MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
U. E. P. MINERVA I
SEMESTRE 4°
MUNICIPIO BARUTA
METODOLOGÍA

“EVALUAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO HACIA MUJERES EN EDADES
COMPRENDIDAS ENTRE 25 y 45 AÑOS DE EDAD EN CARACAS VENEZUELA

Asesor/Tutor:

Autores:

Génesis Vargas

Brenda Neda

Caracas, Octubre 2016

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El maltrato psicológico a la mujer es un tipo de comportamiento agresivo que es ejercido sobre una mujer de forma violenta por parte de un hombre con .CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.

durante el periodo en que el maltrato afecta a la víctima esta suele perder su identidad y pierde fuerzas para afrontar el problema que complica su situación emocional. también en obras de arte. ambos son seres de la misma especie que tienen similitudes y diferencias con lo que respecta a costumbre u hábitos relacionados al comportamiento. Cuando se habla específicamente del maltrato psicológico femenino. y Hernández Moreno. no se tiene una cifra aproximada ya que este se puede dar en cualquier instante. este puede ser usado además por un familiar. y no necesariamente debe haber una relación íntima entre las personas para que sea practicado.el que esta mantuvo o sigue manteniendo una relación íntima. la violencia doméstica contra la mujer es un fenómeno epidémico que ha crecido a un ritmo más rápido incluso que los accidentes de automóvil. el menosprecio y maltrato hacia el sexo femenino es universal en tiempo y espacio. además es un problema actual. A su vez como afirma Lorente. amigo o hasta por un desconocido.…. a la vez da entrada a estereotipos sociales respecto a este problema acondicionando ciertas conductas y malas prácticas por parte del hombre que por influencia y costumbre pueden provocar que este pase a ser el agresor. además también este tipo de actos representa un problema social y retraso cultural que deja por fuera valores tan importantes como la armonía. (2001) los estereotipos sociales acerca del papel de la mujer y de las relaciones de pareja desempeñan un papel determinante en el mantenimiento de este tipo de violencia. según la psicóloga Luz Marina Locarno (2013) “Cuando . empatía y amor por el prójimo. K 2012). religión. L. Este tipo de maltrato tiene principalmente la finalidad de dañar. perjudicar y desmoronar la autoestima de la víctima. y en espacio porque se viene introduciendo en la sociedad independientemente del grado de desarrollo en la que esta se encuentre (Ayala Salgado.(…). en tiempo porque viene dado desde hace muchos siglos. Dentro de este contexto. de lo más lejano que se tiene registro están ciertos escritos por pensadores y filósofos como Amoximandro y Heráclito. las agresiones sexuales y los robos (Stark y Flitcraft. 1988) La mujer es un ser humano del sexo femenino con diferente anatomía a la del hombre. responsabilidad.

burlarse de sus principios. puede tratarse de una agresión sutil en la que el agresor manipula a la víctima. a veces llegan a los extremos de que una persona que no sea de su familia o tenga una relación íntima la trate de manera violenta. el mal humor. un acto de pre violencia disfrazado . De hecho algunas mujeres ya están acondicionadas al maltrato de su pareja del sexo opuesto.hablamos de violencia psicológica no solo nos referimos a los gritos. sensación de impotencia. pensamientos y opiniones sobre temas comunes o de ideales personales que van de la mano a su personalidad o manera de ser. insultos o malas palabras. Estos casos de maltratos pueden llevarnos a fenómenos como el del “síndrome de la mujer maltratada” que relata los hechos que se han comentado en este informe. comenta que el verdadero enemigo es el sentir normal la violencia por resignarse a vivir así. Este tipo de violencia comúnmente es el pre acto a las agresiones físicas. sino también a tratos que burlen al aspecto físico o las capacidades intelectuales de una mujer”. abuso a las drogas y llega hasta los extremos del intento de suicidio. nuevamente la psicóloga Luz Marina Locarno (2013). puede resultar para algunas mujeres este daño peor que los demás. No siempre se trata de gritos y amenazas. más específicamente estas suelen acumular malestar por la fase de acumulación de tensión causada por el maltrato del hombre hacia la mujer al ridiculizarla. de hecho la directora de funda mujer (sede ubicada en caracas) Ofelia Álvarez(2010) comenta que más de 300 organizaciones nacionales e internacionales hicieron un exhorto al Estado Venezolano para que se haga responsable ante los hechos de agresiones contra mujeres llegando a limites mortales. tal fenómeno tiene como síntomas la angustia. no prestar atención a su presencia. dolores de cabeza…. corregirla en público. Este tipo de violencia tiende a dar como resultado malestares.

afecta la perspectiva del medio que la presencia. pero ciertas estrategias del agresor pueden llevarla a ser otra víctima más. también puede ser viceversa pero en este caso la investigación tiene un enfoque más general hacia la mujer. ya que este medio no solo le afecta al individuo independientemente que la acción sea directamente para una persona en específico. su perspectiva y fomenta el miedo a la mujer o la discriminación y el maltrato por parte del hombre. Es importante recalcar que la influencia es un medio muy importante que construye como también destruye el ser interior y exterior de cada persona dependiendo de la acción y la perspectiva con que se realiza. estos casos suelen darse cuando la mujer no es tan sumisa a dejarse maltratar. .de afecto para desarmar argumentos u defensa de la mujer. este puede verse desde un maltrato ajeno a problemas personales pero que al presenciarlo afecta a la psiquis de la persona. Todo maltrato tiene un origen. una frase célebre del filósofo Ralph Waldo Emerson(siglo XIX) una buena medida de la civilización se halla en la influencia de las mujeres.

2.  Analizar los resultados obtenidos de las encuestas realizadas en mujeres que sufren este problema en centros donde lo tratan.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Explicar el maltrato psicológico hacia las mujeres entre edades comprendidas entre 25 y 45 años de edad.2.1 OBJETIVO GENERAL Evaluar los efectos del maltrato psicológico hacia las mujeres en edades comprendidas entre 25 y 40 años. en Caracas Venezuela 1. .  Investigar acerca del rol de la mujer durante su relación afectiva y el deterioro de esta.  Determinar las conductas violentas que ponen en riesgo una relación y la reacción de la víctima para llevarlos.  Determinar las consecuencias del maltrato psicológico hacía la mujer.2 OBJETIVOS 1.

por lo que es necesario concientizar sobre la importancia de evitar este tipo de violencia que da entrada a los demás actos de violencia como lo abusos físicos y demás. en un momento determinado tocan una fibra sensible en los integrantes de la comunidad” También se quiere difundir a la comunidad los diferentes efectos y malestares que puede causar en la mujer el hecho de tolerar este tipo de . cambian sus percepciones y su conciencia en relación con temas que antes no se veían. ya que muchas personas a pesar del avance con respecto a los derechos e igualdad de género que se han ido estableciendo aún siguen acondicionadas a ver este tipo de violencia como algo común y normal.1. Por ello con la siguiente investigación se quiere asimismo ampliar el conocimiento que se tiene sobre los efectos que causa este tipo de violencia y explicar lo referente a ello en la ciudad de caracas. demostrar las consecuencias que tiene el maltrato psicológico hacia la mujer en la ciudad de Caracas.… según la Doctora Patricia Aliaga P.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN Este trabajo tiene como objetivo fundamental.(2003) “La visualización del tema de la violencia se produce gracias a que las sociedades cambian. pero que. una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad para un correcto desarrollo social es la aceptación de la igualdad de géneros que fue y aún sigue siendo aunque en menor escala un retraso cultural que nos frena hacia una acuerdo mutuo que permita mantener la armonía entre las personas. Además.

maltratos por cualquier persona además de con la que ya comparte una intimidad. Igualmente. . poniendo como ejemplo los resultados obtenidos con las encuestas realizadas con las mujeres en edades comprendidas entre 25 y 45 años de la ciudad. generar una concientización hacía la mal práctica de este trastorno. se desea dejar como aporte el conocimiento sobre los beneficios de evitar el maltratado psicológico contra una mujer y la tolerancia hacia este problema. La importancia de esto es dar a entender a la sociedad que el maltrato psicológico representa una pobreza cultural y social que debe ser enmendada con la concientización y lo buenos valores como solidaridad. De igual manera. carisma paciencia y amor sano hacia un ser querido u otras personas.

al no tener una ocupación dentro de este organismo acorto el tiempo para indagar más acerca de problema . . además también el acceso a estas instituciones y acceso a información de importancia para la investigación. Entre otras limitaciones estuvieron los costos altos de transporte para recorrer distintas instituciones donde tratan este problema. como lo es la violencia hacia la mujer. conlleva a un trabajo arduo diario.1.4 LIMITACIONES Dentro de las limitaciones que hubieron durante la investigación. y más generales dando un límite a la recolección de información de situaciones más particulares para la investigación. se encuentra el hecho de que todo órgano comunitario que vela por el bienestar de la mujer. pues se realizaron intervenciones cortas. con un conocimiento concreto de las leyes y procedimientos para aportar ayuda hacia tal hecho.