALTRATO PSICOLÓGICO HACIA MUJERES EN
EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 25 y 45 AÑOS DE EDAD EN
CARACAS VENEZUELA

El maltrato psicológico hacia la mujer es fenómeno que ha estado
afectando a la sociedad en general, ya que aunque la mujer sea afectada
directamente por su agresor este de alguna manera, sin intención de justificar
tales actos también sale afectado, por que llevar a cabo tales acciones no trae
ningún efecto positivo para el bienestar de ambos, pero comúnmente la mujer
es la que siempre recibe esta clase de maltratos y el no oponerse a tales actos
representara una serie de factores negativos como el deterioro de la relación,
violencia física, desarrollo de malas prácticas, poca habilidad para fraternizar
con personas del sexo opuesto debido a un sentido de superioridad o como
comúnmente es llamado “machismo”, un retraso social y cultural, estereotipos e
influencias que mantendrán este fenómeno presente en la comunidad.

Las mujeres en edades comprendidas entre 25 y 45 años de la ciudad de Caracas serán entrevistadas. ellas argumentaran causas y consecuencias de este tipo de maltrato. la importancia de no ser indiferente ante el problema y demás. agresores y victimas que sufren el problema. se trabajará en organizaciones donde tratan este tipo de temas. .… Debido a que este es un problema muy común en la sociedad y además es un tema que da fácil acceso a material e información y personas dispuesta a ayudar. es una investigación idónea para analizar y dar a conocer sobre la problemática de cómo afecta a la sociedad y como afrontarla. además la importancia de resistir y oponerse a tal situación. Los efectos más comunes que sufren las mujeres sobre este tipo de maltratos son:      Estrés postraumático Carencia de estimación Daño y trastornos perjudiciales para la salud causados por el estrés Miedo y preocupación Llevar a actos de violencia física donde las consecuencias podrían ser mortales Con el tiempo delimitado en la investigación se determinará los factores claves que dan comienzo a este tipo de violencia y dan desarrollo a esta.

en este tipo de sociedad a la mujer se le atribuían valores que denigraban su dignidad. COMO SE HA IDO INTRODUCIENDO EN LA SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS A FAVOR DE DERECHOS DE LA MUJER El maltrato psicológico a la mujer es un fenómeno que se ha introducido en la sociedad desde hace muchos años. entre ellos estaba el trabajo doméstico y además también para necesidades reproductivas. al igual que ahora ha sido justificada. religión. defensa. su trabajo era satisfacer las necesidades básicas de la existencia humana.… El maltrato psicológico es practicado desde inicios de la sociedad patriarcal una sociedad en la que los puntos clave de poder fueron por mayoría o exclusivamente ocupados por el hombre. . lucha. de lo más lejano que se tiene registrado están ciertos escritos por pensadores y filósofos como Amoximandro y Heráclito. también en obras de arte.2 ESPACIO-TIEMPO.2. ocultada y considerada como algo que encuadraba dentro de la normalidad. ANTECEDENTES DEL MALTRATO PSICOLOGICO.2. por lo tanto la agresión a la mujer pudo ser utilizada por el ser humano de forma sintomática para lograr alguna satisfacción o sentido de superioridad no relacionados directamente con necesidades instintivas como la caza. La agresión a la mujer no es un hecho que ha aparecido recientemente. ni que se trata de sucesos aislados. mantener el territorio u otras actividades que eran elementales para la supervivencia y la comunidad de esa época. Este tipo de maltrato ha estado presente desde el inicio de esta sociedad (patriarcal) como forma de sumisión. si no que ha estado presente en la historia. y que.

la autoridad del mando era tal que podía llegar a asesinar a su esposa en determinadas circunstancias. La mitología griega muestra. apuestos y valerosos vasallos.Algunos de los hechos históricos son:  El hombre Neanderthal (homo sapiens nearderthalensis) fue el primero en enterrar a sus fallecidos. como a lo psíquico y moral. es decir la fragilidad propia de la mujer que abarca tanto el físico. De ser diosa guerrera portadora de justicia y saber.  El hombre adquiría la condición y señor amparado en el principio de las fragilitas sexus.  En las deidades griegas se sustituyeron las diosas únicas por varios dioses. las mujeres eran acusadas de pactar con el diablo y de mantener relaciones carnales con él. pero la realidad era muchos más dura.  En la edad media las relaciones de ambos géneros venían marcadas por modelos de caballeros y princesas. pasaba a ser maternal.  En caso de adulterio otorgaban el derecho a matar al padre y hermanos de la mujer que resaltaba a considerar la mujer más como un bien que como una persona. también como se utiliza la violación a una diosa como estrategia para que un dios puede entrar en el olimpo.  En la época de la santa inquisición. En muchas ocasiones era considerada más como un objeto de mercancía que como una persona. sumisa y dependiente. encontrando diferencias en las tumbas según fueran hombres o mujeres. de . y dulces y sumisas doncellas. sobre todo para la mujer.

al casarse con Alonso de Ojeda. curar a la gente con yerbas que sólo ellas conocían. ¿Y ya? . Luego de este movimiento en varios países se empezó a celebrar este glorioso día para la mujer. la mismísima reina Urraca habría recibido severas palizas de su segundo marido. el rey aragonés Alfonso el Batallador. es decir. la primera maestra…. en Venezuela se celebro por primera vez en 1944. nuestro país ha contado a lo largo de su historia con una gran representación de sus mujeres entre las que destacan "La Guaricha Isabel".  A juicio de Gil Ambrona. tanto Isabel la Católica como su hija Juana la Loca sufrieron las consecuencias de estar casadas con hombres adúlteros y manipuladores Con esto se ratifica que la situación actual de estos hechos es la forma de actuar aprendida a través de la transmisión intergeneracional de las normas y valores imperantes en la sociedad. Como consecuencia estas iban a la hoguera ardiente calcinando sus cuerpos mientras el público medieval miraba con alivio y terror el incendio que garantizaba el triunfo del bien sobre el mal. de protagonizar orgías (aquelarres) y de proceder como sanador.comerse a los niños. otra mujer reconocida fue María Oquendo. primera mujer venezolana y del continente hispanoamericano en contraer matrimonio cristiano con un europeo. de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.  En pleno siglo XII. Para comienzos del siglo XX más específicamente en el año 1910 se proclama el día internacional de la mujer (8 de marzo) gracias a la luchadora social Clara Zetkin. quien hizo la propuesta durante el desarrollo del VIII Congreso Internacional Socialista reunido en Copenhague en agosto. como consecuencia la internacional socialista proclamó el día de la mujer.

o exponer a otra persona a un comportamiento que puede resultar en un trauma psicológico. . es variado y un tanto complejo. ya que en la actualidad se han realizado muchos movimientos y aprobado leyes en contra no solo del maltrato contra la mujer. incluyendo la ansiedad . desempeña un rol un tanto nocivo pero a la vez perspicaz. El rol que juega el maltrato psicológico además de ser insalubre.2.2. Tal abuso se asocia a menudo con situaciones de poder de desequilibrio como relaciones de abuso . la depresión crónica o posterior de estrés postraumático .3 ROL QUE DESEMPEÑA EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA RELACIÓN ÍNTIMA DE LA PAREJA Y EL DETERIORO DE ESTA El maltrato psicológico es una forma de abuso . etc. acoso. Este tipo de maltrato además de ser un efecto negativo para las relaciones sociales. le daría otra condición. un hecho que le podría ser favorable para la toma de decisiones estables y prácticas que le darían una armonía a su salud y paz interior de esta. que se caracteriza por un sometimiento de la persona. la mujer podría intuir la naturaleza del problema y más que evadir el obstáculo. familiares e íntimas de la mujer. ya que de ser aprovechada tal situación antes de llegar al punto de ser perjudicial y tóxica.

ira. homosexual.….sino también en contra de la discriminación racial. síntoma que lleva a la baja autoestima. debido a circunstancias que para épocas pasadas pudieron ser un tanto peculiares pero que hoy en día son más habituales. en fin. el acondicionamiento a que esto se realice y las costumbres no son el único factor que promueve tales prácticas. Las malas prácticas que se han dado desde hace siglos acerca del maltrato psicológico contra la mujer. el no querer adaptarse al cambio que puede acontecer a un cambio de rutina de manera liberada e imparcial por parte de la pareja. mejor carisma o algún factor que haga sentir al hombre inferior a su pareja del sexo opuesto. Actualmente se ha desarrollado el ambiente perfecto para que se efectúen estas prácticas. .  Sentimientos de frustración. estaban más relacionadas hacia la necesidad de ejercer el control sobre las mujeres y el poder de controlarlas. el punto es que el hecho de que este tipo de maltrato sea una mala práctica que se ha introducido en la sociedad desde hace siglos. algún resentimiento o disgusto que tiene que ver con la personalidad o identidad de la mujer. lo que puede llevar al hombre a agredir a la mujer simplemente por sentirse inferior debido a tal vez a que su pareja tenga un mejor puesto de trabajo. hecho que puede estar relacionado al no aceptar el carácter o forma de ser de la pareja. Entre algunas de estas causas están:  Complejo de inferioridad del abusador o la víctima. este tipo de complejo puede hacer que la pareja se sienta afligida o amenazada. mejores relaciones sociales. u otras emociones negativas que no se logran procesar adecuadamente.

o además una severa falta de estimación hacia ella misma y hacia otros seres queridos. lo que puede llegar a que este esté dispuesto a ofender a la mujer intencionalmente y en mucha ocasiones inconsciente del hecho de que esta denigrando su integridad moral. hecho que puede hacer que el hombre sienta celos de las personas con las cuales se relaciona su pareja. hecho que hace que el hombre pueda tener conductas superficiales para tratar con personas maduras como las mujeres. falta de confianza en uno mismo. el ser incómodo y molesto par fraternizar con las personas. síntoma que puede estar relacionado con la arrogancia.  Malos modelos de referencia durante la niñez. por el hecho de que el hombre menosprecie su forma de ser o su apariencia física. Pero la inseguridad también la puede sufrir la mujer. estas pueden ir desde simples conocidos hasta amistades sanas. acto que puede llevarla a trastornos como la anorexia o la bulimia. Problemas propios no resueltos que llevan a la depresión o la agresión.  Incapacidad intelectual o evolutiva (inmadurez) para comprender y emplear maneras diferentes de relacionarse con los demás de un modo saludable. que por anatomía y psicología maduran antes que estos con respectos a actitudes y costumbres un tanto alejadas de la niñez. que además ni siquiera puede que sea un problema del presente y aunque así lo fuera sería totalmente injustificado que afecte a la mujer quien puede quedar además de afectada.  Inseguridad. hasta con su pareja. lo que trae como consecuencia que el hombre aislé a la mujer del contacto social y supervise cada acto que esta realice fuera de su cuidado. Un abusador puede haber sido víctima de abuso emocional o haber sido testigo de una . en este caso el hombre puede que pase por un periodo de insensatez en el que puede relacionar problemas personales y ajenos a la relación. un tanto confundida por tal agresión.

Típicamente. por el hecho de la costumbre y la tradición del maltrato mas hoy en día malintencionado y consiente debido al gran material e información general que se tiene al respecto. un niño que se cría en una familia tradicional de mente muy cerrada. . forjada por las experiencias de vida que ha tenido. También esta el nivel intelectual de las personas. crecerá con valores muy diferentes a los de un niño que se cría en una familia menos convencional y con una mente abierta.  Falta de conocimiento de información clave sobre el abuso emocional. También hay que tener siempre en cuenta los valores culturales. si una madre o un padre vive exigiéndole demasiado a un hijo que sufre cierto retraso evolutivo o mental.relación abusiva. el contexto familiar y la personalidad de cada persona. el entorno social. debido a la mala influencia y descuidos por parte de los padre. docentes. entonces están abusando emocionalmente del menor. lo que los lleva a cometer tales actos y pensar que no abre consecuencias negativas. porque éste no podría nunca (ni aunque quisiera) satisfacer las expectativas de sus padres. las creencias religiosas y/o políticas. las tradiciones. y ensayos al fraternizar con individuos bien parecidos a este modelo.

de mayor vulnerabilidad.2. al igual que en muchas partes del mundo en Venezuela se lleva a cabo este tipo de maltrato solo que con diferente intensidad semejante a la situación de cada país que padece este fenómeno. . Las conductas de maltrato psicológico se producen en relaciones asimétricas. lo que la hace primordial es que es el tema principal de la investigación. El maltrato psicológico es una conducta perversa y destructiva que ejerce un miembro de la pareja sobre el otro. Más específicamente en Venezuela es un mal que se ha desarrollado desde etapas coloniales hasta la actualidad.4 RESUMEN SOBRE EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN VENEZUELA.2. en las que uno se sitúa por encima del otro dominándolo. y este otro pierde progresivamente su sentido liberal.

En uno de los movimientos a favor de la mujer la universidad de Los Andes (ULA). Además en Venezuela una de cada tres mujeres ha sido abusada o maltratada psicológicamente y luego físicamente por el agresor. pues consideró que "el asunto es el incumplimiento de la ley". junto con el sistema de naciones unidas y la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo. Entre otro de los casos conocidos de maltrato psicológico y violencia física está el caos de Jennifer Valero. en algunas regiones del país no hay oficinas para recibir denuncias. . quien maltrataba a su esposa psicológicamente con insultos y despreciado y actos de violencia física. por ello es necesario educar en igualdad de género y brindar alternativas para resolver conflictos”. Ofelia Álvarez. hoy en día se conocen entre 800 y 1000 casos cada mes. buscar ayuda psicológica y protección física ya que puede representar un peligro no solo para la salud y bienestar de la mujer sino también de seres queridos cercanos que pueden preocuparse por el bienestar de esta e hijos que pueden sufrir junto con ella los mismos maltratos. hasta que un día llego ebrio y la asesino alegando después del acto que estaba totalmente inconsciente. quien fue esposa del y fallecido boxeador profesional Edwin Valero. quien es Directora de Fundamujer. pero hay una pila de casos que no salen. dijo que más de 300 organizaciones nacionales e internacionales hicieron un exhorto al estado Venezolano para que se haga responsable ante los hechos como el de Jennifer Carolina de Valero. a la fundación llega un promedio de seis mujeres solicitando ayuda. Las alternativas que dan estos organismos son el denunciar tales actos. La exigencia fue llevada igualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero es un problema de cultura que nos afecta a todos y del que hay que reflexionar. además se comentó que ”estas conductas no las arregla la ley. "A Jennifer no pudieron protegerla y el caso dejo a los seguidores del caso indignados. organizó una campaña que fue lanzada a mediados de mayo 2010 para concienciar jóvenes y adolescentes sobre ese problema.

2.5 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA MUJER .2.