PRONUNCIAMIENTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA No.

33

INDICE
PRONUNCIAMIENTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA No. 33
PRINCIPALES REVELACIONES EN ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES
BANCARIAS Y SOCIEDADES FINANCIERAS
Alcance
Definiciones
Revelaciones Generales
Revelaciones Específicas en el Balance General
Revelaciones Específicas en el Estado de Resultados
Revelaciones Específicas en el Estado de Flujo de Efectivo
Fideicomiso
Contingencias y Compromisos
Vigencia

ALCANCE:

Este pronunciamiento es aplicable a las revelaciones que se deben hacer en los
estados financieros elaborados por entidades bancarias y sociedades financieras en
Guatemala, cuyo objetivo final es presentar la situación financiera, resultados de
operación y flujos de efectivo en dichas entidades.

DEFINICIONES Para fines del presente pronunciamiento se define lo siguiente: BANCOS: Son entidades de crédito debidamente autorizadas. SOCIEDADES FINANCIERAS: Son entidades que actúan como intermediarios financieros. mediante la captación y canalización de recursos internos de mediano y largo plazo. Se incluyen todas las entidades financieras. especializados en operaciones de banca de inversión. promueven la creación de empresas productivas. que dentro de sus principales actividades está colocar títulos valores y otorgar préstamos. además de las divulgaciones que establecen los pronunciamientos sobre Contabilidad Financiera No. En los estados Financieros o en las notas a los mismos deben incluirse. 10 y 20 (DIVULGACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y POLITICAS CONTABLES). títulos. REVELACIONES GENERALES 1. principalmente para efectuar negocios que consisten en otorgar préstamos. de fondos obtenidos del público mediante depósitos o la venta de bonos. las revelaciones generales son las siguientes: . u obligaciones de cualquier naturaleza.

Saldos recíprocos de efectivo y depósitos que estén sujetos a compensación legal de cobro o pago. Requerimientos mínimos de capital. las principales revelaciones son: ACTIVO Disponibilidades Depósitos en otros bancos que devengan intereses. . Líneas de Crédito Otras operaciones         Arrendamiento Financiero Factoraje Tarjetas de Crédito Etc.Políticas financieras sobre operaciones activas y pasivas. Actividades de Fideicomiso. y revelaciones a principios relativos a los estados financieros. Activos extraordinarios. REVELACIONES ESPECIFICAS EN EL BALANCE GENERAL Además de las revelaciones que deben hacerse a principios aplicables a partidas o conceptos específicos. entre otras.

Inversiones Temporales Revelar: Tipo de Inversión Valor de la operación Vencimiento Tasa de interés Entidad y nacionalidad del emisor de los títulos de inversión Cartera de Créditos Préstamos Vigentes Vencidos Sobregiros de cuentahabientes. Productos Financieros por Cobrar Intereses por préstamos Intereses por inversiones temporales Intereses por inversiones a largo plazo Inversiones a Largo Plazo Revelar: Tipo de Inversión Valor de la operación . hipotecario. prendario. Préstamos para adquisición. etc. Préstamos por tipo de garantía Fiduciario. desarrollo y construcción.

Vencimiento Tasa de interés Entidad y nacionalidad del emisor de los títulos de inversión Otras inversiones PASIVO Depósitos en cuentas de: Depósitos a la vista De ahorro A plazo Otros depósitos Créditos obtenidos Banco Central Instituciones financiera Organismos internacionales Bancos del exterior Obligaciones Financieras Intereses según tipo de operación Comisiones Otros Títulos de Capitalización Reservas técnicas y obligaciones de títulos Convenios y créditos recíprocos .

Obligaciones por administración Cobros por cuenta ajena Fideicomisos Depósitos en Garantía Créditos Diferidos Intereses devengados no percibidos Dividendos y participaciones CUENTAS DE ORDEN Contingencias y compromisos Valores y Bienes Cédulas en Garantía Garantía a Cartera de Créditos Márgenes por Girar Administraciones Ajenas Otras cuenta de orden REVELACIONES ESPECIFICAS EN EL ESTADO DE RESULTADOS: Además de las revelaciones que deben hacerse a principios aplicables a partidas o conceptos específicos y revelaciones a principios relativos a los estados financiero. entre otras. las principales revelaciones son: .

Transacciones que afectan el flujo de efectivo. Revelar el efectivo recibido en garantía Ingresos por aplicar . 24 (ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO). inversión y financiamiento. en las actividades de operación. equivalentes de efectivo e inversiones con garantía de recompra inmediata. las principales revelaciones son: Revelar el efectivo.Productos por colocación Gastos por captación Productos por servicios Gastos por servicios Otros productos y gastos Gastos de administración Productos y gastos extraordinarios Productos y gastos de ejercicios anteriores Impuesto sobre la renta REVELACIONES ESPECIFICAS EN EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Además de observar lo relativo al Pronunciamiento Sobre Contabilidad Financiera No.

Depósitos en garantía FIDEICOMISO Los bancos actúan como fideicomisarios. si el banco realiza fideicomisos significativos. por lo tanto no figuran en el balance. VIGENCIA: . pero. CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS: Las entidades bancarias y sociedades financieras deben revelar las contingencias. teniendo o colocando activos a nombre de otras personas e instituciones. la revelación de ese hecho y la indicación de la extensión de dichas actividades debe divulgarse en las notas a los estados financieros. compromisos y los eventos posteriores a la fecha del balance. Dichos activos no son propiedad del banco.

. La aplicación de este pronunciamiento para estados financieros anteriores a esta fecha es aceptable.995.Este pronunciamiento de Contabilidad Financiera será obligatorio para los estados financieros que se presenten después del 1 de julio de 1.