PRONUNCIAMIENTO SOBRE CONTABILIDAD FINANCIERA No.

10
INDICE
PRONUNCIAMIENTO SOBRE CONTABILIDAD FINANCIERA No. 10
DIVULGACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Alcance
Introducción
Concepto
Divulgaciones mínimas
Divulgación de políticas contables
Divulgaciones Especificas
Balance General
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo

DIVULGACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Alcance

Este pronunciamiento no propone formatos para la presentación de los estados financieros. deudores. y Planear sus operaciones. Comparar sus resultados con otros períodos y con otras entidades Evaluar sus resultados a la luz de los objetivos establecidos. no se tratarán aspectos relacionados con la información que se prepara cuando una entidad económica está en estado de quiebra. Introducción La información cuantitativa que produce la contabilidad. es utilizada por los distintos interesados en la entidad para: Observar y evaluar su comportamiento. etc. servicios públicos. clasificaciones y agrupaciones usadas están basadas en las partidas significativas que afectan los estados financieros de la mayoría de las empresas industriales y comerciales. Este pronunciamiento trata de la información contable de entidades en marcha. instituciones de crédito. acreedores y terceros directa o indirectamente relacionados con dicha entidad. en consecuencia. Estado de Resultados y de Utilidades Retenidas. suspensión de pagos. .Este pronunciamiento trata sobre la información que debe divulgarse en los estados financieros básicos. por lo tanto. etc. que son: Balance General. La información contable de una entidad es base fundamental en las decisiones de accionistas actuales y potenciales. liquidación. Estado de flujo de efectivo y cualquier otra información explicativa que se identifica como parte de los estados financieros. Una presentación o agrupación diferente puede ser apropiada para ciertas empresas tales como compañías financieras y aseguradoras.

DIVULGACIONES MINIMAS. Concepto El párrafo 15. A través de estados financieros que contengan las divulgaciones adecuadas. 1 Principios Básicos de Contabilidad establece: "La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible los aspectos necesarios para que el usuario de dichos estados pueda interpretarlos adecuadamente". determina que la información contable sea de uso general y por lo tanto cumpla con el requisito de utilidad para los mismos. Revelación suficiente.El hecho de existir varios interesados en las entidades. Debe mostrarse el nombre de la empresa. del pronunciamiento No. los usuarios podrán formar juicios confiables para hacer las evaluaciones necesarias y tomar las decisiones apropiadas de carácter financiero. Debe darse una breve descripción de la naturaleza de las actividades de la . Divulgaciones Generales Debe divulgarse toda la información importante que sea necesaria para hacer claros y comprensibles los estados financieros. la fecha y el período cubierto por los estados financieros.

la forma legal de ésta y la moneda en la cual se expresan los estados financieros si estos datos no son evidentes de otra manera. Si es necesario.empresa. reglas y procedimientos adoptados por la administración al preparar y presentar estados financieros. La divulgación de las políticas contables debe identificar y describir los principios y métodos de contabilidad seguidos por la entidad que afecten en forma significativa la situación financiera. Existen diferentes políticas contables aplicables a una misma situación. Los estados financieros deben presentarse en forma comparativa (como mínimo dos períodos). para presentar una adecuada información financiera de acuerdo con las circunstancias. Las partidas importantes no deben incluirse con otras partidas o deducirse de ellas sin identificación separada. las cifras y clasificaciones de partidas en los estados financieros deben complementarse con información adicional para aclarar su significado. métodos. los resultados de operación y el flujo de efectivo. Las políticas de contabilidad incluyen: Bases de consolidación . Divulgación de Políticas Contables Las políticas de contabilidad comprenden los principios. por lo que es necesario utilizar el criterio para seleccionar las que mejor se adapten. bases.

DIVULGACIONES ESPECIFICAS BALANCE GENERAL Activo Efectivo: Los saldos que se encuentran restringidos en cuanto a su disponibilidad Los fondos que se usarán para propósitos especiales. Contabilización de la inversiones Método de reconocimiento de ingresos Mantenimiento reparaciones y mejoras Contabilización de costos de investigación y desarrollo Contabilización de contratos de arrendamiento financiero.Conversión de moneda extranjera Métodos de depreciación de activos fijos Amortización de intangibles Valuación de inventarios Reconocimiento de ingresos en contratos de construcción a largo plazo. . Prestaciones laborales.

en una nota a los estados financieros deberá divulgarse: Características principales: 1) Nombre de la entidad emisora. Métodos de valuación Tasa de interés. Valor de la prima o descuento si hubiera y método de amortización de los mismos. Valores Negociables: Si la inversión en valores negociables tiene importancia relativa. La existencia de gravámenes o restricciones sobre estos activos. Otros datos importantes.Los depósitos a plazo fijo Efectivo en moneda extranjera. II) fecha de emisión. III) fecha de vencimiento. Cuentas y Documentos a Cobrar: Presentar separadamente saldos a cobrar a: Clientes (comerciales) Entidades relacionadas Funcionarios y empleados Diversos .

ocurridas después de la fecha del balance general que no se tuvieron en cuenta al valuar los inventarios. En el caso de cuentas a cobrar a largo plazo deberá indicarse la fecha de vencimiento. Inventarios La base de valuación y el método de determinación del costo. Inversiones no consolidadas: . Cuentas y documentos por cobrar descontados. Los gravámenes y restricciones sobre los inventarios. Las bajas significativas del mercado. Saldos importantes a cargo de una sola personas individual o jurídica. por ejemplo.Indicar gravámenes y restricciones. así como clasificarse de acuerdo con su vencimiento. productos en proceso y productos terminados. Los compromisos de compra importantes y poco usuales. garantías y tasas de interés en su caso. los cargos financieros e intereses aún no devengados que se incluyen en las mismas. Mostrar como una deducción a las cuentas por cobrar. Valor de cuentas y documentos por cobrar vencidas. materias primas. Los cambios en los métodos de valuación y el efecto de los mismos. Presentar la estimación para las cuentas dudosas. El análisis de los inventarios según su naturaleza. Las reservas de valuación de inventarios.

De estar disponible. se divulgará lo siguiente: Base de Valuación Nombre de la compañía afiliada Características de inversión Porcentaje de participación Determinación del crédito mercantil y forma de amortización. será necesario divulgar en notas a los estados financieros la base de valuación y las características de la inversión. presentar un resumen de los activos. el valor de la inversión según cotización de mercado. Propiedad. Restricciones y gravámenes. si ésta fuera de importancia relativa.Para inversiones contabilizadas bajo el método del costo. Planta y Equipo: Bases de valuación de los activos Clasificación de acuerdo con la naturaleza de los activos Métodos y tasas de depreciación utilizadas Depreciación cargada en el período Monto de los intereses capitalizados Compromisos Gravámenes o restricciones de cualquier naturaleza . pasivos y resultados de operación. Si la inversión es importante. excepto cuando se trate de compañías de un mismo grupo de control. Para inversiones contabilizadas bajo el método de participación.

incluyendo forma de cálculo . fecha de concesión y vencimiento.Activos ociosos. Cargos Diferidos Clasificación por conceptos importantes Naturaleza y tipo de los mismos Bases de valuación Método de amortización Importe de la amortización del período PASIVOS Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS Pasivos a corto Plazo Saldos de entidades relacionadas con la empresa En el caso de préstamos: naturaleza. su depreciación acumulada y la cargada durante el período. tasa de interés. Los cambios en el método de depreciación así como el cambio en la vida útil estimada si el efecto es significativo. abandonados o no usados en el negocio. garantía y otras condiciones contractuales Proveedores importantes Deuda en moneda extranjera Impuesto sobre la renta.

tipo. plazo y características Inversión de los Accionistas: Capital en acciones (comunes y preferentes). divulgar: Identificación de cada clase Valor Nominal Número de acciones autorizadas. fecha de concesión y vencimiento. tasa de interés. emitidas y en circulación Título y número de acciones restringidas y su propósito Utilidad por acción y valor en libros. si se considera apropiado Monto de acciones suscritas no pagadas Para acciones preferentes también debe divulgarse: Naturaleza de la preferencia Derecho de participación Convertibilidad . garantía y otras condiciones contractuales. Obligaciones por arrendamientos capitalizables.Obligaciones a Largo Plazo: En el caso de préstamos: Naturaleza.

capital adicional aportado y utilidades retenidas.Tasa de dividendos Preferencias en caso de liquidación Dividendos acumulados El costo de acciones en tesorería puede ser mostrado separadamente como una deducción del total de capital en acciones. Presentar separadamente las utilidades retenidas y divulgar: Monto restringido para fines específicos Reservas de capital creadas conforme regulaciones y leyes especiales ( si son materiales) Restricciones sobre utilidades Mostrar los cambios en las diferentes cuentas de la participación de los accionistas . Para acciones en tesorería debe especificarse: Base de valuación Número de acciones Compromisos para recomprar acciones Presentar separadamente las distintas clases de capital adicional aportado.

Partidas significativas mostradas separadamente Partidas extraordinarias y no usuales Efecto acumulativo de un cambio contable Impuesto sobre la renta Utilidad o pérdida neta Participación minoritaria en los resultados de entidades consolidadas.ESTADO DE RESULTADOS Partidas de ingresos y gastos. Resultados de inversiones contabilizadas bajo el método del costo Otros ingresos y gastos. . Presentar separadamente: Ventas Costo de ventas Costo de producción Gastos de venta y su composición Gastos de administración y su composición Gastos financieros Resultados de inversiones contabilizadas bajo el método de participación.

Deberá divulgarse la política para la determinación de aquellos rubros que fueran tratados como equivalentes de efectivo. . (Ver párrafos 8 al 10 de Pronunciamiento sobre contabilidad financiera No. Estas transacciones deberán divulgarse en forma narrativa o resumirse en un estado por separado. 24 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO).ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Equivalentes de efectivo. pero que no afectan directamente el flujo de efectivo durante el período. Transacciones que afectan la situación financiera de la entidad. Conciliación de la utilidad neta y de flujo neto de efectivo proveniente de las operaciones que generalmente proporciona información acerca de los efectos netos de las transacciones operativas y otros eventos que afectan la utilidad neta y el flujo de efectivo proveniente de las operaciones en diferentes períodos.